lunes, 2 de octubre de 2017

Felipe, rey de la República / Jaime Peñafiel *

“Cosas veredes”, le dijo don Quijote a Sancho. Y a todos los Sanchos que en España somos: Felipe, rey de la República Catalana.

Después del 1 de octubre, Cataluña puede hacer honor a eso de lo que siempre hemos presumido. Incluso, en el reinado de Juan Carlos I: España es una república coronada. Cataluña, la primera; después, vendrá el País Vasco, Galicia y todos los que quieran apuntarse.

Cierto es que quien avisa no es traidor. Ya lo dijo en su día Pablo Iglesias: si Felipe quiere seguir siendo rey, tendrá que presentarse a unas elecciones. ¿Cómo el rey Simeón de Bulgaria, que, en el 2001, se convirtió en Primer Ministro de la república de Bulgaria? Por qué no.

Nadie de entonces ni en ninguna de las monarquías europeas, empezando por la española de su  amigo, el rey Juan Carlos, se escandalizó porque el rey Simeón fuera  jefe de gobierno de una república. ¿Y qué decir de Otto de Habsburgo?,  que de ser el heredero al trono del imperio austro-húngaro, se convirtió en un político con gran reputación, y, como tal,  miembro del Parlamento Europeo por el estado de Baviera.

Si somos sensatos, tendremos que reconocer que una república es mucho más democrática que una monarquía. Cada cuatro años votamos y elegimos presidente. Mientras que, en una monarquía, el hijo hereda al padre, por muy tonto que sea. Que haberlos, los ha habido. Incluso entre los Felipes de la monarquía española.

Por lo tanto, no es tan dramático aceptar que Felipe VI pueda ser el último rey de España, al menos, de la Monarquía. Y, a lo mejor, ¿por qué no? rey de la república española.

De aceptar el reto de Podemos y que se presentara a unas elecciones, hasta podría ganar.
Otra cosa es Leonor. Hay que ser muy ridículos y absurdamente optimistas pensar que esta niña pueda ser, un día, reina de España, como sucesora de su padre.

Aceptemos las sabias palabras que el rey Faruk pronunció cuando perdió el trono de Egipto: No me importa, porque dentro de unos años solo quedarán cinco reyes: los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra.

Después de ésta… ¿también la república?


(*) Periodista

No hay comentarios: