MURCIA.- Un total de 612 trabajadores de la
Comunidad han participado en la primera consulta sobre Transparencia,
Participación, Datos Abiertos y Buen Gobierno, cuya segunda fase se ha
abierto esta semana, y hasta el 6 de agosto, a la participación de todos
los ciudadanos.
Según un comunicado del Gobierno
regional, los empleados públicos de la Comunidad han realizado 460
aportaciones a través de la primera consulta realizada con el objetivo
de conocer su opinión en las áreas de Transparencia, Participación,
Datos y Abiertos y Buen Gobierno.
Estas aportaciones se incluirán
en la elaboración del futuro Plan de Buen Gobierno, que se presentará a
principios de septiembre, según anunció hoy la consejera de
Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia
Arroyo.
"La alta participación y, sobre todo, el elevado número
de propuestas recibidas, demuestra que la transparencia y la
participación son temas que interesan mucho a los empleados públicos y a
la sociedad en general.
Desde el Gobierno regional queremos
involucrar a los ciudadanos y contar con sus aportaciones en la
elaboración del Plan de Buen Gobierno", aseguró Arroyo.
La
consulta ha obtenido un alto grado de participación, con 612 empleados
públicos que han completado la consulta, lo que supone un 7 por ciento
del total, la más alta hasta la fecha.
Destaca el gran número de
aportaciones realizadas por los empleados que han completado la
totalidad de la encuesta, que constaba de cuatro apartados y 33
preguntas.
En total, se han obtenido 460 aportaciones, entre las
que sobresalen las realizadas sobre Transparencia, con 191 (42 por
ciento), seguidas de Participación, con 100 aportaciones (22 por
ciento).
En Transparencia, en las propuestas se señala la
necesidad de que se conozca más y mejor la transparencia mediante
acciones de comunicación-divulgación a la ciudadanía, una mayor
formación a empleados públicos en esta materia a todos los niveles, así
como mayor claridad de la información que se transmite al ciudadano, la
simplificación del lenguaje administrativo y la facilidad de uso del
sitio web.
Asimismo, los empleados públicos manifiestan su
preocupación por un posible exceso de transparencia en cuanto a la
publicación de datos personales y señalan la necesidad del respeto a su
derecho fundamental a la intimidad y a los informes emitidos por la
Agencia Española de Protección de Datos.
Con relación a los
contenidos del Portal de Transparencia, se consideran de "mucho interés"
para la ciudadanía las subvenciones, la contratación pública y los
Presupuestos (72 por ciento).
En cuanto a Participación, señalan
que es necesario extender los procesos participativos a más ámbitos,
como Educación o Sanidad, así como mejorar su difusión antes y después
del proceso, insistiendo en que los procesos tengan repercusión real
sobre lo que se somete a consulta.
También se aprecia un alto interés por fomentar la participación 'online' a través en una plataforma digital y redes sociales.
Respecto
al área de Datos Abiertos, proponen dar difusión de su utilidad, en qué
consisten y cómo acceder a ellos, y en Buen Gobierno destacan la
necesidad de que mejore la relación de los cargos públicos con la
ciudadanía, así como planificar la acción de gobierno y evaluar sus
objetivos.
Destaca la alta participación en la consulta del
personal directivo de la Comunidad, ya que el segmento correspondiente a
los altos cargos, personal eventual y funcionarios que ocupan puestos
directivos o de estructura (niveles 28 al 30) son los que cuentan con la
mayor participación, que alcanza un 30 por ciento. En el caso de los
funcionarios del grupo A supone más del 60 por ciento.
Según las
fuentes, sobre la valoración de las actuaciones que realiza actualmente
el Gobierno regional en materia de 'Gobierno Abierto', los cuatro
ámbitos (Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos y Buen
Gobierno) reciben una media superior al 2,6 sobre 5.
Destacan las
valoraciones realizadas en relación con las actuaciones en materia de
Transparencia (2,85 por ciento) y Participación Ciudadana (2,84 por
ciento).
La participación por sexo ha sido bastante equilibrada,
un 51 por ciento de hombres y un 49 por ciento de mujeres y, por
consejerías, la mayor participación se ha dado en la de Hacienda y
Administraciones Públicas (20 por ciento de participantes), seguida de
Universidades y Empresa (13 por ciento) y Educación, Juventud y Deportes
(12 por ciento).
Los resultados de la encuesta también ponen de
manifiesto el desconocimiento de los portales actuales de la Comunidad
de difusión de la información.
Casi un 40 por ciento de los
empleados públicos reconoce no haber accedido nunca al Portal de
Transparencia. Los porcentajes aumentan en relación con los empleados
que reconocen no haber accedido nunca a la web de participación
ciudadana (un 55 por ciento) y al Portal Regional de Datos Abiertos (un
58 por ciento).