domingo, 8 de octubre de 2017

Impolítica / Alberto Aguirre de Cárcer *

Hace solo unos meses murió Kenneth Arrow, el economista más joven en recibir el premio Nobel y uno de los más influyentes del siglo XX. Estudioso de la teoría de la elección social, Arrow formuló en 1951 una paradoja que lleva su nombre. Conocida también como el ‘teorema de imposibilidad’, venía a demostrar la inexistencia de mecanismos democráticos de decisión colectiva que sean perfectos, de tal modo que nadie puede arrogarse el derecho a pensar que representa en solitario la voluntad popular o que es su fiel intérprete. 

Esa limitación está detrás de las tensiones en las sociedades democráticas entre dos cualidades superpuestas que conceden las urnas a los gobernantes electos: la legitimidad y la confianza. La primera es una cualidad jurídica, que obtiene de forma directa y absoluta quien logra más votos. Por el contrario, la confianza es más compleja, relativa y debe ganarse cada día. Es, según Arrow, una ‘institución invisible’ que permite ahorrarse mecanismos de verificación y prueba.

Especialmente desde la explosión de la crisis en 2007, la disociación entre la legitimidad y la confianza se ha convertido en un problema central en las sociedades occidentales. El caso de la Región de Murcia es paradigmático. El PP gana elecciones con mayoría absoluta, o rozándola, desde hace 22 años. Cada cuatro años ha obtenido la legitimidad de las urnas, incluso cuando reiteradamente los sondeos de opinión pública reflejaban una desconfianza creciente en su acción de gobierno. Una de sus principales vías de agua en materia de credibilidad procedía de los bandazos, anuncios incumplidos y frenazos en los proyectos estratégicos, como el AVE y el aeropuerto. 

Con Camarillas como símbolo de esa aguda crisis de confianza, no hay murciano que no recele en materia de infraestructuras ferroviarias. Incluso ahora que está adjudicado por Adif a una empresa el primer tramo para soterrar las vías en Murcia, y comprometidos en el seno de una sociedad estatal plazos y financiación para su conclusión hasta Barriomar, los vecinos de los barrios afectados no terminan de creérselo. La desconfianza en sí misma no es un problema. Al contrario, es una virtud cívica. Contribuye a que el poder político cumpla sus compromisos y persiga el bien común. El problema surge cuando se lleva a límites irracionales que bloquean la construcción de un proyecto colectivo y solo conducen a generar más frustración social.

La Plataforma Pro Soterramiento ha conseguido en estos últimos años importantes victorias para su causa, que debería ser la de todos. Por su presión e iniciativa se cambió el orden de las fases de soterramiento, se amplió una de ellas hasta El Carmen y finalmente se han reducido a dos. Si se lleva a término el proyecto como está previsto por Adif habrá sido fundamentalmente por la pacífica y persistente acción de esta plataforma de vecinos. 

Teóricamente les habría llegado el momento de administrar sus éxitos, pero llegados a este punto entran en colisión con su posición contraria a la entrada provisional en superficie del AVE que han mantenido de inicio. Primero lo intentaron por vía jurídica, denunciando la falta de una declaración de impacto ambiental. Y ahora, con mucho más éxito y apoyo, con la campaña de protestas del ‘muro’, que tiene una base totalmente real (los vecinos tendrán durante al menos dos años una pantalla cerca de las viviendas para protegerlos del ruido y la catenaria, pero sin poder atravesar las vías por Santiago el Mayor, salvo por una prometida pasarela) y una parte de épica y agitación política, alentada por quienes hacen su agosto con eficaces discursos emocionales de ricos y pobres, los de abajo y los de arriba... 

Para rizar el rizo, en la protesta se han infiltrado, ocasionalmente pero con efectos devastadores, centenares de radicales que aprovechan la coyuntura para practicar el vandalismo con los bienes públicos. Nunca ha estado más cerca la llegada del AVE y el inicio del soterramiento y, sin embargo, a causa de los sabotajes de los violentos, los dos proyectos pueden saltar por los aires si no se encauzan con racionalidad y voluntad de acuerdo por parte de todos. La posibilidad de que huya la empresa contratada para iniciar los trabajos es absolutamente real. Todo pende de un hilo. Ahora hay recursos públicos y un proyecto de ingeniería en curso, pero persiste un problema social que se minusvaloró y descuidó, una pugna política en busca de votos y un movimiento vecinal donde las posiciones más maximalistas han desbordado a las más pragmáticas. 

Los dirigentes políticos locales no están precisamente ayudando a una solución colectiva. Algunos diputados del PP deberían ocupar su tiempo en cualquier cosa menos en inflamar los ánimos en las redes sociales. Y el alcalde, dedicar buena parte del suyo, por ejemplo, a visitar Santiago el Mayor, incluso ahora que sufre inaceptables escraches en su domicilio. La oposición tampoco debería olvidar que el AVE es un proyecto estratégico de Región, no del PP, como tampoco fue del PSOE, cuando gobernaba en Madrid. Y que el soterramiento es un proyecto de ciudad que parcialmente es financiado con los impuestos de los yeclanos, que tienen el AVE a tiro de piedra en Villena, o de los cartageneros, que tienen derecho a que se agilice la llegada de la alta velocidad a la principal ciudad turística de la Región. 

Dejar el AVE en Beniel hasta el final del soterramiento es una propuesta insólita a estas alturas si viene de los grupos municipales de Murcia. Tanto cortoplacismo entraña riesgos para quienes, en una defensa sin matices de las protestas, han llegado a respaldar los cortes de tráfico ferroviario y a cuestionar a las fuerzas de seguridad con una ligereza impropia de representantes institucionales. Hoy gobierna Rajoy, pero el año próximo quién sabe. La oposición tiene la obligación de hacer un estricto control al gobierno popular. 

No faltan motivos para la crítica. Pero contribuir a una estigmatización compulsiva y permanente de quien hoy gobierna, o gestiona empresas estatales como Adif, es caer en la impolítica, cuyos efectos son difíciles de revertir y recaerán en los futuros gobernantes electos, sean cuales sean. Tensionada y dividida, la Región de Murcia está evidenciando que tiene muchos y más profundos problemas que la carencia de infraestructuras ferroviarias. Estas semanas está demostrando que es incapaz de tomar, y mantener, una decisión colectiva sustentada en un amplio acuerdo político y social. Solo aquí la llegada del AVE podía derivar en un grave conflicto.



(*) Periodista y director de La Verdad



Las 48 h críticas del soberanismo / Isabel García Pagán *

“Esperamos la decisión de Puigdemont. Estamos en el momento crítico”. El bloque independentista vive sus 48 horas más complejas y definitivas para su futuro después de la votación del 1 de octubre.Y todas las miradas recaen sobre el presidente de la Generalitat. Él escucha y tuerce el gesto pero, de momento, no da respuesta.

En los últimos días no se ha sometido a un brainstorming continuo al uso, sino a un huracán indomable de propuestas y exigencias del círculo político soberanista con planteamientos más que transversales y hasta contradictorios. De la aceleración de la declaración de independencia con nuevas movilizaciones en las calles, a la renuncia al proceso y convocatoria de elecciones.

También es el momento de la movilización empresarial. Ahora sin diplomacia económica que valga. El traslado de sedes de entidades financieras y empresas participadas fue un movimiento coordinado de respuesta preventiva al anuncio de la declaración de independencia la próxima semana en el Parlament, pero las instituciones económicas catalanas ayer seguían presionando al president en una cita privada en Girona.

Puigdemont ganó tiempo el viernes al fijar su comparecencia en el Parlament para el martes por la tarde y limitar su enunciado a evaluar la “situación política”, pero no hay tiempo que valga para encontrar una solución consensuada cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se siente fuerte y con herramientas para afrontar cualquier eventualidad que convertirían la suspensión de la autonomía en su simple prólogo, admiten entre los socios del Govern. Tampoco cuando el goteo de salidas de multinacionales catalanas no tiene visos de frenarse si el objetivo es la declaración de independencia el martes. “No nos podemos jugar el país ni la convivencia”, señalaba un conseller.

El president busca ahora una hoja de ruta que permita responder a su compromiso con el independentismo, mantener la cohesión social y calmar a los círculos económicos. El convencimiento que se alimentaba en el Estado Mayor del proceso de que “alguien acabará haciendo algo” tras las movilizaciones multitudinarias pacíficas continuas en el tiempo, la demostración del 1-O y las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, no se ha cumplido. 

La mediación internacional es rechazada de plano por el Gobierno central, el Vaticano ha reafirmado su compromiso con la defensa de la unidad de España y sólo sigue viva la iniciativa del Col·legi d’Advocats de Barcelona, que ha mantenido contactos con todos los actores políticos y sigue sumando adhesiones de la sociedad civil. Ayer trascendió una conversación telefónica del viernes entre la canciller Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que se abordó la crisis catalana, pero el club europeo se mantiene al margen.

“Consciente de la gravedad de la situación”, según fuentes del Govern, Puigdemont ha redoblado los contactos discretos en círculos políticos, intelectuales y económicos. Las dificultades para fijar una estrategia conjunta en el independentismo aumentan mientras se agota el tiempo de reacción. El llamamiento del conseller Santi Vila a un “alto el fuego” entre las partes en conflicto tuvo un recibimiento glaciar en el Govern e incomodó en el partido.

El lunes, en el comité nacional del PDECat, el conseller había abonado la posición general de avanzar hacia una declaración de independencia, aunque enmarcándola en lo que alguno bautizó como la “DUI del seny”. La propuesta de Vila obligó a cerrar filas en su propio partido con los que se aferran a la unilateralidad pura y dura, justo cuando todos los movimientos iban en la línea de poner sobre la mesa un relato “equilibrado y prudente”.

Las fórmulas que barajan en el entorno del president son diversas. Una de las líneas de trabajo pasa por el anunciado de una declaración independentista en el hemiciclo, algo simbólica, de reconocimiento de la movilización; fijar un tiempo para buscar espacios de diálogo; e, irremediablemente elecciones posteriores.

En la estrategia de atemperar la sesión del martes encaja la insistencia del expresident Artur Mas en diferenciar entre la declaración “simbólica” de independencia y la “independencia real”. Igual que el viernes en el Financial Times, ayer en ElDiario.es Mas situaba el debate: “El tema está en qué condiciones un país o un Estado pasa a ser independiente. Y eso no se puede resolver en una declaración”. “Hay que aplicar criterio político, inteligencia, intuir las reacciones del adversario”, recomendaba.

De momento, en ERC se ha impuesto el silencio y deja que el peso de la prueba recaiga sobre el PDECat. La tesis oficial entre los socios del Govern es que no hay agendas personales y de partido que valgan pero en el PDECat son conscientes de que su espacio político natural no pasa por instalarse en la radicalidad y que un escenario electoral pasa por un descalabro en su representación parlamentaria.

Donde no hay margen es en las filas de la CUP y las entidades independentistas. Tanto Jordi Sànchez, de la ANC, como Jordi Cuixart, de Òmnium, reclaman la declaración efectiva de independencia aunque toleren que vaya “perfectamente acompañada de una apuesta por la mediación y el diálogo”. Para Sànchez, los resultados del 1-O “comportan automáticamente la proclamación del Estado catalán en forma de república”, mientras que Cuixart defiende que “sabemos que tarde o temprano, el Estado español tiene que sentarse a negociar”.

Pero en la Moncloa no sólo rechazan cualquier tipo de mediación, sino de simple concesión negociadora mientras no se renuncie a las declaración de independencia y se vuelva al marco constitucional y estatutario. Sólo entonces, se volverían a abrir los foros multilaterales sobre financiación y se abordaría el debate del modelo territorial propuesto por el PSOE. La capacidad de resistencia de Rajoy en el inmovilismo está acreditada, admiten en el PDECat, pero creen “no es imposible”. En una entrevista en El País, Rajoy proclama hoy que “el Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo”. Y verá reforzada la línea dura en Barcelona con la manifestación hoy de Sociedad Civil Catalana, PP, socialistas y Ciudadanos por la unidad de España.

La sesión del martes es el enésimo reto del independentismo, pero el más crítico para el president Puigdemont. ANC y Òmnium no dan tregua y llaman a la movilización frente al Parlament.


(*) Periodista 



La España de los pingüinos / Enric Juliana *

La España de los pingüinos salió ayer, por fin, a la calle. En Madrid eran miles, concentrados en la amplia plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento. Eran muchos más de lo que se esperaba de una convocatoria por internet surgida hace apenas una semana. Consiguieron una foto imponente, que pronto fue minimizada por los medios oficiales. 

En Barcelona llenaron la plaza de Sant Jaume. También estuvieron presentes en otras ciudades. ¡Hablemos!, gritaban los pingüinos, ataviados con camisetas blancas y sin banderas. Todo nació de una pancarta colgada en el balcón de una pequeña agencia de publicidad de la Gran Via madrileña con el lema “Parlem!”.

La España de los pingüinos sale por fin a la calle. No sé si es un buen augurio, o la señal de que ya todo está perdido. No lo sé. Escribo estas líneas con una cierta emoción, puesto que hace once años publiqué un libro, mi primer libro, en el que tomaba prestada de la trágica Yugoslavia la metáfora de los pingüinos. La España de los pingüinos. Una visión antibalcánica del porvenir español, se titulaba. En Yugoslavia llamaban pingüinos a los ciudadanos que preferían inscribirse como yugoslavos en su pasaporte, en vez de consignarse como eslovenos, serbios, croatas, bosnios, montenegrinos o macedonios. 

Muchos eran hijos de matrimonios mixtos y no querían escoger entre papá y mamá. Otros, simplemente, se sentían más cómodos en la supranacionalidad. Otros quizás creían que el invento del mariscal Tito, la República Federativa Socialista de Yugoslavia, independiente de Moscú y de Washington, tenía un largo futuro por delante . Eran una minoría, apenas llegaban al diez por ciento. Fueron arrasados cuando todo se encendió.

Aquella compleja Yugoslavia era un accidente geoestratégico que no interesaba a los poderes occidentales después de la implosión de la Unión Soviética. Dejaron que estallara, después se alarmaron por la magnitud del incendio, y después se repartieron las zonas de influencia. Eslovenia es muy austriaca. Croacia, muy católica y bien dispuesta con Alemania. La triturada Bosnia-Herzegovina ha quedado reducida a un montón de cantones, con Turquía muy presente en la islamizada Sarajevo. 

Montenegro es una colonia rusa en el Mediterráneo, después de haber sido cortejada por Italia. Serbia, eslava, ortodoxa, orgullosa y aislada, se recupera lentamente de sus traumas. Los dirigentes serbios fueron malos, pero no los únicos malos. Kosovo, albanesa, se ha convertido en la principal base militar de Estados Unidos en la Europa del Este. La ensalada Macedonia, medio eslava, un cuarto albanesa y otro cuarto muy diversa, aún se pregunta qué milagro evitó que fuera arrasada por la guerra.

También hay pingüinos en España. También en Catalunya. Ayer muchos de ellos salieron a la calle. Son pingüinos distintos de los del mar Adriático, puesto que la enciclopedia ya nos advierte que este grupo de aves marinas cuenta con hasta dieciocho especies diferentes. El pingüino español se declararía nacional-español en su pasaporte, pero se muestra tolerante ante los que preferirían hacer constar otra nacionalidad. No quiere la independencia de Catalunya, tuvo muchas dudas sobre la legitimidad del referéndum del pasado domingo, pero se indignó al ver las imágenes de las cargas policiales en Catalunya. No quiere vivir en un país en el que las grandes controversias se resuelven a palos. Y ahora teme que todo lo que está ocurriendo, acabe con una deriva autoritaria del Estado, con la excusa del artículo 155, o del 116 (estados de alarma, excepción y sitio). Teme ver el ejército desplegado en Catalunya. Duerme mal pensado en esa posibilidad. Está angustiado.

El pingüino de Catalunya seguramente estos días se siente un poco más catalán que español, –un poco más, no mucho más–, quizá fue a votar; participó en el paro del martes y acudió a las manifestaciones de protesta. Está enfadado, pero no quiere saber nada de declaraciones unilaterales de independencia. Está angustiado. También duerme mal. Teme que las cosas acaben muy mal. 

El pingüino catalán bien informado repasa los hechos de los últimos seis años y comienza a sentirse muy irritado con quienes aceleraron el motor independentista en el 2012 con el objetivo principal y casi exclusivo de evitar una mayoría de izquierdas en Catalunya, a consecuencia de los desgarros de la crisis económica. ¡Nunca más un tripartito!, gritaron en la Generalitat cuando vieron que la economía se ponía muy fea.

El primer Artur Mas era un merkeliano de oro dispuesto a superar a Mariano Rajoy en el uso de las tijeras. Cambió de opinión el día que tuvo que entrar en helicóptero en el Parlament para sortear a los manifestantes del 15-M, que asediaban el viejo arsenal militar de la Ciutadella. Los sondeos empezaban a señalar una CiU a la baja. Se decidió entonces un cambio de estrategia: el soberanismo tenía que alcanzar la máxima intensidad para absorber las tensiones sociales. 

 “Cuando Catalunya se divide dramáticamente entre derechas e izquierdas, las cosas van mal”, me comentó en aquel tiempo uno de los hombres de confianza de Mas. Se impulsó a fondo la Assemblea Nacional Catalana. La gran manifestación el Onze de Setembre del 2012 resumió todos los malestares y los sintetizó en el “Volem decidir”. Y después empezó todo. Hasta hoy.

Los pingüinos quizá salen en el momento oportuno. La manifestación de la gente de blanco en Madrid era interesante. Familias. Gente tranquila de Podemos –timbre Íñigo Errejón–, gente del PSOE, gente de Ciudadanos, más de Inés Arrimadas . Era la manifestación que podía haber encabezado Pedro Sánchez, si no estuviera estos días en arresto domiciliario, bajo vigilancia de los poderes fácticos de su partido.

Los pingüinos se han educado en democracia y representan a una España perfectamente posible. Son más mayoritarios de lo que el ruido atronador de estos días nos puede hacer creer.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia



En la tensa espera / Ramón Cotarelo *

El revulsivo catalán está poniéndolo todo patas arriba. Para contrarrestar la deplorable imagen de la brutalidad policial del 1/10, que ha dado al conflicto notoriedad internacional, el Estado sacó al Rey a modo de busto parlante, cosa que no ha sucedido nunca en la España de la III Restauración. Amenazador y con cara de pocos amigos. 
 
La comparecencia de Juan Carlos I la aciaga noche del 23 de febrero de 1981 fue a instancia propia pues el gobierno en pleno estaba cautivo en el Parlamento. Esta es la primera vez que la Corona aparece en circunstancias excepcionales con la misión de ser portavoz de la política del gobierno y su partido.

Días después, rutilante entrevista de Rajoy en El País a incrementar la inseguridad y la incertidumbre so pretexto de hacer todo lo contrario. Es maravilloso que quien huye de los medios como de la peste- haya concedido una entrevista aunque sea al periódico a sus órdenes. Por lo demás, el mensaje es el mismo de siempre e igual de absurdo: ya no se atreve a decir que no habrá DUI, sabedor de que esa es la mayor garantía de que la habrá; pero sí asegura muy enfático que se ocupará de que no tenga consecuencias. Ignoro cómo va a conseguirlo. Si el Parlament proclama la DUI, las consecuencias salen fuera del alcance de Rajoy si, por ejemplo, a algún Estado le diera por reconocer a la República Catalana. El gobierno español tendría que aplicar una especie de doctrina Hallstein y, no siendo esto Alemania, es dudoso que dé frutos.

Asimismo, el presidente tranquiliza a sus conciudadanos afirmando que los contingentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil,  más conocidos como los de Piolín "¡a por ellos!" y destacados en Cataluña, ahí seguirán hasta que vuelva la normalidad. Trátase de una especie de petición de principio porque son las fuerzas de seguridad las que han traído la anormalidad a Cataluña, en donde los ciudadanos normalmente no andan abriéndose la cabeza unos a otros. Aunque desde la derecha se insista en que tal es la situación en las calles de Barcelona.

Y el dichoso diálogo. Toda España está empeñada en dialogar... una vez se ha visto que no hay modo de aniquilar el independentismo por la fuerza bruta. Diálogo pide Sánchez; diálogo Iceta; diálogo las manifestaciones de blanco; diálogo ("sin condiciones previas") Podemos; y, cómo no, diálogo pide y ofrece Rajoy, si bien con una condición previa que equivale a negarlo de raíz porque ha de ser "dentro de la ley". Como están las circunstancias, eso es decir "no" rotundo al diálogo porque, con esta ley, hay cosas sobre las que no se puede dialogar. Y, en vez de cambiar la ley, como aconseja el pacífico sentido común, se niega el diálogo.

Tampoco la petición dialogante es tan universal. Ayer también se manifestaron los jenízaros de la nación española, convocados por Denaes, con asistencia de la tropa franquista habitual, los ultras de Vox y los lunáticos de hazte oír. La prensa hizo un trabajo exquisito presentándola como una manifestación patriótica por la unidad de España, alejándola en lo posible del tufo nacionalcatólico y no consiguiéndolo. Estos rechazan indignados todo diálogo porque "con los golpistas no se dialoga". En el fondo es lo mismo que piensan Rajoy y su gobierno pero, como no pueden decirlo de modo tan elemental, emplean la ley como hoja de parra para ocultar sus vergüenzas.

Los de esta manifa probablemente se reenganchen en la de hoy domingo en Barcelona, convocada por la Societat Civil Catalana, surgida al amparo de C's, en la que hay fuerzas aun más derechistas y a la que se suman los unionistas más combativos, incluido el PSC, para dar visibilidad por fin a la "mayoría silenciosa". Como no están seguros los organizadores de reclutar suficiente mayoría en Cataluña, han fletado autobuses de otros puntos de España para hacer bulto, aunque ello sea un flaco servicio a la causa pues los ciudadanos catalanes aparentemente silenciados siguen sin salir. 
 
El bulto, sin embargo, es necesario  en unas calles que los indepes han pedido se vacíen a efectos de que esta mayoría silenciosa pueda discurrir tranquilamente, cosa muy de desear porque en las manifestaciones nacional-españolas suele haber mucha agresividad. Téngase además en cuenta que las fuerzas de seguridad no están para impedirla sino para combatir el peligroso pacifismo de los catalanes.  

Y todo este monumental desastre organizado para ocultar la incompetencia y la corrrupción del gobierno en todos los niveles. El monopolio mediático de Cataluña no puede ni debe oscurecer la necesaria rendición de cuentas que el gobierno de la Gürtel tiene pendiente con la ciudadanía por la corrupción. Como tampoco debe ocultar la necesidad de cambiar la política económica de un gobierno que lleva al país al suicidio colectivo, pues ha dejado desprotegida a la inmensa mayoría de la población: jóvenes, trabajadores, parados, dependientes, pensionistas. 

Es perfectamente comprensible que Cataluña quiera desvincularse de un Estado fallido y también muy comprensible que este no la deje. Aunque no es igualmente justificable. El argumento principal de los dialogantes es que el independentismo yerra porque confunde el gobierno con el Estado, dando por supuesto que, si el gobierno no es reformable, el Estado sí lo es. Pero eso no es cierto. Todos los gobiernos desde la transición, incluidos los socialistas, se han adaptado a un Estado irreformable. 
 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

sábado, 7 de octubre de 2017

Diego de Ramón señala al fiscal superior graves retrasos en las 3 causas penales que afectan al ex presidente Valcárcel

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha señalado al fiscal superior del TSJRM, José Luis Manzanera, graves retrasos de meses en las tres causas penales que afectan al ex presidente de la Región y hoy eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel Siso, según señalan fuentes de su bufete en la Gran Vía, de Murcia.

En un escrito a José Luis Manzanera, el célebre letrado de origen catalán se interesa por las razones del grave retraso en la instrucción de tres investigaciones penales en las que aparece vinculado Valcárcel 'per se' o a través de su entorno más cercano, casos de su hija, su yerno y su hermano político con dos supuestos socios, o de sus consejeros de gabinete.

De Ramón ruega al fiscal superior que se les otorgue un fuerte impulso a esas tres actuaciones para evitar su prescripción antes de pasar a enumerar de que procedimientos de trata en los juzgados 2 y 5 de Murcia.

1.- Novo Carthago.- Supuesta recalificación ilegal de terrenos lindantes con el Mar Menor, para construir 10.000 viviendas, a cambio de presuntas dádivas a familiares directos del ex presidente murciano por parte de directivos de la empresa promotora 'Hansa Urbana', según auto de un magistrado, ya jubilado, pero que comenzó a instruir la causa.

2.- Desaladora de Escombreras.- El Gobierno presidido por Valcárcel firmó un contrato de 25 años de duración con el compromiso de abonar 600 millones de euros por su explotación, con independencia de que llegara a funcionar en base a una supuesta demanda. Se acaba de levantar el secreto del sumario y hay sorpresas inesperadas de pre imputados.

3.- Caso Nuaria.- Supuesta recalificación ilegal de 180 millones de m2 en varios municipios de la Región de Murcia, en todos los casos con soslayo del informe vinculante de la CHS sobre su disponibilidad hídrica, que afectaría a Valcárcel y a un buen número de ex altos cargos de sus gobiernos, comenzando por el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el gran ideólogo de la fórmula alternativa fuera de la legalidad vigente.

Teodoro García-PP: "Acusamos a Podemos de ser altavoces de los violentos, únicos causantes de los destrozos"

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García ha acusado hoy a Podemos de "ser altavoces de los violentos, únicos causantes de los destrozos, valorados en más de 400.000 euros". Y lo ha hecho tras conocer las declaraciones del diputado regional de esta formación política,Andrés Pedreño que culpaba a Fomento de ordenar que "los trenes no circulen por las vías pese a estar en condiciones".

García que ha calificado de "bochornosas" las declaraciones de Podemos al acusar a Fomento de cortar el tráfico ferroviario en Murcia, ha defendido que "lel ministerio de Fomento trabaja para reestablecerlo lo antes posible", por lo que ha reiterado que "acusamos a Podemos de ser altavoces de ser los únicos causantes del destrozo de las vías y la incomunicación ferroviaria que sufre Murcia".
"Esto es lo que nos encontraríamos si se hiciese caso a aquellos que plantean un soterramiento cortando el tráfico ferroviario y dejándolo en Beniel", ha explicado el diputado nacional del PP para explicar que dejarían "la estación del Carmen incomunicada, los trenes con Cartagena inexistentes y un coste altísimo para ciudadanos y empresas".
García considera que Podemos "está intentando manipular a los vecinos con la única intención de evitar que el proyecto de soterramiento de las vías a su paso por Murcia fracase" y ha avanzado que a esta formación política "no le importan los vecinos, ni sus comercios, ni sus familias". En este sentido ha matizado que tanto Podemos como PSOE "quieren evitar que se sepa la verdad del soterramiento de las vías".
A este respecto ha lamentado que "los mismos que van hoy a las vías, eran los que callaban con el PSOE entre 2004 y 2011 cuando se maltrataba a nuestra Región enviando trenes híbridos a otras regiones, parando el AVE, parando camarillas y frenando el corredor mediterráneo".
"Hoy tenemos un gobierno en España que escucha al gobierno regional y a los diputados y senadores del PP que trabajamos para que el soterramiento sea una realidad", ha concluido.

¡Soterramiento ya! / Juan Bravo Rivera *

Hoy, que tengo la oportunidad de dirigirme a los vecinos y vecinas de Murcia a través de este medio de comunicación, lo primero que pienso es cuántas cosas no hemos hecho bien en el pasado para llegar a esta situación de evidente malestar, principalmente en el vecindario cercano al paso a nivel de Santiago el Mayor, como consecuencia de unas obras que han empezado a ejecutarse para cumplir y llevar a cabo lo que es un clamor en Murcia: ¡Soterramiento ya!

La alta velocidad está a las puertas de Murcia, algo que sin duda es motivo de satisfacción para todos, pero nosotros no nos contentamos con eso. Queremos que lo más pronto posible pueda cruzar la ciudad de forma soterrada, cosiendo la enorme brecha que divide la ciudad.
Si los vecinos y vecinas de Murcia quieren el ¡Soterramiento ya!, y desde Adif hemos adjudicado ya a una empresa la obra para llevar a cabo ese soterramiento... ¿dónde está el problema? ¿Por qué no estamos trabajando todos juntos para acelerar el cumplimiento del que ha sido el sueño de tantos murcianos desde que hace más de cien años el tren dividiese la ciudad en dos?

Son muchas las preguntas que en este sentido nos hacemos estos días los que trabajamos en Adif y en el Ministerio de Fomento. Cuando abordamos una obra pública tan ambiciosa como esta, que mejorará la vida de mucha gente, de chicos y chicas que cada día, a la salida del colegio o el instituto, tienen que esperar a que se apague una luz roja para poder cruzar las vías del tren, o la de tantos vecinos que llevan años y años soportando el ruido y las vibraciones del tren al pasar junto a sus viviendas, no resulta nada fácil entender por qué tantas dificultades para llevarla a cabo.

La confianza y la credibilidad no se piden, no se ruegan, sino que hay que ganársela con el trabajo de cada día. Pero difícilmente podemos desde Adif y desde el Ministerio demostrar esa voluntad si no se nos deja cumplir con nuestro compromiso. Tenemos un proyecto en el que vamos a invertir 606 millones de euros. Un proyecto que pasa por un soterramiento de casi 4 kilómetros, el de mayor envergadura en el que está ahora mismo trabajando Adif, que soterrará 7 vías bajo la estación del Carmen y que servirá para que cada día circulen por ellas hasta 90 trenes de cercanías, mercancías y alta velocidad. Pero no podemos trabajar en él si no nos dejan.

Tenemos contratada a una empresa para hacerlo, pero ya nos han advertido de que, si no podemos garantizar la seguridad de sus trabajadores ni el cumplimiento de aquello para lo que fueron contratados, que no es otra cosa que el soterramiento, tendrán que abandonar. Si lo hacen, si solicitan la resolución del contrato, las consecuencias serán desastrosas, tendremos que volver a empezar y Murcia corre el serio riesgo de quedarse descolgada de la alta velocidad y sin soterramiento. 

Tampoco podemos pedir a nuestros trabajadores de Adif que crean en este proyecto de servicio público, porque el tren es eso y no otra cosa, si no podemos garantizarles un entorno seguro en el que trabajar. No podemos pedirles que se responsabilicen de poner en marcha una línea si a causa de los destrozos vandálicos no cuenta con todas las garantías de seguridad para los murcianos que utilizan los trenes. 

¿Quién autorizará el servicio si los desperfectos provocados estas noches pasadas son de tal magnitud que no garantizan la fiabilidad de la línea? No podemos permitir la más mínima grieta en la seguridad de los trayectos, pero eso es lo que producen los actos que hemos visto estos días.

Tenemos que avanzar juntos. Hemos propuesto, y quiero reiterarlo desde aquí, la creación de una comisión de seguimiento de las obras en la que no falte nadie, en la que haya participación vecinal, de los colegios profesionales, de los empresarios, de la Plataforma, de las fuerzas políticas, del Ayuntamiento y de la Región de Murcia. Una comisión para ir verificando el cumplimento de los principales hitos de las obras de soterramiento. 

No es una idea nueva ni creativa, no es una propuesta para dilatar las decisiones y que parezca que hacemos algo. Es una propuesta que ya hemos puesto en marcha en otras comunidades y que nos está funcionando. No a Adif, no al Ministerio, sino a los representantes de esas regiones. Lo hemos puesto en práctica, entre otros lugares, en Montcada, o en las obras del ferrocarril en Extremadura, y nos ayudan a avanzar juntos, a plantear soluciones y adoptar acuerdos entre todos. 

Si lo hacemos también en Murcia, la transparencia y la información, junto con los hechos, nos ayudarán a ir convenciendo a todos de que vamos en serio, de frente, y con todas las ganas de hacer esta obra en el menor tiempo posible. Si trabajamos juntos, ganamos todos, no pierde nadie, y, sobre todo, ganan los murcianos.

Desde el Ministerio de Fomento y desde Adif solo buscamos y queremos una cosa en Murcia... ¡Soterramiento ya!


(*) Presidente de Adif. Licenciado en Derecho y funcionario de carrera. Director del departamento de gerencia de la agencia de evaluación y calidad de la Administración General del Estado (Aeval). Subsecretario del Ministerio de Justicia entre 2012 y 2014, y entre 2003 y 2012 concejal de Hacienda y Administración Pública en Madrid. También fue consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, puesto desde el que coordinó los procesos de estructuración y financiación de la ampliación de Metro y de Metrosur.



El Patronato de la Fundación 'La Santa de Totana' se pronuncia sobre la fecha de la romería de subida


TOTANA.- El Patronato de La Fundación La Santa de Totana, por el presente comunicado, tiene el deseo de puntualizar una serie de manifestaciones y escritos que se están divulgando, creando malestar e inquietud entre vecinos y devotos de Santa Eulalia, más allá de las polémicas, y desde la única intención de clarificar actuaciones y posicionamiento de sus miembros.

 1º.- El Patronato de La Fundación La Santa de Totana, está compuesto por el Párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor, el alcalde del Ayuntamiento de Totana, tres personas nombradas por el pleno del Ayuntamiento de Totana, en representación de cada una de las candidaturas que mayor apoyo haya tenido en las últimas elecciones municipales, pudiendo ser o no concejal, y por tres personas en representación del Obispado de la Diócesis (Art. 12, 13 y 14 de los Estatutos de la Fundación).

 2º.- En reunión del Patronato celebrada el día 18 de enero de 2017, se trata la cuestión de la fecha para el regreso en romería de la imagen de nuestra patrona, pues al ser domingo el día 7 de enero de 2018, no viniéndose realizando en los últimos años el traslado en domingo, tras un debate en el que se tienen en cuenta los pros y contras, razonando que dentro de las atribuciones del Patronato, está la protección de la naturaleza del Santuario, entendiendo como una parte consustancial a la misma las romerías que se celebran desde tiempos inmemoriales, y sin olvidar que le corresponde al párroco de Santiago el Mayor de Totana, la decisión final al tratarse de una celebración religiosa, se acuerda: 

“PROPONER AL AYUNTAMIENTO COMO FECHA ADECUADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA ROMERÍA DE SUBIDA, SÓLO Y UNICAMENTE PARA EL AÑO 2018, EL DÍA 13 DE ENERO, EN LA BUSQUEDA DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y LUCIMIENTO, PUES LOS DATOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS NOS PRESENTAN DE FORMA CONTUNDENTE, UNA DISMINUCIÓN DE ASISTENTES CUANDO EL TRASLADO SE CELEBRA EN DÍA DISTINTO AL SÁBADO”, este acuerdo es tomado por unanimidad.

 3º.- Entiende el Patronato que corresponde al Pleno del Ayuntamiento de Totana, fijar las fechas para las festividades locales, no entrando este Patronato en posiciones o propuestas en ese sentido. Igualmente entiende que concierne al propio Patronato proponer, con el visto bueno del párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor, la fecha más adecuada para las romerías.

 4º.- En sesión celebrada el miércoles 13 de septiembre, el Patronato de la Fundación de la Santa de Totana, tras debatir sobre la inquietud que en algunos sectores sociales ha surgido al respecto de informaciones erróneas sobre sus atribuciones y acuerdos, decide ratificarse en los mismos términos y por los mismos motivos que en la reunión mantenida el día 18 de enero del presente año, con los votos favorables de todos los asistentes, salvo una abstención.

 5º.- En la misma reunión del 13 de septiembre, valora el Patronato de la Fundación de La Santa de Totana, iniciar un proceso participativo a celebrar en los próximos meses, de forma que las personas afectadas, puedan libremente manifestar su posición al respecto de futuros traslados. Proceso participativo, consultivo y no vinculante, que está pendiente de definir en sus propuestas y realización, y para el que se contaría con las opiniones de los entes fundadores, Obispado de Cartagena y Ayuntamiento de Totana.

Desde el deseo de finalizar con estériles polémicas, ofreciendo nuestra colaboración y manifestando, una vez más, que estamos al servicio del fomento a la devoción a Santa Eulalia de Mérida, nuestra patrona, realizamos este comunicado a la opinión pública.


Totana a 4 de octubre de 2017

El Patronato de la Fundación La Santa de Totana.

La CARM subraya que la 'autovía del bancal' aliviará el tráfico de los principales ejes de la Región y mejorará los accesos al Mar Menor

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que se están dando "importantes avances" para terminar la construcción de la autovía RM-1, entre Zeneta y Santomera, la denominada 'autovía del bancal', con el objetivo de "poner de una vez fin a muchos años de reivindicaciones".

Rivera indicó que se está ultimando el documento que recoja los compromisos de ambas administraciones, central y regional, para concluir la autovía, relativos a los presupuestos y a los plazos de ejecución de obra.
Destacó que el Gobierno de España y la Comunidad "están poniendo todos los esfuerzos para hacer posible estas obras, que llevamos muchos años reclamando" y que permitirán "aliviar el tráfico de los principales ejes de comunicación de la Región y mejorarán los accesos al Mar Menor".
El consejero aseguró que la terminación de las obras de la autovía "reducirá los tiempos de desplazamiento con la costa, ofreciendo trayectos alternativos, y permitirá completar un eje viario importante que formará parte del futuro trazado Almansa-Yecla-San Javier, uniendo el interior con el litoral".
La obra del último tramo tendrá una longitud de 11 kilómetros que separan la autovía A-7 en Santomera y la conexión con la futura autovía del Reguerón a la altura de Alquerías. Este trayecto se sumará al trazado actual de la autovía, que supera los 29 kilómetros entre San Javier y Alquerías y fue ejecutado por la Comunidad Autónoma con una inversión de 111 millones de euros.
El consejero resaltó que "gracias al Gobierno central estamos haciendo realidad muchas de nuestras reivindicaciones históricas" y apuntó que "sin ir más lejos, esta semana se ponía en servicio la autovía entre Yecla y Jumilla, cuyo último tramo con Caudete está previsto que se licite en 2018".
"Estamos trabajando en las infraestructuras prioritarias para la Región", remarcó el consejero, quien citó la autovía del Reguerón, el soterramiento de las vías en Murcia, la llegada de la Alta Velocidad a la Región y la regeneración de la bahía de Portmán, en La Unión.

Los desempleados de la Región, segundos más satisfechos del país con los cursos de formación

MURCIA.- Los desempleados de la Región de Murcia son los segundos del país que valoran con una mayor nota los cursos de formación para el empleo que realizan a través de su servicio público (Servicio Regional de Empleo y Formación). Estos resultados se incluyen en el informe del plan anual de evaluación de la calidad de la formación profesional para el empleo en España.

En concreto, y sobre un máximo de 4 puntos, los parados de la Región califican con 3,56 puntos las acciones formativas, mientras que la valoración media en España es de 3,47 puntos. Tan sólo Baleares, con una puntuación de 3,58, supera a la Región en este apartado, mientras que en el tercer puesto se encuentran Canarias y Cataluña, ambas con 3,55 puntos.
El informe también refleja que las personas que realizan cursos para trabajadores ocupados en la Región valoran con 3,68 puntos sobre 4 la calidad de los mismos, y en este caso se trata del tercer dato más elevado del conjunto del país, tras los de Aragón (3,77) y Extremadura (3,69). La media nacional, por su parte, queda en los 3,59 puntos.
La Consejería de Empleo, Universidades y Empleo incluye en los cursos realizados a través del SEF cuestionarios para conocer la opinión del alumno participante. El objetivo es incorporar a futuras acciones formativas algunas de las sugerencias planteadas, de cara a seguir incrementando la calidad y la adaptación de los contenidos tanto a lo que demanda el alumnado como a lo que es requerido por el mercado de trabajo.
Por lo que se refiere exclusivamente a los desempleados, la Comunidad concedió este año subvenciones por valor de 15.874.000 euros a distintas entidades de formación para la impartición de 459 cursos dependientes del SEF a lo largo de 2017, que ofrecen casi 7.000 plazas. Esos cursos también se dirigen a colectivos concretos, como por ejemplo parados menores de 30 años, parados de larga duración, desempleados en riesgo de exclusión social, o con discapacidad.
Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, "es una muy buena noticia que los protagonistas de estos cursos, es decir, aquellas personas que quieren incrementar sus opciones de empleo con nuestra formación, la valoren con una nota tan elevada. Tenemos muy en cuenta las sugerencias de estas personas, y de hecho en muchos casos se terminan aplicando a los cursos".
El 44,9 por ciento de los alumnos que completaron durante 2016 un curso para desempleados del SEF encontraron un empleo en los siguientes seis meses, según refleja el estudio trimestral 'Inserta' que mide la relación entre la formación y el principal objetivo de la misma: facilitar el acceso a un puesto de trabajo. En concreto, fueron un total de 5.301 las personas que realizaron un curso del SEF a lo largo de 2016 y, de ellas, 2.378 obtuvieron un empleo en ese plazo de seis meses.
Las familias profesionales que arrojan mejores índices de inserción son las de edificación y obra civil (un 69,1 por ciento de los alumnos que acabaron uno de estos cursos encontraron trabajo dentro de los seis meses posteriores); el sector marítimo pesquero (67,1 por ciento de inserción) y las actividades físicas y deportivas (63,2 por ciento).

El PSRM pide la comparecencia del consejero de Empresa en la Asamblea y que explique en qué estado están las ITVs

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicita la comparecencia en el Pleno del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. 

El objetivo es que explique en qué situación se encuentran las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que finalizaron su contrato de concesión administrativa el pasado día 4 de septiembre de 2017.
El PSOE ha mantenido reuniones con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y ha reclamado que se garantice la calidad de las ITV y los puestos de trabajo. Martínez Baños explicó que el Partido Socialista defiende un sistema público o, en su defecto, un régimen de concesión a los municipios de la Región de Murcia, desechando así la opción de la liberalización del sector.
El diputado socialista recordó que la potestad de regular el sector la tiene el Gobierno regional, por lo que le exigió que cumpla sus compromisos pensando en el interés general, empezando por dar explicaciones en la Cámara sobre el estado de las estaciones.

Un estudio reclama ciclos flexibles y evaluaciones para mejorar el sistema de FP Dual

MURCIA.- Encontrar vías públicas de financiación alternativas, hacer los ciclos más flexibles y mejorar los sistemas de evaluación para hacer un seguimiento efectivo de sus logros y sus deficiencias, son algunas de las claves para mejorar la Formación Profesional Dual en la Región. 

Así lo demanda el informe elaborado por los profesores de Economía Diego Peñarrubia y Manuel Tovar; y Antonio López, docente de Organización de Empresas, los tres de la Universidad de Murcia, presentado ayer en el Consejo Económico y Social de Murcia.
El sistema de FP Dual en la Región se inició en 2012 y ha crecido desde entonces, tanto en empresas como en alumnos y centros. 
La valoración del mismo es, según los autores del estudio, «positiva, aunque con importantes elementos de mejora». 
Según su informe, en la Región la evolución de los últimos años ha pasado de un modelo dominado inicialmente por grandes empresas a otro en el que el papel central lo ocupan las empresas pequeñas y los ciclos en modalidad abierta.

El Ministerio de Fomento exige una rectificación a Podemos por sus "gravísimas acusaciones"

MADRID.-El Ministerio de Fomento, ante "las gravísimas acusaciones vertidas por el grupo Podemos sobre la suspensión del servicio ferroviario en Murcia", ha exigido "una rectificación inmediata".

Así, fuentes del ministerio señalan que "de lo que debería preocuparse el grupo Podemos es que Murcia disponga cuanto antes de servicio ferroviario".
Y es que, según subrayan, "la principal prioridad para el Ministerio de Fomento y para Adif, y en lo que se trabaja en estos momentos, es que se restablezca la circulación suspendida desde la noche del martes por los importantes daños ocasionados tanto en la vía como en las instalaciones de seguridad, que el AVE llegue a Murcia y que se soterren las vías".

El PP cifra en 400.000 euros los destrozos causados el miércoles en las vías

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Murcia Teodoro García ha cifrado hoy en más de 400.000 euros los daños causados por radicales en las vías del tren y los sistemas de seguridad y circulación ferroviarios en el entorno de la estación del Carmen de esa ciudad la madrugada del miércoles.

En una nota remitida tras saber que el diputado regional de Podemos Murcia Andrés Pedreño ha acusado hoy al Ministerio de Fomento de no autorizar la circulación de trenes desde el jueves, cuando las vías estaban ya "en perfectas condiciones", una decisión que ha considerado "política" y de "escarmiento" a las protestas prosoterramiento, García ha hablado de palabras "bochornosas".
En su opinión, "Fomento trabaja para restablecerla lo antes posible", lo que fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han informado de que lo hará desde primera hora de mañana, cuando se pondrá fin al plan alternativo de Renfe para el transporte de viajeros en autobús para salvar el tramo afectado.
 A este respecto, García ha dicho que "esto es lo que nos encontraríamos si se hiciese caso a quienes plantean un soterramiento cortando el tráfico ferroviario y dejándolo en Beniel".
Según sus palabras, eso "dejaría la estación del Carmen incomunicada, los trenes con Cartagena inexistentes y un coste altísimo para ciudadanos y empresas".
"Podemos está intentando manipular a los vecinos con la única intención de evitar que el proyecto den soterramiento de las vías a su paso por Murcia fracase, pues no le importan ni los vecinos ni sus comercios ni sus familias", ha añadido.
Tanto Podemos como el PSOE "quieren evitar que se sepa la verdad del soterramiento de las vías" y el partido morado es además "altavoz de los violentos, únicos causantes de los destrozos de las vías y la incomunicación ferroviaria que sufre Murcia", ha acusado.

Podemos culpa a Fomento de que los trenes no estén circulando desde el jueves

MURCIA.- El diputado autonómico de Podemos Murcia Andrés Pedreño ha asegurado hoy saber por técnicos expertos ferroviarios que las vías del tren en el entorno de Murcia dañadas por radicales durante la madrugada del miércoles están en perfectas condiciones desde el jueves pero no se abren por decisión política.

En su opinión, se trata de "un escarmiento colectivo que el Ministerio de Fomento da en Murcia", tras tres semanas consecutivas de movilizaciones impulsadas por la Plataforma Prosoterramiento de las vías.
"Ordena que no circulen trenes" pese a que pueden hacerlo desde el pasado jueves, "decisión puramente política" ante la que Pedreño ha denuncia la "inacción" y "sumisión" de los Gobiernos regional y municipal".
Al conocer lo que ha considerado "gravísimas acusaciones", Fomento ha exigido a Podemos "una rectificación inmediata".
En un comunicado, Pedreño ha afirmado que el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, "castiga que la ciudadanía haya dejado de creer en las promesas infundadas de sus gobernantes".
"En lugar de acercarse a los vecinos y restablecer la confianza, continúa demostrando que solo viene a Murcia a advertir, por lo que no está a la altura de las exigencias y responsabilidades del cargo que ostenta", ha añadido.
Se refiere con ello a las palabras del ministro el jueves en Yecla, donde dijo que los problemas que sufría la concesionaria de las primeras obras del soterramiento por la presión vecinal para que no circule el tren de alta velocidad (AVE) si no lo hace bajo tierra desde el primer momento, no provisionalmente en superficie durante dos años, podrían acarrear que desistiera de cumplir su contrato con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), lo que supondría que esa obra nunca podría hacerse.
Desde Fomento han señalado que su "principal prioridad" y la de Adif, "y en lo que se trabaja en estos momentos, es que se restablezca la circulación", lo que ocurrirá mañana, que el AVE "llegue a Murcia y que se soterren las vías".

La franco-belga con presencia en la Región, 'Aguas de Barcelona', anuncia que también traslada su sede social

BARCELONA.- El consejo de administración de la compañía franco-belga Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), con presencia en la Región de Murcia a través de polémicas filiales, ha decidido trasladar "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña.

La decisión se ha tomado "con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas" y no supone, "en ningún caso", afectación alguna al servicio que las diferentes operadoras del grupo prestan en todo el territorio catalán.
Agbar, que este año celebra su 150 aniversario, está participada al 100 % por Suez Environnement España, empresa perteneciente al grupo francés Suez.
De hecho, la multinacional gala ya trasladó hace dos años de Barcelona a Madrid su domicilio fiscal en España.
La decisión de la compañía se produjo en pleno proceso soberanista catalán, si bien la empresa subrayó entonces que este traslado respondía estrictamente a cuestiones "administrativas y organizativas".
Agbar, presidida por Ángel Simón, es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Cataluña, como son Aigües de Barcelona -empresa mixta que suministra agua a buena parte del área metropolitana-, Sorea o Cassa, que mantienen su domicilio social actual.
Aguas de Barcelona tuvo durante años su sede corporativa en la icónica torre de Jean Nouvel de la plaza de Glòries de Barcelona, actualmente propiedad de Merlin Properties, pero hace dos años se trasladó a un edificio de alquiler en la Zona Franca de la capital catalana.
El origen de Aguas de Barcelona se remonta a 1867, cuando se constituyó en Lieja (Bélgica) la Compagnie des Eaux de Barcelone, que es el precedente más antiguo de la actual compañía.
Inicialmente estaba formada con las aportaciones del Crédit Général Liégeois, la Compagnie Générale des Conduites d'Eau y otros capitales belgas y franceses y su objetivo era dotar al nuevo barrio del Ensanche -Eixample- de la infraestructura de abastecimiento de la que carecía Barcelona hasta entonces.
Agbar es la última de las muchas empresas que en los últimos días han anunciado que trasladan su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre que genera el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlament haga en los próximos días una declaración unilateral de independencia.

Los trenes volverán a circular hasta Murcia este domingo

MURCIA.-El tráfico de trenes en el entorno de la entrada y salida de Murcia capital se restablece mañana tras 4 días consecutivos cortado, una vez que los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) terminen de reparar hoy los daños causados por jóvenes radicales la madrugada del miércoles.

Tras los destrozos causados en las vías y los sistemas de señalización y seguridad ferroviarias por infiltrados en la protesta por el soterramiento de las vías del tren, Adif ha informado de que desde primera hora de mañana circularán por ese tramo todos los trenes habituales, cuyo servicio se presta entretanto en autobuses.
Así ocurre en la línea de cercanías Alicante-Murcia entre Orihuela y la capital murciana; en la de media distancia Cartagena-Murcia desde la estación de Balsicas, en Torre Pacheco, y en la larga distancia entre Cartagena, Lorca y Murcia y Madrid y Barcelona desde los puntos más cercanos a los respectivos destinos.

Contreras declara que los violentos que invadieron las vías "pusieron en riesgo las vidas de los policías"

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, tiene claro que, la noche que se produjeron los últimos disturbios, «si los policías llegan a saltar a las vías, los matan», según declara hoy a La Opinión.

Los violentos que provocaron estos destrozos «pusieron en riesgo las vidas de los policías», hace hincapié Contreras, en una conversación telefónica este sábado con La Opinión. Se refiere a los exaltados que protagonizaron, el pasado martes por la noche, unos episodios en los que se llegó a agredir con piedras a asistentes. Hubo cargas, disturbios, y desde entonces se cortó el tráfico ferroviario.
A juicio del portavoz del colectivo vecinal, el conflicto «tiene salida, pero esta gente (en referencia a los políticos) no cede». Por contra, los vecinos sienten que sufren «una provocación tras otra». «La última, la del ministro, dando instrucciones de lo que tenemos que hacer», lamenta.
«No arrojamos la toalla», sentencia Contreras, «pero es tal el grado de malestar que ha provocado que la gente haga actos al margen de la plataforma».
De hecho, «las concentraciones de cada día no las convoca la plataforma», sino que acude «la gente de un día para otro».
 «Nosotros tratamos de encauzar la cosa», subraya Contreras, dado que «vamos en el mismo barco».
Una de estas acciones populares que están surgiendo es, por ejemplo, la de acampar en un jardín próximo al paso a nivel de Santiago el Mayor. Vecinos y simpatizantes del movimiento «están al pie del cañón», indica Contreras, «y dispuestos a que no se vuelva a alzar el muro».
Las acciones, insiste, «surgen de la ebullición, el malestar y la provocación por parte de la Administración».
Los vecinos que llevan años (incluso décadas) manifestándose para pedir el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia lo hacen siempre de forma pacífica. Que algunos grupúsculos de violentos se estén apuntando estos últimos días a las protestas (y ensuciando, de este modo, las reivindicaciones de los afectados) es una circunstancia nueva.
El pasado día 30 de septiembre, decenas de miles de personas se sumaban al clamor liderado por los vecinos de los barrios de Murcia a los que un muro (o una pantalla de metacrilato, según insisten en puntualizar desde el PP) aislará como consecuencia de las obras del AVE en Murcia. Esta muro ya no existe: fue derribado por la gente. Y un trozo del mismo fue llevado anoche, en un carrito de la compra, a la puerta de la casa del concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz.
El edil había declarado horas antes que la mayoría de los murcianos "están con nosotros, y quien no lo está probablemente es porque no dispone de toda la información necesaria".
Contreras no entiende por qué los políticos parecen no escuchar «el grito» de esas 50.000 personas que salieron a la calle a protestar por cómo se viene planificando la hipotética llegada del AVE a la Región de Murcia.

La diputada Isabel Borrego (PP) dice que el AVE producirá en Murcia 500 empleos en los próximos dos años


MURCIA.- La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados, Isabel Borrego (esposa del exdiputado Martínez Pujalte), ha hecho balance de la creación de puestos de trabajo que supone la ejecución de las obras del ferrocarril de Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, cifrándolos en 500 en los próximos dos años, lo que a juicio de la parlamentaria popular, la llegada de los trenes AVE "genera una aportación positiva al empleo".

"El AVE está siendo un factor de desarrollo ahí donde ha llegado", ha afirmado Isabel Borrego para recordar que "en estos lugares se ha producido una aceleración del crecimiento más que proporcional".

Así ha hecho referencia a los estudios que se hicieron después de las primeras llegadas de trenes AVE, y "los cálculos cifran una aceleración del crecimiento económico del 20% sobre la cifra de crecimiento económico" .
"En un país como España, con las distancias entre el centro y el resto, el AVE supone un elemento vertebrador, que protege el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades", ha matizado.
Así la diputada del PP en la Cámara Baja ha incidido en lo necesario de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia que "verá incrementada sus relaciones comerciales y la actividad turística como motor clave en nuestro crecimiento".
En referencia a las molestias que causa a los vecinos las obras de esta infraestructura, Borrego ha manifestado que se "van a sufrir incomodidades por parte de los vecinos pero a cambio contarán con el valor añadido de tener cuanto antes el AVE en pleno funcionamiento y soterrado".
En este sentido, ha recordado lo ocurrido alrededor de las estaciones de AVE de todas las ciudades de España, "todos los barrios han mejorado sus estándares de calidad de vida y se ha incrementado el valor añadido de los inmuebles, y eso que hablamos de estaciones no soterradas", ha remarcado Isabel Borrego quien ha recordado que la ciudad de Murcia "sí estará soterrada".
Por eso la diputada popular considera que "estamos en un punto que los actos vandálicos suponen perdida de dinero público, daños a empresas, pérdidas de empleo, problemas en los desplazamientos de los murcianos, atacan a la imagen de la Región, al bienestar social y económico de todos y dificultan avanzar hacia una Región más moderna y más solidaria".
"Fruto de los actos vandálicos se ha producido la incomunicación de Murcia por ferrocarril", ha reafirmado Isabel Borrego quien ha lamentado que "los verdaderos perjudicados son los usuarios del tren, ya que más de un centenar de trenes los que se están viendo afectados".
La diputada nacional del PP por Murcia considera que "es intolerable el daño que se está produciendo a miles de usuarios del ferrocarril, que utilizan este transporte para su vida cotidiana, tanto para acudir a su trabajo como a las aulas, y no estamos hablando de las personas con las rentas más altas".
A este respecto, ha finalizado, "espero que los culpables de estos destrozos respondan".

Medio centenar de inmigrantes llega a la Región desde ayer

MURCIA.-Tres nuevas pateras con al menos 23 inmigrantes argelinos han sido localizadas en las últimas horas cerca de la costa murciana y una de ellas ha llegado a tocar tierra en la zona de Águilas, con lo que suman ya 56 los rescatados desde la tarde de ayer, según Cruz Roja y Salvamento y Seguridad Marítima.

A las tres pateras con 33 personas localizadas ayer se suma una cuarta detectada en la misma zona del cabo de Palos, en Cartagena, cuyos 11 ocupantes fueron llevados a ese puerto sobre las 21.30 horas por la embarcación de rescate Salvamar Mimosa.
Esta mañana está siendo remolcada por ese mismo barco de la sociedad estatal del Ministerio de Fomento una quinta patera con 9 personas a bordo localizada a 20 millas de Cabo de Palos.
Una sexta embarcación ha logrado arribar a la costa de Águilas, en cuyas inmediaciones han sido detenidos tres de sus ocupantes.
Han sido atendidos en el cuartel de la Guardia Civil por sanitarios de Cruz Roja, ONG que señala que todos estaban en buen estado de salud y que del total de 56 personas llegadas, 15 han manifestado ser menores de edad.

'Navantia' denuncia en la Comisaría el bloqueo y anuncia que descontará a su plantilla de Ferrol los días de paro

FERROL.- Por segundo día consecutivo, los astilleros de la ría ferrolana amanecieron paralizados por completo como consecuencia de la huelga en las empresas auxiliares convocada por la CIG en solitario. Los piquetes informativos de la central se mantuvieron en las puertas de las antiguas Astano y Bazán, que impidieron entrar tanto a la plantilla directa como auxiliar de Navantia, según informa La Voz de Galicia.

El presidente del comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, mantuvo a primeras horas de la mañana una asamblea informativa con la plantilla concentrada en la puerta para transmitirle la información que le había comunicado la dirección de la compañía, en el sentido de que había presentado una denuncia en la comisaría contra el bloqueo de la actividad y de que descontaría de las nóminas de sus empleados los días que no han acudido a sus puestos.
Por otro lado, los sindicatos CC.OO., UGT y MAS, que participan en la mesa paritaria con los empresarios para abordar la inclusión de los acuerdos en el convenio provincial del metal, insistieron en que siempre se invitó a participar en las reuniones a la CIG y que fue esta central la que declinó participar. Hoy volvieron a pedirle que se siente a negociar. 
«Que no se dé por sentado que vamos a renunciar a nada, porque es falso», afirmó Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, en alusión a las críticas de la central nacionalista sobre que la mesa solo servirá para recortar lo pactado en los acuerdos del 2001.

Los independentistas, ante el traslado del Sabadell a Alicante: «Se van a los países catalanes y no a Madrid»

BARCELONA.- El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha restado importancia al éxodo de bancos y empresas catalanas a otros lugares de España a raíz de la amenaza secesionista en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que «la decisión de los bancos es temporal».

En la entrevista, el líder independentista ha asentido con la cabeza cuando la periodista le ha preguntado si en sus contactos con los mandatarios del Banco Sabadell y CaixaBank les solicitó «que no trasladaran la sede a Madrid sino aquí cerca, en los Països Catalans». Finalmente, el primero ha optado por Alicante y la segunda por Valencia.
ERC, de hecho, sostiene entre sus objetivos la ampliación del proceso secesionista a la Comunidad Valenciana y Baleares, en la línea de otras formaciones políticas como la CUP, que este lunes se manifestará en Valencia junto a partidos como el PSPV y Compromís bajo el lema de «la independencia es el único camino».
Del mismo modo que el Sabadell se traslada a Alicante, CaixaBank se ha decantado por Valencia.
Al respecto, la secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “que haga rectificar al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en relación a sus declaraciones sobre el traslado de la sede social del Banco Sabadell a Alicante, y le ha recordado que “somos la Comunitat Valenciana, no una sucursal de Cataluña”.
“Ni Sabadell ni la Caixa se han ido a los ‘Païssos Catalans’ por la simple razón de que esa entelequia no existe. Sabadell ha escogido Alicante porque han considerado que tienen en esta provincia, y en la Comunitat Valenciana, una estabilidad y unas condiciones propicias para desarrollar su trabajo”, ha señalado la secretaria general del PPCV.
Mientras, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha dado este viernes la bienvenida al Banco Sabadell tras la decisión de cambiar su sede social a Alicante. "Esta es vuestra casa", ha dicho la dirigente, que ha indicado que los valencianos "jamás" han sido "gente excluyente aunque algunos se empeñen".
Así se ha pronunciado Bonig a preguntas de los medios tras la reunión del consejo de dirección del partido sobre el traslado de la sede social de la entidad por la situación generada en Cataluña tras el 1-O.
"Es positivo que venga una entidad financiera a Alicante. Bienvenidos, esta es vuestra casa, otros quieren tirarlos --en referencia al tuit del diputado de Compromís Josep Nadal en el que manifestaba su rechazo a ese cambio--. Nosotros no, porque los valencianos, alicantinos y castellonenses jamás hemos sido gente excluyente aunque algunos se empeñen", ha indicado.
Bonig ha resaltado que "si hay una tierra en España que es emprendedora, abierta, que acoge a la gente es la valenciana" y ha incidido en su valoración positiva del traslado". 

López se monta un autohomenaje tras dos años en la Alcaldía "para recuperar la dignidad de Cartagena"


CARTAGENA.- MC tiene previsto realizar hoy, día 7 de octubre, a partir de las 21:30 horas, en el Real Club de Regatas de Cartagena, la `Gala celebración Alcaldía 2015-2017´, que congregará en torno al puerto deportivo de la ciudad a cientos de afiliados y simpatizantes de la formación cartagenerista. 

Se trata de un homenaje a MC, a su historia desde que naciera en el año 2003, así como servirá de reconocimiento al periodo de extraordinaria gestión de su primera Alcaldía, contando para ello con aquellos que desde los inicios del partido lo han hecho posible con su trabajo y dedicación.
Igualmente la gala rendirá homenaje al exalcalde y concejal de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, José López (MC), primer alcalde de la formación política radicada en la ciudad.
Durante la cena habrá varias intervenciones de miembros del partido que rememorarán la historia de éste; también habrá oportunidad de repasar los principales logros alcanzados desde que MC está en el Gobierno, así como diversas sorpresas para amenizar la velada.
Finalmente, cabe indicar que "este homenaje sirve para reafirmar que ha sido la formación política cartagenerista quien ha puesto fin a los tiempos de oscuridad vividos años atrás en la ciudad, gobernada entonces por otros partidos cuyos intereses se alejaban de los estrictamente dedicados al desarrollo y bienestar de los cartageneros", dice MC en una nota.

Parece que Mendoza vuelve a 'cabalgar' en el Vaticano


MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, ha sido nombrado académico de la Pontificia Academia para la Vida, en el transcurso de su Asamblea General, que se ha celebrado en el Aula Nueva del Sínodo, en la Ciudad del Vaticano, y que ha estado presidida por su santidad el Papa Francisco.

En el nombramiento, el Consejo de Gobierno de la Academia especifica que "su competencia y disponibilidad contribuirá sin dudas a la misión de la Pontificia Academia para la Vida, en la labor científica de la investigación cultural y educación académica, al servicio de la vida humana, solicitada a la Academia por el Santo Padre", concluyendo con un agradecimiento "por la contribución cualificada que aportará". 
Rubrican la comunicación Monseñor Vicenzo Paglia y Monseñor Renzo Pegoraro, presidente y canciller respectivamente de la Pontificia Academia para la Vida.
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, pasa a ser el único representante institucional de centros académicos y universitarios, habitualmente reservado a quienes destacan por su investigación científica, pero, además en este caso, por la labor desarrollada por toda la Institución.

IU-Verdes pide que el Ayuntamiento de Lorca facilite la constitución de empresas en 48 horas


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido a la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, que la Oficina de Promoción y Apoyo a la Actividad Económica que el Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha, en fase de pruebas, sirva para que los emprendedores puedan abrir empresas en el municipio en un plazo de 48 horas.

Martín aseguró que lo anunciado recientemente por la concejala de Urbanismo tiene "mucho de palabrería" y "poco de práctico y novedoso", y recordó que muchos ayuntamientos de España ya ofrecen servicios express "realmente eficaces a la hora de asesorar a los nuevos empresarios y fomentar la actividad económica en sus municipios en un tiempo record".
Por ello, la edil de IU-Verdes pidió a Martínez que trabaje en la puesta en marcha de un "Punto de Atención al Emprendedor" donde se gestionen altas en la Agencia Tributaria, en la Seguridad Social, en el Registro Mercantil y se realicen el resto de trámites administrativos "de forma completamente gratuita". 
"Este punto aceleraría y abarataría el proceso para el emprendedor ya que los trámites administrativos serían gestionados sin coste para el interesado y, además, le permitirá abrir su empresa en un plazo máximo de 48 horas", apuntó Gloria Martín. 
En ese sentido, recordó que, actualmente, la media de tiempo empleada en las gestiones necesarias para abrir un negocio en Lorca está en 40 días". 
La concejala de IU-Verdes explicó que ese servicio se podría prestar, incluso, de manera telemática, ahorrando no sólo en tiempo sino en desplazamientos.
Para Martín, es "interesante" que el Ayuntamiento ponga en marcha iniciativas para asesorar profesionalmente y facilitar su tarea a aquellas personas que deciden crear una empresa o una sociedad, en un momento económico tan complicado como este. Por ello invitó a Saturnina Martínez a ponerse en contacto con otros consistorios "que llevan años innovando en esta materia".

La Politécnica de Cartagena emplea la realidad virtual para investigar las causas de accidentes de trabajo

CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están recreando con técnicas de realidad virtual accidentes laborales para identificar sus causas y las medidas a tomar para evitarlos o reducir los daños humanos y materiales que ocasionan, según ha podido conocer  la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes

El grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas ha desarrollado ventanas de infrarrojos y cámaras termográficas para evitar atrapamientos, arcos automáticos antivuelco para tractores, simuladores de conducción de vehículos de trabajo y de situaciones de riesgo laboral.
“Nuestro objetivo para los próximo años es utilizar la realidad virtual para investigar accidentes laborales recreando con la mayor fidelidad posible cómo ocurrieron y creando escenarios alternativos con los que parametrizar las causas principales del suceso y poder medir las probabilidades de que se produzcan víctimas en función de la utilización o no de medidas de seguridad”, explica Isidro Ibarra, coordinador del grupo.
“Vivir en primera persona entornos de peligro y poder tomar decisiones sobre los riesgos que se asumen, sintiendo las consecuencias de los accidentes, te impacta mucho más que un vídeo o una lectura sobre seguridad laboral”, describe Lola Ojados, responsable de las simulaciones virtuales. “Te queda impreso”, ha corroborado Nuria Fuentes, tras recrear el accidente de un obrero que se cae de un andamio.
“Vamos a promover la realización de jornadas formativas con los simuladores de la UPCT para empresas y técnicos de riesgos laborales”, ha asegurado la directora general, a quien ha acompañado en la visita al CEDIT de la Politécnica en Fuente Álamo el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Daniel Mazón, y la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.
Los avances de este grupo han sido recientemente reconocidos en dos congresos internacionales, celebrados en Singapur y en la ciudad portuguesa de Braganza, con premios a su simulador de conducción de tractores con realidad virtual inmersiva para la formación en prevención de riesgos laborales utilizando arcos antivuelco. El desarrollo también ha recibido galardones en Colombia y Chile.
En los próximos días, ingenieros del Colegio de Agrónomos se formarán en seguridad laboral utilizando los simuladores y el prototipo de arco automático de la UPCT, que se despliega en tres décimas de segundo cuando el dispositivo advierte que el vehículo sufre una inclinación superior a 42 grados.
La directora de Relaciones Laborales y Economía Social también ha aprovechado su visita al CEDIT de la UPCT en el Parque Tecnológico para conocer empresas ‘spin-off’ de la Politécnica, creadas por sus investigadores, como Ingeniatic, que comercializa el equipo de fotomatón para eventos SmileYou
“Es una sorpresa y un orgullo descubrir que una tecnología que vemos en tantas bodas es murciana y procede de la UPCT”, ha resaltado Nuria Fuentes, antes de conocer que la empresa tiene seis trabajadores en Fuente Álamo y delegados distribuidos por toda España.