sábado, 19 de diciembre de 2009

La concesión del parking de San Esteban fue el 3 de agosto y a una empresa que ofrecía una compensación económica al municipio hasta cinco veces menor

MURCIA.- Como si la cloaca que atraviesa los restos del barrio árabe hallados bajo el jardín de San Esteban no llevase siete siglos sepultada por el tiempo y la tierra, sus indescriptibles hedores de antaño parecen haber impregnado el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo. La controversia que siempre ha envuelto a esta iniciativa urbanística comenzó a mediados del 2005, en el preciso instante en que el Consistorio murciano hizo público el pliego de condiciones e informó de que iba a adjudicar la obra por el procedimiento de urgencia, al igual que el de la Avenida de la Libertad, aduciendo que el centro urbano estaba muy necesitado de tales infraestructuras.

Tan imperiosa debía de ser la necesidad de contar con esos 'parkings', que hasta ahorrarse unas pocas semanas eludiendo el procedimiento ordinario, aunque fuera a cambio de empezar a soportar críticas, parecía más que justificado para los gobernantes del Consistorio. Veinte días contados se dio a las sociedades interesadas para que presentaran sus ofertas, y eso ya escamó de entrada a la oposición y a las propias empresas del sector, que no entendían a qué venían tales prisas tratándose de una obra de tamaña envergadura, y que murmuraban que difícilmente podía elaborarse en ese plazo un proyecto de garantías, «a no ser que alguien tenga información privilegiada», según revela 'La Verdad'.

Cuatro años y medio después, con la perspectiva que da el tiempo, difícilmente se pueden entender tamañas urgencias. Y si encima se analiza el fin que ha tenido el proyecto, bien sería de aplicación aquí el dicho popular que sostiene aquello de 'arrancada de caballo y parada de burro'.
Briosa arrancada de caballo, desde luego, sí tuvo el proyecto. Seguros de sí mismos los jinetes populares, con el capitán Miguel Ángel Cámara a la cabeza, y siempre al lado suyo el oficial Antonio Sanchez Carrillo, tomaron a galope una senda tortuosa que, pese a que por aquel entonces nadie pudiera sospecharlo, ha acabado por no conducir a sitio alguno.

Ignorando a la oposición, a los vecinos y, aparentemente, también las formas, el munícipe convocó nada menos que para el 3 de agosto la Junta de Gobierno que habría de aprobar la adjudicación provisional de ambos aparcamientos subterráneos. Cabe imaginar que nunca antes en la última década se hubiera celebrado esa reunión en pleno periodo vacacional y dando con ello pábulo a todo tipo de sospechas: la principal de ellas, el aparente deseo de que pasara lo más desapercibida posible una decisión que, finalmente y a fuerza de despropósitos, dimes y diretes, mentidos y desmentidos, ha acabado arrastrando durante casi un lustro la mayor polémica urbanística que se recuerda en la historia reciente de la capital murciana.

Ni siquiera se convocó ese día una rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas, y el alcalde se marchó a visitar las obras del túnel de Las Atalayas, que estaba construyendo La Generala. Debió de pensar que adjudicar dos aparcamientos subterráneos en pleno centro de Murcia no era tan importante como para convocar a los periodistas y contarles lo que se había decidido.

Diez ofertas se presentaron. Y resultó ganadora la que más sospechas y críticas podía acabar generando: una UTE (unión temporal de empresas) constituida por La Generala, sociedad que en pocos años ha experimentado un vertiginoso despegue, con numerosas adjudicaciones de obra pública por parte de administraciones 'populares', y la firma Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos S.A., creada apenas mes y medio antes y al frente de la cual, como administrador y socio único, figura Manuel Abadía Martínez. El hecho de que este empresario, sin experiencia conocida en el mundo de los aparcamientos subterráneos, fuera vicesecretario general del PP en Orihuela, y además pariente del controvertido promotor Trinitario Casanova Abadía, impulsor de la urbanización La Zerrichera de Águilas y ahora imputado en el asunto judicial del mismo nombre, no contribuyó lógicamente a que los rumores, especulaciones y sospechas de todo tipo se vieran disipadas.

Tampoco acabó con todo ello las afirmaciones de Cámara asegurando no conocer a Manuel Abadía; las de Manuel Abadía, manifestando por su parte no saber quién era Cámara, ni las de Sánchez Carrillo, quien terció señalando que lo de menos era quién construyera el aparcamiento, ya que lo único que le importaba es que lo construyera bien. Una opinión muy respetable, pero con la que no comulgaba el PSOE, ni tampoco alguna de las empresas que concurrió al concurso, un creciente número de vecinos de la zona ni los dueños de los puestos de 'hippies', que veían ya fantasmas por todos lados y se habían conjurado para dar la batalla ante los juzgados y ante la opinión pública.

Tampoco parecía demasiado de acuerdo con las apreciaciones de Sánchez Carrillo el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien uno de aquellos días se vio obligado a pronunciarse sobre la adjudicación: «A mí no me gusta que un miembro del PP en Orihuela forme parte de la empresa concesionaria de uno de los aparcamientos. Sinceramente, no me gusta». Y aunque mostró su confianza en que el proceso había sido limpio, reconoció que había llamado al alcalde Cámara para pedirle explicaciones. «Me ha mandado un tocho así de gordo sobre el expediente para que tenga información sobre el proceso», explicó el presidente, dándose al parecer por satisfecho con esa respuesta.

No todos los datos sobre el proceso de adjudicación trascendieron entonces y, de haberlo hecho, no habrían contribuido sino a generar más controversia. Uno de ellos, bastante llamativo, radicaba en el hecho de que la UTE ganadora del concurso, esto es, La Generala y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos S.A., era una de las sociedades que menos compensación económica ofrecía al municipio -la tercera por abajo- por hacerse con el monumental negocio.

Así, con un canon de sólo 650 euros por cada plaza que iba a construir, ofrecía pagar al Consistorio algo más de un millón de euros, frente a los 2,5 millones de euros de Iniciativa de Infraestructuras y Servicios y Ploder; los 2,5 millones bien contados de otra UTE encabezada por Promociones Diseño y Calidad SA; los 3 millones largos de New Capital 2000, los 2 millones de Excelsior SL y los más de 5,5 millones de euros con los que Infraestructuras Terrestres SA (Intersa) ofrecía compensar a los murcianos si se llevaba el concurso. Cinco veces más, en este último caso, que la oferta ganadora.

Puede pensarse que el equipo municipal de gobierno optó por recibir menos dinero a cambio de que a los vecinos de la zona, a quienes debía reservarse al menos el 70% de las plazas, les salieran éstas más baratas. Habría sido una buena razón... de haber sido la buena. La realidad es que en este caso tampoco la oferta de los ganadores resultaba irrechazable. Esta UTE proponía venderlas a 24.000 euros más IVA, en la línea de lo recogido por el pliego de condiciones y de la mayor parte de sus competidoras, aunque bastante por encima de ofertas como la de Parquigrán SL, que las pensaba vender a 18.000 euros, o la de Promociones Diseño y Calidad y sus socios, que las ofertaban a 21.900, en ambos casos, con el IVA aparte.

Desde el Ayuntamiento se informó entonces de que cuatro propuestas habían sido rechazadas por «razones técnicas», entre ellas, el hecho de que las plazas propuestas tenían una anchura inferior a los 2,5 metros exigidos en el pliego de condiciones. No se dijo a qué empresas correspondían tales ofertas, ni por qué razones se excluyó a otras que parecían ofrecer condiciones más ventajosas.

De cualquier forma, algo más de un millón de euros quizás resulte una magra compensación para un negocio que, según un estudio que el PSOE hizo por aquel entonces, iba a generar a la firma ganadora unos beneficios de 3,6 millones de euros el primer año, y de 180 millones en los 40 años por los que se otorgó la concesión. Otro dato curioso es éste de los 40 años de plazo para explotar el negocio si se tiene en cuenta que la Comunidad Autónoma, propietaria del jardín de San Esteban, cedió el terreno al Ayuntamiento para que construyera un 'parking', pero con la condición de que recuperara el suelo público a los 30 años.

Como ha ocurrido en los últimos tiempos, en los que el Consistorio se ha amparado en todo momento en las decisiones de los técnicos de la Dirección General de Bellas Artes para asegurar que el aparcamiento era perfectamente compatible con los restos árabes encontrados -así ha sido hasta que Valcárcel decapitó muy recientemente el proyecto con una decisión política tomada 'manu militari'-, también entonces el equipo de gobierno municipal se encogió de hombros ante la polémica adjudicación, insistió en que lo mismo le daba una empresa que otra y se limitó a indicar que había seguido las recomendaciones de una comisión de expertos.

La citada Mesa, en la que no figuraba arquitecto ni ingeniero alguno, estaba constituida por la concejal de Contratación, Patrimonio, Vivienda y Régimen Interior, María José Velasco, como presidenta; el director de los Servicios Jurídicos; la Interventora General; el director del área de Vía Pública; el jefe de sección de Contratación y Responsabilidad Patrimonial y el jefe del Servicio de Contratación, Suministros y Patrimonio. Lo que no se dijo es que sus consideraciones no eran vinculantes y que la responsabilidad última de la adjudicación recaía, como así ocurrió, en la Junta de Gobierno que preside el alcalde. «Hemos seguido a los técnicos», se insistía, como en un mantra.

La polémica duró meses, pero lo cierto es que, salvo momentos puntuales en los
que volvía a recrecer, fue diluyéndose ante la imposibilidad de la oposición de mantener el tono de sus críticas y denuncias y ante la pérdida de crédito de la plataforma ciudadana antiparking, que recibió un mazazo bestial cuando se conoció que el marido y los hijos de la portavoz de esta asociación, Ana Fernández, habían solicitado cuatro plazas del futuro aparcamiento. «Lo han hecho para descubrir las razones por las que en la empresa adjudicataria figura un alto cargo del PP de Orihuela», argumentó entre lágrimas.

Una excusa poco creíble, sobre todo porque para hacer esa extraña labor de 'investigación' les hubiera bastado con pedir una sola plaza. Al final, Fernández acabó confesando que «no creo que (mi marido y mis hijos) cojan las plazas si se las adjudican. Pero, si son un chollo, como dice el PP, ¿por qué no?». A partir de ese instante, el movimiento vecinal quedó reducido a escombros; nada ya sobrevivía al margen de los ímprobos y poco eficaces esfuerzos de los dueños de los puestos 'hippies' por recabar la solidaridad y las firmas de apoyo de la población. Acabaron arrumbados en el Paseo del Malecón, donde parece que van a seguir por los restos.

Pero si por algo se desinfló el globo fue porque las numerosas denuncias ante el Tribunal de Cuentas, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y hasta la Fiscalía Antirrupción -por presunta prevaricación- que interpusieron la oposición y Parquigrán S.L., una de las empresas que había concurrido al concurso sin éxito, todas ellas sin excepción pincharon en hueso y se archivaron (hasta once resoluciones se han dictado) sin encontrar responsabilidad alguna del equipo de gobierno por la adjudicación del aparcamiento. La vía judicial parecía definitivamente enterrada.

Después de tantas prisas iniciales para sacar a concurso el aparcamiento, luego resultó que durante más de dos años, en concreto, 26 meses, el proyecto estuvo paralizado. Fue el tiempo que empleó el Ayuntamiento en responder al millar largo de alegaciones que se presentaron, así como en recuperar una cierta tranquilidad de espíritu para, con el archivo de las diligencias judiciales, decidirse a darle un último empujón al asunto.

El 3 de octubre del 2007, la Junta de Gobierno dio la autorización definitiva al proyecto, sin que ya nadie dijera esta boca es mía. Sólo el incansable profesor García del Toro, considerado un 'friki' por muchos de sus detractores, advertía de que en esa zona iban a aparecer importantes vestigios arqueológicos y que el aparcamiento no se podría construir.

Por supuesto, nadie le hizo ni caso, salvo quizás una parte de la prensa, hasta que las excavaciones empezaron a dejar a la luz algo más que cuatro muros destrozados y tomó forma, pese a las tupidas vallas con las que la empresa se empeñaba en ocultar la evidencia, el perfil de un sorprendente barrio árabe del siglo XIII, valioso sobre todo como conjunto arquitectónico y por su llamativa cloaca.

Después de meses manteniendo contra viento y marea, y contra las opiniones de algunos de los más reputados expertos del país, que la mayor parte de los restos no tenían valor alguno, y que aquéllos que lo tenían bien podían ser desmontados y vueltos a montar una vez construido el aparcamiento, fue Valcárcel quien el pasado día 8, desde Bonn, decidió cortar por lo sano, telefoneó a Cámara y le dijo: «Olvídate del aparcamiento». «Lo tengo claro», contestó el munícipe.

Esa misma mañana, la Consejería de Cultura había autorizado el inicio del desmonte de los restos, un numeroso grupo de cuidadanos había bloqueado con sus cuerpo el paso de los camiones al yacimiento, la Fiscalía había intervenido con urgencia presentando una denuncia por presunta prevaricación y bienes al patrimonio histórico, y una juez había dictado un auto paralizando cualquier actuación sobre las ruinas árabes.

Algo que, lógicamente, restó credibilidad a las afirmaciones de Valcárcel y Cámara en el sentido de que ambos ya habían decidido veinte días antes que el aparcamiento no se iba a construir. Si así lo hablaron, hacia el 20 de noviembre debió de ser, nadie les hizo mucho caso. A lo que se ve, ni siquiera el propio Cámara tuvo en cuenta la conversación con el presidente, ya que el día 26 de noviembre el Pleno municipal reiteró que el aparcamiento se construiría tras desmontar los restos árabes.

Sea por las razones que fueran, por la presión ciudadana, por la amenaza de un nuevo proceso judicial, por sentido común o por sentido de la oportunidad política, el proyecto de aparcamiento de San Esteban, el más polémico proyecto urbanístico de Murcia, está ya hoy bien muerto y enterrado. Tan enterrado como lo han estado durante siglos las ruinas del barrio árabe y su particular cloaca. Un conjunto arqueológico, qué curioso, que será ahora lo único que recupere su olvidado esplendor.

Cientos de personas participan en la manifestación para pedir la protección "efectiva" del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- Unas 3.000 personas recorrieron hoy las calles del centro de Murcia para pedir la protección "efectiva" y la "puesta en valor" del yacimiento arqueológico de San Esteban, según informó el portavoz de la Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, Pedro del Riego.

Los manifestantes completaron sin ningún incidente el recorrido desde la Glorieta hasta el yacimiento del jardín de San Esteban, con carteles en los que se podía leer 'Queremos cultura, no cool-tura', 'Cruz Dimisión ya' y 'Yacimiento+tierra+tiempo=parking' acompañados por dos grandes altavoces que amenizaron el recorrido con villancicos, música y eslóganes.

Del Riego destacó el carácter "festivo" de la manifestación, cuyo propósito principal "que era la conservación, ya se ha conseguido", pero añadió que el segundo objetivo "no deja de ser más importante que es que el yacimiento se declare Bien de Interés Cultural (BIC) cuanto antes, porque así estaría automáticamente protegido por las leyes españolas".

Del Río consideró que lo conseguido hasta ahora "es muchísimo, no solo en Murcia, sino en toda España, donde no se había logrado un movimiento ciudadano para evitar una decisión ya tomada de un Gobierno regional que tiene la mayoría más arrasante de todas las provincias españolas".

Este movimiento ciudadano "ya es único, pero nuestra lucha no se queda ahí, nuestra reivindicación es que no se quede sólo en palabras, sino que haya hechos reales, con un calendario de acciones, un presupuesto destinado de urgencia, bien proceda de la Comunidad Autónoma, del Estado o de donde sea para que se proteja como Dios manda".

El portavoz de la Plataforma hizo hincapié en la participación de distintos colectivos, como representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región con su decano, Francisco Camino, a la cabeza, así como catedráticos de Historia y arqueólogos, como el experto en Arqueología islámica de la Escuela de Estudios Árabes, Juluio Navarro, o el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, así como gente de distintas sensibilidades políticas.

Al llegar al yacimiento de San Esteban, los manifestantes leyeron un manifiesto en el que pusieron de relieve que la "destrucción" se ha impedido "gracias a la movilización ciudadana y gracias a la orden de un juzgado, que ha paralizado los trabajos iniciados de desmontaje, y no por la decisión de ningún responsable político".

Al respecto, reconocieron haberse sentido tratados "como adversarios, como antagonistas políticos, primero insultados y luego retóricamente celebrados, por los gobernantes de la Región y los de la ciudad, que no han querido en ningún momento llamarnos al diálogo, escuchar nuestras preocupaciones, atender nuestras demandas".

En este sentido, manifestaron que el Arrabal de la Arrixaca Nueva "todavía no está salvado", y que las urgentes medidas de protección "no llegan, los compromisos de transparencia y de participación se escamotean, las comisiones dejan fuera a quienes más garantías nos ofrecen, la financiación no aparece en los presupuestos que se aprueban para el año entrante y nadie está dispuesto a asumir responsabilidades por los errores".

Por ello, los participantes reivindicaron en la lectura del manifiesto "que se actúe sin más dilación en la protección efectiva del yacimiento de San Esteban y que se completen los trabajos de excavación con los profesionales competentes que lo han hecho hasta ahora y cuyo cambio no estaría justificado".

Asimismo, demandaron que las comisiones técnicas que se constituyan, "incorporen a competentes profesionales sin exclusiones sectarias, empezando por aquellos que unen, a su indiscutible capacidad, la coincidencia desde el primer momento con la solución final de preservar el yacimiento 'in situ' y la activa preocupación por su defensa".

De la misma forma, exigieron "que se incoe de inmediato el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica para el yacimiento de San Esteban, único acto administrativo que demostraría el compromiso efectivo de nuestros gobernantes con la conservación integral del yacimiento".

Igualmente, pidieron "que se declaren públicamente los compromisos de financiación que han de adquirir las administraciones regional y local, y se gestionen otras ayudas públicas y privadas para completarla, hasta reunir los recursos necesarios, y si es necesario, que se cree una Fundación al efecto, al igual que se hizo con el Teatro Romano de Cartagena".

Además, estimaron oportuno en su alocución "que se cambien los modos y las formas con que se gobierna el patrimonio cultural, que se creen los espacios de participación, locales y regionales, para que la ciudadanía pueda hacer oír su voz, que se cree el Consejo Asesor Regional de Patrimonio Histórico, y que sea obligatorio contar con informes externos cuando la importancia y la entidad de las decisiones a adoptar y los trabajos a desarrollar así lo exijan".

Por último, pidieron "que se haga público el expediente de San Esteban, para que se conozcan los informes de excavación y las resoluciones del Director General, que se asuman las responsabilidades políticas por los errores cometidos y se restaure así el crédito dañado de nuestras instituciones, y que siga adelante la investigación judicial y se depuren las responsabilidades legales a que hubiere lugar".


Manifiesto
(texto íntegro)

"Estamos hoy aquí, convocados por la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, ejerciendo nuestra libertad de expresión y de manifestación. Porque, como ciudadanas y ciudadanos de una sociedad democrática, exigimos ser oídos y tenidos en cuenta por nuestros representantes

Durante varias semanas, miles de ciudadanos nos hemos movilizado de distintas maneras, sea con nuestra presencia física o a través de las redes digitales, preocupados por el tratamiento que las autoridades municipales y regionales querían dar a un hallazgo arqueológico de enorme importancia, por su carácter y por su extensión, un hallazgo que nos permitirá recuperar y poner en valor una parte muy significativa de nuestro pasado histórico, urbano, artístico y cultural.

Lamentablemente, nos hemos sentido tratados como adversarios, como antagonistas políticos, primero insultados y luego retóricamente celebrados, por los gobernantes de la región y los de la ciudad, que no han querido en ningún momento llamarnos al diálogo, escuchar nuestras preocupaciones, atender nuestras demandas. En definitiva, nos hemos sentido ninguneados por nuestros propios representantes, cuya obligación es escuchar la voz de la ciudadanía.

Han sido estos mismos gobernantes quienes han intentado cuestionar y menospreciar el verdadero valor de lo encontrado, para poder justificar su destrucción, mediante soluciones desatinadas y perjudiciales, cuyo único objetivo era hacer prevalecer otros intereses, distintos y contrarios a la adecuada conservación de nuestro patrimonio.

Todo ello al amparo de insostenibles coartadas técnicas, que no han sido sometidas al escrutinio de la comunidad científica y de expertos independientes, una práctica que contraviene lo establecido por la legislación sobre patrimonio histórico y que, lamentablemente, es habitual en nuestra comunidad autónoma.

Contra la confusión interesada a la que se está jugando, es preciso recordar que ha sido la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, a quien corresponde legalmente proteger nuestro patrimonio histórico regional, la que ha dictado la resolución y dado las órdenes para que se iniciara un proceso de desmontaje y traslado de los restos, y que ha sido esta Plataforma Ciudadana quien se ha visto obligada a frustrar hasta en tres ocasiones los trabajos de desmontaje y traslado por que estos suponen la destrucción efectiva del conjunto del yacimiento.

Insistimos en señalar que esta destrucción se ha impedido gracias a la movilización ciudadana y gracias a la orden de un juzgado, que ha paralizado los trabajos iniciados de desmontaje, y no por la decisión de ningún responsable político. La decisión del Presidente de la Comunidad de declarar la incompatibilidad existente entre la conservación del yacimiento y la construcción de un aparcamiento, una decisión que celebramos como un logro de nuestra lucha, es posterior a la intervención judicial. Y a esta incontestable realidad hemos de sujetarnos.

Es extraordinario, y estamos orgullosos por ello, que un movimiento espontáneo de ciudadanas y ciudadanos haya conseguido impedir un nuevo atentado que sumar a la larga lista de los que durante décadas se han cometido en la Región de Murcia contra nuestro patrimonio cultural y natural. Hemos conseguido una gran victoria en una lucha desigual. Pero no podemos dar por terminada nuestra tarea.

Hoy estamos aquí precisamente por que aún queda mucho por hacer.

El Arrabal de la Arrixaca Nueva todavía no está salvado. Las urgentes medidas de protección no llegan, los compromisos de transparencia y de participación se escamotean, las comisiones dejan fuera a quienes más garantías nos ofrecen, la financiación no aparece en los presupuestos que se aprueban para el año entrante, nadie está dispuesto a asumir responsabilidades por los errores, las irregularidades y la mala gestión.

Todas estas incógnitas, y nuestras justificadas exigencias y preocupaciones, tienen que encontrar una respuesta satisfactoria entre quienes nos gobiernan.

Estamos aquí para defender los restos arqueológicos de San Esteban, sí, pero también por lo que representa como ejemplo de lo que no se debe repetir nunca más en la Región de Murcia. Ha sido demasiado alto el precio que la sociedad murciana en su conjunto ha pagado ya por la desidia, la negligencia y las complicidades con espúreos intereses, de las que han dado muestras tantas veces nuestras autoridades políticas, hurtándonos a nosotros, y a las generaciones venideras, una buena parte de nuestras señas de identidad y de lo más valioso de nuestro patrimonio colectivo.

No vamos a hacer aquí la lista de los innumerables destrozos criminales que hemos padecido en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, de los que el último ejemplo consumado ha sido el grave atentado contra el Castillo de Lorca, también promovido desde el poder local y regional. Pero sí queremos proclamar nuestra determinación cívica a impedir que estos destrozos sigan ocurriendo. San Esteban ha de marcar un punto y final en esta dramática historia de saqueo y expolio tolerado, e incluso organizado, por aquellos a quienes hemos encomendado democráticamente su defensa.

Esto es lo que queremos y lo que nos ha traído hasta aquí:

1. Que se actúe sin más dilación en la protección efectiva del yacimiento de San Esteban.

2. Que se completen los trabajos de excavación con los profesionales competentes que lo han hecho hasta ahora y cuyo cambio no estaría justificado.

3. Que las comisiones técnicas que se constituyan, incorporen a competentes profesionales sin exclusiones sectarias, empezando por aquellos que unen, a su indiscutible capacidad, la coincidencia desde el primer momento con la solución final de preservar el yacimiento "in situ" y la activa preocupación por su defensa.

4. Que se incoe de inmediato el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica para el yacimiento de San Esteban, único acto administrativo que demostraría el compromiso efectivo de nuestros gobernantes con la conservación integral del yacimiento.

5. Que se declaren públicamente los compromisos de financiación que han de adquirir las administraciones regional y local, y se gestionen otras ayudas públicas y privadas para completarla, hasta reunir los recursos necesarios. Y si es necesario, que se cree una Fundación al efecto, al igual que se hizo con el Teatro Romano de Cartagena.

6. Que se cambien los modos y las formas con que se gobierna el patrimonio cultural, que se creen los espacios de participación, locales y regionales, para que la ciudadanía pueda hacer oir su voz, que se cree el Consejo Asesor Regional de Patrimonio Histórico, y que sea obligatorio contar con informes externos cuando la importancia y la entidad de las decisiones a adoptar y los trabajos a desarrollar así lo exijan.

7. Que se haga público el expediente de San Esteban, para que se conozcan los informes de excavación y las resoluciones del Director General.

8. Que se asuman las responsabilidades políticas por los errores cometidos y se restaure así el crédito dañado de nuestras instituciones.

9. Que siga adelante la investigación judicial y se depuren las responsabilidades legales a que hubiere lugar.

Con la batalla ciudadana por el barrio andalusí de la Arrixaca Nueva, muchas cosas cambiarán para el futuro. Si nuestros representantes lo entienden, mejor para todos; si no quieren entenderlo, les advertimos que no vamos a quedarnos impasibles, porque el patrimonio que estamos defendiendo es nuestro, de toda la ciudadanía murciana, y por tanto de toda la humanidad, y no vamos a permitir nunca más que lo destruyan o lo desfiguren".

El Altiplano y el Noroeste permanecerán mañana en alerta naranja por temperaturas de hasta -9 grados

MURCIA.- Las comarcas del Altiplano y del Noroeste de la Región de Murcia permanecerá mañana en alerta naranja, que significa riesgo importante, por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -9 grados centígrados, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la alerta permanecerá activada desde la próxima medianoche hasta las 10.00 horas de mañana domingo, 20 de diciembre, y el fenómeno tendrá una probabilidad de tener lugar que oscilará entre el 40 y el 70 por ciento.

Además, las zonas del Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura permanecerán en alerta amarilla, que significa riesgo, desde la próxima medianoche y hasta mañana a las 10.00 horas por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -4 grados centígrados.

De la misma forma, las zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón estarán en alerta amarilla desde la próxima medianoche y hasta mañana domingo, a las 10.00 horas, por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -2 grados centígrados.

Se descartan nevadas salvo en Águilas y Lorca, pero advierten de temperaturas de hasta -9 grados

MURCIA.- Delegación del Gobierno indicó hoy que no se prevén nuevas nevadas en la Región de Murcia salvo en la zona sur de la provincia, en Águilas y Lorca, a lo largo de lo que queda de día. Sin embargo, matizó que la próxima madrugada entrará una masa de aire frío en la Región, que generará un descenso "acusado" de las temperaturas que podrá alcanzar los -9 grados centígrados en los puntos más altos, como las comarcas del Noroeste y del Altiplano, y unos -5 grados en Murcia y zonas más bajas.

La Delegación hizo esta predicción en base a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevén esta situación dado que los cielos estarán despejados y los vientos se prevén moderados, lo que podrá ocasionar heladas débiles a moderadas que podrán ser fuertes, excepcionalmente, en algunos puntos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, indicó que mañana domingo, el frío se mantendrá "pero de forma más moderada", mientras que el lunes y el martes se restablecerá la normalidad y puede que se den temperaturas mínimas por encima de lo normal, de forma que los días navideños "serán, incluso, cálidos". Así, matizó que la tendencia es "a un incremento progresivo y temperaturas agradables el resto de la semana".

El delegado, González Tovar, presidió hoy una reunión urgente del Comité Ejecutivo de la Delegación del Gobierno para Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado ante estas previsiones de bajada de las temperaturas y de la cota de nieve para esta próxima noche.

Al Comité asistieron el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garauy; el Coronel Jefe de V Zona de la Guardia Civil, Benjamin Martín; el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez; el representante de la delegación provincial de Aemet en Murcia, Luis Bañón; el Jefe Superior de Policía, Carlos Llorente y el Director del Área de Fomento, Diego Peñarrubia.

En este sentido, Bañón insistió en que para finales de la mañana del sábado "aún se esperaban algunas nevadas en la zona sur de la Región", y dijo que las precipitaciones se irían desplazando hacia la provincia de Almería, mientras que sobre la Región de Murcia "quedará la bolsa de aire frío".

"Poco a poco, durante la tarde del sábado, la nubosidad se irá retirando y dará lugar a una noche con cielos despejados, el cielo soplará pero tenderá a ir amainando, por lo que se dan ingredientes para una noche extraordinariamente fría".

"De ahí que se prevean heladas débiles a moderadas y, en el interior, moderadas e incluso fuertes en algunas zonas", matizó.

Sin embargo, predijo que el lunes subirán las temperaturas "del orden de seis grados las máximas y ocho grados las mínimas, de forma que el primer día de la semana aún será fresco para la época en la que estamos, pero con tendencia a subidas de temperatura".

Del martes en adelante, adelantó que la Región "estará en temperaturas por encima de lo habitual, muy agradables, a pesar e tener cielos nubosos con precipitaciones intermitentes".

El frío, por tanto, durará hasta el próximo lunes, cuando la Región entrará en un periodo "templado para la época en la que estamos, con máximas de 20 grados centígrados y mínimas casi por encima de diez grados en la capital como referencia, mientras que en el resto de comarcas las temperaturas serán inferiores pero siempre por encima de lo habitual".

García Garauy dijo que "no debe de haber presencia de nuevas placas de hielo", a no ser que "se den una gran precipitación muy rápida y sea pisada por muchos vehículos, como en el puerto de la Cadena", algo que "es lo menos habitual", reconoció.

Además, precisó que el operativo continuará y aplicará tratamientos preventivos "cada vez que la temperatura baje de dos grados y la humedad sea superior al 75 por ciento".

Así, Bañón precisó que, pendientes de un balance definitivo, entre el viernes y el sábado "ha caído bastante agua y en gran parte de la Región ha caído más agua que nieve".

Por ejemplo, en Murcia dijo que cayeron cerca de 40 litros, y la cota de la nieve en algunas zonas se situó por debajo de los 600 metros, aunque en el interior de la Región, las nevadas no fueron tan cuantiosas como el lunes pasado".

Bañón explicó que la situación fue desencadenada por la intrusión de dos grandes borrascas, una muy fría procedente del norte, y otra atlántica, que han chocado en el entorno de la Región, generando las precipitaciones en el borde de contacto de ambas.

En lo que queda de fin de semana, precisó que esta masa de aire muy frío va a ser desplazada enseguida por otra masa de aire atlántico, más templada y húmeda, y que ya está aproximándose por el oeste peninsular.

Tras el episodio de nevadas que sufrió la Región de Murcia durante la madrugada del sábado y primeras horas del día, González Tovar destacó que, a lo largo de la mañana, se fue recuperando la normalidad y se solucionaron los problemas.

Concretamente, indicó que hubo dificultades en dos puntos del Puerto de la Cadena, en los que se formaron placas de hielo que hicieron resbalar a un camión que hizo la tijera interrumpiendo el tráfico.

Al respecto, González Tovar apuntó que la actuación en el puerto de la Cadena "seguirá siendo preventiva, con un retén para evitar dificultades en la circulación", para lo que recomendó a los conductores que acuden al puerto de la Cadena a disfrutar de las vistas "que aparquen en los lugares autorizados, que no detengan el tráfico y no aparquen en los arcenes, porque se pueden poner en peligro vidas humanas".

Así, Jiménez adelantó que, con fines de seguridad, habrán cuatro coches camuflados de la Guardia Civil que harán una tarea de 'fotocontrol' vigilando el estacionamiento en carreteras.

El delegado del Gobierno recomendó que, quienes vayan a conducir, "se informen de la situación meteorológica y estado de las carreteras, vayan atentos y extremen precauciones ante la posibilidad de encontrar placas de hielo". Además, dijo que "deben llevar siempre cadenas, teléfono móvil, guantes y ropa de abrigo".

González Tovar insistió en que se debe conducir despacio y con precaución en zonas de nieve o hielo, y apuntó que, si se circula sobre nieve "hay que utilizar el freno lo menos posible y si tiene que arrancar estando sobre la nieve, hay que hacerlo en segunda marcha".

El delegado recordó que la Dirección General de Tráfico "ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través del teléfono móvil, en los números 505 de Movistar, el 404 de e-moción, el 141 de Vodafone y el 2230 de la compañía Orange, así como a través de la web 'http://wap.dgt.es'.

Igualmente, destacó la posibilidad de mantenerse informado a través de Internet en la web 'http://www.dgt.es' de la Dirección General de Tráfico, en los teletextos de las diferentes cadenas de televisión, así como en el teléfono gratuito '900-123505' y en los boletines informativos de radio.

González Tovar recordó que el operativo cuenta con la vigilancia de 385 guardias civiles, 45 personas de la Demarcación de Carreteras del Estado dedicadas a labores de control, comunicación y esparcido de fundentes.

Para ello, disponen de 10 camiones quitanieves, tres de ellos en el Puerto de la Cadena, uno en Jumilla, uno Cartagena, uno en Mazarrón y cuatro en Lorca, con 2.600 toneladas de sal, dos silos de sal, de 100 y 10 toneladas, tres depósitos de salmuera de 10.000 litros, dos extendedores de salmuera de 10.000 litros y tres estaciones meteorológicas fijas y una móvil.

La nieve obliga a cortar el tráfico en el puerto de la Cadena y a circular con cadenas en otras seis carreteras

MURCIA.- La nieve provocó esta mañana dos accidentes de tráfico en la autovía A-30 a la altura del puerto de la Cadena, donde se produjo un corte de tráfico y los vehículos deben circular con cadenas en las ruedas. Además, es obligatorio circular con cadenas en otras seis carreteras de la red regional en los municipios de Moratalla, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Puerto Lumbreras y Lorca, según informaron fuentes del Instituto Armado.

En concreto, la circulación permanece cortada desde las 8.42 horas en la autovía A-30 en ambos sentidos entre el punto kilométrico 148 y el 157, a la altura del puerto de la Cadena, donde la nieve provocó dos accidentes. La Guardia Civil ha comenzado a restablecer el tráfico en este punto, aunque continúa la obligación de circular con cadenas.

Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, sobre las 8.15 horas se produjo un accidente en la A-30, a la altura del puerto de la Cadena, que consistió en una colisión múltiple entre tres vehículos en la que no se registraron heridos.

Asimismo, como consecuencia de la nieve, la Benemérita estableció el nivel rojo, que significa circulación difícil, entre los puntos kilométricos 0 y 41 de la carretera RM-730, en ambos sentidos, en el municipio de Caravaca de la Cruz.

Igualmente, el nivel de circulación es rojo entre los kilómetros 3 y 10, en ambos sentidos de la RM-504, a la altura del municipio de Cehegín, y es obligatorio conducir con cadenas en las dos carreteras.

Además, la Guardia Civil estableció a las 8.00 horas el nivel amarillo, que significa circulación irregular, y la obligatoriedad de circular con cadenas como consecuencia de la nieve en ambos sentidos de la autovía A-91 que transcurre entre Puerto Lumbreras y Granada, a la altura de los kilómetros cero y 16, en el límite de la provincia de Murcia.

El nivel de circulación también es amarillo por la nieve en ambos sentidos de la carretera RM-703, entre los kilómetros 10 y 25, así como en ambos sentidos de la RM-702, entre los kilómetros 18 y 25, ambas vías en el municipio de Moratalla.

La nieve también es amarilla y es obligatorio circular con cadenas en la carretera RM-711, donde el tráfico es irregular entre los kilómetros 0 y 35, en ambos sentidos, a la altura de la diputación lorquina de La Paca.

El transporte aéreo mundial registra en 2009 sus "peores resultados"

MONTREAL.- El transporte aéreo mundial registró en 2009 "sus peores resultados" de la historia, con una caída de 3,1% del transporte regular de pasajeros de las compañías aéreas, según datos preliminares publicados anoche por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta disminución, la mayor registrada por la industria, refleja el repliegue de 1% del PIB mundial este año, explica el organismo de la ONU en un comunicado.

El conjunto del tráfico aéreo se redujo en todas las regiones del mundo, salvo en Medio Oriente, donde los transportistas registraron un crecimiento de 10%.

El transporte internacional cayó alrededor de 3,9% y el doméstico 1,8%.

Estos malos resultados fueron mitigados por el crecimiento del transporte interno de pasajeros en mercados emergentes de Asia y América Latina y por la buena performance relativa del transporte aéreo de bajo costo en América del Norte y Europa y en la región de Asia-Pacífico, afirma la OACI.

El organismo prevé que el crecimiento vuelva en 2010, con un alza de 3,3%. Una recuperación que continuará en 2011, cuando el transporte aéreo mundial recupere su tasa de crecimiento tradicional: 5,5% anual.

El poder de la ciudadanía / Patricio Hernández, Antonio Campillo, Maria del Mar Rosa y Felipe Iracheta *

Cuando a las cinco de esta tarde, con lluvia o sin ella, un numeroso grupo de ciudadanos salgamos a la calle en Murcia, para ejercer nuestro derecho de manifestación en defensa del patrimonio cultural, nuestra democracia será algo más madura.

Hace sólo unas semanas, hubiera sido difícil prever que iba a producirse una movilización espontánea y significativa de tantos ciudadanos indignados por el hecho de que los responsables de proteger nuestros bienes culturales se hubiesen convertido en la mayor amenaza para su destrucción.

Y habría sido mucho más difícil de imaginar que estos mismos ciudadanos se enfrentarían victoriosamente al poderoso aparato político e institucional construido por el partido que gobierna la región, con sus amplias mayorías absolutas y su fuerte hegemonía social. Pero todo esto ha sucedido por vez primera en quince años.

Todos los intentos de deslegitimar primero y anular después este movimiento cívico han fracasado hasta ahora, y lo que comenzó siendo una protesta para proteger un yacimiento arqueológico en peligro, se ha convertido hoy en un fuerte cuestionamiento de una forma de hacer política que ignora, cuando no desprecia, a la ciudadanía.


Porque lo que hoy se reclamará, en un ambiente al tiempo festivo y reivindicativo, ya no es sólo que se salve San Esteban de su expolio, sino que cambien las cosas para que en adelante no puedan darse de nuevo situaciones como ésta y otras muchas semejantes – aún está abierta la herida sangrante del Castillo de Lorca- que desgraciadamente hemos sufrido en el pasado.

Durante demasiado tiempo, las decisiones políticas en el ámbito de la cultura -pero también en otros terrenos- se han tomado de forma arbitraria y personalista por los responsables políticos, con las correspondientes coartadas técnicas cuando era necesario, y apelando a la desnuda legitimidad de las mayorías electorales en todos los casos.

Frente a una realidad social compleja, de intereses diversos y a menudo enfrentados, no ha interesado abrir el campo de las decisiones, practicar la democracia participativa y escuchar a la gente, consultar con instituciones y organizaciones cualificadas de la sociedad civil, crear órganos institucionales colegiados para informar las decisiones, etc., como ocurre en otros regiones y en muchos ayuntamientos. Aquí, por contra, no se admiten otras opiniones que las propias o las de quienes gozan o esperan gozar de alguna prebenda, de modo que no hay espacio para discrepancia alguna y la crítica es habitualmente perseguida y siempre sospechosa. Pero la gente se ha cansado ya de esta forma de hacer las cosas y San Esteban es el ejemplo.

Porque se desprecia a la ciudadanía activa tanto cuando se la llama “esquizofrénica” como cuando se la califica de “genial”, sin que haya habido en momento alguno intención de escuchar sus demandas, convocarla al diálogo y buscar acuerdos.

Porque se nos considera menores de edad cuando, iniciado el desmontaje destructivo de los restos de San Esteban y paralizada la excavación por orden judicial, se nos quiere hacer creer que hacía ya semanas que los políticos con mayor poder y responsabilidad habían decidido, en su intimidad, salvar la excavación, a pesar de que los actos son bien conocidos y desmienten esas palabras.

Porque resulta penoso ver cómo nadie está dispuesto a asumir sus errores y responder por ellos, cómo el daño sobre la credibilidad de las instituciones, y la desafección civil respecto de la clase política que esto supone, no se repara sustituyendo a quienes lo provocan.

Porque es lamentable que se haga uso de la palabra “política” como una descalificación (“eso es política, obedece a intereses políticos”), una estigmatización coloreada con ecos de un pasado ominoso y felizmente superado, pues ¿de qué tipo puede ser sino política la preocupación por lo que sucede en el espacio público y es sometido a decisiones públicas? Lo que no ha sido, desde luego, es partidista, pues el movimiento ciudadano ha sabido dejar a los partidos en su terreno y reclamar el suyo propio. Han sido precisamente los políticos que gobiernan la región los que se han empeñado de forma maniquea, y contra toda evidencia, en presentar esta lucha como una pugna de partidos.

El episodio de San Esteban no está cerrado. Es urgente tomar medidas efectivas de protección de los elementos exhumados, y también hay que incoar de inmediato la declaración de BIC para el yacimiento. A continuación, hay que completar la excavación, definir un proyecto para su conservación y musealización, y garantizar los recursos para su financiación.

También esperamos que se conozca todo lo sucedido, que se haga público el expediente completo de San Esteban, que se responda políticamente de los errores y las mentiras, asi como que avance la investigación judicial y que se depuren las responsabilidades legales que procedan.

Y para el futuro, es obligado cambiar los modos de hacer política, respetar y contar con los ciudadanos, comprometerse a actuar con transparencia, crear los órganos institucionales que permitan la participación de la sociedad en los procesos de toma de decisiones, y el asesoramiento obligado de las decisiones por instituciones y órganos consultivos distintos de la propia administración. Algo que no existe en la mayor parte de los casos en las instituciones de la región y para lo que únicamente se requiere voluntad política.

Por todo esto salimos hoy a la calle, para que quienes nos gobiernan comprendan que además de la legitimidad del voto necesitan la que proviene del ejercicio democrático del poder. De ello depende nada menos que la calidad de nuestra democracia.

(*) Miembros del Foro Ciudadano de la Región de Murcia / www.laopiniondemurcia.es

viernes, 18 de diciembre de 2009

El PSRM pedirá a Cultura y Fomento que envíen dinero del 1% cultural para el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó en el Comité Regional del Partido que se celebró anoche que "si el Gobierno regional hace sus deberes con relación a los restos de San Esteban, primero declarándolos como Bien de Interés Cultual, y después realizando un proyecto riguroso, nosotros desde el PSOE vamos a trabajar ante el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Fomento para que del '1% cultural' que se reparte para toda España, que es una cantidad muy importante, una parte sustancial vaya a financiar el proyecto de los restos de San Esteban".

Saura recordó que el Gobierno regional ha reducido el 62% de los recursos destinados a la recuperación del patrimonio histórico en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, por lo que considera que el Gobierno de Valcárcel "no cree en la recuperación de nuestro patrimonio".

Sin embargo, añadió, "nosotros pensamos que hay que colaborar, arrimar el hombro, en este asunto tan importante para la Región de Murcia, y lo vamos a hacer".

A su juicio, "es el momento de aportar ideas y soluciones, no de la bronca, no de que los políticos nos metamos el dedo en el ojo unos a otros". "Los ciudadanos quieren soluciones y propuestas", concluyó.

Apuntalarán los muros y fumigarán con herbicida el yacimiento de San Esteban, que en 2010 se cubrirá con tela geotextil

MURCIA.- Los restos arqueológicos encontrados bajo el jardín de San Esteban serán sometidos a trabajos preventivos, que se iniciaron hoy con la colocación de nuevos plásticos que taparán los hallazgos más sensibles a las lluvias. Además, la próxima semana se apuntalarán los muros que corran riesgo y se fumigará con herbicida. En fechas futuras, ya en 2010, se cubrirán los restos con tela geotextil para preservarlos del agua.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, cuyo departamento dictaminó el pasado miércoles, 16 de diciembre, estas medidas con carácter preventivo a fin de proteger el yacimiento de San Esteban, y cuyo importe asumirá el Ayuntamiento de Murcia.

Estas medidas fueron presentadas por Ujaldón en una reunión a la que asistieron la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo; el jefe del departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia, Francisco Reyes; el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo; el decano del Colegio de Ingenieros, Juan Guillamón; y la jefa de la Sección de Arqueología del Consistorio, Carmen Martínez.

Precisamente, y a propuesta de Ramallo, los reunidos acordaron crear una comisión de técnicos formada por profesionales de la Región, con el fin de tomar medidas con mayor celeridad y realizar un seguimiento diario de cuanto acontezca, explicó Ujaldón.

Todavía no está decidido quienes integrarán esta comisión técnica, cuyos miembros se propondrán a la comisión de expertos ya anunciada, pero Ujaldón avanzó que habrá representantes de la Universidad de Murcia, los colegios regionales de Ingenieros y Arquitectos, técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y del Ayuntamiento de Murcia, así como restauradores y expertos en historia islámica.

De esta forma, la cronología que se seguirá comenzó hoy con una inspección ocular del yacimiento por técnicos municipales y de la dirección general. Además, se realizaron labores de "limpieza con la recogida manual de los materiales ajenos a la obra, bajo supervisión arqueológica, y se articulará una consolidación de estructuras debilitadas", según informaron fuentes del Gobierno regional.

Igualmente, el consistorio murciano ha puesto en marcha un protocolo de actuación para evitar el vandalismo y el expolio. El protocolo, remitido a la dirección general de Bellas Artes, incluye un servicio de vigilancia privada, que informará de manera inmediata a la Policía Local de cualquier novedad o incidencia que se produzca en el yacimiento o sus alrededores, así como la asignación de una patrulla de Policía Local en cada turno de servicio.

Este protocolo de vigilancia, según un comunicado del Ayuntamiento de Murcia, "se mantendrá activo hasta que no surjan circunstancias que justifiquen su modificación, manteniendo en todo caso una vigilancia permanente".

La próxima semana se procederá al apuntalamiento de las estructuras que puedan presentar deficiencias de conservación, como sillares, ladrillos y mampuestos sueltos, se reforzarán con tratamientos que no dificulten acciones posteriores de consolidación.

A su vez, se aplicará un herbicida para evitar la proliferación de "hierbas invasivas que puedan destruir los muros", detalló Ujaldón, quien matizó que este tratamiento no podrá aplicarse hasta que cesen las lluvias, ya que para ser efectivo ha de ser en seco. Ambas acciones se desarrollarán a lo largo de estas fechas navideñas, para lo que el Ayuntamiento de Murcia sacará un negociado de "imperiosa urgencia", apuntó Barnuevo.

También se realizará un reportaje fotográfico para documentar el estado de conservación de los restos arqueológicos, los tratamientos que se ejecuten, así como cualquier otro dato que resulte relevante tanto para la restauración como para un mayor conocimiento de la obra.

Una vez concluida la intervención se confeccionará una memoria pormenorizada donde se reflejen todos los tratamientos realizados. Dentro de la memoria se incluirá la documentación fotográfica recogida durante la intervención.

Cuando se reúna la comisión de expertos, previsiblemente después de Reyes, ésta decidirá qué extensión del yacimiento, que en su conjunto abarca unos 10.000 metros cuadrados, deberá cubrirse con tela de tipo geotextil, por si hubiera que dejar alguna parte al descubierto para proseguir las excavaciones.

Para evitar que este material geotextil --muy utilizado en arqueología pero también en la construcción-- se adhiera a los pavimentos, se extenderá una ligera capa de arena de río lavada mezclada con herbicida. El objetivo es, recalcó Ujaldón, preservar los restos del agua, ya que "el principal peligro a largo plazo no es la lluvia, sino la humedad subyacente, esto es, la que viene del suelo", por la capa freática.

"Hay que confiar en los técnicos que llevan años excavando en la Región, también cuando les llueve, aunque sea poco pero intensamente", aseveró Ujaldón, quien recordó que la cubierta geotextil se utiliza incluso en la actualidad en algunas zonas del Teatro Romano de Cartagena en las que prosiguen los trabajos arqueológicos.

El desenterramiento por fases sincronizadas, con los tratamientos puntales de restauración, no se iniciará hasta que comisión de expertos disponga de un proyecto de intervención y recuperación de los restos.

Respecto al presupuesto para la puesta en valor del yacimiento, Ujaldón reiteró que su dirección general no dispone de una partida específica, pero avanzó que se está estudiando la fórmula de crear una fundación para posibilidad la obtención de fondos públicos y privados. "Los recursos se van a buscar y seguro que se encuentran", afirmó.

Finalmente, en relación a la petición de la Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban de declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural (BIC), Ujaldón matizó que para que la Comunidad Autónoma actúe "no hace falta que sea BIC" y recordó que "hay distintas figuras de protección, no sólo esa, por lo que es algo que habrá que estudiar".

Según Ujaldón, el yacimiento está protegido "porque está en el entorno del Palacio de San Esteban, que es BIC, y porque está en una zona incluida en el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico (PECHA) de Murcia".

"La decisión de conservarlo es independiente de que sea BIC o no", recalcó el director general, quien se mostró convencido de que al final "va a quedar un proyecto espectacular".

Mañana manifestación en defensa del yacimiento arqueológico de San Esteban

Por la declaración de BIC para San Esteban

Por la creación de un Parque Arqueológico

Por la participación ciudadana en todo el proceso

Por la transparencia: acceso al expediente de San Esteban

Por la creación del Consejo Asesor de Patrimonio Histórico

Por el compromiso presupuestario con el yacimiento

Por la exigencia de responsabilidades políticas

¡¡¡Y por que ya está bien de tanto querer tomar el pelo a l@s ciudadan@s!!!

SABADO 19 DE DICIEMBRE 17,00 h. GLORIETA DE ESPAÑA


Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban

¡¡¡ PÁSALO y VENTE !!!

¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

¡¡¡ TRAE TAMBOR, CACEROLA... CUALQUIER COSA QUE SIRVA PARA HACER RUIDO Y QUE SE NOS OIGA !!!

PLATAFORMA CIUDADANA
POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE SAN ESTEBAN
www.abrazasanesteban.blogspot.com

La cifra de negocios del sector servicios bajó en la Región un 7,8% en octubre

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó en la Región de Murcia un 7,8 por ciento en octubre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, dos puntos por debajo que la registrada en el conjunto nacional (-9,8 por ciento). De este modo, la Región fue la décimo sexta Comunidad que experimentó una mayor caída de las ventas en este sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes, este indicador tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas en septiembre.

En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia también es negativa, al igual que en España, donde acumula descensos del 16 por ciento y 15,6 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios cayó en octubre de 2009 en Murcia un 3,8 por ciento, casi dos décimas menos que en el conjunto nacional, que fue del -5,3 por ciento.

En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la ocupación en el sector servicios del 5 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue un punto más (-6,2 por ciento).

El aeropuerto de Ciudad Real sólo mueve 53.000 pasajeros y un millón de kilos de mercancías en su primer año

CIUDAD REAL.- El Aeropuerto Central Ciudad Real sólo movió 53.000 pasajeros, más de un millón de kilos de mercancías y realizó 3.802 operaciones durante su primer año de funcionamiento, que se cumple este sábado, 19 de diciembre.

El aeropuerto ciudadrealeño recibía el día 18 de diciembre de 2008 la licencia de actividades, que se iniciaban al día siguiente recibiendo el primero vuelo procedente de Barcelona de la compañía Air Nostrum.

Según informa la empresa que lo explota, a lo largo de los últimos doce meses, han estado llegando y saliendo vuelos de Air Berlín, que conectan Ciudad Real con Palma y, a través de ella, con casi 30 ciudades del centro de Europa, y Air Nostrum que, hasta el final del pasado verano, conectó la capital manchega con Barcelona y Canarias.

En el transporte de mercancías, desde el pasado 6 de junio, se han movilizado 1.085.385 kilos en total, provenientes de una ruta regular con Canarias y de vuelos esporádicos del norte de África y la República China.

En los últimos doce meses, además, el aeropuerto ha ido iniciando diferentes unidades de negocio como el parking de aviones de larga estancia o la atención personalizada e individualizada de la aviación ejecutiva.

El director general de CR Aeropuertos S-L., empresa que explota la instalaciones, Escolástico González, apunta que "mientras que dure la crisis económica global, protagonizada especialmente por la escasez de liquidez crediticia, el Aeropuerto Central Ciudad Real crecerá en la medida que el mercado lo permita".

Los economistas de la Comunidad Valenciana ni contemplan la fusión de Caja Murcia y CAM

ALICANTE.- "¿Crees que se debe realizar la fusión entre Bancaja y CAM?" El 50,4% de los economistas de la Comunidad Valenciana responden que sí, frente a un 36% que responde no. Las respuestas a la pregunta incorporada a la última encuesta semestral que elabora el Colegio de Economistas de Valencia refleja la distinta "idiosincrasia" entre los técnicos de las tres provincias. El sondeo fue remitido a 4.000 profesionales colegiados de toda la Comunidad Valenciana, pero sólo contesaron 1.033, según 'El País'.

El 56% de los economistas de la provincia de Valencia se muestran partidarios de una fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), la tercera y cuarta cajas de ahorro de España por volumen de activos gestionados. El 32% está en contra.

En la provincia de Alicante se invierten los términos. Un 49,6% de los economistas residentes en Alicante se oponen a la fusión entre las dos grandes cajas valencianas. Un 37% se muestran partidarios.

En la provincia de Castellón la mayoría de los economistas, un 44%, son partidarios de la fusión, pero el asunto no levanta tantas pasiones puesto que un 30% prefiere no contestar.

La encuesta semestral que el Colegio de Economistas de Valencia (Coev) remite a los colegiados de toda la Comunidad Valenciana incorporó la pregunta sobre "la fusión CAM-Bancaja, una operación que ya fue descartada en verano de 2003" porque "vuelve a ser actualidad" ante los cambios de panorama del sistema financiero que insta el Banco de España para fortalecer las entidades y las presiones de la Generalitat para consolidar un brazo financiero netamente valenciano a partir de una fusión entre las dos grandes cajas.

Leopoldo Pons, decano del Coev, recuerda que ambas entidades rondan las 1.100 oficinas cada una; que los activos de Bancaja rondan los 100.000 millones de euros y los de la CAM 78.000; que ambas tienen en torno a 6.000 empleados cada una; que ejecutan un número similar de operaciones; y que ambas "copan más del 50% del negocio bancario en la Comunidad Valenciana".

"Las dos ocupan mucho y las fusiones son muy complejas". Pons se decantó abiertamente por una fusión de cualquiera de las dos con Caja Madrid para constituir "la primera caja de España y de Europa".

Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante, admitió "la preocupación" que vive la sociedad alicantina ante un proceso "del que no tenemos mucha información", pero no quiso ser más preciso.

Jaime Querol, del colegio de Castellón, recordó que el Banco de España obliga a doblar las provisiones para insolvencias a partir de 2010 y eso puede alterar mucho los balances de "varias cajas que entrarán en pérdidas el año que viene". Querol apostó "por un sistema financiero fuerte de ámbito autonómico" y por explorar "fusiones con cajas limítrofes, incluso cajas rurales".

Las opiniones de mil economistas

- La mitad más unos pocos. Un 50,4% de 1.033 economistas de la Comunidad Valenciana respondieron que sí a la pregunta: "¿Crees que se debe realizar la fusión entre Bancaja y la CAM?"

- A favor. Los colegiados residentes en Valencia (55,3%) y Castellón (44%) votaron mayoritariamente a favor de la fusión de las dos cajas.

- En contra. El 49,7% de los colegiados de Alicante que respondieron a la encuesta votaron en contra de la fusión.

- Indiferentes. Un 30% de los encuestados en la provincia de Castellón optaron por "no sabe / no contesta".

- Leopoldo Pons. El decano de Valencia, a título personal, defiende la fusión de Bancaja o CAM con Caja Madrid.

La jueza envía a prisión al detenido por la muerte del notario de Torrevieja

TORREVIEJA.- La jueza de Instrucción número 4 de Torrevieja ha acordado a primera hora de la tarde de este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre detenido por su presunta implicación en el fallecimiento de un notario durante un atraco ocurrido el día 26 de octubre de este año.

El detenido, de nacionalidad rusa, ha pasado este viernes a disposición judicial y ha sido trasladado por orden judicial a un centro penitenciario una vez concluida la declaración.

La instructora mantiene abierta una causa por los delitos de robo con violencia e intimidación, homicidio y tenencia ilícita de armas en la que el ciudadano ruso se encuentra imputado. Las actuaciones están declaradas secretas.

La Región de Murcia, en alerta naranja por riesgo de nevadas

MURCIA.- La Región de Murcia permanecerá este sábado en alerta naranja, que significa riesgo importante, por fuertes nevadas que pueden alcanzar una acumulación de diez centímetros de nieve en una cota de 1.000 metros, que irá bajando a 600 metros, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta estará activa en toda la Comunidad Autónoma desde la próxima medianoche y durante todo el sábado hasta las 00.00 horas del próximo domingo, con una probabilidad de que se produzcan las nevadas que oscilará entre el 40 y el 70 por ciento.

A partir de las 00.00 horas del próximo domingo, 20 de diciembre, y hasta las 10.00 horas de ese mismo día, la alerta disminuirá a nivel amarillo, que significa riesgo por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -4 grados centígrados en zonas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura.

Asimismo, las zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón permanecerán en alerta amarilla por temperaturas mínimas que podrán alcanzar los dos grados centígrados bajo cero desde las 00.00 del próximo domingo hasta las 10.00 horas de ese mismo día.

Recuerdan que Clemente García participó activamente en la organización de la manifestación de apoyo a Franco tras los fusilamientos de 1975

MURCIA.- El último alcalde franquista de Murcia, Clemente García, es uno de los nuevos consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) elegidos por las Corts Valencianas con los únicos votos del Partido Popular. El PP aprobó su lista, en la que figuraba este ex mandatario de la Dictadura, según el periódico digital de la Vega Media.

Los socialistas no presentaron candidatos, ya que el PP había puesto como condición para cerrar cualquier pacto institucional que retirasen la querella contra Francisco Camps y otras 16 personas por el caso Gürtel, cosa que se niegan a hacer. Iniciativa pel País Valencià presentó lista, pero el PP se limitó a ignorarla.

Es el retiro dorado para un político que ha sido un firme baluarte del Partido Popular en la Región de Murcia, y uno de los íntimos de Sánchez Carrillo, el poder en la sombra de los populares murcianos.

La CAM tiene una fuerte implantación en Murcia, por lo que es habitual que entre sus consejeros siempre haya una representación de esta comunidad autónoma. Clemente García (Murcia, 1936) dejó en 1979 la alcaldía, que ocupaba desde 1972 por designación del general Alonso Vega, al celebrarse las primeras elecciones democráticas, recuerda Manuel Muñoz en el digital El Plural.

En 1975 participó activamente en la organización de la manifestación de apoyo al general Franco tras los fusilamientos de militantes de ETA y el FRAP en septiembre de 1975. También fue procurador en las Cortes franquistas. Tras dejar la alcaldía, fue nombrado secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, la patronal murciana, cargo que no ha dejado de ocupar hasta la fecha.

Los consejeros por la Generalitat Valenciana en las cajas de ahorro en que tiene participación son elegidos por las Corts Valencianes habitualmente con nombres propuestos por los grupos parlamentarios en proporción a la representación que estos tienen en la Cámara autonómica.

En esta ocasión, sin embargo, los socialistas se abstuvieron de presentar candidatura, ya que el nuevo portavoz del grupo popular y conseller, Rafael Blasco, exigió la retirada que los socialistas tienen presentada contra Camps y otras 16 personas, entre dirigentes populares y empresarios, por financiación ilegal del PP.

Blasco, que fue conseller con el socialista Joan Lerma, ha sustituido al depuesto Ricardo Costa y ha marcado una nueva dinámica en el grupo. El desbloqueo de asuntos accesorios o poco justificables, como el bloqueo a la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha coincidido con sus primeros días en el cargo. Pero eso ha ido acompañado de un centrar los esfuerzos en el asunto principal, que es el caso Gürtel.

Por ello Blasco ha centrado la presión sobre los socialistas en que retiren una querella que añade más leña al fuego de las acusaciones que pesan sobre Camps y su entorno, pendiente de resolución del Supremo en cuanto a la acusación de cohecho tras e sobreseimiento del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que preside Juan Luis de la Rúa, de quien Camps se ha declarado más que amigo.

Además de los 23 consejeros generales propuestos por el PP y elegidos con su mayoría absoluta, también fue elegido en las mismas condiciones para el consejo de administración José Emilio Cervera, que fue conseller de Sanidad en la época de Eduardo Zaplana como presidente autonómico y que hubo de dimitir en mayo de 2000, después de 10 meses en el cargo, tras un escándalo por la relación de familiares con las empresas adjudicatarias de proyectos informáticos.

Por su parte, el secretario general del PSRM afirma que este tipo de instituciones financieras se asientan sobre la base de la confianza, la estabilidad y el consenso. El secretario general del PSRM, Pedro Saura, considera como “una enorme irresponsabilidad que el PP haya aplicado el rodillo de la mayoría absoluta a la hora de nombrar a los miembros de las Cortes Valencianas a la Asamblea General de la CAM en estos momentos tan sensibles para este tipo de instituciones financieras”.

Saura recordó que “estas instituciones financieras se asientan sobre la base de la confianza, de la estabilidad y del consenso”.

“Por eso me parece una tremenda irresponsabilidad”, finalizó.

La Comunidad de Murcia tiene ya una deuda de 1.335 millones de euros tras un incremento del 81,1%

MADRID.- La Comunidad Autónoma de Murcia tiene ya una deuda de 1.335 millones de euros tras un incremento del 81,1% sólo en los tres últimos meses, según datos del Banco de España.

En total, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 33,2% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta registrar 83.843 millones de euros (el 7,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 22,6%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 24.054 millones de euros, superando el 28,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (14.533 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.173 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 59,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (9.580 millones de euros), Galicia (4.394 millones), Baleares (3.273 millones), Castilla-La Mancha (3.154 millones), Castilla y León (2.738 millones de euros), Canarias (2.081 millones), Aragón (1.833 millones), País Vasco (1.684 millones), Murcia (1.335 millones) y Navarra (1.008 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Extremadura (998 millones), Asturias (958 millones, Cantabria (530 millones) y La Rioja (516 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 262,9% en el caso del País Vasco, el 81,1% de Murcia o el 64,8% de Canarias.

Tomando el ratio deuda/PIB Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 14,1% de su PIB, seguida de Baleares (12,3%), Cataluña (12,1%), Castilla-La Mancha (8,8%) y Galicia (8%), todas ellas por encima de la media (7,9%).

Los porcentajes son menores en Andalucía (6,6%), La Rioja (6,5%), Madrid (5,9%), Extremadura (5,7%), Navarra (5,6%), Aragón (5,5%), Canarias (4,9%), Murcia (4,9%), Castilla y León (4,8%), Asturias (4,1%), Cantabria (3,9%) y País Vasco (2,5%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 34.546 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, el 3,3% del PIB, lo que representa un aumento del 13,2% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.297 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 12,9%, y de esta cifra, 14.627 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.730 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 13,3% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 7.364 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 725 millones.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Unión Europea y Marruecos firman el acuerdo que aumentará la entrada de tomate marroquí

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este jueves la firma entre la Unión Europea y Marruecos del nuevo acuerdo comercial que, una vez ratificado por los Estados miembros, permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido.

Fuentes comunitarias indicaron que su entrada en vigor no se producirá hasta 2011 "como muy pronto".

Una vez que las partes negociadora han suscrito el acuerdo, éste debe ser aún respaldado por Bruselas y después recibir el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo, además de ser ratificado por Rabat. Un proceso que llevará "bastante tiempo", por lo que se prevé que no entrará en vigor hasta "2011 como muy pronto".

La firma del acta del acuerdo se produjo este jueves, pero el fin de las negociaciones se logró a finales del mes de noviembre, tras cuatro años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

Además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre las partes, también abre el mercado marroquí a la pesca comunitaria, de la que el 91% de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de cinco años.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios. Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.

El Gobierno Valcárcel sigue alimentando la ficción inviable de Corvera, por onerosa y ruinosa

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ofreció hoy un balance de la gestión realizada por su departamento en 2009, donde dio a conocer que las obras del futuro aeródromo de Corvera "avanzan a buen ritmo", y añadió que 2010 "será un año decisivo para el impulso final de esta infraestructura de alta rentabilidad social que se configura como un pilar estratégico de la economía regional".

Tras lo que afirmó que el primer avión podrá aterrizar en el aeropuerto de Corvera en 2011 (?).

El consejero añadió que "este año se ha finalizado la construcción de la torre de control y actualmente se está ejecutando la última fase de la estructura del edificio terminal".

Asimismo, en los próximos meses se iniciarán las gestiones con los diferentes organismos públicos para la apertura al tráfico de la infraestructura aeroportuaria.

Por otra parte, los portavoces de la Asociación de Afectados por la Expropiación de los terrenos de Corvera se reunirán el próximo lunes, día 21 de diciembre, a las 10.30 horas, con el consejero Ballesta, según informó en comunicado de prensa el presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión.

El objetivo es tratar de ultimar los detalles que haga posible, además de la continuidad de las obras del aeropuerto, el que los propietarios afectados cobren "por fin" sus expropiaciones.

Y es que la Asamblea Regional aprobó ayer una declaración institucional que se hará llegar a la empresa Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia, S.A. para que se "tome como referencia el precio pagado por las expropiaciones competencia de la Comunidad Autónoma y, así mismo, el precio pagado en la construcción de infraestructuras de similares características".

Pronostican una Navidad cálida en la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología pronostica una Navidad cálida en la Región de Murcia con una temperatura máxima media de 19 grados. Así lo puso de manifiesto el delegado territorial de AEMET en Murcia, Fernando Belda, quien aseguró que en los próximos tres meses las temperaturas se mantendrán en valores medios por encima de lo normal.

Este jueves, señaló en rueda de prensa, "esperamos una recuperación de las temperaturas, pero durante el fin de semana volverá el frío, aunque no como en días pasados". La cota de nieve será el sábado de 800 metros en el Noroeste y Altiplano con dos centímetros de espesor y el domingo habrá otro bajón de temperaturas.

A partir del martes subirán de nuevo las temperaturas, unos dos-tres grados por encima de lo normal. De tal forma que durante la semana de Navidad, "que será cálida, habrá alteraciones de nubes, vientos y precipitaciones", apostilló.

Y es que, explicó, el otoño de 2009 "ha sido un período de contrastes, temperaturas muy cálidas y un registro irregular de precipitaciones, que se ha caracterizado por ser el cuarto año más cálido de la Región de Murcia en la serie histórica de 49 años, junto con 1967, 1983 y 2006. Así, las temperaturas entre septiembre y noviembre han superado en 1,8 ºC a los valores normales del período 1971-2000.

En lo que respecta a la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, cabe citar que, "mientras el mes de septiembre tuvo un comportamiento normal, el mes de octubre fue muy cálido y noviembre fue excepcionalmente cálido, siendo su temperatura media la más cálida de la serie 1961-2009".

En el mes de septiembre, se registraron las temperaturas máximas de la segunda quincena, que estuvieron por debajo de sus valores medios, en especial el día 28 cuando, coincidiendo con un episodio de precipitación, se registraron, en varios observatorios, las máximas más bajas de sus series históricas. Mientras en octubre las temperaturas mínimas eran muy elevadas, siendo la más cálida de los últimos 69 años.

En noviembre destacaron las elevadas temperaturas máximas, que en los Observatorios de Alcantarilla y Murcia/Guadalupe, superaron en 3 ºC sus valores medios, siendo los más elevados de sus respectivas series de 69 y 25 años. Durante el período de septiembre a noviembre, las temperaturas máximas más bajas se registraron el 30 de noviembre y las más altas, el 3 y 4 de septiembre, superándose los 38 ºC en numerosos observatorios. Las temperaturas mínimas más altas se registraron los días 5 y 6 de septiembre, y las más bajas el día 25 de noviembre.

En el tramo final del otoño astronómico, las temperaturas máximas estuvieron 2 ºC por encima de la media durante la primera decena de diciembre, mientras que las mínimas fueron normales. En la noche del día 13, debido a una entrada de aire muy frío por el nordeste de la península, las temperaturas bajaron considerablemente intensificándose el frío en los días posteriores, apareciendo el día 14 y 15 temperaturas por debajo de -1ºC en áreas de las comarcas del Noroeste y del Altiplano.

En cuanto a las precipitaciones, el período de septiembre a noviembre de 2009, la precipitación media en la Región de Murcia, fue de 126 l/m2, un 13 por ciento más que el valor medio normal, pese a lo cual es una cantidad que se considera normal en este periodo.

La práctica totalidad de las precipitaciones se registró en septiembre, que tuvo un carácter pluviométrico muy húmedo. Las precipitaciones recogidas en octubre y noviembre, fueron muy inferiores a lo normal, teniendo ambos meses un carácter muy seco.

Las precipitaciones recogidas en septiembre fueron el triple de lo normal, siendo el tercer mes de septiembre más lluvioso de una serie de 49 años, tras 1989 y 1997. Se llegaron a recoger mas de 150 litros/m2 en zonas de las Comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor y Río Mula, y mas de 200 litros/m2 en algunas estaciones (Mula 229.6 l/m2, Fuente Álamo 225.8 l/m2 y 210 l/m2 en Pozo Estrecho).

De este mes de septiembre también destacó el elevado número de días con precipitación, destacando los 11 días registrados en Alcantarilla y San Javier, que fueron los máximos de sus respectivas series.

En octubre, las precipitaciones fueron tan solo el 5 por ciento del valor normal. La noche del 29 al 30, se registró la primera nevada del período, por encima de los 1200 metros. En noviembre, las precipitaciones fueron el 14 por ciento del valor normal.

En cuanto a los primeros 15 días de diciembre, sólo se destaca el temporal de lluvia y nieve del día 13 y 14. Las nevadas más intensas se produjeron en la Comarca del Noroeste, Altiplano y Alto Guadalentín, acumulándose más de 10 centímetros de nieve en zonas altas, y situándose la cota de nieve alrededor de los 500 metros.

Así mismo, la lluvia acumuló esos días más de 70 l/m2 en la Comarca del Campo de Cartagena. La precipitación media registrada en la región en la primera quincena fue de 32 l/m2. Con este valor el mes de diciembre se sitúa ya por encima de la media de la precipitación mensual.

En lo que respecta al viento, en el período de septiembre a noviembre, los registros de rachas máximas superaron los 100 Km/h tan solo el día 9 de noviembre, en la estación de Yecla. En diciembre, y acompañando al temporal de frío y nieve, se registraron rachas de hasta 80 km/h en estaciones del Altiplano.