lunes, 2 de octubre de 2017

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años de prisión para PAS por el 'caso Púnica'

MURCIA/CARTAGENA.-La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años de prisión y ocho de inhabilitación para el expresidente Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica, según ha informado la 'Cadena Ser'.

Las dos fiscales de Madrid que han llevado el caso ya han presentado su escrito de acusación ante el TSJ, que tiene abierto un procedimiento abreviado, previo al juicio oral. No obstante, el caso deberá volver a la Audiencia Nacional, pues Sánchez ha perdido su condición de aforado tras su dimisión como diputado regional, que se ha formalizado hoy en la Asamblea Regional. 
A PAS se le acusaba de cohecho, fraude y revelación de información por los supuestos contactos que mantuvo como empresarios de la trama para una campaña de mejora de su imagen en Internet, que según considera la acusación se iba a sufragar con dinero público y que no se llevó a cabo finalmente por el inicio de las detenciones en la Operación Púnica.
Asimismo, la acusación popular, que ejerce la asociación Adade, había pedido nueve años de prisión para el expresidente murciano.
En la resolución ya notificada el Ministerio Público acusa a Sánchez de un delito de fraude previsto en el artículo 436 del Código Penal. En la misma diligencia se pide también para David Conesa Ferrer, su más estrecho colaborador, un año y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación, como supuesto autor por cooperación necesaria.
La Fiscalía da por probado en su escrito el relato ya conocido de las relaciones de Pedro Antonio Sánchez y David Conesa con José Antonio Conesa, el exalcalde socialista de Cartagena, y el socio de este Alejandro de Pedro, para limpiar la imagen en internet de Sánchez, que en aquel momento (2014) era consejero de Educación y se postulaba ya como candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
«El acusado Pedro Antonio Sánchez, afirma el Ministerio Público, era conocedor por Pilar Barreiro» [senadora y exalcaldesa de Cartagena] de los trabajos que ofrecía la trama Púnica, y «concertó un plan» con esta para mejorar su imagen pública en la Red.

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia formalizó este lunes la renuncia a su escaño del expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, que la presentó el viernes para dejar de ser diputado de la novena legislatura por el PP y el instructor del caso Auditorio pidió a la Cámara confirmación de ello.
El escrito de dimisión de su acta de parlamentario, certificado ante notario, fue presentado el pasado viernes, por lo que desde ese día Sánchez ya no es diputado, algo que validó este lunes la Mesa de la Cámara tras analizar que el texto cumple los requisitos exigidos.
Como estipula el reglamento de la Cámara, el parlamentario perderá esa condición por renuncia expresa formalizada por escrito ante la Mesa. Cuando la presencia del parlamentario no fuera posible, el reglamento establece que la fecha y firma del escrito de renuncia deberán acreditarse notarialmente.
Una vez formalizada la renuncia, la Asamblea remitirá a la Junta Electoral Central la petición para que notifique quién es el miembro de la lista del PP a las elecciones autonómicas de 2015 por la circunscripción en la que concurrió Sánchez, la de Murcia, para nombrarlo nuevo parlamentario.
La dimisión de Sánchez como diputado autonómico conlleva que entre en su antiguo grupo parlamentario Ana Ruiz Puerta, quien ocupaba el decimoquinto puesto y se quedó a las puertas de entrar en la Cámara en la candidatura del PP por la tercera circunscripción, encabezada por el expresidente murciano.
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, explicó tras la reunión de la Mesa que la previsión que manejan los servicios de la Cámara es que la Junta resuelva sobre Ruiz Puerta en un periodo de entre 8 y 12 días, tras lo que podrá tomar posesión como nueva parlamentaria.
Peñalver comentó que a la Cámara "no le compete nada más" que notificar la renuncia de Sánchez a la Junta, por lo que deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) el que requiera al Parlamento que certifique que el expresidente murciano dejó de ser diputado y, por tanto, aforado, lo que hizo este lunes mismo el magistrado instructor, Julián Pérez-Templado, a petición de la acusación popular de Podemos, informaron fuentes judiciales.
Sánchez está a la espera de la previsible apertura de juicio oral por el caso Auditorio y por la trama Púnica, que instruye el TSJRM al haber estado aforado y cuyos magistrados deberán decidir si, al quedarse sin aforamiento, ambas causas deben volver a los juzgados de origen, en Lorca y en la Audiencia Nacional, respectivamente.

No hay comentarios: