jueves, 26 de marzo de 2009

¿Peligra también el tan cacareado Parque Científico?

MURCIA.- Bahia IT, empresa murciana de tecnologías de la información y la comunicación, era hasta hace menos de un año uno de los ejemplos de la nueva economía regional, basada en la mano de obra cualificada y en la innovación. Hoy, en cambio, sus oficinas en Espinardo carecen de corriente eléctrica y de servicio telefónico a causa de los graves problemas de liquidez que atraviesa y que le han llevado a solicitar concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

La empresa, fundada a finales del año 2006 por Manuel García Castejón, consejero delegado de la firma, llegó a tener casi un centenar de trabajadores en sus mejores momentos, que coincidieron con la presentación de un ambicioso proyecto para crear la primera factoría para la modernización de grandes sistemas de España, según recuerda 'La Verdad'.

El proyecto, que fue presentado en diciembre de 2007 por la consejera Inmaculada García, y que iba a suponer una inversión de diez millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo de alta cualificación, ha quedado finalmente en nada.

Fuentes de la plantilla de Bahia IT indicaron que la compañía les adeuda varias nóminas e incluso el pago de dietas. Las oficinas centrales en Murcia, que hace unos meses mostraban una actividad frenética, ayer se encontraban vacías.

La Verdad intentó ayer recoger las impresiones del máximo ejecutivo de la compañía, Manuel García Castejón, pero no contestó a los mensajes dejados por este diario.

Uno de los empleados lamentó ayer que la dirección «no haya dado explicaciones a los trabajadores», e indicó que la empresa deberá hacer frente a una cascada de demandas por impago de nóminas.

Bahia IT disponía de oficinas en Valencia, Baleares, Barcelona, Madrid y Santiago de Chile y había llegado a un acuerdo con la Comunidad Autónoma para instalar en el futuro Parque Científico de Murcia la factoría de modernización de grandes sistemas, que iba a poner en marcha en colaboración con Hatton Investment Group Inc. y Modern Software Technologies.

La suspensión de pagos de Bahia IT demuestra que la recesión económica, que se ha cebado especialmente en la construcción y la actividad inmobiliaria, no respeta ningún sector y ha comenzado ya a arrastrar a compañías de todo tipo aquejadas de falta de liquidez.

Según las fuentes consultadas, la gravedad de la situación de Bahia IT empezó a ser evidente a finales del pasado año. Su rápido y espectacular crecimiento pudiera estar en el origen de sus problemas. En sus primeros nueve meses de existencia ya había abierto oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, Chile y Argentina.

Manuel García Castejón declaró en una entrevista a La Verdad en septiembre de 2007: «Tenemos la vocación de crear tecnología desde el arco mediterráneo, especialmente en Murcia, donde está nuestra sede central, y para generar innovación y riqueza aquí. Pero nuestra apuesta es por crecer rápidamente y convertir a la Región en referente».

En el Foro de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm) de mayo del pasado año, la empresa presentó una nueva aplicación informática que permitía a las personas sordas navegar por Internet sin limitación alguna. El programa, denominado SigNOW!, aprovechaba las tecnologías de la realidad virtual.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy discutible es que se culpe a la crisis del descalabro de Bahia IT.

La empresa ha sido un puro ejercicio de especulacion y marketing. De hecho, en su haber, el señor Manuel ya ha "cerrado" 3 empresas.

Son unos sinvergüenzas que han vivido a cuerpo de rey y han quemado una empresa en dos años.

Mandarino dijo...

Que nadie se lleve la equivocada idea de creer que ha sido la crisis quien ha terminado con Bahia IT.

Durante estos dos años, el personal técnico ha contemplado atónito el desprecio de sus superiores y la pésima gestión administrativa. En una empresa en la que se han gastado dinero a manos llenas en operaciones de marketing y publicidad, homenajes a funcionarios, fuegos artificiales, stands en primera fila y sueldos ejecutivos de multinacional, con proyectos vaporware implementados por becarios mileuristas.

Para don Manuel, esta ya es su tercera empresa cerrada en estos cinco últimos años. Y no olvidemos que los directivos reclutados vinieron del "despido" que hizo Software AG tras su auditoría interna, cuando descubrió cómo desde Madrid y Murcia falseaban contratos y ventas.

Aquí hay mucho de lo que hablar, y poco tiene que ver con la crisis.

Bahia IT se creó como negocio, no como empresa.

Anónimo dijo...

Algo huele mal en todo esto. Especuladores de poca monta, con fondos de inversión en paraísos fiscales, empresarios que nunca han sido empresarios, ex directivos de multinacionales despedidos por chanchullos e inflar ventas para cobrar bonos, relaciones políticas poco claras y productos inexistentes.

Anónimo dijo...

I really like your blog and i really appreciate the excellent quality content you are posting here for free for your online readers. thanks peace claudia.