jueves, 26 de marzo de 2009

Pérez Abellán votó a favor de los proyectos de su hijo en Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- El concejal de Seguridad, Enrique Pérez Abellán, votó a favor de los cuatro proyectos para cuya redacción y dirección de obra fue designado su hijo Enrique Pérez Blaya en las Juntas Locales de Gobierno del ayuntamiento de Cartagena celebradas los días 29 de diciembre de 2008 y 16 de enero de este año. En las citadas sesiones, se votaron exclusivamente los proyectos, es decir, qué trabajos se iban a llevar a cabo y con cuánto dinero del Plan E, según 'La Opinión'.

Con anterioridad, Pérez Blaya ya había sido elegido por designación directa para dirigir las obras, trabajo por el que va a cobrar 28.323,16 euros, cantidad que aumenta hasta los 52.000 euros con la redacción de los proyectos.

Según el artículo 28 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones "se abstendrán de intervenir en el procedimiento y deben comunicarlo a su superior de inmediato si tienen interés personal en el asunto de que se trate" o "parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo".

Además, la citada ley especifica que las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones deben abstenerse si "tienen amistad íntima o enemistad manifiesta con algunas de las personas mencionadas anteriormente" o "relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto".

El artículo 28.4 de la citada norma señala que los órganos superiores "podrán ordenar a las personas en quienes se dé alguna de las circunstancias señaladas que se abstengan de toda intervención en el expediente". El punto 5 aclara que "la no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad".

En las citadas Juntas Locales de Gobierno no se aprobó quién iba a redactar los citados proyectos y tampoco quién se haría con la dirección de las obras. "Se trata de un puro acto administrativo en el que se aprobó qué destino iban a tener los fondos del Fondo Estatal de Inversión", precisó un portavoz de Alcaldía.

Pérez Abellán no se abstuvo en la votación de los proyectos en las citadas Juntas Locales de Gobierno, situación que exige la citada norma.

Los proyectos, una vez aprobados, fueron enviados a la delegación del Gobierno encargada de remitirlos al Ministerio, que por su parte analizó si cumplían los requisitos del decreto del Fondo Estatal de Inversión Local de Zapatero.

Con el visto bueno del Ministerio, el ayuntamiento sacó a concurso las obras. En estos momentos, uno de los proyectos ya está ejecutado y el resto están en marcha. El Ayuntamiento no ha precisado si Pérez Blaya ha cobrado ya el dinero procedente de las arcas públicas, ya que el Plan E sólo financia la ejecución de las obras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las noticias relacionadas con el concejal Perez Abellán de Cartagena aparecen en primera línea de todos los medios de comunicacion adictos al P.P.
Luego es el propio PP el que quiere quitarse de enmedio a este señor.
!Que lástima que no haga lo mismo en Aguilas, Totana, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Murcia,......!

Anónimo dijo...

El hijo no tiene vergüenza ni la ha conocido, y debería renunciar a estos contratos. ¡Buen inicio de carrera y cero en deontología profesional, tanto de él como del colegio de ingenieros al que pertenece! Además, puede que haya otras implicaciones de otro tipo que aquí en la noticia no se mencionan relacionadas con la ley de contrato. ¿Son esos contratos válidos a tenor de lo que ha pasado?