MURCIA.- Los contribuyentes del municipio de Murcia no
tendrán que asumir desplazamientos ni costes indirectos para realizar
gestiones o requerir información relacionados con la Agencia Municipal
Tributaria, ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la oficina
virtual de dicha Agencia.
Esta oficina, 100% "accesible", permitirá efectuar trámites con
certificado, incluyendo la presentación de recursos, la consulta de
expedientes, el aplazamiento o fraccionamiento de deudas o la solicitud
de beneficios fiscales, entre otras posibilidades.
La Agencia Municipal Tributaria es el primer servicio del Ayuntamiento que incorpora la tramitación
electrónica.
Y es que, la oficina virtual reúne toda la información que
interesa al contribuyente, tales como normativas, calendario fiscal,
subastas o trámites telefónicos mediante grabación de voz, de manera que se hace 100% accesible: atención presencial, telefónica o telemática.
Para ello, se ha puesto en marcha la oficina virtual que, además
de aglutinar la información fiscal que interesa a los ciudadanos,
también incorpora la tramitación electrónica, lo que le ha convertido en
el primer servicio del Ayuntamiento que da este paso desde la entrada
en vigor de la ordenanza que lo regula.
Su puesta en marcha responde al interés del Ayuntamiento por
facilitar a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones tributarias
con la Hacienda municipal pero, al mismo tiempo, permitir que lo hagan
con el menor esfuerzo posible. Para ello, la Agencia Municipal
Tributaria ayuda a los ciudadanos a solucionar sus problemas y está a su
disposición.
En este sentido, se ha hecho un llamamiento "a la
domiciliación" e invitado a los murcianos a que se sumen a ella, al
tiempo que se ha puesto de manifiesto el apoyo del Consistorio a "las
personas y familias que pasan por situaciones difíciles".
La principal novedad que presenta es la posibilidad de efectuar trámites con certificado. Las
opciones disponibles son bienes, domiciliaciones, pago por referencia y
cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV).
Además de presentación de solicitudes, recursos y/o documentación,
tales como solicitud de suspensión del procedimiento,
aplazamiento/fraccionamiento de deudas, modificación de la titularidad
de bienes inmuebles, solicitud de devolución de ingresos indebidos,
recursos, alegaciones y recursos contra multas de tráfico, certificados
tributarios, solicitud de exenciones, bonificaciones y demás beneficios
fiscales, y declaración de plusvalías.
Se incluyen los expedientes, recibos pendientes, pagados o
anulados, alta autoliquidaciones y la opción de ver/modificar datos del
contribuyente.
No obstante, la concejal ha recordado que se mantiene la opción
que ya existía en el portal web del Ayuntamiento de efectuar trámites
sin certificado, como pagos, consultas, descarga de recibos, plan
personalizado de pagos, información sobre trámites, impresos, calendario
fiscal, bonificaciones en impuestos e información sobre tributos.
La oficina virtual presenta, igualmente, información para efectuar
trámites por teléfono ('968 355002' y '902 120333') mediante grabación
de voz que incluye información al contribuyente, consulta de estado de
tramitación de los expedientes, modificación de datos fiscales, atención
requerimientos, tramitación de solicitudes como domiciliación de pago,
aplazamiento y fraccionamiento y pago por referencia
La guía del contribuyente, información sobre subastas (requisitos,
presentación de ofertas, adjudicación y suspensión), el calendario
fiscal, normativa, convenios, entidades colaboradoras, noticias,
memorias de gestión y certificados de calidad completan la el contenido
de la web, diseñada con el fin de incrementar la accesibilidad de los
contribuyentes a la Agencia Municipal Tributaria.
Se trata, en definitiva, de "dar la opción de elegir cómo
relacionarse con este servicio", ya sea presencialmente, por teléfono o
por vía telemática.
En caso de optar por la primera, la nueva sede municipal, ubicada
en la Plaza de Europa, cuenta con nueve puntos de atención
personalizada, donde se pueden realizar el registro de facturas y
atención al proveedor, gestión tributaria, aplazamientos,
fraccionamientos, alteraciones catastrales y solicitar certificados de
"estar al corriente con la Recaudación municipal", información de
subastas y todo lo relativo con el pago de tributos.
A todo ello se suman las oficinas de atención en Juan Carlos I y
Paseo Escultor Juan González Moreno, y en las pedanías de Beniaján,
Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Palmar.