viernes, 18 de diciembre de 2009

Recuerdan que Clemente García participó activamente en la organización de la manifestación de apoyo a Franco tras los fusilamientos de 1975

MURCIA.- El último alcalde franquista de Murcia, Clemente García, es uno de los nuevos consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) elegidos por las Corts Valencianas con los únicos votos del Partido Popular. El PP aprobó su lista, en la que figuraba este ex mandatario de la Dictadura, según el periódico digital de la Vega Media.

Los socialistas no presentaron candidatos, ya que el PP había puesto como condición para cerrar cualquier pacto institucional que retirasen la querella contra Francisco Camps y otras 16 personas por el caso Gürtel, cosa que se niegan a hacer. Iniciativa pel País Valencià presentó lista, pero el PP se limitó a ignorarla.

Es el retiro dorado para un político que ha sido un firme baluarte del Partido Popular en la Región de Murcia, y uno de los íntimos de Sánchez Carrillo, el poder en la sombra de los populares murcianos.

La CAM tiene una fuerte implantación en Murcia, por lo que es habitual que entre sus consejeros siempre haya una representación de esta comunidad autónoma. Clemente García (Murcia, 1936) dejó en 1979 la alcaldía, que ocupaba desde 1972 por designación del general Alonso Vega, al celebrarse las primeras elecciones democráticas, recuerda Manuel Muñoz en el digital El Plural.

En 1975 participó activamente en la organización de la manifestación de apoyo al general Franco tras los fusilamientos de militantes de ETA y el FRAP en septiembre de 1975. También fue procurador en las Cortes franquistas. Tras dejar la alcaldía, fue nombrado secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, la patronal murciana, cargo que no ha dejado de ocupar hasta la fecha.

Los consejeros por la Generalitat Valenciana en las cajas de ahorro en que tiene participación son elegidos por las Corts Valencianes habitualmente con nombres propuestos por los grupos parlamentarios en proporción a la representación que estos tienen en la Cámara autonómica.

En esta ocasión, sin embargo, los socialistas se abstuvieron de presentar candidatura, ya que el nuevo portavoz del grupo popular y conseller, Rafael Blasco, exigió la retirada que los socialistas tienen presentada contra Camps y otras 16 personas, entre dirigentes populares y empresarios, por financiación ilegal del PP.

Blasco, que fue conseller con el socialista Joan Lerma, ha sustituido al depuesto Ricardo Costa y ha marcado una nueva dinámica en el grupo. El desbloqueo de asuntos accesorios o poco justificables, como el bloqueo a la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha coincidido con sus primeros días en el cargo. Pero eso ha ido acompañado de un centrar los esfuerzos en el asunto principal, que es el caso Gürtel.

Por ello Blasco ha centrado la presión sobre los socialistas en que retiren una querella que añade más leña al fuego de las acusaciones que pesan sobre Camps y su entorno, pendiente de resolución del Supremo en cuanto a la acusación de cohecho tras e sobreseimiento del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que preside Juan Luis de la Rúa, de quien Camps se ha declarado más que amigo.

Además de los 23 consejeros generales propuestos por el PP y elegidos con su mayoría absoluta, también fue elegido en las mismas condiciones para el consejo de administración José Emilio Cervera, que fue conseller de Sanidad en la época de Eduardo Zaplana como presidente autonómico y que hubo de dimitir en mayo de 2000, después de 10 meses en el cargo, tras un escándalo por la relación de familiares con las empresas adjudicatarias de proyectos informáticos.

Por su parte, el secretario general del PSRM afirma que este tipo de instituciones financieras se asientan sobre la base de la confianza, la estabilidad y el consenso. El secretario general del PSRM, Pedro Saura, considera como “una enorme irresponsabilidad que el PP haya aplicado el rodillo de la mayoría absoluta a la hora de nombrar a los miembros de las Cortes Valencianas a la Asamblea General de la CAM en estos momentos tan sensibles para este tipo de instituciones financieras”.

Saura recordó que “estas instituciones financieras se asientan sobre la base de la confianza, de la estabilidad y del consenso”.

“Por eso me parece una tremenda irresponsabilidad”, finalizó.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que la CROEM tenga a este sujeto defendiendo sus intereses. Ahora se explica por qué empresarios demócratas relevantes no quieren saber nada de la CROEM. Parece urgente enviar a este señor a donde se merece después de aplaudir y jalear a quien justifica matar. Las manos se machan de sangre de muchas maneras. La democracia debería repudiar a gente como Clemente García cuanto antes y la CROEM ser un poco más coherente con los tiempos que corren.

Anónimo dijo...

Pues en Lorca había otro peor que éste, un militar que mandó fusilar a todo bicho viviente progresista y demócrata. Se sorprenderían de su identidad a partir de su prole. Pero todo se andará y muy pronto se terminará sabiendo todo lo que hizo en base a la ley de Memoria Histórica.

Anónimo dijo...

El Padrino.

Anónimo dijo...

El escándalo ha sido tan monumental que han tenido que sustituirlo por un hijo del vicepresidente de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, un escándalo no menor pero de diferente naturaleza...

Anónimo dijo...

Este señorito pueded ser el único abogado de España que jamás ha llevado un caso. Además este es como Dios, está presente en todos los Consejos de Administración de las Compañias más relevantes de Murcia. Eso si, en cuanto huele a caca sale zumbando el primero dejando tirao a to dios.

Anónimo dijo...

"Le haré una oferta que jamás podrá rechazar" "Soy tan bueno como cualquiera y mejor que la mayoria" (Don Vito)

Anónimo dijo...

....Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, si no que a veces uno empieza y ya no puede parar.

Quiero que utilices todo tu poder, toda tu habilidad no quiero que su madre lo vea asi.

Manten cerca a tus amigos pero aún más cerca a tus enemigos.

Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia.

Anónimo dijo...

No podia ni imaginar esto de dom Clemente porque da la apariencia contraria, al menos con las mujeres empresarias

Anónimo dijo...

No entiendo para nada como la demcracia regional no ha depurado a este elemento ni como ha podido pasar desapercibido al PSOE y a IU...

Anónimo dijo...

SI HAY DOS HOMBRES QUE HAN TENIDO PODER VITALICIO EN MURCIA,ME ESTOY REFIRIENDO A CLMENTE GARCIA Y A ANTONIO SANCHEZ CARRILLO. EL PRIMERO DESDE HACE MAS DE CINCUENTA AÑOS, EL SEGUNDO DESDE HACE MAS DE DIEZ Y SEIS Y CONTINUA, POR ALGO ES EL PRSIDENTE DEL COMITE ELCTORAL REGIONAL DEL PP. ESTOS 2 HOMBRES SON LOS MUÑIDORES DE LA VIDA Y BIENES DE LOS MURCIANOS. SON LOS QUE MANDAN , COLOAN Y HACEN NEGOCIOS SI ELLOS QUIEREN SON EN DEFINITIVA LA HOSTIA.... TODO EL UMNDO LO SABE Y NADIE LOS PARA, AUNQUE A DECIOR VRDAD TODAVIA HAY UN TERCERO, PROXIMO A LA GRAN VIA CENTRAL OFICINA BANCARIA...MURCIA DA PENA..SOLO DOS HOMBRES O TRES CONTROLAN LAS VIDAS Y FUTURO DE MURCIA...

Anónimo dijo...

Diversos estudios demuestran el bajo perfil académico de los empresarios de Murcia, su escasa masa crítica; sobre esta realidad Clemente García ha podido ejercer a sus anchas su actitud autoritaria. Suma de lo mismo, la debilidad de los distintos presidentes que han pasado por Croem, que han dado a Clemente atribuciones de representante multipresente de la institución que no pocos critican, pero que no resuelven.

Pero es que, también, desde la sede de Acisclo Díaz Clemente le lleva la agenda a Valcárcel, con iniciativas como la manifestación de Valencia a favor del Tajo-Segura, fletando caravanas de autobuses y confeccionando pancartas y slóganes, aprendidos en cuando trabajaba al servicio del antiguo régimen.

Es más que evidente que en Murcia no se le aprecia; se tiene memoria de su paso por el Ayuntamiento. Por eso ha sabido mover hilos desde la sombra, pero jamás enfrentarse al refrendo popular en unas elecciones, que tenía perdidas de antemano.

Un representante de los texistas, llamado también Clemente García, cuando se le hizo observar la coincidencia del nombre y apellido con los del secretario general de Croem, dijo: “Sí, tengo el mismo nombre, pero no los mismos hechos”.

Anónimo dijo...

Lo que si me consta de Clemente es su odio visceral a Cartagena; ha torpedeado siempre cualquier proyecto para la ciudad departamental, incluido su derecho a ser provincia; hasta tal punto que el presidente de los empresarios cartageneros,COEC le ha desautorizado y se ha desmarcado de las consignas de Clemente

Anónimo dijo...

De su talante habla mucho la cerril oposición a la Comisión Pro Ayuntamiento de Santomera, en la etapa de la transición.
Clemente negó hasta que fue vencido por la razón de un pueblo, el pan y la sal a Santomera, pedanía olvidada en el tiempo de su gestión como alcalde.

Anónimo dijo...

La mejor operación de Clemente ha sido colocar a sus tres hijos en las instituciones que controla: Cámara de Comercio, Croem y Hermandad Farmaceutica. Ya tuvo a su sobrenma de secretaria en su olvidable etapa de alcalde de Murcia, de triste memoria.

Anónimo dijo...

Damnificado,déjate de tonterías sobre las monjas; Clemente es un indeseable pero nada tiene que ver con esas historia-.
Ahora, para perpetuarse en el poder, en una operación de Valcárcel, Ángel Martínez y Carlos Egea, juega a infiltrado de Cajamurcia en la CAM, para facilitar la fusión, y si no al tiempo

Anónimo dijo...

De la actuación política de Clemente en el Ayuntamiento de Murcia destaca su enfrentamiento con los nacimientes movimientos ciudadanos o Asociaciones de Vecinos, en especial la de San Basilio. Pues bien, para que no quedara rastro de su actuación represiva, el edil se llevó a su casa, a su cese, los archivos de dossier de prensa relativos a esa etapa., q habían realizado trabajadores del Ayuntamiento.
La catedrática de historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Encarna Nicolás, cuenta que una aluma suya de postgrado, que hizo la tesis sobre las organizaciones vecinasles en la transición, fue a ver a Clemente para pedirle consultar los referidos archivos, a lo que Clemente se negó tajantemente, aducuendo que los archivos eran suyos. El personaje es miembro del Consejo Social de la Universidad y secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Anónimo dijo...

No ha pasado desapercibido para el Psoe ni IU, pero la politica es asi de vergonzosa.

Anónimo dijo...

De la actuación política de Clemente en el Ayuntamiento de Murcia destaca su enfrentamiento con los nacimientes movimientos ciudadanos o Asociaciones de Vecinos, en especial la de San Basilio. Pues bien, para que no quedara rastro de su actuación represiva, el edil se llevó a su casa, a su cese, los archivos de dossier de prensa relativos a esa etapa., q habían realizado trabajadores del Ayuntamiento.
La catedrática de historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Encarna Nicolás, cuenta que una aluma suya de postgrado, que hizo la tesis sobre las organizaciones vecinasles en la transición, fue a ver a Clemente para pedirle consultar los referidos archivos, a lo que Clemente se negó tajantemente, aducuendo que los archivos eran suyos. El personaje es miembro del Consejo Social de la Universidad y secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo en que Clemente García es el amo de Murcia; su influencia se apoyo en el trípode CROEM, CajaMurcia
( aunque pueda sorprender) y en el diario La Verdad, del que ha sido consejero y asesor jurídico. En esta etapa metió al diario en varias indennizaciones millonarias, la más sonada la relativa a la querella de Sara Montiel por la protección del derecho al honor de sus hijos; el prestigioso abogado Estampa Braum se llevó popr delante a Clemente y a La Verdad, con una acusación impecable, de manual, la condición de menores de los hijos de Sara, frente a la pobrísima argumentación de Clemente, que sorprendió incluso a los expertos. En fin, un inútil., pero intocable.

Anónimo dijo...

Cuando este Sr. era alcalde de Murcia pasaban cosas increibles.
Los que ya tenemos una edad recordamos como había que hacer cola para todo:
Los libros de texto se vendían en exclusiva en un cuchitril cuyo dueño era catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Alfonso X.

¿Recuerdan lo fácil que les resultaba
aprobar y sacar unas notazas a algunos hijos de estos gerifaltes cuando era "vox populi" que algunos de ellos eran tontos del haba?
Recuerdo como aquellos niños al terminar el bachillerato ya tenían un puesto vitalicio en el ayuntamiento o la diputación o en cualquier otrositio bien pagado y nada estresante.
Ya se comentaba cómo las niñas ricas abortaban en Londres o París aprovechando algún fin de semana
mientras que las humildes tenían que recurrir a curanderas, y sialguna tenía la criatura ya era una puta para toda su vida.
Recuerdan cómo algunos se hicieron ricos vendiendo las viviendas sociales que se habían autoadjudicado.
Así podría seguir hasta escribir un libro
La amoralidad y la inmoralidad de esta gente estaba en boca de todos, pero eso si, contándolo muy bajito porque "La Social" intervenía rápidamente.
Esto pasaba cuando este personaje era alcalde de Murcia.
Invito desdes aquí que quien quiera peda seguir con los agravios que sufrimos en aquella época.
P.D. Los que ahora nos gobiernan en esta tierra son aquellos o descendientes de aquellos.
Lo que no entiendo es cómo el pueblo llano ha olvidado todo esto y vota lo que vota.
Otro día contaré cosas de Colegio Ruiz Mendoza, que nada tiene que ver con el de la UCAM , ¿verdad Ramón Luis?
Felices fiestas solo para algunos.
Firmado: Un damnificado.

Anónimo dijo...

A mí lo que me procupa de este nombramiento, como otros de antes, es que los hacen con una mentalidad del pasado, de algo que no existe. Algunos con Franco se sentían más importantes de lo que son ahora y se quedan anclados en aquella época sin importarles los cientos de miles de muertos, el hambre, ¡el miedo! después de lo que hizo el glorioso ejército franquista....Pues aquí tenemos, en el gobierno nacional y regional del PP a esos nostálgicos dispuestos a quedarse con la pasta que los demás hemos ganado. Y lo hacen con toda la jeta. Por favor, que encima no nos coman el coco.

Anónimo dijo...

Clemente es uno de los verdaderos amos de Murcia, lo controla todo y participa en todo lo que se mueve desde la derecha y la empresa y moja en todo lo que pueda dar un euro, incluso naturalmente en la construcción junto a su socio-amigo García Balibrea imputado-condenado por delito ambiental.

Anónimo dijo...

Esta alimaña para la democracia en Murcia debe ser retirada ya mismo. Es el autor intelectual de la oposición popular de Murcia a la Moncloa y el organizador de algaradas callejeras contra el Gobierno legítimo y legalmente constituido por mayoría de votos.

Anónimo dijo...

Saura es un chupapollas

Anónimo dijo...

Los socialistas de aqui le han cogido verdadero miedo a este fascista que aplaudía la crueldad de Franco

Anónimo dijo...

Despues de lo leido sobre el personaje, su calidad moral no puede ser otra que la que es pese a ser ahora un beatorro de misa y comunion diaria ¡Vaya ejemplo para los católicos murcianos! y su memoria que flaco favor le hará a su toda descendencia

Anónimo dijo...

Si yo tengo un padre asi no salgo a la calle.