jueves, 26 de marzo de 2009

El vino de Jumilla pasa de la bota a la botella

JUMILLA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó que los vinos de Jumilla "se están vendiendo muy bien", y explicó que del total de la producción dedicada a la comercialización, un 55% se destina al mercado exterior", principalmente a Suiza y Alemania, así como a Estados Unidos.

Cerdá, que presentó el XV Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen Jumilla, recordó que "el viñedo es junto con el almendro un cultivo de gran valor ambiental para mantener nuestro paisaje natural y evitar la desertización". En el certamen, que se celebrará hoy y mañana en Jumilla, participarán un total de 112 muestras de 42 bodegas.

Explicó que "hay una visión optimista de los vinos murcianos que hoy se elaboran bajo los parámetros de modernidad, planificación e innovación", y recordó que los vinos de Jumilla se han situado "en la elite del mercado vitivinícola".

Así mismo, apuntó que esta denominación tiene cerca de 3.000 viticultores inscritos, 42 bodegas y un total de 27.900 hectáreas cultivadas, lo que supone "una importante representación de la viticultura regional".

El responsable de Agricultura resaltó que los vinos elaborados bajo esta denominación "están obteniendo las mejores calificaciones y valoraciones por parte de los expertos vitivinícolas más prestigiosos".

Según Cerdá, "Jumilla es una de las zonas productoras de España que más etiquetas ha incorporado a la lista Parker, el mayor referente del mundo del vino, con más de 40 marcas".

En 2008, se concedieron las máximas puntuaciones a 32 vinos de Jumilla, "un resultado que no ha alcanzado el grueso de las denominaciones de origen españolas", subrayó el consejero.

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