domingo, 10 de noviembre de 2019

Vox gana las elecciones generales en la Región de Murcia


MURCIA.- El partido de Santiago Abascal ha ganado las elecciones de este domingo en la región de Murcia, donde el PP ha recuperado el liderazgo perdido en abril respecto al PSOE y Ciudadanos se ha hundido al perder los dos diputados que tenía en la anterior legislatura, según los resultados electorales. 

Con algo más del 99 por ciento de los sufragios escrutados, Murcia es la única región en la que ha ganado estas generales Vox, que ha logrado tres de los diez diputados en liza por esta circunscripción.
El PP obtiene también tres diputados y el PSOE otros tantos, mientras que el décimo representante es para el candidato de Podemos-Izquierda Unida. Ciudadanos se ha quedado fuera del Parlamento nacional.
Vox ha logrado 197.961 votos, un 27,96 por ciento de apoyos, lo que representa 54.727 nuevos votantes en siete meses, mientras que el PP mejora sus resultados respecto a abril al pasar del 23,43 por ciento al 26,44 actual. El PSOE mantiene los apoyos de las últimas generales, con el 24 por ciento, pero cae al tercer puesto.
Podemos-IU logra un escaño y pierde algo más de dos puntos de apoyos, mientras que Ciudadanos sufre la mayor caída y queda en 52.577 votos, el 7,43 por ciento, cuando en abril logró 2 diputados con 150.289 votos y un 19,54 por ciento.
El partido de Abascal ha ganado en Cartagena y Molina de Segura, mientras que en Murcia ha sido el segundo partido más votado, a tan sólo 300 votos del PP, al igual que en Lorca donde ha quedado por detrás del PSOE.
En el Senado, el escrutinio casi alcanza el 50 por ciento y da tres de los cuatro representantes al PP y uno al PSOE.
En la anterior legislatura, "populares" y socialistas tenían dos senadores cada uno. 

Vox ha arrasado

Vox ha arrasado pues en la Región de Murcia en estas elecciones generales, en las que ha conseguido 199.440 votos (con el escrutinio concluido), lo que se traduce en tres de los 10 escaños en juego.
Los de Santiago Abascal, que en abril fueron la cuarta fuerza a nivel regional con 143.234 votos y dos escaños, han mejorado sus resultados en 56.206 votos y superan de lejos al PP, que ha quedado en segundo lugar —con 188.870 votos y también tres escaños— y al PSOE, anterior ganador de las generales en la comunidad autónoma —que ha pasado de 190.540 votos a 176.426, aunque conserva también sus tres representantes—.
Unidas Podemos ha logrado también mantener en el Congreso a su cabeza de lista, Javier Sánchez Serna, a pesar de la escisión que sufrió el partido, cuya cúpula regional abandonó la formación para pasarse a Más País a finales de septiembre. El partido de Íñigo Errejón no ha obtenido representación en la comunidad autónoma, y tampoco tendrá diputados Ciudadanos, que había conseguido dos en el mes de abril.
En la sede de Vox nada que ver con el ambiente de silencio que se vivió la noche del 28 de abril, en un céntrico hotel de la capital al que apenas acudieron miembros del partido a pesar de que lograron su mejor resultado de toda España, con un 18,64% de los votos. 
En aquella ocasión, fueron la fuerza más votada en solo un municipio, Torre Pacheco, en el Campo de Cartagena, en el que la población inmigrante es un tercio del total. Este noviembre se han hecho con la mayoría de los apoyos en dos de las cuatro principales ciudades de la región: Cartagena y Molina de Segura. 
En la capital, Murcia, los populares les han ganado por un puñado de votos, y también en Lorca han quedado segundos, tras el PSOE. En 16 de los 45 municipios han obtenido el voto mayoritario.
“En Murcia comienza la reconquista”, ha gritado la cabeza de lista regional, Lourdes Méndez.
En el Congreso ocupó escaño representando al PP entre 2004 y 2015. En 2015, esta abogada de 62 años nacida en Córdoba, miembro del Opus Dei y madre de seis hijos, rompió la disciplina de voto cuando el Gobierno de Mariano Rajoy reformó, pero no derogó, la ley de plazos del aborto aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero. En 2017, cuando el congreso del PP rechazó sus enmiendas sobre aborto y eutanasia, dejó definitivamente sus filas, en las que había militado durante más de dos décadas.
Ella ya salió elegida en abril, como también lo fue Joaquín Robles, el catedrático de Filosofía y miembro de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que fue el embrión de Vox.
Se suma a ellos ahora otro ex alto cargo del PP murciano, Luis Gestoso, dice que militar, consultor medioambiental y amigo cercano de Abascal.

No hay comentarios: