lunes, 30 de diciembre de 2019

Los hogares españoles gastan más de lo que ingresan

MADRID.- Los hogares españoles gastaron en el tercer trimestre más de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro entrara de nuevo en negativo, hasta situarse en el -1,3% de su renta disponible, frente al -1,4% del mismo trimestre de 2018, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas negativas después de que en el segundo trimestre recuperara valores positivos, disparándose hasta casi el 20%.
Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,1% en el tercer trimestre, hasta 176.055 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 177.132 millones de euros, un 2,5% más, de forma que su ahorro fue negativo.
En concreto, el ahorro de los hogares se situó en -2.197 millones de euros, frente a los -2.452 millones de euros del tercer trimestre de 2018.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre en el 6,4%, tasa 1,4 puntos inferior a la del trimestre anterior.

¿Qué subirá de precio y qué bajará en 2020?

MADRID.- El año 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, salvo las rescatadas, y las comisiones de varios bancos, al tiempo que volverá a encarecerse el precio de la vivienda y el alza del IBI no superará el 5%, mientras que bajará el gas natural en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias.

Estas variaciones van acompañadas del mantenimiento de las pensiones, el SMI y el salario de los empleados públicos, según ha decidido el Gobierno en funciones a la espera de la investidura y de constituir un nuevo Ejecutivo con plenas funciones.
Una vez se conforme un nuevo Gobierno, el salario de los funcionarios subirá un 2%, a lo que se podrá sumar otro 0,3% por fondos adicionales; mientras que las pensiones se revalorizarán un 0,9% y las pensiones mínimas un 3%, junto a un nuevo alza del SMI aún por determinar.

Suben los trenes

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE y Larga Distancia se encarecerá un 1,10%, la primera subida en tres años, y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%, el primer incremento desde 2015.
De su lado, el servicio de Media Distancia, los trenes de trayectos regionales, subirá también un 1% para el caso de los que circulan por líneas convencionales. Los Avant, los que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los ‘bonos multiviaje’ se mantendrán sin variación.
Por su parte, en los trenes que circulan por vías estrechas del Norte del país, los de la extinta Feve, la subida de billetes para 2020 será del 1,1%. En cuanto a las autopistas, el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020.
La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron ‘rescatadas’ por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento.
Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.
Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables bajarán un 1,4% a partir de marzo de 2020, según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2017-2021, marco regulatorio que fija la senda tarifaria, contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas.
A ello se añade, la rebaja de en torno al 12% en las tasas de navegación aérea en 2019, recogida en el ‘Plan Vuelo 2020’ de Enaire. 
Esta medida, tras la reducción del 12% aplicada en 2019 y el 3% en 2018, compensará el incremento del tráfico aéreo superior al previsto.
Por otro lado, se mantiene la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares en el 75%.

Bancos

Por su parte, varias entidades financieras han adelantado ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita.
En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cobrará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados. 
Por su parte, Sabadell y Bankia también han modificado su programa de exención de comisiones para vincular más a los clientes.
En cuanto al Euríbor, éste situó su media en diciembre en el -0,266% y los expertos creen que continuará en ‘rojo’ a lo largo de todo 2020 al haberse alejado las expectativas de una pronta subida de tipos por parte del BCE. 
Esto supondrá que las hipotecas a tipo variable seguirán en niveles muy bajos, si bien las entidades ya se han protegido aumentando la contratación de hipotecas a tipo fijo.
Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses.
En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

Energía y gas

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como ‘pool’, que afecta a algo más de un tercio del recibo.
No obstante, dado que las competencias de peaje al transporte y la distribución de electricidad se han transferido a Competencia, estos podrían bajar de media un 5,6%, en función del proyecto de circular por el que se establece la metodología de cálculo, lo que tendría una repercusión a la baja en el recibo de la luz.
También se mantendrá el 25% del recibo correspondiente al IVA y al Impuesto de Electricidad, si bien el 35% restante relativo al consumo dependerá de la evolución de los precios del ‘pool’, que en diciembre han ido a la baja.
Con el nuevo año, entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica.
Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada.
Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

Nuevos impuestos en vivienda

En el capítulo de impuestos, el nuevo Gobierno podría retomar algunas de las medidas acordadas para los fallidos Presupuestos de 2019, como un aumento del IRPF para las rentas muy altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades, así como un alza del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones.
Asimismo, podría recuperarse la idea de bajar del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios, y también están pendientes el nuevo impuesto a los servicios digitales (‘Tasa Google’) y la creación del impuesto sobre transacciones financieras (‘Tasa Tobin’), así como el nuevo impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina y otros tributos ‘verdes’.
En materia de vivienda, las previsiones de los principales portales y agentes inmobiliarios apuntan a un alza de los precios tanto en la compra como en alquiler.
Fotocasa cifra el aumento en el 3%, Moody’s en el 5,5% y Servihabitat lo sitúa en el 4,8%, con un alza en compraventas del 4%. Pisos.com calcula que el coste de adquirir una vivienda será entre un 2% y un 4% mayor, y el del alquiler entre un 4% y un 6% más alto.
Además, el Gobierno ha aprobado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2020, que implicará a 1.092 municipios, lo que tendrá efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
La actualización da como resultado unas subidas y bajadas medias globales que alcanzan el 3%, si bien el incremento máximo no supera el 5%.

La plataforma crítica de Cs pide la dimisión de Miguélez y Álvarez por "la negligencia" de las primarias


MURCIA.- La plataforma de militantes renovadores de Ciudadanos (Compromiso Ciudadano) ha pedido la dimisión de la gestora de los secretarios de Organización y Acción Institucional, Fran Hervías y José María Espejo, respectivamente, "por haber hecho caso omiso de las advertencias de fraude de los militantes en el proceso de primarias".

En un manifiesto hecho público este lunes, la plataforma ha valorado que la gestora haya admitido "implícitamente" que existió fraude en el proceso electoral de primarias en Murcia, Castilla y León y Madrid, y ha exigido que se convoque de urgencia al Consejo General para que elimine la opción de voto telemático de cara a la elección de compromisarios en la Asamblea de marzo de 2020.

En el comunicado, la plataforma también ha demandado las dimisiones de los responsables de Organización y Acción Institucional de Murcia en esta región, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, por la "grave negligencia" en el proceso de primarias que ha llevado a la judicialización de los hechos y "a un grave daño reputacional del partido ante la opinión pública".

La plataforma también ha considerado que se deben revertir los acuerdos del pasado 21 de diciembre de forma que en la V Asamblea del próximo 15 de marzo la única opción de voto válido sea en urna física o, en su defecto, el voto por correo certificado por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos

Así es el nuevo dron revolucionario del Ejército


MADRID.- Que las Fuerzas Armadas españolas trabajen con drones hace tiempo que dejó de ser noticia. Los tres ejércitos utilizan varios tipos, pero en estos días se ha producido la llegada de los primeros aviones no tripulados Predator B, adquiridos por el Ejército del Aire. Su entrada en escena supone un paso de gigante en cuanto a la utilización de estos medios, tanto por su tamaño y prestaciones como por las nuevas capacidades que aportarán. Así son los nuevos RPAS que volarán en España, según El Confidencial.

Si hay un dron famoso y conocido es sin duda el Predator. Noticias y sobre todo el cine, han llevado a nuestras pantallas las imágenes de uno de estos ingenios volando a gran altura y armado con misiles, sobre un terreno que, unas veces era afgano y otras iraquí. Pero su fama no se quedaba ahí. Esta aeronave ha marcado una era de aeronaves no tripuladas RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y, en este caso, además aeronaves que van armadas y que son de combate, por tanto ya hablamos de UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle).
En España el uso de drones con fines militares y con modelos diseñados para empleo militar no es nuevo. El Ejército de Tierra utiliza casi una decena de modelos diferentes, desde los más pequeños para empleo táctico (Raven) hasta modelos ya de cierta envergadura como el Searcher, un UAV de 500 kg y más de 8,5 metros de envergadura. La Armada, por su parte, opera con gran éxito el ScanEagle, un magnífico modelo para uso naval y terrestre, de tamaño reducido y muy sencillo de desplegar.
Pero ha sido el Ejército del Aire quien dio un paso decisivo, que se ha materializado el 12 de diciembre, hace tan solo unos días, al llegar a la base de Morón (Sevilla), procedentes de Estados Unidos y a bordo de un Antonov 124 ucraniano, los primeros ejemplares y componentes del nuevo UAV adquirido ya hace un tiempo: el MQ-9 Predator B.
El MQ-9 Predator B ha sido diseñado y fabricado por la empresa norteamericana de tecnologías de vanguardia General Atomics, la misma que fabrica, por ejemplo, las catapultas electromagnéticas, los cables de detención y otros elementos de los nuevos portaaviones de la US Navy. Se trata de un modelo de grandes dimensiones desarrollado a partir del famoso MQ-1 Predator, muy extendido debido a su gran éxito operativo.
General Atomics diseñó por su cuenta el Predator B a sabiendas de que el ejército norteamericano, que ya utilizaba ampliamente la versión anterior, buscaba un modelo superior en prestaciones y volvió a acertar. Fue adquirido inmediatamente y puesto en servicio con el nombre de Reaper.
Se trata de una aeronave de gran tamaño con una envergadura de 20 metros, una longitud de 11 metros y un peso máximo al despegue de 4.780 kg. Para poder hacernos una idea de su tamaño se puede comparar con las dimensiones de un F-5 español del Ala 23, con los que compartirán base en Talavera la Real (Badajoz), que tienen una envergadura de poco más de 8 metros y una longitud de 14,5. El F-5 es un avión de combate pequeño, pero el Predator B es un RPAS muy grande.
Gracias a su motor Honeywell TPE331-10 turbohélice de 900 hp, sus prestaciones de vuelo son extraordinarias. Su velocidad de crucero es de más de 300 km/h pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 480 km/h, velocidades propias de aviones turbohélices. Su carga de sensores y armas es de casi 1.800 kg, que se reparte en 360 kg en bodegas internas más 1.400 kg en cuatro soportes subalares.
Su techo de servicio es de 50.000 pies (15.240 m) lo que le permite observar e incluso atacar desde una altura a la que es imposible detectarlo sin buenos radares. Como ejemplo basta pensar que los aviones comerciales en los que podemos volar a diario lo hacen a una altitud de crucero de 33.000 pies (unos 10.000 m). Todo ello con una autonomía enorme: más de 1.800 km de radio de acción o 28 horas de vuelo ininterrumpido, aunque esta autonomía varía en función de la carga y se reduce a 14 horas si esta es máxima.
Como armamento es capaz de llevar todas las armas ligeras del arsenal americano: misiles AGM-114 Hellfire y bombas “inteligentes” de guiado láser GBU-12 de 500 libras o la equivalente JDAM con guiado GPS, son su armamento habitual de ataque. Armas que, por cierto, se utilizan normalmente en España. También es posible armarlo con misiles aire – aire de corto alcance AIM-92 Stinger, algo que podría ser válido contra helicópteros o aviones de transporte lentos, pero no contra aviones de combate.

Importante decisión

El modelo adquirido es el Predator B en denominación de su fabricante, que para su integración en España se ha asociado a la empresa SENER, especializada en temas aeroespaciales y de capital español. Sin embargo, esta denominación no nos debe confundir con el modelo anterior, el MQ-1 Predator ya que el MQ-9 en Estados Unidos y otros países usuarios se denomina Reaper (segador), un nombre asociado a sus mortíferas características.
La decisión de comprar este modelo se tomó en agosto de 2015 tras una evaluación en la que también se estudió el modelo israelí Heron TP, un UAV de diseño diferente, algo más grande pero de prestaciones inferiores. En la decisión también pesó mucho el hecho de que otros países europeos como Reino Unido, Italia, Francia y Holanda ya fueran usuarios del Predator B. Su compra con tantos aliados cercanos ofrecía la posibilidad de interactuar e intercambiar experiencias.
El coste de esta operación ha sido de 158 millones de dólares, lo que ya indica que operar con este tipo de ingenios, de gran tamaño y prestaciones, no es nada barato. Se ha adquirido un sistema completo y cuando se habla de RPAS, se denomina “sistema completo” a un conjunto de elementos entre los que están las aeronaves, pero donde se incluyen también las estaciones de control, conjuntos de sensores, recambios, etc.
En concreto el 'sistema completo' del MQ-9 adquirido por España incluye cuatro aeronaves, cinco conjuntos electroópticos MTS-B HD EP/IR, que es un conjunto de sensores desarrollados por Raytheon integrados en un módulo MTS (Multi-Spectral Targeting System) que permite visualización directa e infrarroja (IR), iluminación y designación láser. También incluye cuatro radares SAR/MTI con modo marítimo y cuatro sistemas de identificación AIS.
Los radares SAR/MTI (Synthetic Aperture Radar / Moving Target Indicator) son radares de apertura sintética optimizados para seguimiento de objetos en movimiento, muy eficaces en la localización, por ejemplo, de pequeñas embarcaciones incluyendo los famosos y mal llamados 'narcosubmarinos'. Embarcaciones de muy bajo perfil y difíciles de detectar.
Los sistemas AIS (Automatic Identification System) son unos equipos que llevan (o deberían llevar) todos los barcos y que van dando de forma permanente su identificación, posición, rumbo y velocidad, un sistema equivalente al transponder o transpondedor de los aviones. Por último, contará con tres estaciones de control en tierra, equipos y sistemas para la explotación de los datos obtenidos y otros sistemas de comunicaciones más recambios y material de apoyo.
Los Predator B españoles se van a denominar NR05, la N por ser tripulado remotamente, la R por su misión principal de reconocimiento y el 05 por un orden, ya que existen otros RPAS operativos en el Ejército del Aire. Por último, los ejemplares adquiridos incorporan algunas mejoras, como sistema automático para despegue y aterrizaje, sistema anticolisión en vuelo y alcance extendido.

Desarmados, de momento

El Ejército del Aire ha adquirido la versión sin armamento, ya que va dirigida a realizar misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), para lo que cuenta, como hemos visto, con un completo equipamiento de radares y sensores. Pero se han adquirido sin preparación para actuar armados.
El MQ-9 Reaper (o Predator B) tiene, como comentamos anteriormente, la posibilidad de portar armamento de diverso tipo. Esto le confiere unas capacidades que van mucho más allá de las meras de ISR. Los MQ-9 están preparados para, de una forma sencilla y con mínimas adaptaciones, portar armamento. Para ello se colocan unos soportes bajo las alas y se adapta su sistema de control para estas nuevas funcionalidades.
Es más, ya con la propia configuración de sistemas que lleva, el Predator B español podría ir más allá de misiones ISR ampliando sus cometidos a lo que se denomina misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) ya que las capacidades de adquisición y designación están incorporadas en el módulo MTS. Tampoco se ha negado que en el futuro se vayan a armar y de hecho lo normal sería hacer lo mismo que ha hecho Italia con sus Reaper, utilizarlos durante un tiempo solo en misiones de reconocimiento, adquiriendo experiencia y luego hacer las modificaciones para llevar armamento.
También es importante la decisión de adquirir un UAV de estas características en lugar de haber adquirido, por ejemplo, una versión modernizada del MQ-1 Predator, mucho más barato pero a quien el MQ-9 supera por goleada en todos los aspectos. Marruecos, por ejemplo, opera el MQ-1 Predator pero bien equipado de la mano de Estados Unidos.
Así, han adquirido un sistema completo (4 aeronaves) pero los van a dotar con el nuevo radar SeaVue XMC (SeaVue eXpanded Mission Capability), un radar fabricado por Raytheon y especializado en vigilancia marítima para detección de pequeños objetivos, entre los que podrían estar los periscopios y 'snorkel' de los submarinos. Un sistema (detalle muy importante) al que Marruecos es el primer país del mundo que Estados Unidos ha autorizado su venta.

Los empresarios de Lorca, preocupados por el bajo nivel de renta per cápita en el municipio

LORCA.- La renta per cápita disponible en Lorca es de 17.326 euros, lo que sitúa a la ciudad en el puesto número 12 de la lista de los 45 municipios de la Región en función de esta variable, según ha señalado el presidente de la patronal lorquina Ceclor, Antonio García.

Según ese dato, el último actualizado que corresponde al cierre de 2018, Lorca tendría 6.000 euros menos de renta disponible respecto a la primera ciudad del ránking que es Molina de Segura con 23.343 euros.
García ha señalado que la diferencia es “significativa” teniendo en cuenta que Lorca es “la tercera ciudad de la Región de Murcia” y ha opinado que “no parece que estemos en el lugar que nos corresponda”.
Ha recordado García que la renta per cápita disponible es el dinero que cada lorquino “se lleva al bolsillo cada mes” y lo ha considerado un indicador importante de la evolución de la economía local junto a los datos de desempleo.
Hasta 2013 la renta por persona disponible en Lorca era superior a la media regional, en ese momento cayó y hasta 2018 no se volvió a equiparar a los valores medios de la Región de Murcia, ha dicho el presidente de los empresarios.
El municipio de Águilas tiene una renta per cápita disponible de 16.460 euros, ocupando el número 20 en el listado, Totana de 16.055 situándose en el puesto 23 y Puerto Lumbreras, con 15.558 en el puesto 32.

Las claves del acuerdo PSOE-Unidas Podemos

MADRID.- El PSOE y Unidas Podemos han pactado derogar la reforma laboral del PP, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar "la vía política a través del diálogo" en Cataluña, así como una ley de eutanasia y muerte digna, según el acuerdo para un gobierno de coalición dado a conocer este lunes.

- Derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.
- Aumento de los impuestos en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000.
- Subida del salario mínimo hasta el 60 % del salario medio.
- Recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los posibles despidos por absentismo causado por bajas por enfermedad.
- Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente.
- Limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.
- Impulsar en Cataluña "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo" para buscar una salida al "conflicto".
- Traspasar a Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.
- Promover "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía".
- Llegar al 5 % del PIB en inversión educativa en 2025.
- La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos.
- Una ley de muerte digna y otra de eutanasia, e incluir ambas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.
- Eliminación progresiva de los copagos sanitarios y derogación de la reforma sanitaria del PP para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
- Incrementar los recursos del SNS hasta el 7 % del PIB en 2023.
- Garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.
- Se aprobará una estrategia que aborde el problema del sinhogarismo de forma integral.
- Suspensión del régimen de visitas de los padres maltratadores que cumplan condena o sobre los que pesen medidas cautelares por delitos graves de violencia machista.
- Aprobación de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
- Regulación urgente de los juegos de azar, incluida su publicidad y las apuestas en línea, de forma similar a la del tabaco.
- Una ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad ante todas las confesiones religiosas.
- Una estrategia nacional frente al reto demográfico.
- Una ley de cambio climático y transición energética para alcanzar una generación de electricidad 100% renovable en 2050.
- Una ley de movilidad sostenible, ayudas económicas para el vehículo eléctrico y revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad.
- Flexibilizar el calendario de retorno de la deuda de los parques científicos de las universidades de todo el Estado para permitir su sostenibilidad financiera.

Mar Menor, trasvase y financiación centran el discurso navideño de López Miras

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha hecho mención este lunes, en su tradicional mensaje institucional de fin de año, a la necesidad de defender la unidad de España, el trasvase Tajo-Segura y la protección del Mar Menor, reclamando, igualmente, un sistema de financiación autonómica y la llegada inmediata del AVE.

Ha reivindicado que "es importante que España permanezca fuerte, que sus instituciones sean sólidas, y que el nuevo Gobierno que se conforme tenga claras las prioridades, el rumbo y que el fin no puede justificar los medios".
Así, ha puesto en valor que en la Región de Murcia "todos coincidimos en que no existe otro camino que no pase por la unidad de España y que nos opondremos a cualquier intento de destruir lo que somos: una Nación unida que mira al futuro con esperanza".
Con motivo de su mensaje institucional de fin de año, López Miras se ha dirigido a todos los murcianos desde la iglesia del Palacio de San Esteban, "un espacio donde poner en valor nuestra valiosa historia y el lugar desde donde se intentan abordar soluciones a las inquietudes y problemas de los habitantes de la Región de Murcia".
Desde ahí, ha reclamado que la Región de Murcia y los murcianos "sean tratados por el Gobierno central como el resto de ciudadanos de este país" y ha pedido un nuevo sistema de financiación autonómica "más justo, que impida que los murcianos reciban menos recursos que otros españoles para sostener la Sanidad y la Educación públicas, así como los servicios sociales".
"Espero que en el nuevo año sigamos impulsando la creación de empleo y riqueza, y sigamos practicando algo que nos define como sociedad: la solidaridad con quienes más lo necesitan", ha dicho López Miras.
En este punto, ha remarcado la necesidad de "exigir donde corresponda el respeto absoluto para el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura indispensable para nuestro crecimiento y progreso".
"Este año hemos celebrado el 40 aniversario de una obra que dio vida y futuro a esta tierra y que, por eso, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance", ha asegurado el presidente, quien ha confirmado que "no permitiremos que el capricho político de unos pocos haga desaparecer los 100.000 puestos de trabajo que el trasvase sustenta en el Levante español". 
Por eso, asegura que "quienes pretenden cerrarlo nos encontrarán enfrente".
"Despedimos un 2019 que, en algunos aspectos, no ha sido fácil", ha reconocido el presidente, quien se ha referido a la situación del Mar Menor y se ha comprometido a "conseguir que las generaciones futuras puedan disfrutar de ese espléndido entorno natural en perfectas condiciones y lograr que la protección para nuestro Mar Menor sea absoluta y duradera".
En este sentido, ha resaltado que "como prometí, la pasada semana aprobábamos desde el Gobierno regional un decreto ley para hacerlo posible y que ahora debe ser validado por la mayoría parlamentaria en la Asamblea Regional", y ha subrayado que "la recuperación y conservación del Mar Menor debe ser una tarea en equipo, una tarea donde cada partido político, cada institución y cada ciudadano arrimemos el hombro para conseguirlo".
López Miras ha apelado al Gobierno de España y a la Unión Europea a que "actúen también antes de que sea demasiado tarde", y ha puesto en valor la importancia de "unir fuerzas para frenar la degradación del Mar Menor y procurar que, de forma inmediata, mejore".
Asimismo, López Miras se referido en su mensaje a "todos aquellos que han sufrido importantes pérdidas materiales a causa de la DANA". 
"Mis pensamientos y los de todo el Gobierno regional también están hoy, y lo seguirán estando en 2020, con vosotros", señala.
También ha aludido a los murcianos "que trabajan, viven y completan su formación fuera de la Región de Murcia", a "quienes estos días están en los hospitales o trabajan en ellos", así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que durante todo el año os volcáis por nuestra tranquilidad".
También ha avanzado que en 2020 "seguiremos dando pasos en la defensa y salvaguarda de la igualdad necesaria entre todos los que formamos esta sociedad, piensen como piensen, amen a quien amen, o recen a quien recen".
A su juicio, "esa igualdad debemos extenderla a todos los ámbitos de nuestra vida: al acceso a la educación y a la sanidad, a los salarios, a las oportunidades laborales en nuestras empresas, donde hombres y mujeres desarrollen su trabajo sin diferencia alguna".
También ha apuntado a la necesidad de "deshacernos, de una vez por todas, de la terrible lacra de la violencia de género", y se ha comprometido a que "durante 2020 redoblaremos fuerzas para prevenir cualquier tipo de violencia que intenta anular la libertad de las mujeres, ahogar su futuro o limitar sus oportunidades en nuestra sociedad".
En este punto, López Miras se ha referido a la libertad "que no solo debe reducirse al debate de las ideas sino aplicarla a la economía en su conjunto y, de forma muy particular, a la economía de nuestras familias".
"Eso nos obliga a conciliar el funcionamiento correcto de los servicios públicos con nuevas reducciones en los impuestos, conscientes de que esa medida reactiva las empresas y da confianza y tranquilidad a las familias", asegura.
Además, el presidente ha hecho referencia al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "que se ha convertido en una puerta abierta hacia el turismo, la creación de empleos y empresas y la inversión", y ha explicado que "el siguiente paso a dar debe ser la llegada inmediata a la Región de la Alta Velocidad".

La mafia del tabaco de liar se extiende y arruina a Hacienda en la Región de Murcia

MURCIA.- Cuatro minutos y veinte segundos es el tiempo que tarda María –nombre ficticio- en detallar por teléfono a El Español todas las ofertas que tiene de tabaco picado de contrabando y las condiciones para realizar la operación de compra-venta: “Si quieres cigarrillos me tienes que dar un día para que te los líe con la máquina que tengo, por 20 euros te vendo 200 pitillos liados, pero si quieres picadura de tabaco podemos quedar dentro de unas horas: 100 gramos te salen a 5 euros, medio kilo son 15 euros, 1 kilo cuesta 30 euros, pero si te llevas 2 kilos solo me pagas 50 euros”. 

El Español elige una cantidad y la mujer nos cita en un aparcamiento púbico a las afueras de Alcantarilla para cerrar con seguridad la transacción. “Tienes que llegar puntual: yo estaré esperando en un coche de color gris”.
- A las 8 de la tarde este diario llega al aparcamiento, entrega cinco euros a María y recibe 100 gramos de tabaco rubio, perfectamente picado, dentro de una bolsa transparente de envasar al vacío. ¿Me podría explicar cómo empezó en el negocio?
- Comencé porque estoy divorciada, sé que esto es ilegal, pero tengo cuatro hijos y con el sueldo de mi trabajo no tengo para llegar a final de mes.
- ¿De dónde saca la mercancía?
- Tengo un proveedor que me trae la cantidad que le pido de picadura de tabaco y luego yo lo vendo. Cuando se me acaba le compro más. Le llamo por teléfono y le digo si quiero un kilo o dos kilos, quedamos en un sitio, le pago y cada uno se va por su lado. No te voy a dar nombres ni direcciones porque no quiero problemas con esa persona.
- ¿Cuál es el perfil de sus clientes?
- De todo tipo porque este tabaco la gente lo compra porque es más barato que en el estanco. Entre mis clientes hay muchas madres del colegio de mis hijos porque me interesa vender cigarrillos liados: a un kilo le puedo sacar hasta 80 euros de beneficio.
Todos estos nuevos perfiles de vendedores han aportado su granito de arena al boom contrabandista que vive la Región y que ha catapultado a esta comunidad al tercer puesto del ranking nacional de autonomías con mayor tasa de comercio ilegal de tabaco de liar.
 “El fenómeno del contrabando se ha extendido en Murcia en los últimos tres años por varios factores: venimos de una crisis económica en la que se ha incentivado la búsqueda de ingresos en las familias, también se han sumado traficantes de cannabis por los bajos riesgos penales del contrabando y resulta un negocio rentable porque se compite en el mercado sin IVA”, reflexiona el jefe regional del Servicio de Vigilancia Aduanera, Luis Marín. 
“A todo esto hay que sumar que el control sobre la hoja de tabaco permite su desvío al mercado ilícito porque no es riguroso y la venta de tabaco picado no genera alarma social como el tráfico de drogas”.
Las cifras avalan la reflexión de Luis Marín porque las incautaciones de los agentes de Aduanas en la Región de Murcia se han disparado más de un 400%: en el periodo referido se ha pasado de 5.903 kilos aprehendidos en 2017 a 23.780 kilos en 2019. 
Y eso solo contando con las intervenciones del Servicio de Vigilancia Aduanera porque al sumar esos operativos a las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional las aprehensiones en los últimos tres años suman en total 54 toneladas.
Este panorama está generando pingües pérdidas en la recaudación de impuestos, tal y como admite Alfonso del Moral, delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Murcia: “Por cada kilo de picadura de tabaco vendido ilegalmente se dejan de recaudar 141 euros, si esa cifra la multiplicamos por las toneladas aprehendidas este año, nos podemos hacer una idea de la cantidad millonaria que se defrauda”. 
Haciendo esa cuenta en 2019, se habrían dejado de ingresar impuestos en la comunidad murciana por valor de 3.352.980 euros.
El top estatal del contrabando lo lidera Extremadura porque es la primera productora de hoja de tabaco de Europa. En segundo lugar figura Valencia por su tradición de producir cigarros artesanales, los conocidos caliqueños, y por la capacidad de su puerto marítimo. Murcia ha ascendido al tercer puesto por su ubicación estratégica para distribuir el material por todo el Levante español y porque cuenta con una de las mayores flotas de camiones del país lo que ha favorecido el efecto llamada de contrabandistas de Polonia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria. 
 “El transporte de hoja de tabaco es lícito, pero la irregularidad se comete cuando se desvía a consumo”, aclaran Luis Marín y Alfonso del Moral. “Por eso, en ocasiones hemos hecho aprehensiones en empresas de camiones que habían sido contratadas legalmente por los contrabandistas para introducir la hoja en la Región”.

El último señor del tabaco picado

El último señor de la picadura de tabaco en la Región es un empresario polaco, afincado en Varsovia, que regentaba cuatro naves entre Alicante y Murcia que le habían permitido blanquear el dinero negro del contrabando a través de inversiones y negocios legales en su país. 
“En septiembre de este año viajó a la Región para supervisar una operación de venta de 10.800 kilos de picadura de tabaco a tres andaluces”, detalla a este diario el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera. La nave donde se iba a cerrar la transacción estaba en el polígono murciano Cabezo Cortado: “Llegamos de madrugada porque los camiones estaban preparados para salir a las seis de la mañana, pudimos intervenir la mercancía, junto a 86.000 euros en metálico, y arrestamos a diez personas, entre ellos, al empresario polaco y a los inversores andaluces”.
La Comunidad murciana es conocida como la Huerta de Europa y su ingente flota de camiones realiza miles de portes diarios por todo el territorio nacional y por países de la Unión Europa. Los contrabandistas se aprovechan de esto para introducir por carretera la hoja de tabaco: los mismos camiones que salen con productos agrícolas luego regresan cargados hasta las trancas de hojas destinadas a picadura. 
“Las rutas más utilizadas por los contrabandistas arrancan en almacenes de Italia y en explotaciones agrícolas de Extremadura y Granada”, enumera Luis Marín. Otra de las zonas calientes de contrabando es la conexión Murcia-Écija. 
 “El problema que tenemos es que dentro de la Unión Europea no hay aduanas interiores y no podemos controlar la mercancía: un camión sale cargado de hoja de tabaco y llega a su destino sin que nadie lo pare y así es muy fácil traficar”, alerta Alfonso del Moral.
- Alfonso, como delegado en Murcia de la Agencia Tributaria, ¿qué medidas considera usted que deben emprender las administraciones para atajar el incremento del contrabando?
- Hace falta implantar un sistema de trazabilidad para controlar la hoja de tabaco desde que se produce en el campo hasta que llega al consumidor final, así como intensificar los controles desde las consejerías de Agricultura de las distintas comunidades autónomas. También es necesario que a nivel comunitario las autoridades europeas definan legalmente cuándo se produce el paso del término conocido como ‘labores del tabaco’ a tráfico de esta mercancía.

Tabacaleras clandestinas en naves abandonadas

La ausencia de aduanas interiores convierte esas rutas por carretera en alfombras rojas para que los contrabandistas lleven el material a naves en estado de abandono de polígonos industriales de cualquier punto de la Región: Cieza, Cartagena, Alcantarilla... 
En el exterior colocan carteles de ‘se alquila’ y ‘se vende’ para despistar mientras que en el interior de esas naves despliegan la logística de una empresa tabacalera clandestina: habilitan trituradoras de hoja, básculas de pesado, zonas de envasado, maquinaria eléctrica para liar los pitillos, equipan a los operarios con mochilas para fumigar con glicerina la picadura de tabaco para que no pierda frescura, incluso a veces cuentan con camiones propios para la distribución del género empaquetado.
Algunos de los contrabandistas que operan en la capital murciana cuentan con planchas para falsificar marcas de tabaco. Las imitaciones de las cajetillas son tan buenas que ciertos establecimientos hosteleros, locales de apuestas y negocios regentados por asiáticos las compran para ahorrarse impuestos y costes de los proveedores legales. 
Valgan como ejemplo paquetes de Chesterfield, en cuyo interior hay cigarrillos liados con picadura de tabaco, que se comercializan a 2,50 euros frente al coste del estanco de 4,75 euros.
-¿Dónde lo compra? 
-Es picadura de tabaco que viene de Extremadura, yo se lo compro a un hombre que tiene proveedores en El Palmar. Me cuesta 35 euros el kilo y los lío en mi casa con una máquina del chino que me costó nueve euros.
Es mínima la inversión necesaria para sumarse a la burbuja del contrabando tabacalero murciano. También es ínfima la infraestructura necesaria para montar una organización, tal y como reconoce el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera: “Con seis personas, una cochera, una máquina para picar tabaco, una báscula y 3.000 euros te puedes iniciar en el negocio, te pones de acuerdo con una empresa de transportes y te anuncias por redes sociales”.

Milanuncios: tabaco de segunda mano

Es tan fácil iniciarse en el contrabando de picadura que el comercio ilícito de cajetillas de tabaco se ha convertido en una actividad residual en la Región. Lo que manda es la hoja picada cuyas ventas han sido espoleadas en los últimos tres años vía internet. Basta con ojear la página de Milanuncios donde hay vendedores que se comprometen a hacer entregas en cualquier punto de España, en un plazo máximo de 48 horas, y que ofertan hoja picada a entre 25 y 35 euros el kilo. Hay material en todas sus variantes: rubio, negro, suave, fuerte… A El Español le llamó la atención un número móvil que se repetía en anuncios de más de diez ciudades, entre ellas la capital murciana, pero el supuesto vendedor rechazó ofrecer detalles de su actividad: “No siempre estamos en Murcia. Lo siento pero no estoy interesado en hacer ninguna entrevista”.
Otro de los canales de venta es WhatsApp, lo que dificulta todavía más que estos vendedores ilegales sean interceptados por el Servicio de Vigilancia Aduanera y las Fuerzas de Seguridad. En cambio este sistema de comercialización por mensajería es ideal para fumadores porque incluye entrega a domicilio, tal y como confirma desde el anonimato una usuaria murciana que compra tabaco de liar a través de la citada red social: “Antes en una semana me gastaba 50 euros de media en el estanco, pero la picadura me cuesta 20 euros semanales y me ahorro el viaje, porque le mando un mensaje a mi vendedor y me trae a casa los cigarrillos liados”.
-¿Cuándo usted se fuma un cigarro nota alguna diferencia en la calidad del tabaco?
-El sabor es más fuerte y el pitillo dura más, pero en un mes me ahorro 120 euros.
A pie de estanco, el vicepresidente de la Asociación de Estanqueros de la Región de Murcia, Fernando Ros, lanza una advertencia a los consumidores: “Ese tipo de picadura de tabaco no pasa por ningún control sanitario, no sabemos si la hoja se pica mezclada con alfalfa, y cuando la humedad no es la adecuada puede generar amoniaco”. 
Ros no miente con su mensaje porque en el último gran golpe de la Policía Nacional al contrabando, se intervinieron 18.000 kilos de hoja y 2.000 kilos de picadura de tabaco mezclada con diferentes aditivos. 
En los registros practicados en dos naves industriales de Molina de Segura y la pedanía murciana de Cobatillas, los investigadores confirmaron que esos aditivos procedían de bidones que almacenaban unos líquidos que fueron analizados para esclarecer un delito contra la salud pública.

El contrabando reduce un 25% las ventas

La Brigada Provincial de Policía Judicial, junto con Aduanas, arrestaron a cuatro polacos y un español como presuntos autores de un delito de contrabando. Una exitosa operación que por desgracia no pone remedio a un problema creciente, según alerta Fernando Ros: “Las ventas de tabaco de liar en los estancos de la Región han caído un 25% mientras que ha subido un 6% la comercialización de librillos de papel entre la clientela porque obtienen el producto por otros canales”. 
Este estanquero con trece años de experiencia en el sector, gracias a su negocio que regenta en las inmediaciones del Ayuntamiento de Cartagena, asegura que en el gremio “existe preocupación porque nunca habíamos vivido algo así”.
La nueva Junta Directiva de la Asociación de Estanqueros de la Región tomó posesión el 8 de noviembre y lo primero que hizo fue solicitar una reunión con el Servicio de Vigilancia Aduanera. 
“La idea es buscar nuevas medidas porque con ellos ya estamos colaborando aportando toda la información que podemos, pero es muy difícil averiguar quién está detrás de las páginas de internet que venden tabaco de liar a granel y saber desde qué lugares operan”. 
De hecho, este diario llama a algunos números de teléfono que aparecen en Milanuncios y nadie descuelga el terminal, pero al enviar un WhatsApp para hacer un pedido responden en unos minutos. 
“El otro problema que tenemos es que cuando detienen a los contrabandistas las condenas son pequeñas y vuelven al negocio”, lamenta indignado Fernando Ros.
El letrado Pablo Martínez, del bufete de abogados Mariano Bó, confirma que es rentable a nivel judicial trapichear con picadura de tabaco en la Región: “La gran diferencia con el delito de tráfico de drogas es que estamos hablando de mercancías objeto de comercio, por las que hay que pagar impuestos, mientras que el hachís y la marihuana son sustancias ilegales. Para que el contrabando sea considerado un delito con pena de prisión, de uno a cinco años, y multa, hace falta que el valor de la picadura de tabaco intervenida sea igual o superior a 15.000 euros o se demuestre que pertenece a una organización criminal”. 
En caso contrario, el asunto se resuelve con una sanción económica cuyo importe oscila entre 2.000 euros y un máximo del 600% del valor de la mercancía incautada. Los contrabandistas que operan en territorio murciano se han enfrentado a una multa en 269 ocasiones.

Radares de proximidad: la novedad de la DGT para 2020

MADRID.- Conducir implica un alto grado de concentración. Se requiere una buena organización y coordinación de toda la información que nos llega desde el exterior. Un despiste al volante puede convertirse en una situación peligrosa si no somos capaces de reaccionar al momento. 

Controlar la velocidad y el respeto de las normas de circulación es básico para garantizar la seguridad en carretera. Solemos asociar los radares con el control de la velocidad, pero no siempre es así. En función de su tipología también pueden llegar a controlar si llevamos el cinturón abrochado o si estamos utilizando el móvil al volante. 
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con “724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones que se encargan de vigilar las carreteras. 
En total 1.361 puntos de control a los que hay que sumar los que utilizan en la Comunidad de Cataluña, en el País Vasco y en los Ayuntamientos”, según explica el Race.  
El portal informativo autopista.es ha informado de que la DGT tiene preparado un nuevo tipo de radar para el 2020: los radares de proximidad. Estos dispositivos tienen el objetivo de vigilar que los conductores respeten la distancia de seguridad entre coches y así evitar los accidentes por alcance.
Este tipo de radares tienen la capacidad de analizar el estado de las carreteras, de manera que si hay tráfico y la circulación es densa y lenta, el radar dejará de multar porque las condiciones no permiten dejar la distancia necesaria. En caso contrario, cuando la circulación sea fluida, aquellos que no respeten los límites será fotografiados y, posteriormente, multados. 
Mantener una distancia de seguridad adecuada es básico para poder reaccionar ante posibles imprevistos. El Reglamento General de Circulación (RGC) lo expresa así: “Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre (distancia de seguridad) que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado”.
Esta distancia no es fija ya que depende de muchos factores como la velocidad, la visibilidad, las condiciones climáticas, el tráfico, etc. No obstante, se recomienda que, para calcularla, dejes 2 segundos de margen entre el vehículo que te precede y el tuyo y, en el caso de que las condiciones meteorológicas no sean las óptimas, es aconsejable ampliarlo hasta 4 segundos.
En aquellos tramos donde una colisión múltiple podría tener consecuencia fatales, como por ejemplo los túneles, la distancia de seguridad debe ampliarse a 100 metros o 4 segundos de intervalo. 
Según explica la DGT, “a 120 kilómetros por hora, un conductor necesita un mínimo de 66 metros por delante de su vehículo para circular sin riesgo de colisión, 33 de los cuales transcurren en el segundo que tarda en reaccionar al peligro y tocar el freno”.
No respetar la distancia de seguridad norma acarrea una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. 
Observar a lo lejos es una precaución muy necesaria para anticiparse a posibles peligros. Actualmente muchos coches ya equipan sistemas de control de velocidad de crucero adaptativo, una tecnología que avisa al conductor cuando no está manteniendo la distancia adecuada e incluso es capaz de intervenir.
Hacia atrás la distancia también es importante, especialmente cuando tenemos la intención de adelantar, de esta forma no obligaremos al resto de vehículos que no siguen a modificar su trayectoria.

El IPC sube cuatro décimas en diciembre por las gasolinas y acaba el año en el 0,8%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo bajó un 0,1% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. 

Con este avance de cuatro décimas, el IPC interanual encadena dos meses de incrementos, después de que en noviembre escalara otras tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios de año (salvo las pensiones mínimas, que subieron un 3%).
El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes, frente al descenso de precios que registraron en diciembre de 2018. En sentido contrario, el INE destaca que en el comportamiento del IPC de diciembre ha influido el abaratamiento de la electricidad.
La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año.
En el último mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre. 
En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC bajó un 0,1%, en contraste con el retroceso del 0,4% que experimentó en igual mes de 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -0,1%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo mes de enero.

La economía española crece por debajo del 2% por primera vez en cinco años

MADRID.- La economía española recorre el camino de la desaceleración con algunos altibajos. La actividad creció durante el tercer trimestre del año un 1,9% en términos interanuales, el menor ritmo desde 2014, según confirmó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este dato es una décima inferior a lo anticipado inicialmente. Pero los datos son contradictorios: a pesar del enfriamiento, España avanza casi el doble que sus principales socios comunitarios. Además, el PIB avanzó algo más que el trimestre anterior: un 0,407% frente a un 0,356%.
La economía española vivió una época de rápido crecimiento desde el inicio de la recuperación a finales de 2013. Los indicadores económicos se sobrepusieron con fuerza tras la devastadora crisis financiera. Desde entonces, la actividad económica va aterrizando poco a poco hasta alcanzar su crecimiento potencial, en el entorno del 1,5%, según varios centros de análisis económicos.
A partir del pasado verano el panorama se volvió algo más sombrío. La escalada en la guerra comercial a partir de julio, la posibilidad de un Brexit a las bravas el pasado octubre, la crisis de la industria alemana y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio amedrentaron a los inversores y la economía global se encogió. España no permaneció ajena a esa incertidumbre.
El PIB español creció durante el tercer trimestre un 1,9% respecto al mismo periodo del año precedente, una décima menos que la previsión inicial del INE. La aportación del sector exterior (la combinación entre importaciones y exportaciones) al PIB español fue mucho menor durante el tercer trimestre, según los datos recogidos en la serie de Contabilidad Nacional del INE. No obstante, el consumo de los hogares, el gasto de las Administraciones Públicas y la inversión mantuvieron el impulso entre julio y septiembre. 
“La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, seis décimas más que la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,1 puntos, siete décimas menos que la del trimestre pasado”, señala el instituto estadístico en una nota difundida ayer. 
Entre las notas negativas destaca el comportamiento de la construcción. La inversión en vivienda se redujo un 0,3% en el trimestre.
Aunque en el tercer trimestre se acentuaron las incertidumbres internacionales, muchos de los riesgos parecen estar desapareciendo con la llegada del invierno. Estados Unidos y China están más cerca que nunca de alcanzar un armisticio arancelario, la victoria de Boris Johnson ha despejado algunas dudas sobre el futuro del Reino Unido y aunque Alemania sigue parada comienza a recuperar el aliento. 
Por ello, el BCE augura una cierta recuperación de la economía europea para mediados del próximo año.
Eso explica que el deterioro no de la economía fuera tan agudo e incluso se anticipa una ligera aceleración al final del periodo. En términos intertrimestrales, el PIB avanzó un 0,4% entre julio y septiembre, algo más que el trimestre anterior cuando avanzó un 0,356%. 
La inversión en maquinaria y bienes de equipo dio un buen salto. Su aportación al crecimiento de la economía española fue de 1,7, casi dos puntos más que el periodo anterior. 
La evolución de este capítulo es un buen termómetro de las perspectivas futuras de la economía, porque su crecimiento suele revelar que los agentes económicos se preparan para aumentar su producción.
“La ralentización se traslada de forma más intensa al mercado de trabajo, donde el empleo modera su avance siete décimas respecto al trimestre precedente”, explica la Cámara de Comercio de España.
El número de ocupados, en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, creció un 1,8% interanual durante el tercer trimestre de 2019, siete décimas porcentuales menos que el avance registrado el trimestre previo (2,5%). 
Fruto de esta evolución es la mejora de la productividad de la economía española. En concreto, esta variable creció una décima durante este tercer trimestre del año, tras acumular cinco trimestres consecutivos creciendo a tasas negativas.

La Región de Murcia y Andalucía irán juntas a los tribunales contra el recorte del trasvase

MURCIA.- El consejero de Agua, Antonio Luengo, y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han acordado este lunes presentar un contencioso-administrativo unificado contra la decisión del ministerio para la Transición Ecológica de no aprobar un trasvase para riego desde el Tajo en contra de la recomendación de la Comisión técnica que explota el acueducto.

 
Además solicitan una reunión a primeros de enero con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique su decisión, que consideran política y que afecta a tres territorios del país y a un sector económico.

A la ministra Crepo le culpó de "poner las cosas difíciles" en tanto en cuanto tal decisión "absolutamente arbitraria" supone quitar un recurso fundamental a la agricultura, más si cabe cuando los propios técnicos habían propuesto una posibilidad de trasvasar 19,6 hectómetros cúbicos de agua.

"No entendemos su decisión. La vemos como un ataque a un sector productivo", insistió Crespo.

En la reunión con la ministra le pedirán que rectifique su decisión, siendo Murcia una de las autonomías con mayor porcentaje de reutilización de agua y de depuración de residuales.

De todo lo acordado hoy por ambas comunidades harán partícipe a la Comunidad Valenciana, cuya provincia de Alicante también se ha visto afectada por el último trasvase cero y, previsiblemente también podría ser parte del contencioso-administrativo contra tal decisión consensuado con esa autonomía.

Por otra parte, y preguntado Luengo sobre las primeras actuaciones que llevarán a cabo tras la entrada en vigor el día 28 del decreto del mar Menor, respondió que analizar con detenimiento qué debe hacerse con las redes de saneamiento marmeronenses y explicar con detenimiento a los sectores más implicados en qué consiste esta nueva normativa.

La edad legal de jubilación sube a 65 años y 10 meses en 2020


MADRID.- Los españoles que quieran jubilarse en 2020 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 65 años y 10 meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Estos 65 años y 10 meses será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años de cotización (en 2019 se exigían 65 años y ocho meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 36 años y nueve meses cotizados).
Si se superan los 37 años cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse el próximo año con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.
Lo que no cambió con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Jubilación parcial

Además, el próximo año el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2019, desde los 22 hasta los 23 años. 
En el caso de que los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.
Si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde el 1 de enero de 2020 de 61 años y 10 meses si se tienen cotizados 35 años o más, ó de 62 años y 8 meses en el caso de que se tengan 33 años cotizados.
Así, todos los nacidos a partir de 1948 están afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán retirarse antes de los 67 años con el 100 % de la pensión, salvo si tienen 38 años y medio de cotización a la Seguridad Social.
Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, con lo que en 2020 se hará con los últimos 23 años cotizados, tal y como aparece recogido en la tabla superior.

La tasa de ahorro de los españoles vuelve a tasas negativas en el tercer trimestre

MADRID.- Los hogares españoles gastaron en el tercer trimestre más de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro entrara de nuevo en negativo, hasta situarse en el -1,3% de su renta disponible, frente al -1,4% del mismo trimestre de 2018, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas negativas después de que en el segundo trimestre recuperara valores positivos, disparándose hasta casi el 20%. 
Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,1% en el tercer trimestre, hasta 176.055 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 177.132 millones de euros, un 2,5% más, de forma que su ahorro fue negativo. En concreto, el ahorro de los hogares se situó en -2.197 millones de euros, frente a los -2.452 millones de euros del tercer trimestre de 2018.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre en el 6,4%, tasa 1,4 puntos inferior a la del trimestre anterior.

El tiempo que nos espera para esta semana

MADRID.- La semana comienza con pocos cambios, por lo que el lunes seguirá el tiempo estable, con nieblas localmente persistentes, temperaturas diurnas en ligero descenso en la península y viento fuerte en el Estrecho según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El pronóstico señala tiempo estable y sin precipitaciones en todo el país con predominio de cielos poco nubosos, excepto en el área mediterránea, donde se esperan nubes bajas, sin descartar alguna llovizna débil y ocasional en el litoral sur.
Además habrá nieblas y abundantes nubes bajas en los valles del Duero y Ebro, sur de Castilla-La Mancha, depresiones de Huesca y Lérida e interior sudeste peninsular. Las nieblas probablemente sean persistentes en zonas del valle del Duero y depresiones del nordeste peninsular. En Canarias estará poco nuboso, con posibilidad de calimas.
Las temperaturas diurnas registrarán un ligero descenso en la Península, aunque con variaciones locales debidas a la presencia de nieblas persistentes y fenómenos de inversión térmica en zonas de montaña.
El termómetro se situará por encima de los valores normales para la época en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias. Heladas dispersas en ambas mesetas y zonas altas de la mitad este peninsular. El viento soplará de componente este en Canarias y en el litoral sur peninsular, con levante fuerte en el Estrecho. Viento flojo o en calma en el resto.

Martes

En casi todo el país se espera tiempo estable y sin precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos. No obstante, en Galicia y área cantábrica aumentará la nubosidad a lo largo del día, con una ligera probabilidad de lluvias en el litoral. También se esperan abundantes nubes bajas y nieblas matinales en zonas de ambas mesetas, nordeste peninsular, Galicia e interior andaluz, que podrían ser localmente persistentes en el valle del Duero y depresiones del nordeste.
Brumas e intervalos de nubes bajas en otras zonas del área mediterránea. Posibles calimas en Canarias. Temperaturas diurnas en aumento en el valle del Ebro y en descenso en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León y Canarias. Nocturnas sin cambios, con heladas débiles y dispersas en ambas mesetas y y zonas altas de la mitad este. Viento de componente este en el litoral andaluz y en Canarias, con levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país viento flojo o en calma.

Miércoles

Continuará el tiempo estable en general, aunque en el extremo norte peninsular estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, remitiendo al final. En el área mediterránea, intervalos de nubes bajas sin descartarse precipitaciones dispersas a partir de la tarde en entorno del litoral catalán y Baleares. En zonas del interior peninsular continuarán los bancos de niebla, que podrán ser localmente persistentes en la meseta Norte y depresiones del nordeste. Brumas en el área mediterránea.
En Canarias, poco nuboso y probables calimas. Temperaturas diurnas en descenso en buena parte del norte y oeste peninsulares, excepto en el valle del Ebro donde se espera un ascenso; en el área mediterránea en ascenso. En Canarias, en descenso. Heladas débiles en ambas mesetas y zonas de montaña del este peninsular. Viento del este en el litoral andaluz y del sureste en Canarias; flojos variables en general en el resto del país.

Jueves

De nuevo predominará el tiempo seco y estable aunque con tendencia a un aumento de la nubosidad en la mayor parte del país; en el área mediterránea no se descartan precipitaciones débiles, más probables en el norte del litoral catalán. 
En el resto de la Península, intervalos nubosos principalmente de tipo bajo y con bancos de niebla en el interior, más extensos y localmente persistentes en zonas de ambas mesetas. En Canarias, poco nuboso y probables calimas.
Temperaturas diurnas en descenso casi generalizado, excepto en el extremo norte peninsular y depresiones del sur de Huesca y Lérida, donde se esperan pocos cambios o un ascenso. 
Heladas débiles en la meseta Norte y zonas de montaña de la mitad oriental. Vientos flojos variables, con predominio de las componentes este y sur; del sureste en Canarias.

Los 307 trabajadores de 'Agrasa' firman el acuerdo de despido tras 35 días de huelga

ÁGUILAS.- Los 307 trabajadores que permanecen vinculados a la empresa Agrícola Aguileña (Agrasa) han firmado este lunes tras 35 días de huelga el acuerdo para su despido con indemnizaciones de 25 días por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades.

El sindicato CCOO ha informado que de los 481 trabajadores que iban a ser despedidos ante el cierre de la empresa, 174 han causado baja voluntaria en el último mes para intentar encontrar trabajo en otras empresas.
Ante el cese ordenado de la actividad de la empresa -que acumula pérdidas de 15 millones de euros- se prevé que la extinción de los contratos se ejecute entre el 3 de enero y el 30 de junio de 2020.
La mayoría de los trabajadores, algunos con más de 30 años de antigüedad, ha solicitado que la extinción del contrato se ejecute lo antes posible para al menos poder percibir prestaciones por desempleo y buscar trabajo en otras compañías.
El acuerdo establece el pago de salarios adeudados de noviembre, el 20 por ciento este lunes, el 30 por ciento el 3 de enero y el resto antes del 15 del primer mes del año que viene.
Se reconocen atrasos de salarios no abonados, que fueron el desencadenante de la huelga, y la deuda se calcula según el salario mínimo interprofesional de 2019 y la actualización del salario con el convenio del manipulado y envasado de tomate de la Región de Murcia.
También se ha incluido la paga de San Isidro, patrón de los agricultores, correspondiente a este año.
Además, añade el sindicato, se ha establecido una bolsa de reingreso de lo afectados por el despido colectivo con preferencia de contratación en el caso de que la empresa no sea liquidada, que estará vigentes desde el 20 de junio de 2022.
La empresa, fundada a finales de los años 70 del siglo XX y que fue durante muchos una de la más pujantes de la localidad, deja en la calle a una plantilla mayoritariamente femenina, especialmente en su división de manipulado.
Se trata del mayor despido colectivo que se ejecuta en la comarca del Guadalentín en el último lustro.

Los agentes medioambientales de la comarca del Mar Menor presentan sus diez medidas prioritarias

CARTAGENA.- Los Agentes Medioambientales de la comarca del Mar Menor han realizado unas consideraciones «preliminares» sobre la necesidad de dotar con una mayor franja de protección la laguna. Aseguran que si no se tiene en cuenta este decálogo de medidas «se pone en grave riesgo la viabilidad» del Mar Menor.

En el primer punto se establece que en la zona uno, «gran parte de la misma debería quedar ausente de cultivos de regadío intensivo, no de otros con sistemas de goteo o similar que no conllevan vertidos de lixiviados, como almendros, olivos, algarrobos, higueras, palmeras datileras. Este tipo de cultivos compatibles, además, deberán ser ecológicos para no contaminar el suelo con fertilizantes y pesticidas de diseño, y que aceleran los procesos de eutrofización.

En el segundo punto se considera dentro de la zona 1 dos subzonas: la 'A', que va desde la línea de mar hasta los 500 metros tierra adentro, donde se debe establecer bandas de amortiguación de vegetación y se pretende crear ecotonos y manchas de vegetación con altos grados de absorción de nutrientes; y la 'B', que va desde esos 500 metros hasta aproximadamente 1 km ó 2 km según zonas, y teniendo como referente la Vía rápida de La Manga o la Colada de Cantarranas que va paralela a la autovía y hasta la intersección con la AP-7 tras cruzar la Rambla de Miranda, desde ese punto por la propia AP-7 hasta salir a la Comunidad Valenciana por San Pedro del Pinatar.

En tercer lugar, los canales, vierte aguas, ramblizos, ramblas, y cauces en general deben estar revegetados con especies autóctonas que sirvan como elementos del paisaje y puntos de absorción de contaminantes de la agricultura y otros elementos dispersivos de la minería. Se prestará especial atención en la eliminación de especies invasoras.

Como cuarto punto se apunta que entre cauces y parcelas revegetadas se crearán, si fuera posible, y en donde por la trazabilidad urbana no permita la creación de estructuras de vegetación, pasos de continuidad para fauna allá donde fuera posible. Fomentando los pasos vegetales, y no tubería de hormigón. Red de corredores ecológicos. 

El punto 5 establece que aquellos lugares donde exista un BIC tipo Molinos de Viento, se realizarán medidas de protección cultural, así como perímetro revegetado de 100 metros que puedan servir de cobijo de fauna y especies de flora protegida.

En sexto lugar se indica que en los espacios abiertos protegidos, Playa de la Hita, Carmolí, Lo Poyo se delimitará zona y señalizará debidamente para impedir el paso a vehículos por y entre la vegetación, dicha delimitación se realizará con elementos naturales del paisaje, o mediante revegetación de lugares de paso habilitados indebidos, y si fuere posible un sendero perimetral que no perturbe la posible nidificación de especies. 

Además, se considera que en el apartado 7 que todas estas medidas se deben incluir las especificadas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias y Ambientales.

En el octavo punto se propone «un sistema de entramado tipo malla, con canales de tierra transversales a los cauces, ramblas y canalizos propios del terreno. Dichas zanjas laterales se interconectarían entre cuencas si fuera posible y se revegetarían con especies autóctonas (olmos, chopos, moreras, y otras arbustivas), especies que sirven de hábitats y de refugio a especies de fauna. Asimismo, combinan el aumento de la diversidad y la restauración del paisaje con la contención efectiva de escorrentías hacia la laguna.

Como noveno punto, en general, para todas las zonas de cuenca vertiente al Mar Menor, las explotaciones agropecuarias deben ser controladas de forma real y fehaciente.

En el último apartado se establece que las depuradoras de residuales EDAR de Torre Pacheco, Fuente Álamo y Los Alcázares deben tener tanques de recepción de aguas pluviales, tanques de tormentas específicos con capacidad suficiente para evitar desbordamientos y vertidos directos a rambla y al mar. Se estima entre 30.000 y 50.000 m3; la capacidad necesaria para tales fines. Una vez llenados se procede a su proceso de depuración, y puestos en circulación al canal del Trasvase Tajo-Segura.

PSOE y Podemos firman un programa de Gobierno para hacer "política útil"

MADRID.- El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha situado este lunes el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la voluntad de "avanzar sin dejar a nadie atrás" y en la necesidad de reivindicar la "política útil", mientras que Pablo Iglesias ha subrayado su carácter "histórico".

Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han presentado esta tarde en el Congreso su acuerdo programático para un gobierno de coalición, el primero en España desde se reinstauró la democracia tras el régimen franquista, de cuatro años, que obedece a la "normalidad institucional" y que, en palabras de Sánchez, será una "oportunidad para revitalizar y regenerar la política".
El documento, titulado "Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España", recoge en 51 páginas un compendio de medidas económicas, sociales, feministas contra la corrupción y por el cambio climático, entre otras muchas, y en las que se incluye la derogación de la reforma laboral del PP o la subida del IRPF a las rentas más altas.
En su intervención, Sánchez ha destacado que el "tronco central" del acuerdo es la idea de progreso y ha destacado que el programa está pensado para hacer progresar a un país "que lo tiene todo para ser mejor y referente en multitud de ámbitos".
También esa idea de referencia fue subrayada por Iglesias, que ha asegurado que este gobierno de coalición será el Ejecutivo del "sí se puede" en cuanto a políticas sociales, medioambientales y feministas, además de "la mejor vacuna contra la extrema derecha".
Sánchez ha resaltado que el programa encara "desafíos" para hacer una España "mejor y más solidaria" y con compromisos claros y "una hoja de ruta transparente", que está en el meollo del pacto.
El candidato socialista ha querido dejar claro que en política no vale con estar: "Hay que actuar, aquí y ahora. Y el programa representa la voluntad no sólo de ser gobierno, sino también de hacer gobierno".

"Compartir políticas"

"No sólo vamos a compartir un consejo de ministros, vamos a compartir políticas y propuestas e ilusión por mejorar la vida de la gente" ha dicho.
Sánchez ha insistido en que el nuevo Gobierno "no se rendirá" para llevar adelante las reformas que necesita el país y ha señalado que, si prevalece el espíritu del acuerdo, la nueva legislatura será un "tiempo útil" para España.
Finalmente, el candidato ha reiterado que los gobiernos de coalición son parte de la normalidad institucional, que hay que asumir "con inteligencia, generosidad y con vocación de compartir el poder".
Sánchez ha admitido ser consciente de que no tiene una mayoría, pero ha expresado su voluntad de forjarla "día a día, ley a ley. La voluntad de hacer camino al andar", y todo ello con el "gesto" de "hablar y debatir", por lo que ha pedido al resto de fuerzas que se sumen al desbloqueo.
Para el líder de Unidas Podemos, el objetivo del gobierno de coalición es convertir "la patria en un referente en Europa y en el mundo" en políticas de justicia social, cambio climático e igualdad de género.
A su juicio, el último periodo político ha sido "una década perdida" por la crisis, los recortes sociales y de los derechos y libertades, pero también porque el "conflicto territorial ha sido una realidad permanente muy mal gestionada por la derecha".
Tras firmar el documento programático y dar un apretón de manos a Sánchez, Iglesias ha subrayado que ambos partidos tienen ahora "la obligación" de convertir en políticas de gobierno un acuerdo que "en sí mismo es histórico".
Un programa de gobierno que, a su juicio, combina "la experiencia del PSOE con la frescura de Podemos para afrontar una etapa histórica".
El líder de Unidas Podemos ha agradecido a Sánchez y al PSOE su "enorme generosidad" para hacer posible el primer gobierno de coalición de la democracia. "Va a ser un honor que Sánchez sea nuestro presidente y compartir gobierno con los hombres y mujeres del PSOE", ha añadido.

Subida de los impuestos

En el salón Chimenea de la Cámara Baja con las banderas de España y la UE detrás y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han firmado su acuerdo de Gobierno en presencia de sus respectivos equipos negociadores y cargos del Gobierno en funciones, PSOE y Podemos.
La derogación de la reforma laboral del PP y la subida de los impuestos para las rentas más altas figuran entre los compromisos de la coalición de Gobierno que han sellado Sánchez e Iglesias en un acto sobrio y breve celebrado en una sala de la Cámara Baja.
La firma se ha producido horas después de otra rúbrica, la que han protagonizado Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, del acuerdo por el que los seis diputados nacionalistas vascos apoyarán la investidura del líder socialista.
A esta misma hora, además, la ejecutiva de ERC debate las negociaciones con los socialistas y su posible abstención para hacer posible la investidura.
Una abstención que ERC condicionaba a un gesto por parte de la Abogacía del Estado en su informe sobre Oriol Junqueras después de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE admitiera su inmunidad como europarlamentario.
La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urge al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.