MURCIA.- Comisiones Obreras denunció públicamente que «en los peores momentos»
de la gota fría de septiembre en la Región y Alicante hubo clientes que
realizaron pedidos de comida rápida a repartidores.
«Es algo terrorífico, los ciclistas y motoristas iban con el agua por la rodilla»,
criticó el secretario general de Servicios de CC OO, José María
Martínez. Además, informó del lanzamiento de una campaña contra la
precariedad laboral en el sector de la comida rápida, con la que busca
concienciar al consumidor sobre los «abusos» que se cometen en esta
industria para que así asuma su «responsabilidad».
Con el lema 'Fast & Precarios, a todo riesgo',
la iniciativa denuncia los bajos salarios y las condiciones laborales
de camareros, personal de cocina y repartidores. Cada año se producen
2.000 accidentes de moto anuales y un centenar de hospitalizaciones.
«El objetivo es que los clientes sean conscientes de que detrás de cada pedido hay unas condiciones de trabajo precarias,
que detrás de una llamada hay gente que se juega la vida. Por eso el
consumidor debe reflexionar sobre cómo y cuándo encarga comida a
domicilio», declaró Martínez.
Como ejemplo, citó lo ocurrido durante la DANA de septiembre que
barrió la Región de Murcia. Entonces registraron «llamadas de gente que
pedía comida a domicilio en los peores momentos» de la tormenta.
«La responsabilidad social también incumbe al cliente»,
defendió el secretario general de Servicios de CC OO. En su opinión, la
presión social es la mejor forma de que las empresas del sector cambien
estas políticas.
Según un informe de CC OO basado en datos de
2016 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al año
se producen más de 2.000 accidentes de moto en el sector servicios de
comidas y bebidas.
En el 60% de los casos los repartidores son menores de 26 años.
Se estima que estas cifras aumentaron debido también al acelerado
crecimiento del número de pedidos de comida a domicilio por la llegada
de plataformas específicas como Deliveroo, Glovo o Ubereats, con subidas
anuales a doble dígito.
«En este sector hay muchísima siniestralidad,
tanto en las cocinas como 'in itinere'. Hay accidentes graves que
acaban en muertes o tetraplejias», alertó el responsable sindical.
También recordó que muchas de las grandes marcas del sector de la
restauración especializadas en la llamada «comida rápida» operan como
franquicias, y es precisamente en algunas de esas tiendas donde en
ocasiones las condiciones laborales son incluso peores.
Según CC OO, hay varios factores que explican las precarias condiciones laborales del sector. Entre ellos, que los convenios de cada empresa prevalezcan sobre los sectoriales,
motivo por el que reclaman cambios en la legislación laboral tras la
reforma de 2012.
Además, también criticaron que haya empresas que
externalicen los servicios a través de terceros, como Just Eat con el
reparto.
Por último está el caso de las plataformas como
Deliveroo, Glovo o Ubereats, cuyos «riders» son tratados como
colaboradores, aunque la Inspección de Trabajo ya levantó varios
expedientes por considerar que en realidad son «falsos autónomos» y está
llevando los casos ante los tribunales.
«Te contratan por muy
pocas horas, a tiempo parcial, y si a eso le sumas el bajo salario por
hora ves que no da para vivir. Además el tema de la prevención (de riesgos laborales) está bastante olvidado en este sector», censuró el delegado de CC OO en Domino's, Raúl Calderón, quien trabaja como repartidor para esta cadena de pizzerías.
El
sindicato organizó en Madrid un acto para lanzar la campaña que contó
con la participación de más de un centenar de personas.
Algunos
participantes portaban carteles en los que denunciaban la existencia en
el sector de «contratos basura» y «sueldos de miseria»,
además de hacer hincapié en las «prisas» que exigen las compañías a sus
trabajadores para llegar a un mínimo de pedidos por hora.