jueves, 26 de marzo de 2009

Los grupos ecologistas aplauden fuerte al Parlamento Europeo

MADRID.- Ecologistas en Acción aplaudió en un comunicado la resolución del Parlamento Europeo sobre los abusos urbanísticos en España, pues la ONG lleva «años» denunciando «este proceso especulativo de esferas empresariales y políticas, que ha supuesto un encarecimiento artificial de la vivienda y la pérdida de zonas de alto valor medio ambiental».

Así, creen que esta medida «da la razón» a Ecologistas en Acción y otras plataformas ciudadanas que consideran «insostenible» un modelo que genera «indiscutibles impactos ambientales».

Además, este crecimiento urbanístico «aumenta las presiones sobre recursos como el agua, generando fragmentación de los espacios naturales, provocando nuevos focos de vertidos y contaminación, contribuyendo a la desertificación por sellado de suelos», señalan los ecologistas.

Por su parte, Greenpeace confía en que la amenaza del Parlamento Europeo de congelar los fondos comunitarios a España si no soluciona los abusos urbanísticos sea efectiva y «se cierre el grifo» a actuaciones e infraestructuras que no respetan la normativa española ni la comunitaria.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, valoraba así el informe europeo, que pide, además, a España que suspenda todos los desarrollos urbanísticos que no respeten el medio ambiente o que no garanticen el derecho a la propiedad.

Marcos ha valorado el hecho de que «por fin» el Parlamento Europeo tenga conocimiento de «los delitos urbanísticos que se están cometiendo en España.

Gutierrez-Cortines, a contracorriente

La eurodiputada murciana del PP, Cristina Gutiérrez-Cortines, sumó su voz contra el 'Informe Auken' durante el Pleno en la Eurocámara, en Estrasburgo.

"Todo está manipulado y el informe peca de mala intención. Se generaliza todo a partir de casos concretos", sostiene.

Gutiérrez-Cortines apunta que la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo no apoya las conclusiones refrendadas por la Eurocámara. "Dice que es un informe impresentable".

"Ha habido abusos urbanísticos y las autoridades tenían que haber actuado a tiempo, pero se ha mezclado todo en el informe. Se confunden lo que son denuncias particulares por la compra de viviendas con la normativa medioambiental. Lo grave es que el informe no puede demostrar nada de lo que contiene y se menciona de una forma grave la actuación de los jueces españoles, sugiriendo poco menos que cometen prevaricación porque actúan de forma arbitraria", revela nuestra eurodiputada.

"El informe Auken no tiene ningún valor jurídico", concluye Cristina Gutiérrez.

No hay comentarios: