jueves, 26 de marzo de 2009

"Anse" le gana en los juzgados a los polémicos promotores cartageneros García y Roca Meroño

CARTAGENA.- El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena ha archivado la denuncia de la empresa Salinas de La Manga SA contra la organización ecologista Anse por causar daños presuntamente en las salinas de Marchamalo en una concentración para exponer el estado de abandono de esa área protegida del Mar Menor, revela 'La Verdad'.

El 1 de agosto del 2007, activistas de Anse clavaron cruces de madera por la pérdida de especies protegidas y desplegaron dos pancartas con los lemas Las salinas se mueren, recuperación ya y Protejamos el Mar Menor.

Advirtieron de que la falta de mantenimiento (una situación que sigue a día de hoy) podía provocar su desaparición como humedal. Y expresaron sus sospechas de que había una trama para que las salinas se secaran y poder edificar. Eso a pesar de que la zona tiene varias protecciones legales.

Los ecologistas hicieron un montón pequeño de sal para evidenciar la falta de recogida de sal por parte de la empresa, de los constructores de Cartagena Mariano Roca y Alfonso García.
La compañía acusó a cinco naturalistas de romper la capa cristalizadora de las salinas, arrojar piedras y dañar un muro.

El juez concluye que no se ha certificado, porque «a las salinas acceden muchas personas, a través de la mota, que no es sino un pequeño murete de piedras que la cincunvala; que la gente suele tirar piedras a la capa de las salinas; y que a ella aceden pequeños tractores» para amontonar sal. Tampoco causaron daño las dos estacas y el arrastrar sal con una pala de hierro «con cuidado».

«Nos pusieron la denuncia a mala leche y sólo podía acabar así», destacó Pedro García. Y añadió: «Querían amedrentarnos para no denunciar una gestión negligente y graves daños ambientales».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Consejero de mal ambiente, ¡por favor expropie ya las Salinas de Marchamalo!