martes, 20 de diciembre de 2016

Fomento apuesta por fórmulas público-privadas para las infraestructuras de la Región

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras apuesta por fórmulas de financiación público-privada para desarrollar infraestructuras en la Región sin que computen en déficit. 

El consejero Pedro Rivera inauguró en la mañana de este martes la jornada 'Colaboración público-privada en la financiación de infraestructuras', celebrada en la Consejería, y destacó que "la apuesta del Gobierno regional por la obra pública genera riqueza en las zonas donde se desarrolla, fomenta la creación de empleo durante la construcción y mantenimiento y ofrece grandes beneficios sociales".  
Pedro Rivera expuso que "esta jornada nace del firme compromiso del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez por buscar nuevas fórmulas de financiación, con la colaboración público-privada, para reactivar la obra pública, llevando a cabo los proyectos que más necesitan los ciudadanos de la Región de Murcia sin que suponga un esfuerzo presupuestario inabarcable".
El titular de Fomento resaltó que estas fórmulas de financiación cuentan con estudios de viabilidad, supervisados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y permiten acogerse a la financiación del Plan de Inversiones para Europa conocido como 'Plan Juncker', que movilizará al menos 315.000 millones de euros dentro del marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.
Entre las propuestas de la Consejería a las que aplicar este tipo de financiación se encuentra el desdoblamiento del tramo que une Mazarrón con el Puerto de Mazarrón, que tiene en la actualidad un tráfico anual de 5 millones de vehículos, y el desdoblamiento de la carretera que conecta Venta Cavila con Venta Olivo, con un tráfico de cerca de 4 millones de vehículos al año y que forma parte de la futura autovía del Norte, que mejorará las comunicaciones en la zona del Noroeste.

El precio del vehículo de ocasión en Murcia sube un 13,6% en noviembre

MURCIA.- El precio medio del coche de ocasión subió un 13,6% en noviembre en la Región de Murcia y se sitúa en 13.787 euros según muestran los datos de 'coches.net', el portal de motor del grupo Schibsted Spain

Los coches diésel encabezan oferta y ventas de VO en Murcia, la oferta de vehículos de ocasión en noviembre se mantuvo representada en su mayoría por coches con combustible diésel (80%), mientras que los gasolina han representado el 20%.
Respecto al kilometraje, la oferta de vehículos de ocasión se decanta, en su mayoría, por vehículos de más de 80.000 kilómetros: representan más del 62,5%, mientras que los coches con menos de 80.000 kilómetros suponen el 37,5% del total de la oferta.
Las ventas en noviembre también han sido lideradas por los modelos diésel (75,5%) y por los coches con una antigüedad superior a los 10 años (55%) en la Región de Murcia. Los súper ventas en el undécimo mes del año fueron el Renault Mégane, el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf.

Tres carreteras de la Región siguen cortadas al tráfico

MURCIA.- Un total de 22 de las 25 carreteras cortadas de la Región debido a las inundaciones y desprendimientos ocasionados por el temporal vivido este fin de semana, restablecieron su circulación este martes, aunque, según informaron fuentes de la Guardia Civil, son tres las vías que se encuentran todavía con problemas de tráfico.

Dichas carreteras son la RM-D13 a su paso por Águilas, a la altura de Mayorales, desde el kilómetro nueve al cero, en ambos sentidos, debido a un obstáculo fijo. El otro punto bloqueado se encuentra en la L-522 de Archena, a su paso por Ojós, desde el kilómetro tres al 5,5, en ambos sentidos, que presenta un corte total de su circulación por un obstáculo fijo producido por las inundaciones.

Los efectivos se encuentran trabajando en ambos puntos y se espera que dichas vías se encuentren abiertas en las próximas horas, según la Benemérita.
La autovía A-30, por su parte, presenta una situación más complicada, según señaló la Dirección General de Tráfico en su página web, ya que dos de sus tres carriles se encuentran cerrados por desprendimientos. Concretamente, los tramos problemáticos se encuentra a la altura de Corvera, desde el kilómetro 155 hasta el kilómetro 156,8, en sentido Cartagena.

Cartagena se suma a las movilizaciones contra la pobreza energética

CARTAGENA/MURCIA.- La plataforma ciudadana No Más Cortes de Luz se suma mañana en Cartagena a la convocatoria a nivel estatal para concienciar sobre las altas tarifas de las empresas eléctricas, que han llevado a muchas familias a una situación de "pobreza energética", especialmente preocupante con la llegada del frío.

La plataforma instalará a partir de las 11:00 horas una mesa informativa en la plaza del Rey de la ciudad portuaria para dar a conocer las graves situaciones que puede provocar el no tener recursos suficientes para hacer frente al recibo de la luz, coincidiendo con el comienzo del invierno.

Por la tarde, la plataforma participará en la manifestación que tendrá lugar en Murcia, que saldrá de la plaza de Santoña de la capital regional a las 19:00 horas.
Según explicaron en un comunicado, el objetivo de ambas acciones es poner de relieve que "la pobreza energética mata", así como condenar la "permisividad del Gobierno" ante los cortes de suministros que, en algunas ocasiones, tienen "fatales desenlaces", como ocurrió el pasado mes de noviembre en Reus, donde una anciana de 81 años falleció al quemarse su vivienda que alumbraba con velas después de que le hubieran cortado el suministro.
La plataforma recuerda que en la Región de Murcia existe un instrumento legal para luchar contra esa pobreza", la ley 10/2016 de Vivienda, "que establece la obligación de las suministradoras de servicios básicos (agua, luz y gas) de pedir información a los Servicios Sociales sobre la situación de las familias antes de proceder al corte del suministro".
Sin embargo, lamentaron, el Gobierno regional no ha puesto en práctica esa normativa "condenando así a miles de familias murcianas al corte del suministro, por no elaborar el reglamento y convenio correspondiente, a pesar de que lo tendría que haber tenido listo el pasado jueves día 15 de diciembre".
Por eso, la manifestación de la capital regional, que saldrá de la sede de la Consejería de Fomento para llegar a la Delegación del Gobierno en Alfonso X el Sabio, y de allí a Emuasa en la Plaza Circular y hasta Iberdrola en la avenida Juan Carlos I, hará especial hincapié en la necesidad de poner en marcha esa ley.

La CARM evalúa los daños con urgencia para solicitar la declaración de zona catastrófica

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó este martes a los miembros del Gobierno regional en una reunión extraordinaria con “carácter de urgencia” que trabajen en las propuestas de actuaciones de obras de emergencia y en la recopilación de daños para que sean remitidos cuanto antes al Gobierno de España y sean incluidos en un decreto de declaración de naturaleza catastrófica.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que, tras garantizar ayer la seguridad de las personas, el Gobierno regional trabaja "desde ya, de forma coordinada con las administraciones locales y la central, para gestionar con la máxima celeridad la llegada de ayudas para la reparación y reactivación socioeconómica de los municipios afectados".
Pedro Antonio Sánchez subrayó que la Comunidad cuenta con un Fondo de Contingencia para este tipo de situaciones, que "se dotará de los fondos que se precisen para atender las necesidades de los damnificados". Además, en colaboración con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, se habilitarán oficinas y puntos de atención personalizada para que los vecinos faciliten la información de los daños y pueda ser remitida lo antes posible al Gobierno central.
“El presidente de la Comunidad Autónoma y todo el Gobierno regional ha estado, está y estará al lado de los vecinos de estos municipios”, subrayó la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, tras la reunión. Indicó que en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares se acogió la pasada noche a 52 personas. Los 20 jóvenes deportistas que estaban alojados ayudaron y colaboraron en todo momento con las 200 personas que pasaron por estas instalaciones a lo largo del día.
La portavoz del Gobierno regional informó además de que este martes se han retomado las clases en 25 municipios en los que se suspendió la actividad lectiva y que solo cuatro continúan sin clase: Beniel, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, y San Javier. Tampoco hay clase en tres colegios de pedanías de Murcia y en Torre Pacheco continúan sin actividad dos centros educativos. La consejera asegura que el Ejecutivo "sigue trabajando en colaboración con los ayuntamientos para retomar la actividad lectiva cuanto antes".
Por otra parte, los centros de día de los municipios que ayer cerraron por seguridad han vuelto hoy a su actividad, salvo el de Beniel, y todos los centros de Atención Primaria y consultorios de la zona del Mar Menor están en funcionamiento, incluyendo Lo Pagán.
Por otro lado, las Oficinas Comarcales Agrarias iniciaron ayer las evaluaciones de daños y la zona más dañada es el Campo de Cartagena. Las producciones de brócoli, coliflor y lechuga son las más afectadas. También se está evaluando el estado de los caminos rurales.
La noche transcurrió sin incidencias reseñables aunque se mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones.

Los diputados del PP por la Región piden ayuda en el Congreso tras el temporal

MURCIA.- Los parlamentarios del Partido Popular en el Congreso por la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y la provincia de Almería se han unido para solicitar la adopción de medidas que ayuden a los municipios de sus respectivas comunidades a paliar los daños ocasionados por el temporal del pasado fin de semana, en una reunión coordinada por el portavoz del grupo, Rafael Hernando.

Según explicó el diputado por Murcia, Teodoro García, pidieron al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, según lo establecido en la Ley 17/2015 de 9 de julio. La norma a la que han recurrido establece los protocolos de actuación y las medidas para hacer frente a una "situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas y mitigar los daños".
Esto implica, según el diputado del PP en la Cámara baja, que el Consejo de Ministros establezca ayudas dirigidas a particulares cuyas viviendas hayan sido dañadas por los efectos de las lluvias, así como para enseres de primera necesidad.
"El temporal ha tenido especial incidencia en el sector primario, por ello pedimos en nuestra propuesta la puesta en marcha de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina", explicó Teodoro García, y también se solicitará la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial y a adopción de las medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social contempladas en el artículo 24.2.
El diputado en el Congreso por la Región de Murcia manifestó que la Ley contempla la compensación a los ayuntamientos por inversiones o gasto que tengan que acometer derivados de actuaciones inaplazables, "un apoyo imprescindible para tratar de restablecer la normalidad en municipios que han quedado arrasados por el agua", afirmó para añadir que "una vez analizado el alcance de los daños, deben de ponerse en marcha subvenciones por daños en infraestructuras municipales o de la red viaria".
Asimismo, la petición de los parlamentarios nacionales incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, así como ayudas directas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios afectados por el temporal.
El grupo de diputados nacionales considera que, con independencia del apoyo y las decisiones del Gobierno de España es necesario evaluar los daños para activar la solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE), "en estos momentos todos los recursos son necesarios para tratar de paliar los efectos de un temporal que ha causado enormes daños tanto a particulares como a bienes de carácter público", aseguró el diputado por Murcia.

Renfe restablece el transporte ferroviario entre Murcia y Cartagena

MURCIA.- Renfe ha restablecido esta mañana los servicios de Media Distancia y Larga Distancia entre Murcia y Cartagena, cuya circulación estaba interrumpida desde las 23 horas del domingo a consecuencia de las inundaciones.
Según han informado fuentes de este organismo, desde que se interceptó la vía el pasado domingo entre las estaciones de Torre Pacheco y Balsicas por inundaciones y desguarnecido de vía, se han visto afectados por las restricciones de circulación un total de 11 trenes de Larga Distancia (9 servicios Altaria y 2 Talgos Cartagena-Barcelona) y 15 de Media Distancia, cuyos viajeros han utilizado los medios alternativos de transporte por carretera programados entre ambas ciudades.

Los viajeros de los trenes Talgo Cartagena-Barcelona fueron trasladados por carretera hasta la estación de Alicante, donde enlazaron en tren Euromed con origen y destino la Ciudad Condal.

Según las fuentes, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han trabajado en la zona desde el inicio de la incidencia para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario a primera hora de hoy.

Los investigadores no saben cómo responderá ahora el Mar Menor tras las escorrentías

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Víctor León reconoce que «es complejo» medir la repercusión de las escorrentías de agua provocadas por las últimas lluvias que han ido a parar al Mar Menor. «No hay datos suficientes. Puede tener efectos negativos o, incluso, positivos; es algo muy complejo», señaló. 

León explicó que el hecho de que haya entrado tanta agua dulce en la laguna «puede hacer que algunas de las microalgas mueran y se rompa el ciclo». Sin embargo, apuntó que «a lo mejor todo el aporte de nutrientes puede hacer que vuelvan a proliferar estas microalgas. Es decir, pueden pasar las dos cosas, y las dos a la vez», según León. 
Puede provocar un choque osmótico con muchas de las microalgas que hay y hacer que su población baje», avanzó. A la vez, explicó que el aporte «también puede provocar que aparezcan más microalgas a posteriori». 
Igualmente admite que, al parecer, el episodio de riadas «es un evento mucho mayor de lo que ha habido en las últimas décadas». No obstante, explicó que, «desde luego», se trata de «un proceso natural, porque aquí siempre ha habido lluvias torrenciales y este tipo de aportes».

Fomento dice que el coste de rescatar las autopistas se sabrá tras la liquidación

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en el Congreso que la cuantía del "rescate" de las autopistas en quiebra derivada de la responsabilidad patrimonial de administración (RPA) tendrá que fijarse con posterioridad a su proceso de liquidación que, además, seguramente será objeto de litigio.

Ha explicado en la Comisión de Fomento del Congreso que es difícil de calcular en estos momentos por este motivo y por la propia complejidad de la elaboración de la RPA el importe que tendrá que abonar el Gobierno a las actuales concesionarias por la inversión realizada en su construcción.
El portavoz del PSOE para los asuntos de Fomento e Infraestructuras, César Ramos, en su turno de preguntas ha cuantificado en 5.000 millones de euros el coste de la RPA y ha comentado al respecto que "como mínimo es para indignarse".
Ramos le ha pedido al ministro que, en este asunto, no haga corresponsable al PSOE.
El titular de Fomento ha reiterado que la liquidación de las autopistas en quiebra es un proceso al margen de cualquier decisión de carácter político y ha recalcado que será "francamente complicado" alcanzar un pacto con los acreedores.
Las ocho concesiones de autopistas que van hacia la liquidación son la Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y M-12 Eje Aeropuerto, así como las radiales R-2, R-3 y R-5 de Madrid.
La Administración del Estado se hará cargo el próximo primero de julio de la gestión de las radiales R-3 y R-5, según los planes de liquidación presentados por los administradores concursales, mientras que en el resto el plazo dependerá del proceso judicial de cada una de ellas, ha agregado.
Para evitar situaciones similares en el futuro, el ministro ha anunciado que se establecerán medidas para reducir el impacto en las arcas públicas de rescates de concesiones de infraestructuras, entre ellas, un cambio en el actual reparto de riesgos entre la empresa concesionaria y el Estado.
Se trata de crear nuevos instrumentos normativos que permitan que las situaciones de falta de rentabilidad o desequilibrio económico-financiero de las concesiones "repercutan lo menos posible al Estado y al conjunto de los ciudadanos", ha añadido.
El ministro ha subrayado que una de las apuestas "más importantes" de su departamento en esta legislatura será la de alcanzar un "gran pacto nacional" por las infraestructuras y el transporte, lo que ocurrirá antes del primer semestre de 2017.
Ha detallado que el mencionado pacto abarcará los ámbitos político, social y económico "que concrete la red de transportes del país".
En lo referente al transporte ferroviario, el ministro de Fomento ha confirmado su intención de "impulsar la creación" de un nuevo holding entre Renfe y Adif, con el objetivo, ha dicho, de "preparar la liberalización del sector".
No obstante, el ministro ha recalcado que "no hay una decisión tomada" al respecto de la fusión de Renfe y Adif, como tampoco en una posible ampliación de la participación privada en Aena, el gestor aeroportuario cuya titularidad corresponde en un 51 % al Estado.
Otra de las medidas que abordará su departamento, en este caso antes del próximo 1 de marzo, es la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y la culminación del debate sobre la reducción de las tasas en los aeropuertos.
Para avanzar en la aprobación del DORA -documento que incluye un plan tarifario quinquenal para los aeropuertos-, el ministro ha informado de que en las próximas semanas va a convocar a los comités de coordinación aeroportuaria, para que Anea presente su propuesta.
En este asunto, el Gobierno ha aclarado que el actual informe sobre las tasas aeroportuarias ha sido elaborado por Aena, en tanto que la posición del Gobierno se conocerá tras el paso del documento por los comités de coordinación aeroportuaria.
Fomento, asimismo, tiene previsto destinar 550 millones de euros hasta el año 2021 a proyectos de mejora de la conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, con los puertos.

El rescate de las autopistas en quiebra costará 50 euros a cada español

MADRID.- El fracasado desarrollo de autopistas de peaje en España se va a saldar con una nueva factura para el Estado que el Ministerio de Fomento estima en un máximo de 2.100 millones de euros, según aseguran a El Mundo fuentes gubernamentales. 

Este coste de nacionalizar una decena de autopistas de peaje equivale a 50 euros por ciudadano y, si el Gobierno no lo remedia, supone el 45% de los ingresos extra que prevé recaudar este año con la subida de impuestos. En el Ejecutivo desmienten que el coste vaya a ser superior a los 5.000 millones como el esgrimido por la asociación de grandes constructoras Seopan y lo limitan a los mencionados 2.100 millones, aunque el objetivo del Ejecutivo es doble. Por un lado, intentar evitarlo o reducirlo con un acuerdo en los próximos meses con los concesionarios y acreedores. Por otro, buscar fórmulas para que, en caso de rescate inevitable, no compute en el déficit del Estado de este año para no comprometer el compromiso con la Unión Europea.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha negado a calificar de rescate esta operación, porque técnicamente no lo es. No es una decisión discrecional como en el caso del rescate bancario para evitar males mayores, sino que es una exigencia legal de Responsabilidad Patrimonial de la Administración al haberse comprometido a ello en su momento si quebraban las sociedades a las que concedió la explotación del servicio. Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento sostienen que, además, es «prematuro» fijar una cifra definitiva. «El procedimiento para determinar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración es complejo, dado que se deben tener en consideración distintos aspectos como las inversiones realizadas en expropiaciones, obras y bienes adquiridos», señalan.

600 millones de euros
El Gobierno socialista concedió ayudas públicas de 600 millones de euros durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según un informe oficial de Fomento, los ministros Magdalena Álvarez y José Blanco otorgaron entre 2008 y 2011 un total de 483 millones a través de los llamados préstamos participativos, que financiaban sobrecostes de expropiaciones. También comprometieron 80 millones adicionales a través de la llamada Cuenta de Compensación para amortiguar la caída del tráfico. Además, en paralelo, autorizaron «subidas de tarifas de peaje e incrementos de plazos concesionales aprobados». Con todo ello se ganó tiempo pero no se solucionó el problema de fondo.
Las autopistas de peaje que se encuentran actualmente en liquidación o quebradas son las cuatro radiales de Madrid: la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12 Eje Aeropuerto.
El mandato judicial consiste en que antes del próximo mes de julio Fomento deberá asumir ya dos de ellas, las R-3 y R-5 de Madrid. Esta carrera de quiebras no sólo debe a la caída del tráfico desde el estallido de la crisis, que ha llegado a ser un 50% inferior al previsto.
Ha habido un cúmulo de errores de planificación durante, principalmente, los años 1998 a 2004 -siendo presidente del Gobierno, José María Aznar, y en tiempos de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento- que han pasado ahora factura. Las principales constructoras se convirtieron en accionistas, creyendo que obtendrían un negocio seguro por doble vía: los ingresos de la autopista y su propia construcción; y los bancos y cajas de ahorros también entraron como accionistas para asegurarse el negocio financiero.

Planes económico-financieros
Los erróneos planes económico-financieros de las diferentes concesiones -principalmente los de autopistas de peaje paralelas a las gratuitas- unidos a los sobrecostes de expropiaciones y los modificados de obra han minado la solvencia de las concesonarias.
«Solo entran en las de peaje los que se equivocan», ironiza habitualmente la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, que intentó en vano en sus tres últimos años en el cargo un acuerdo con concesionarias, acreedores y constructoras para que cedieran gratis las autopistas con quitas del 50% en la deuda acumulada superior a los 5.000 millones.
El intento de acuerdo se complicó por desavenencias internas en el propio Gobierno entre Fomento, Hacienda y el Ministerio de Economía. Además entre tanto se ha dificultado la interlocución, porque el Santander, BBVA, CaixaBank y resto de acreedores se han ido desprendiendo de su deuda vendiéndola con descuento a fondos buitre. En el entorno de la ex ministra aseguran que también se abre una oportunidad porque los fondos buitre han comprado la deuda con tanto descuento que incluso con una quita ganarían dinero. Pastor cree que se ha interpretado mal lo que dijo en 2013 de que el rescate de las autopistas no costaría un euro al contribuyente, porque lo dijo en su momento "en el entendido de que hubiera acuerdo, no de que quebraran las autopistas", aseguran en su entorno.
El presidente de Seopan, Julián Núñez, se ha quejado por su parte desde 2014 en la falta de agilidad del Ministerio de Fomento para resolver este problema permitiendo que las autopistas fueran entrando paulatinamente en quiebra. Éste incide en que uno de los factores del declive fue el coste de las expropiaciones previsto en 400 millones y que terminó llegando a 2.200 millones.

Rajoy se mete en un lío con el rescate de las autopistas quebradas

MADRID.- El Gobierno se ha metido en un verdadero charco con el problema de las autopistas en quiebra. El anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que el Estado se quedará con las radiales y se hará cargo de la deuda le ha explotado en las manos en plena negociación de los Presupuestos 2017. Todos los partidos políticos se le han echado encima y exigen responsabilidades al Ejecutivo de José María Aznar que planificó tales inversiones, según recoge www.capitalmadrid.com

Dentro del propio PP, hay quienes opinan que el ti­tular de Fomento co­metió un error de bulto al re­co­nocer pú­bli­ca­mente en Los Desayunos de TVE que “las au­to­pistas re­ver­tirán al Estado y el Estado de­ci­dirá cómo ges­tio­nar­las”. De la Serna ga­ran­tizó que el prin­cipal ob­je­tivo es que las in­fra­es­truc­turas “sigan ope­ra­tivas y los ciu­da­danos puedan se­guir uti­li­zán­do­las”. Algunos dipu­tados han lle­gado a re­co­nocer que De la Serna debía haber de­jado pasar el anuncio hasta des­pués de apro­bados los Presupuestos.
A los tres par­tidos ma­yo­ri­ta­rios en el Congreso, PSOE, Podemos y Ciudadanos les ha fal­tado tiempo para arre­meter contra el Gobierno, exi­giendo res­pon­sa­bi­li­dades a quiénes de­ci­dieron cons­truir las ocho au­to­pistas en quie­bra, a sa­biendas de que fue el Gobierno de José María Aznar quien acordó su cons­truc­ción.
La na­cio­na­li­za­ción puede costar al Estado y a las arcas pú­blicas unos 5.500 mi­llones de euros si se tienen en cuenta los 3.400 mi­llones de euros pres­tados por los bancos a las em­presas cons­truc­toras más los costes de las ex­pro­pia­cio­nes. Aunque siempre se ha ha­blado de los 3.400 mi­llones de euros que las com­pañías tienen como deuda con­traída con las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, la pa­tronal de la cons­truc­ción Seopan ha ci­frado en torno a unos 5.500 mi­llones las des­via­ciones que ha su­puesto la cons­truc­ción de las mis­mas.

Responsabilidades y au­di­to­rías
Los grupos po­lí­ticos se han aga­rrado a esta cifra para ir contra el ac­tual Ejecutivo, exi­giendo res­pon­sa­bi­li­dades por el res­cate. Además de PSOE y Podemos, Ciudadanos se ha mos­trado en este asunto muy be­li­ge­rante y está ha­ciendo de ello una au­tén­tica cru­zada en contra del Ejecutivo. Su lí­der, Albert Rivera, ha sido muy crí­tico en este as­pecto cri­ti­cando en el pro­grama La Sexta Noche, de los sá­ba­dos, la falta de pla­ni­fi­ca­ción que ha exis­tido en las in­ver­siones rea­li­zadas en in­fra­es­truc­turas en los años del boom y de los grandes errores co­me­tidos por el bi­par­ti­dismo en España.
“El bi­par­ti­dismo dejó un lastre que vamos a pagar todos los es­paño­les, hay que cam­biar las co­sas”, dijo Rivera a la vez que seña­laba: “no puede ser que España esté pe­leán­dose por cada dé­cima de dé­ficit en Europa y des­pués tenga que pagar miles de mi­llones en res­catar las au­to­pis­tas”.
Al hilo de ello, Ciudadanos acaba de re­gis­trar una ini­cia­tiva en el Congreso de los Diputados para so­li­citar al Gobierno que de­ter­mine e in­forme, en el plazo de un mes, sobre el coste que su­pondrá al Estado el res­cate de las au­to­pistas y que realice tam­bién una au­di­toría de las em­presas con­ce­sio­na­rias, con el fin de que éstas asuman parte de ese coste.
Las au­to­pistas que­bradas o en riesgo de quiebra son las ra­diales de Madrid nú­mero 2, 3, 4 y 5, per­te­ne­cientes al con­sorcio Accesos de Madrid que in­te­gran las em­presas ACS, Abertis, Sacyr y Bankia; la M-12 del Eje Aeropuerto de Barajas; la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36, la cir­cun­va­la­ción de Alicante (Ciralsa) y la Cartagena-Vera (Aucosta).
“Es el caso más exa­ge­rado del ca­pi­ta­lismo de ami­guetes y del pe­lo­tazo que va a costar 5.000 mi­llones a los es­paño­les, una can­tidad con la que po­drían su­fra­garse todas las me­didas so­ciales del pacto de Ciudadanos con el PP”, ha in­di­cado el por­tavoz eco­nó­mico de Ciudadanos, Toni Roldán.
“Se pri­va­tizan los be­ne­fi­cios y se so­cia­lizan las pér­di­das, lo cual es un cholllo para al­guno pero un fra­caso para el Estado”, ha de­cla­rado el por­tavoz de Fomento del mismo grupo, Fernando Navarro. “Ya basta de esta po­lí­tica, los es­pañoles no te­nemos que pagar por el fra­caso de la in­com­pe­tencia de los po­lí­ti­cos”, ha sub­ra­yado.
PSOE y Podemos se han mos­trado igual­mente duros y exigen res­pon­sa­bi­li­dades por el res­cate de las ra­diales en quie­bra. Ambos par­tidos quieren saber por qué se cons­tru­yeron unas in­fra­es­truc­turas ba­sadas en “cálculos erró­neos” sobre pre­vi­siones de trá­fico y por las que se pa­garon “sobrecostes” en la ex­pro­pia­ción de los te­rrenos para su cons­truc­ción.
El por­tavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exi­gido que el Gobierno ex­plique “cómo aque­llos go­biernos to­maron de­ci­siones en las que se pu­dieron equi­vocar tan­to”, como para que su­ponga un coste a los ciu­da­danos de más de 5.500 mi­llones de eu­ros”.
Por su parte, el por­tavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha de­fen­dido la ne­ce­sidad de in­cluir un nuevo de­lito en el Código Penal que sirva para cas­tigar a los res­pon­sa­bles de la Administración, cul­pa­bles de “pelotazos” como el que su­puso, a su jui­cio, la cons­truc­ción de las au­to­pistas ra­diales de Madrid y ahora va a res­catar el Estado.

Quita del 50% de la deu­da
El plan di­señado en la etapa de Ana Pastor como mi­nistra de Fomento era in­te­grar las ocho ra­diales en una em­presa pú­blica tras aplicar una quita del 50% sobre la deuda que so­portan de unos 3.400 mi­llones de euros y con­vertir el resto del pa­sivo en un bono con una re­tri­bu­ción ga­ran­ti­zada du­rante 30 años del 1%.
Las em­presas afec­tadas re­claman tam­bién ser in­dem­ni­zadas por los so­bre­pre­cios prac­ti­cados en la ex­pro­pia­ción de los te­rrenos ex­pro­pia­dos. Las cons­truc­toras exigen por este con­cepto unos 2.500 mi­llones que se les adeuda por las ex­pro­pia­ciones que de­bieron rea­lizar para eje­cutar los pro­yec­tos.

El Gobierno aboga por un "gran pacto" sobre transporte en el primer semestre de 2017

MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado en el Congreso que una de las apuestas "más importantes" de su departamento en esta legislatura será la de alcanzar un "gran pacto nacional" por las infraestructuras y el transporte, antes del primer semestre de 2017.

De la Serna ha detallado en su comparecencia en la comisión de Fomento para informar sobre las líneas generales del departamento que el mencionado pacto abarcará los ámbitos político, social y económico "que concrete la red de transportes del país".
En lo referente al transporte ferroviario, el ministro de Fomento ha confirmado su intención de "impulsar la creación" de un nuevo holding entre Renfe y Adif, con el objetivo, ha dicho, de "preparar la liberalización del sector".
De la Serna ha advertido de que este pacto nacional "no será sencillo" y necesitará "mucho diálogo político y con el propio sector", si bien ha insistido en que este acuerdo "debe llevar a una red intermodal de calidad".
El Gobierno llevará esta iniciativa a tres foros principales: el político, a través de la comisión de fomento del Congreso y Senado; el autonómico y el sectorial, éste con las distintas asociaciones y sindicatos.
El objetivo del Gobierno es "intentar alcanzar un primer acuerdo" en el primer semestre de 2017, ha reiterado De la Serna en el Congreso.

Víctor Grífols deja la dirección de la empresa en manos de su hermano e hijo

BARCELONA.- El Consejo de Administración de Grifols ha aceptado la dimisión de su consejero delegado, Víctor Grifols, y ha nombrado nuevos consejeros delegados a su hermano Raimon Grífols Roura y a su hijo Víctor Grífols Deu.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, la empresa de hemoderivados informa de que la sustitución al frente de la compañía será efectiva a partir del próximo día 1 de enero.
Víctor Grífols Roura dejará de desempeñar funciones de dirección en el grupo, pero continuará en la empresa como consejero dominical y como presidente no ejecutivo del Consejo de Administración.
El consejo de administración de Grifols, que se celebró el pasado día 16, acordó asimismo nombrar vicepresidente no ejecutivo al consejero Thomas Glanzmann y mantener a Íñigo Sánchez-Asiaín Mardones como consejero coordinador para garantizar una mayor independencia en el control y gestión de la sociedad, a pesar de que esta figura no es obligatoria por ley.
La compañía ya había anunciado que su máximo responsable, Víctor Grifols, dejaría el cargo de consejero delegado en 2017 para dejar paso a su hermano, Raimon Grifols Roura, que ya forma parte del consejo, y a su hijo, Víctor Grifols Deu, como consejeros delegados solidarios, si bien Víctor Grífols seguiría siendo el presidente de la compañía.
Este plan sucesorio establecía que 2016 sería un año de transición para conseguir un relevo ordenado y planificado. 
La compañía multinacional catalana mantiene una planta de producción en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas.
 El final del año han sido bueno para Grifols. Por un lado, el triunfo de Donald Trump en EEUU ha ele­vado las ex­pec­ta­tivas de be­ne­fi­cios de las com­pañías re­la­cio­nadas con el ne­gocio de la sa­lud.
Por otro, el acuerdo para com­prar la di­vi­sión de diag­nós­tico de trans­fu­siones de la es­ta­dou­ni­dense Hologic ha ani­mado a los bancos de in­ver­sión a elevar el precio ob­je­tivo, porque aunque au­menta mo­men­tá­nea­mente la deuda neta del grupo, tam­bién suben la ren­ta­bi­lidad y la ge­ne­ra­ción de caja.

El Parlamento Europeo reacciona / Ángel Tomás *

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur, aprobada en el Parlamento Europeo el pasado 14 de septiembre, autoriza la entrada de cítricos libre de aranceles a la UE, con ausencia de control fitosanitario en la salida, y el consentimiento laxo del mismo en los puertos de entrada europeos. Esto es simplemente una práctica comercial internacional escandalosamente desleal y un dumping condenado por el derecho internacional. Estas importaciones, además expanden plagas como la "Mancha Negra", la "Criptolebia Leucotreta", incluso el propio "Citrus Greening " o insecto vector, que amenazan enfermedades irreversibles y un resultado ruinoso para el agricultor, el PIB y el Patrimonio Nacional.

Un ejemplo vivo es la alerta lanzada por los agricultores confirmando que la campaña citrícola de mandarinas está siendo desastrosa en las variedades extra tempranas y de media estación, quedando en los árboles un 60% de la producción debido a la saturación de la oferta desleal procedente del exterior. El acuerdo entre la UE y Sudáfrica, ya está ocasionando estragos producidos por una oferta masiva de pésima calidad, a precios ínfimos por sus bajos costes, una política fiscal a todas luces injusta y el relajamiento, y en algunos casos carencia, de inspecciones sanitarias obligatorias. Se espera que tenga un efecto dominó en las siguientes cosechas.

Los representantes del sector de España, Italia y España, han reclamado de forma conjunta a la Comisión Europea medidas compensatorias para paliar los efectos negativos de un acuerdo irresponsable, impulsor de precios a la baja y carente de control obligatorio de plagas y enfermedades.

El acuerdo incluía la naranja y la mandarina, no el limón y el pomelo que quedaron fuera gracias a la intervención de Ailimpo (Interprofesional del limón y del pomelo), puntualizó su director general José Antonio García. La producción del pomelo es escasa, pero la del limón alcanza niveles de liderazgo por su alto consumo. Pues bien, ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante), lanza una segunda alerta alimentaria. Tras una segunda detección por presencia, en las importaciones del limón turco, de residuos del pesticida Clorpirifos del que el sistema de la UE RASFF (Food and Feed Safety Alerts) ha encontrado 0,497 mg/ kg, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR) de la UE en limones es de 0,20 mg/kg, ocasionando una clara amenaza real sobre el problema de control de residuos de pesticidas en el país turco.

Como consecuencia, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Alicante exigen controles exhaustivos, incluyendo análisis de laboratorio, por parte de las autoridades europeas a las importaciones de limones turcos. La campaña recién comenzada está bajo gran amenaza para todo el sector citrícola, de vital importancia tanto para el consumo interior como para las exportaciones y nuestra balanza exterior. La UE está exigiendo un gran esfuerzo a los agricultores mediterráneos y resulta sorprendente la flexibilidad practicada para con los residuos de terceros países. La falta de adopción de controles nos exponen a la entrada de plagas peligrosas, tanto para nuestras plantaciones como para la salud de los ciudadanos.

DAN COMIENZO LAS REACCIONES

El esfuerzo y cuantiosas gestiones llevadas a cabo por el eurodiputado español y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y de su voto en contra en la aprobación del convenio que nos ocupa del pasado 14 de septiembre, no cayeron en saco roto. Valcárcel se apoyó técnicamente en los escritos del Comité de Gestión de Cítricos de Valencia, también suscritos por Asaja, Coág, Upa, el resto de Cooperativas, y la carta dirigida al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenins Andriu Kaitis, por las insuficientes medidas de protección a los agricultores europeos por parte de la Comisión Europea de Agricultura, ha hecho posible una nueva Resolución, (histórica), del Parlamento Europeo en defensa de la seguridad fitosanitaria del sector citrícola.

Los eurodiputados del PE, ante las insuficientes medidas de protección a los agricultores europeos por parte de la Comisión, quieren reglas y controles más estrictos para contar con normas suficientes adecuadas contra la propagación de plagas. No podemos sentarnos a esperar impasibles ante la laxitud de la Comisión, señaló Clara Aguilera (S&D, España), que tomó el testigo para liderar la iniciativa de reclamar un enfoque más duro. En consecuencia, el PE en sesión plenaria del 15 de diciembre, aprobó el nuevo texto Resolución no legislativo sobre el Proyecto de Directiva de Ejecución que enmienda la 2000/29/EC sobre sanidad vegetal, con 463 votos a favor, 168 en contra y 3 abstenciones.

Al no tener el Parlamento capacidad de legislar sobre anexos, la Comisión deberá plantear y exigir exhaustivos controles, antes del empaquetado y a la entrada del territorio comunitario, incluyendo tratamientos en frío para matar las larvas y trazabilidad de las frutas importadas. Se trata pues, de una resolución no legislativa modificando el anterior proyecto de acto de aplicación en vigor.

Es la primera vez que el Parlamento objeta un acto de la Comisión, que está obligada a presentar un nuevo proyecto que elimine los productos importados de países contaminados. Se da el caso de que entradas de frutos inaceptables destinados a la fabricación de zumos, carentes de control, en ocasiones se expende como fresco.

El PE merece el apoyo unánime de todos los países de la Unión, que como en este caso protege la economía y supervivencia de un sector imprescindible y necesario.


(*) Economista y empresario

Los beneficios de la banca española a expensas de la justicia europea / José Hervás *

Cualquiera que sea la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea mañana miércoles, los españoles saldremos perdiendo. Millones de accionistas perderán una parte importante de su dividendo, si no todo, si los bancos tienen que devolver entre 5.000 y 7.000 millones por las cláusulas suelo. O serán millones de clientes a los que se les introdujeron cláusulas abusivas en sus contratos los que saldrán malparados. O los clientes en general que sufrirán un aumento de las comisiones para compensar parte de las pérdidas.
La única ven­taja de que Luxemburgo sen­tencie a favor de la banca es que no se re­abra otra nueva crisis sobre el sector que vería dis­mi­nuir drás­ti­ca­mente sus be­ne­fi­cios este año. En los tres pri­meros tri­mes­tres del año los prin­ci­pales pro­ta­go­nistas del sector ganan menos que el año pa­sado.

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, han re­gis­trado un be­ne­ficio neto con­junto de 9.845 mi­llones de eu­ros, con una caída del 4,5 % res­pecto al mismo pe­riodo del 2015. Restarle en el mejor de los casos 5.000 mi­llo­nes, sin duda vol­vería a abrir las dudas sobre el fu­turo del sec­tor. Pase lo que pase será un desas­tre, pero más grave en un caso que en otro.

Se trata de la sen­tencia sobre si los afec­tados por las cláu­sulas suelo abu­sivas de las hi­po­tecas pueden re­cu­perar el di­nero que pa­garon de más desde que con­tra­taron su prés­tamo o sólo desde el 2013, cuando el Tribunal Supremo es­pañol se pro­nunció sobre el caso y sen­tenció en ese sen­tido.

Dijo el alto tri­bunal es­pañol en­tonces que las en­ti­dades afec­tadas de­be­rían de­volver el di­nero co­brado de más por esas cláu­su­las, pero úni­ca­mente a partir del 9 de mayo de 2013. Interpretaba que, si las en­ti­dades tu­viesen que re­in­te­grar la to­ta­lidad de lo co­brado, la via­bi­lidad del en­tonces re­cién res­ca­tado sis­tema fi­nan­ciero po­dría po­nerse en cues­tión.

Las aso­cia­ciones re­pre­sen­tantes de los hi­po­te­cados acu­dieron a la Justicia Europea. El pa­sado mes de julio se ma­ni­festó el abo­gado ge­neral del Tribunal de Luxemburgo quien dio la razón al Supremo. Este abo­gado ge­ne­ral, Paolo Mengozzi, ma­ni­festó que los bancos es­pañoles no deben de­volver el equi­va­lente a miles de mi­llones de euros a los clientes a los que cobró de más en con­cepto de cláu­sulas suelo irre­gu­la­res. Da la razón en este sen­tido al Tribunal Supremo y a la banca es­pañola.

Mengozzi es­grimió como ar­gu­mento fun­da­mental para res­paldar la reivin­di­ca­ción de los bancos es­pañoles las re­per­cu­siones ma­cro­eco­nó­micas de la de­vo­lu­ción de esas can­ti­da­des. Los abo­gados de las partes alu­dieron a un in­forme del Banco de España que es­tima el coste entre los 5.800 y 7.000 mi­llones de Euros, cifra según estos mismos ju­rí­dicos que es tan im­por­tante como si se les hu­biera exi­gido de­vol­verla, España ha­bría te­nido que am­pliar el pro­grama de asis­tencia fi­nan­ciero acor­dado con la UE a más de 100.000 mi­llo­nes.

El in­forme del le­trado ge­neral su­puso un revés para los de­man­dantes y las or­ga­ni­za­ciones de usua­rios que les re­pre­sen­tan, pues acu­dieron a Luxemburgo muy con­fiados dado que la Comisión Europea había abierto un ex­pe­diente a España en abril por su le­gis­la­ción sobre eje­cu­ción hi­po­te­ca­ria.

Las es­padas están en alto. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele se­guir las in­di­ca­ciones del abo­gado ge­ne­ral, pero no siempre lo ha he­cho. Dado que no se suele fil­trar nin­guna in­for­ma­ción de las de­ci­siones del alto tri­bunal co­mu­ni­ta­rio, habrá que es­perar hasta el miér­coles para saber quién per­derá en este caso. Una cosa es se­gura, sea cual sea la de­ci­sión está claro que España de una u otra forma, saldrá per­diendo.


(*) Periodista

El liberalismo chorizo y cañí / Ramón Cotarelo *

Parece que el presunto Granados ha pedido declarar voluntariamentene para cooperar más intensamente con la justicia. Lo hará mañana, miércoles y se supone que su declaración versará sobre los aspectos aún oscuros de la tupida trama de corrupción del PP de Madrid y que afecta a todos los niveles de gobierno de la capital, los dirigentes autonómicos del PP y algunos nacionales así como un puñado de empresarios, de esos que van predicando las ventajas del libre mercado pero viven de estafar los dineros públicos mediante políticos corruptos.

A pesar de todas las campechanías de aristócrata populachera de Aguirre, por lo que se lleva sabido, el gobierno de Madrid ha sido un gatuperio de latrocinio sin parar. La increíble operación "Púnica", que acabó llevándose por delante a la consejera de educación, Lucía Figar, una besacirios encargada de favorecer la enseñanza privada más reaccionaria con fondos públicos y de desmantelar la educación público. La "Gürtel", el epítome de las redes de corrupción, con delincuentes trajinando dineros, cargos públicos enriqueciéndose con comisiones y mordidas, apaños. licencias, chanchullos.

Tal era el desbarajuste de este expolio voraz y generalizado que los responsables acabaron espiándose unos a otros pues quizá desconfiaban de cuáles fueran las fuentes de la estafa de la otra parte. Organizaron así un episodio de corte berlanguiano, como con delincuentes de tercera, bautizado como la "gestapillo", en la que se vigilaban, seguían y se fotografiaban unos a otros llevando bolsas de plástico. Y uno de los puntos fuertes de esta actividad presuntamente delictiva era la posible financiación ilegal del PP, que lleva veinte años ganando elecciones con tongo. Algunos de los episodios que constan en los papeles producen verdadero sonrojo, como esa declaración de Bárcenas según la cual, Rajoy tuvo palabras mayores con otro cargo del PP a causa de una partida de estos fondos ilegales de una empresa.

Los datos sobre la financiación ilegal del PP son vitales porque en el exhaustivo registro de ocho horas que la policía realizó en su día en la sede de Génova (eso que el PP llama "colaborar con la justicia", cuando el juez manda a la policía porque el partido no responde a sus requerimientos), la única planta en que aquella no entró fue precisamente en donde se guardaba la documentación sobre la financiación supuestamente ilegal. Era lo que cabía esperar. Pertenece al estilo de la casa.

Esta nueva declaración huele en parte al famoso "arrepentido" de la época del narcotráfico y la mafia, en parte a lo que abreviadmente se conoce como "tirar de la manta" (cosa que está todo el mundo esperando por cuanto esta pieza del sumario sigue siendo secreta) o, en terminología más apropiadamente carcelaria, "negarse a comerse solo el marrón". Sin duda Granados, mano derecha de Aguirre largo tiempo, el hombre que controlaba una especie de mercadillo del presunto delito, podrá aportar información que acabará de dibujar la acción de esa especie de club de corruptos, estafadores, malversadores, etc, de juerga en juerga, malversación en malversación, cohecho en cohecho, a la mayor gloria de la desregulación, la privatización y las ventajas del libre mercado que predicaban en sus ratos libres entre mordida y mordida.

Lo más curioso es que Aguirre, la responsable política última de este aquelarre de presuntos delincuentes, no supiera nada de nada. Nunca. Jamás. No supiera lo que hacía su mano izquierda y tampoco la derecha, no viera, no escuchara nada, no tuviera la mínima información. Como aquella ministra que no veía los coches que había en el garaje de su casa. El suyo era un gobierno sordo, mudo y ciego y profundamente tonto. Eso sigue siendo así, a juzgar por los dislates que la señora continúa profiriendo en público. Pero ahora vamos a ver, gracias a la declaración de su mano derecha, si tenía o no conocimiento del expolio sistemático que fue su gobierno.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con Trump ya empaquetado hacia la Casa Blanca, pero con portadas y grandes titulares acaparados por el asesinato en Ankara y la matanza en un mercadillo navideño en Berlín que atizan la inestabilidad internacional.

Otros ejes de actualidad: la ministra Báñez reanuda hoy el diálogo con patronal y sindicatos, esta vez para hablar de pensiones; vuelve la inversión inmobiliaria a niveles récord; repunta la morosidad; el Congreso aprobará hoy según todos los indicios la proposición para rebajar el poder sancionador del TC de forma que en todo caso Crme Forcadell y otros políticos podrían ser multados pero no inhabilitados; y los preparativos del consejo del Popular mañana, incluso de nuevo con ruido de sillas.

Los sucesos en Ankara y Berlín y el veredicto condenatorio de Christine Lagarde copan la prensa internacional de papel y digital. Para muestra, los tres grandes titulares de la primera página de Financial Times este martes: ‘Un camión se abalanza sobre una muchedumbre navideña y mata al menos a 9 personas en Berlín’; ‘Asesinado el embajador ruso durante un acto en una galería de arte de Ankar’; ‘El comité ejecutivo del FMI se reúne tras el veredicto de culpabilidad de Lagarde por negligencia en un tribunal francés’. 

El mismo diario considera en un editorial que ‘el FMI tiene buenas razones para seguir con Christine Lagarde: su veredicto de culpabilidad es una mancha en su historial pero no tiene que costarle necesariamente su cargo’. Muchas alusiones a lo que el columnista estelar de The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard, entre otros, titula ‘El dominio europeo del FMI e ha convertido en una maldición’. Dice que en esa maldición, 'el primero fue el español Rodrigo Rato, ahora en espera de juicio por dirigir presuntamente un 'sistema corrupto' de malversación cuando estaba al mando de Bankia'.

Los medios en EEUU certifican que ‘se acabó, Trump es elegido presidente por el Colegio Electoral’. Ya sólo queda el trámite de contar esos votos en el Congreso el 6 de enero. En las distintas sesiones de los 50 estados para que los compromisarios emitieran sus votos ha habido algunos desleales, como se presumía, pero en todo caso ha habido más desertores de Hillary que de Trump. Pero el comentario de uno de los republicanos que no quieren a Trump ni en pintura revela cómo está el panorama: ‘Ronald Reagan no ganó la Guerra Fría para que 50 años después venga ahora Vladímir Putin y pueda elegir a nuestro presidente’. 

Un editorial en The New York Times sobre el hecho de que Hillary ha perdido pese a tener casi tres millones más de votos populares: ‘Es hora de acabar con el Colegio Electoral: esta institución desfasada socava la democracia participativa, sea quien sea el que llegue a la Casa Blanca’. The Washington Post cuenta que el fin de semana Trump ha cenado con Carlos Slim para mejorar las relaciones después de haberlo puesto de vuelta y media por mexicano, por aoyar a Hillary y por ser importante accionista del NYT,
Uber ha presentado unos resultados del tercer trimeste bastante aterradores: ha aumentado sus ingresos hasta 1.700 millones de dólares, pero ha perdido 800 millones. Estimaciones de Bloomberg sitúal el total de pérdidas en el año en 3.000 millones.

La fiscalía neoyorquina ha acusado a seis fundadores y directivos del hedge fund Platinum Partners, que gestiona 1.700 millones de dólares, de fraude en un nuevo caso de estafa piramidal que algún especialista considera un 'mini-Madoff'.

CATALUÑA
Europa Press: El PSOE acepta reformar la ley del TC para multar en vez de suspender a Forcadell. El Mundo: PNV y PSOE derogarán que el TC pueda suspender a políticos por desobediencia (Luis Ángel Sanz). Eldiario: El independentismo prepara su primera gran victoria parlamentaria frente a un PP en minoría (Gonzalo Cortizo). El Periódico: El Congreso da el primer paso para derogar que el TC pueda suspender a políticos: el PSOE y Podemos apoyan una proposición del PNV que busca modular la ley; la Cámara baja rechazará este martes una iniciativa más radical del PDECat. El Confidencial: El PSOE se une al PNV para tumbar la reforma del Constitucional que castigaría a Forcadell (J. Romero).

Confidencial Digital: Otra cesión del PP al PNV: una reforma del Tribunal Constitucional; negociará con los nacionalistas un nuevo texto que limite la opción de suspender a cargos públicos que se quiere aplicar a Carme Forcadell. La Razón: Junqueras ejerce de ‘nuevo Pujol’ y busca apoyos en Madrid: negocia con los empresarios en su plan de suceder a Puigdemont. Otro titular: El Gobierno recurrirá si el PSOE apoya quitar poderes al TC. La Vanguardia: Acuerdo entre el Barça y la UEFA para la exhibición de esteladas: el organismo revisará su reglamento sobre los mensajes políticos en los estadios.

POLÍTICA
El Mundo: El PP ofrece al PSOE suavizar la ‘ley Mordaza’ si no la tumba: el Gobierno plantea negociar las sanciones por manifestaciones no autorizadas, las multas por tomar fotografías a policías y una rebaja general de los castigos (Marisol Hernández). ABC: La ‘tercera vía’ reparte un informe para desacreditar a Susana Díaz como líder del PSOE (Gabriel Sanz). Eldiario: Dirigentes del PSOE buscan una candidatura de concentración en torno a Susana Díaz y Patxi López (Irene Castro). Libertad Digital: Candidatura de consenso: Rubalcaba cambia de chaqueta y también apoya a Susana Díaz (Ketty Garat). La Vanguardia: La apuesta por una ‘candidatura de unidad’ cobra fuerza en el PSOE: Susana Díaz quiere atraer a Patxi López a su proyecto (Juan Crlos Merino).

El País: Entrevista con Íñigo Errejón: ‘Militaré en Podemos mientras sea un proyecto útil’ (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Iglesias y Rivera apuestan por direcciones fuertes (J.J. Mateo y F. Manetto). Otro titular: Urkullu propone una ‘federación’ de naciones sin Estado dentro de la UE (Pedro Gorospe). Esdiario: El batallón de Podemos se prepara para reventar el discurso navideño del Rey: los morados son expertos de la agitprop en las redes sociales, y quieren demostrárselo durante la Nochebuena (Miguel Blasco).

ECONOMÍA
El Confidencial: De Guindos convoca a la industria en plena rebelión fiscal contra el Gobierno (Marcos Lamelas). Vozpopuli: El precio de subir Sociedades: La inversión perderá fuerza en el cuarto trimestre (Teresa Lázaro). El Español: Montoro recaudará más de 8.000 millones en 5 años con el 'impuesto sobre pérdidas': la decisión del ministro afecta a varios miles de empresas. La CEOE lamenta que se cambien las reglas del juego a última hora (Javier G. Jorrín). Libertad Digital: Los españoles pagan hoy un 27% más de IRPF que hace diez años: los ingresos crecen a pesar de que hay dos millones de ocupados menos que en el anterior pico de ingresos (Diego Sánchez de la Cruz). El Mundo: Rajoy duda de que el ‘no’ del PSOE a los presupuestos sea ‘definitivo’ (Pablo Pardo).

Cinco Días: La justicia se enreda con el IRPF de la prestación por maternidad. Otro titular: El cisma en la CNMC pone en peligro los peajes energéticos. Otro titular: España sortea el desplome del comercio mundial y lidera el crecimiento exportador. Otro titular: La falta de formación lastra el emprendimiento en España (Raquel Díaz Guijarro). El País: La presión de las comunidades tumba el cheque formación para jóvenes (Antonio Maqueda). 

Otro titular: El Consejo de la Competitividad suspende de nuevo su reunión: fuentes del grupo empresarial aseguran que su presidente, César Alierta, se sentía indispuesto (Miguel Ángel Noceda). OKdiario: Los populares se abren a que los socialistas puedan incorporar algunas de sus propuestas de programa: 'El PP será flexible en la negociación de las enmiendas del PSOE a los presupuestos' (Luz Sela).

EMPRESAS
Capital Madrid: Los 'cortos' abandonan Telefónica, imparable en Bolsa: el presidente Álvarez Pallete compra más acciones por valor de 5,3 millones de euros de la operadora, que sube un 12% en diciembre y ‘pilla’ a los ‘hedge’ atrincherados en el capital (Quesada Vargas). Economía Digital: Pallete arriesga cinco millones para mandar una señal al mercado. 

Expansión: OHL vende su filial checa: se desprenderá de ZPSV para llegar a 300 millones en su plan de desinversiones. Cinco Días: Fomento busca 'minorar al máximo' la factura por las radiales: De la Serna insiste en que será 'muy difícil' alcanzar un acuerdo para la nacionalización (J.F. Magariño). El Periódico: El Gobierno propone un pacto nacional de infraestructuras: De la Serna plantea un acuerdo con partidos, instituciones y empresas (Max Jiménez Botías y Pablo Allendesalazar).

El Economista: Fomento se niega a pagar a ACS 485 millones por el AVE a Francia: De la Serna contempla una 'indemnización cero' por 'incumplimiento' del contrato. Otro titular: El presidente de Grifols deja la empresa con la imagen dañada. Otro titular: La creación de empresas sube el 10% en el año, a más de 94.000: la falta de Gobierno no frenó el ritmo inversor. Público: El ministro de Fomento, incapaz de cifrar el coste del rescate de los peajes: De la Serna no ofrece cifras de inversiones en las distintas áreas de su competencia y se limita a describir 'ejes de actuación' sin concreciones, estrategia que le reprocha la izquierda (Juan Antonio Blay). El Confidencial: Los antiguos fondos de Euskaltel ponen en la diana a la jefa de Kutxabank, Alicia Vivanco (José Antonio Navas).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El director de riesgos del Banco Popular se 'da a la fuga' en plena convulsión: Carmen Riveras asume ese área clave e Isabel Moreno entra en el comité de dirección, cambios en vísperas de un consejo de administración que se presume muy tenso (José Luis Marco). Otro titular: Monitor del Seguro: Muy buena nota en los tests de estrés; el 97% de los fondos propios es de máxima calidad y sin riesgo, ya que las garantías a largo plazo son la clave de la solvencia del sector (Gema Velasco). El Mundo: Afines a Ron maniobran para que Saracho no tome las riendas del Popular (César Urrutia). Expansión: El consejo de Popular fijará las fecha para la llegada de Saracho. Europa Press: La morosidad de la banca sube en octubre hasta el 9,27%, en niveles previos al rescate bancario.

El País: La Bolsa española es líder en rentabilidad por dividendo (David Fernández). El Economista: La retribución de dividendos con ‘scrip’ cae a la mitad: la fórmula de pagar dividendos con acciones retrocede del 42% en 2013 al 22% gracias a que las empresas están más saneadas. Cinco Días: BME: las OPV volverán tras el frenazo del Brexit; Zoido: ¡La victoria del nuevo presidente de EEUU también deja unos mercados expectantes' (Virginia Gómez Jiménez). ABC: La inversión de extranjeros en la Bolsa española, en su nivel récord. El Periódico: La inversión inmobiliaria en España supera niveles del 2007: los inversores destinaron 14.000 millones de euros a la compra de activos en el 2016 (Max Jiménez Botías). El Confidencial: La contratación en Bolsa se hunde un 32,5% en 2016 por la presión de las plataformas alternativas (Eduardo Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: Granados busca 'ajustar cuentas' con Aguirre, González y el PP de Madrid con su declaración de este miércoles (Patricia López). Confidencial Digital: Trump no cumplirá el compromiso de descontaminar la zona radiactiva de Palomares: los mensajes que han llegado a Exteriores desde Washington anuncian que el nuevo secretario de Estado no respetará la promesa de la Administración Obama. Hay 50.000 metros cúbicos de tierra afectada.

OPINIONES
Mariano Rajoy en El País: 'Al servicio de la paz y del derecho: España culmina dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU con éxitos atribuibles a una política exterior a salvo de bloqueos y partidismos'. Editorial en el mismo diario: 'Un entorno vigilante: la persistencia de la violencia de género obliga a revisar la prevención'. Otro editorial: ‘Caos en Venezuela: urge que Maduro dé un paso al lado y abra un proceso de transición’. Editorial en El Mundo: ‘Dependencia, una ley necesaria pero muy difícil de financiar’. Manuel Lagares en el mismo diario: ‘Acertar con la política fiscal’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘El peaje del cotribuyente’. Otro editorial: ‘Revelaciones y lecciones de Football Leaks’.

Javier Benegas en Vozpopuli: 'Estados Unidos y Europa tiemblan mientras España se fosiliza: mientras EEUU y Europa pasan su gripe, España sigue impasible, ensimismada, con un Parlamento que, ante los grandes retos que se vislumbran, se dedica a dirimir si se deben regular los deberes'. Editorial en La Vanguardia: ‘Contra la violencia de género’. Otro editorial: ‘Supermanzanas y consenso’. Editorial en Libertad Digital: 'El saqueo fiscal del PP al ciudadano medio'. Guillermo Dupuy en el mismo medio: 'Ciudadanos, o la contenta irrelevancia'. Editorial en ABC: ‘Plan terrorista contra Europa’. Otro editorial: ‘El PSOE, de nuevo en la trampa secesionista’. Editorial en El Periódico: ‘Las ramificaciones de la guerra siria’.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

lunes, 19 de diciembre de 2016

Encuentran el cadáver de un segundo hombre en el garaje inundado de su vivienda en Los Alcázares


LOS ALCÁZARES/MURCIA.- Otro hombre, éste de 47 años,  ha aparecido muerto esta noche en el garaje de su casa, que se encontraba inundado, Los Alcázares. Se trata de la segunda víctima mortal que se cobra el temporal que ha sufrido la Región de Murcia desde el viernes y que ha durado tres días. El primer fallecido es un hombre de 30  años que murió tras ser arrastrado por el agua, también en Los Alcázares. 

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió a las 22:52 horas el aviso de la desaparición de un individuo el municipio costero. La mujer del desaparecido contactó con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados a la localidad para indicarles que su marido se había dirigido al garaje de la vivienda para comprobar el estado del vehículo y que no había regresado.
El suceso ha ocurrido en una vivienda sita en la calle Calixto Sanchez Madrid. Inmediatamente se ha iniciado la búsqueda por buzos de la Unidad Militar de Emergencia y efectivos del Parque de bomberos del Mar Menor. Posteriormente fue localizado el cadáver del hombre en interior del garaje inundado. Una ambulancia del Servicio Murciano de Salud con personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias confirma el fallecimiento.


De otro lado, parte del edificio Antiguo Consultorio Médico de la carretera de Santa Catalina, de Murcia se ha derrumbado esta noche.Fuentes de los Bomberos de Murcia han informado de que no se encuentra ningún vecino entre los escombros del bloque.
Cuatro vehículos de este cuerpo, con catorce efectivos en total, se encuentran trabajando en el lugar de los hechos.
Se desconocen las causas del derrumbe o si estas podrían estar relacionadas con el fuerte temporal de lluvia que ha padecido la Región de Murcia en los últimos días.
 

Sánchez y Zoido trabajan para declarar la 'situación de naturaleza catastrófica' en la Región de Murcia


MURCIA.- La Comunidad y el Ministerio de Interior trabajan para declarar ´situación de naturaleza catastrófica´ en las zonas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días y "obtener así todas las ayudas que sean necesarias, y que los ciudadanos que han sufrido esta tragedia se vean arropados por todas las administraciones", afirmó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

El jefe del Ejecutivo regional y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitaron esta tarde las zonas más afectadas en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, donde destacaron que las dos administraciones, junto con los ayuntamientos de los municipios afectados, van a poner todos los medios necesarios para recuperar la normalidad.
Además, acordaron el desplazamiento a la Región de un equipo especializado para la tramitación y la atención personalizada a los afectados en las inundaciones con el fin de acelerar todos los trámites, simplificar la solicitud de ayudas e impulsar los trabajos de forma coordinada entre la administración local, la regional y los seis ministerios implicados en la recuperación.
"No vamos a dejar a nadie solo en esta tragedia", subrayó el presidente, quien añadió que "esto es un problema de todos y vamos a poner los recursos necesarios para restablecer la normalidad". 
Recordó que en tan solo 48 horas se han registrado 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas, "una cantidad tremenda teniendo en cuenta la media de lo que llovió el año pasado en la cuenca del Segura, que fueron 140 litros por metro cuadrado".
El presidente recordó que la Comunidad cuenta con un Fondo de Contingencia para situaciones de este tipo y señaló que está en contacto con los representantes de todos los grupos políticos "para hacer todo lo que sea necesario y que haya presupuesto suficiente para financiarlo".
Hasta las 17:00 horas, el 1-1-2 ha recibido 3.683 llamadas y ha atendido 2.792 asuntos relacionados con las intensas precipitaciones. Solo hoy, y hasta esa hora, han sido 1.049 llamadas y 798 asuntos. En el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos han sido atendidas 170 personas, de las que 60 están pendientes de realojo; o 400 personas han sido rescatadas de sus vehículos y viviendas, principalmente en Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.
La Aemet ha restablecido en nivel verde en la Región y no se esperan fenómenos meteorológicos adversos en las próximas horas, lo que facilitará el trabajo de los más de 200 efectivos que ahora están actuando en la zona del Mar Menor. Más de 1.000 profesionales participan en el dispositivo para atender las necesidades del temporal y todas las consejerías trabajan en la evaluación de daños y haciendo las intervenciones urgentes.
Hasta este momento hay 27 carreteras afectadas. De ellas, 18 están cerradas al tráfico y hay otras 9 por las que hay que circular con precaución. Las carreteras cerradas por inundación están en Murcia, Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Yecla y Mazarrón; y por desprendimientos de tierra y rocas en Águilas, Ojós, Villanueva, Albudeite, Fuente Librilla y el Puerto del Garruchal.
Hay otras 9 carreteras por las que hay que circular con máxima precaución en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, Lorca, Caravaca, Abarán, Cieza y Águilas.
Mañana vuelven a su actividad normal los centros de día que hoy han permanecido cerrados por seguridad en 28 municipios. Las residencias más dañadas por las lluvias son la de personas con discapacidad del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago de la Ribera y la residencia de personas mayores de San Pedro del Pinatar, gestionada por Mensajeros de la Paz. Ambos centros permanecen abiertos y funcionando.
También se está recobrando la normalidad en los servicios sanitarios. El hospital de Los Arcos del Mar Menor ha seguido funcionando con normalidad a lo largo de la mañana. Se ha realizado casi toda la actividad quirúrgica programada de pacientes ingresados. Además, las Consultas Externas se han realizado en su mayoría con los pacientes que han acudido y Urgencias funciona con normalidad.
Han funcionado todos los centros de salud de cabecera de la zona del Mar Menor. También han permanecido abiertos los consultorios de Roldán, El Jimenado (Torre Pacheco), El Mirador (San Javier) y, a última hora, se ha abierto el de Los Narejos (Los Alcázares).
Además, en Centro de Alto Rendimiento cuenta con dos médicos y un enfermero para atender a la población que estaba siendo evacuada. Hasta este centro también se ha desplazado un Vehículo de Intervención Rápida y se ha reforzado con una Unidad Móvil de Emergencias.
Por otro lado, en cuanto a infraestructuras educativas, mañana vuelven a las aulas todos los escolares, salvo los de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Beniel, donde los daños han sido mayores. Asimismo, no habrá clase en dos colegios de Murcia (Nuestra Señora de las Antiguas de Monteagudo y el Julián Romea de El Raal), así como en dos de Torre Pacheco (colegio San Antonio y Meroños).
Destacó el "trabajo encomiable" de todos los efectivos de emergencias, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios y efectivos de los ayuntamientos "para garantizar la seguridad de las personas y posteriormente hacer el balance de daños poner en marcha las actuaciones de emergencia y reparación necesarias para restablecer cuanto antes las normalidad".

El 11% de la población del término de Murcia es extranjera


MURCIA.- Un 11% de la población total del municipio de Murcia, unas 50.000 personas, son de origen extranjero, según ha explicado hoy la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, con motivo del Día del Migrante.

La concejala ha recibido esta mañana a los representantes de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM) acompañada por la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero con motivo de esa efeméride, que se celebró ayer.

Según ha detallado en un comunicado, en la actualidad más del 3 por ciento de la población mundial se agrupa bajo la denominación de población migrante, lo que equivale a más de 200 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su lugar de origen.

La Concejalía de Derechos Sociales cuenta con programas específicos para "la integración y eliminación de las barreras, a través del apoyo a la escolaridad, el movimiento asociativo y la formación a las personas inmigrantes", ha destacado.

La mayoría de esas actividades se llevan a cabo a través de servicios concertados con entidades benéficas como CEPAIM, Murcia Acoge o Columbares, que proporcionan acogida, clases de español, alimentación, asesoramiento jurídico o atención psicosocial, entre otros servicios.

Para Ruiz, Murcia "es una ciudad de acogida, es una tierra que, a lo largo de su historia, ha sabido acoger e integrar a aquellos que se han visto obligados a abandonar su lugar de origen en busca de una vida mejor".

Por su parte, el representante de FAAM, Mady Cise Ba, ha aprovechado la ocasión para reivindicar los derechos sociales y la igualdad, y poner de manifiesto que los inmigrantes residentes en la ciudad se sienten murcianos y trabajan "para hacer de esta ciudad un lugar todavía más grande".

El temporal causa tres muertos y persiste mañana en Cataluña y Baleares

MADRID.- El temporal de lluvia y viento que afectó desde el pasado viernes al sureste peninsular y Baleares y que ha causado tres muertes, cuantiosos daños, desbordamiento de ríos, cortes de carreteras y cierres de colegios y hospitales comienza a remitir mañana en el sureste, pero persiste en Cataluña y Baleares.

Las muertes de un hombre de 40 años arrastrado por la corriente hasta la piscina de una vivienda de Los Alcázares  y de otro en el garaje de su casa en la misma localidad, se suman a la ocurrida el pasado sábado cuando un hombre de avanzada edad fue empujado por las aguas a la Cala de Finestrat (Alicante).

Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Segura a su paso por Orihuela y la Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido iniciar desembalses en los pantanos de Bellús y Beniarrés para aliviar la crecida de caudal. Las lluvias, que en sólo dos días equivalen ya al 57 por ciento del volumen de todo un año en Murcia, han inundado tramos en 19 carreteras en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón.
Además, han obligado a cerrar centros sanitarios por toda la Región, así como las aulas de colegios e institutos de 28 municipios y las tres universidades, mientras que en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Elena, la Cruz Roja ha instalado un refugio para unas 200 personas evacuadas de sus viviendas en Los Alcázares.
El Ministerio de Defensa ha desplegado un nuevo batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dotado con medio centenar de efectivos, que se sumarán a los 160 desplegados de madrugada en Los Alcázares (Murcia).
Sobre la intensidad de las lluvias hablan las cifras, pues el pequeño y montañoso municipio de Beniarrés, en el interior de Alicante, ha registrado 400 litros por metro cuadrado en las últimas 72 horas, de los cuales 260,4 han caído en la jornada de hoy, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Le siguen Pinet (Valencia) y Millena (Alicante), con valores acumulados por encima de los 300 litros por metro cuadrado.
En las provincias de Alicante y Valencia permanecen cortadas por inundación 14 carreteras y un total de 129 municipios han suspendido la actividades escolares, así como los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Pero lo más difícil se ha vivido en la localidad valenciana de Ontinyent, donde varias viviendas han tenido que ser desalojadas por el desbordamiento del río Clariano, mientras que el río Magro, afluente del Júcar, también ha registrado una crecida significativa a su paso por Real, Montroy y Alcudia.
Y en Baleares, el Servicio de Emergencias ha gestionado 148 incidentes entre las 23.00 horas de ayer y las 12.00 de este mediodía, aunque ninguno grave, y se han suspendido las clases hoy y mañana en 17 municipios por dificultades en la circulación por carretera; sólo en Mallorca, permanecen cortadas once vías.
La Aemet mantuvo hoy el nivel de aviso rojo en Alicante y Valencia por lluvias y la alerta naranja en la franja litoral por fuertes vientos y olas de más de cuatro metros, mientras que el Servicio Meteorológico de Cataluña ha lanzado también un aviso para las próximas horas por lluvias, fuertes vientos y olas de entre 2,5 y 4 metros que afectarán al litoral central, incluida la ciudad de Barcelona, y de hasta 6 metros en la Costa Brava norte.
Ante la situación por el temporal, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha dirigido esta mañana una reunión de coordinación de efectivos de emergencias para evaluar los daños en la región, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha viajado hasta Murcia para visitar las zonas más afectadas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que su Gobierno aprobará este viernes medidas para paliar los daños originados por este temporal y por el de los pasados 27 y 28 de noviembre.
A partir de mañana, remite el temporal en el sureste peninsular, aunque se mantienen las lluvias fuertes en Baleares, sobre todo en Mallorca y Menorca, así como en el noreste de Cataluña, y viento fuerte en Baleares, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
El miércoles seguirán las lluvias en Baleares, noreste de Cataluña.

La tasa de paro femenino en la Región baja más de cuatro puntos

MURCIA.- La tasa de paro femenino en la Región de Murcia pasa del 26,52% que se registró en estas mismas fechas de 2015 al 21,96% de este mes de diciembre, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esto significa que en los últimos doce meses, la proporción de mujeres en situación de desempleo respecto al total de población activa femenina bajó un 4,56%.

Este descenso es más del doble que el registrado en los últimos doce meses en el conjunto del país, donde la tasa de paro femenino bajó un 2,03% de media, hasta situarse en el 20,66%, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La reducción de la tasa de paro femenino fue más intensa en la Región que la experimentada en la tasa masculina durante el último año. Así, frente al 4,56% de bajada en el primer caso, entre los hombres bajó 3,13 puntos, y la tasa se situó en un 18,06%.
La tasa de paro masculina también bajó en la Región a un mayor ritmo que en el conjunto del país. En concreto, el descenso en España es del 2,51% (0,62 puntos menos) y actualmente la tasa de paro masculina en el ámbito nacional se sitúa en un 17,39%.
Por tanto, en los últimos doce meses la Región ha experimentado un descenso de las tasas de paro tanto masculino como femenino, si bien ha sido más pronunciado en este último caso, y esa doble bajada ha sido mayor que las registradas en el conjunto del país.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, subrayó que "queremos que cada vez más mujeres se incorporen al mercado de trabajo, y estos datos nos muestran que vamos por el camino adecuado, y que la generación de actividad económica y la reducción del paro también está beneficiando a las mujeres".
La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 se marca como uno de sus objetivos promover la igualdad de oportunidades y erradicar la brecha de género. Para ello se priorizarán medidas conducentes a la contratación estable y de calidad de las mujeres y se favorecerá su acceso al autoempleo y la formación.
Entre esas medidas se encuentra la puesta en marcha de un programa de emprendimiento para mujeres, que, a través de la Dirección General de Mujer, prestará servicios de orientación al empleo y fomentará la iniciativa empresarial desde un enfoque de género.
También se desarrollarán actividades encaminadas a la sensibilización sobre el principio de igualdad en el ámbito empresarial, a través de acciones de formación en las que también se informará a las empresas sobre las ventajas que vienen contempladas en la legislación específica de igualdad y violencia de género, y de las que pueden aprovecharse.

Medio Ambiente aprueba el plan de gestión forestal de la finca de La Mata

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha hecho pública la aprobación de la revisión del Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible de la finca La Mata, ubicada en el término municipal de Moratalla. 

También se ha puesto a disposición de todos los interesados el Plan Especial para la Biomasa Forestal en los Montes Públicos de la Región, que ha sido aprobado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Consejería.
La resolución indica que el citado Plan «impulsa la ordenación de una amplia superficie de monte en nuestra Región». 
Y añade que se trata de que los montes sean gestionados de forma sostenible, integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales.

Urbina, de Podemos: "La Región está técnicamente en quiebra"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos ha afirmado que si no fuese por el Fondo de Liquidez Autonómica la Comunidad Autónoma "estaría en bancarrota, estaríamos intervenidos. El FLA actúa como un rescate para la Región de Murcia, requerido por el gobierno para esconder el déficit real, sobre todo en el Servicio Murciano de Salud".

Antonio Urbina ha explicado que "las argucias contables" del gobierno regional ha evitado que estemos "intervenidos. Esto no puede seguir así. El déficit oculto debe aflorar, porque el ejecutivo no le está contando a la gente de esta Región que se avecinan más de 300 millones de euros de recortes".
Podemos ha propuesto, en su enmienda a la totalidad, "reducir asesores, gratificaciones no justificadas, controlar las subvenciones públicas, ahorrar un 10% en consumibles, luz, agua, que aflore la economía sumergida y la lucha contra el fraude fiscal. Sólo con ello, tendríamos un ahorro de 226 millones". Ante esta propuesta, el diputado de Podemos ha incidido en que a estas medidas se debe unir "una lucha real por mejorar la financiación autonómica ante el gobierno central y que las necesidades que tenemos ante el FLA se admitan públicamente y se debatan en la Asamblea".
Por ello, Antonio Urbina ha calificado la enmienda a la totalidad de Podemos como unos presupuestos "reales, cuadrados, que luchan contra la economía sumergida. Considera inversiones más productivas y distribuye de una manera más social y justa las diferentes partidas".
Urbina ha destacado, de las propuestas de Podemos, el refuerzo económico para los servicios de emergencias y de bomberos "porque luego son los que se vuelcan y hacen un trabajo extraordinario cuando hay situaciones excepcionales". 
Además de dotar con mayor presupuesto el Servicio Murciano de Salud, aumentar la Renta Básica de Inserción, un plan de emergencia habitacional al igual que apostar por una Educación que no "privilegie el modelo privado frente al público". 
Sin olvidar, ha concluido el diputado de Podemos, "el Pacto por la Solidaridad. Se burlan de la ciudadanía al destinar un 0.005% a cooperación al desarrollo. Tampoco contempla el gobierno llenar de contenido cultural a los auditorios vacíos que hay por toda la Región".
Asimismo, Urbina ha destacado la "irresponsabilidad política" del gobierno regional de buscar el equilibrio presupuestario con "bonificaciones y reducciones de impuestos que sólo benefician a las clases altas o a las grandes empresas, que se ahorrarán impuestos que las arcas públicas dejarán de ingresar".
Respecto al Mar Menor, los diputados de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño han alabado la labor que han desarrollado los servicios de emergencias durante todo el fin de semana. "Los servicios públicos no pueden ser vapuleados y recortados porque, aunque siempre están ahí, es en estos momentos cuando más nos damos cuenta del grandísimo trabajo que realizan" han dicho y han añadido que los presupuestos regionales "van a ser invertidos en justo lo que no necesita la laguna". Giménez ha subrayado que "no resuelven la situación en origen. El uso de nitratos en la agricultura. Tampoco el macro filtro verde en el Albujón es la solución a la problemática".
Por su parte, Andrés Pedreño ha aseverado que "el famoso anuncio del vertido cero es una falacia, que debe acabar ya. El Partido Popular no puede seguir jugando así con este tema". Ante esta situación, desde Podemos, "decimos desde el principio que hay que abordar un plan de sostenibilidad de la agricultura. Tiene que haber acción institucional para reducir los nitratos, recuperar los saladares, las zonas húmedas y estudiar con precisión y rigor cuáles son las ubicaciones más idóneas para los filtros verdes".