jueves, 5 de noviembre de 2009

Las fusiones entre cajas de ahorro podrían reducir el número de oficinas en un 40%

MADRID.- Las fusiones entre cajas de ahorros en el marco de la reestructuración del sistema financiero español podrían suponer una reducción en el volumen de sucursales de hasta un 40%, según un informe elaborado por Everis.

La consultora considera que "un número importante de cajas de ahorro españolas deben ajustar su número de sucursales y adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado.

A su parecer, este reajuste no tiene por qué afectar a la presencia geográfica ni a las operaciones de la red de oficinas y puede traducirse en ganancias en eficiencia.

Kutxa y Caixa Catalunya son algunas de las entidades financieras más eficientes en España, mientras que Sa Nostra e IberCaja son algunas de las que podrían mejorar su eficiencia en relación a su red de oficinas.

En este sentido, la consultora especializada en estrategia, negocio y aplicación de tecnologías apuesta por una estrategia de multicanal "más agresiva, siempre que se mantenga la calidad del servicio al cliente".

Según la socia de Everis Business Consulting, Esther Garcés, "el elevado coste por transacción del canal oficina y el menor coste que ofrecen otros, como Internet o la banca telefónica, supone una oportunidad clara para las entidades financieras de hacer más eficientes sus operaciones".

Feijóo abre la puerta a alianzas de las cajas gallegas con foráneas, pero sin renunciar al centro de decisión en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió anoche la puerta a permitir "alianzas" de Caixa Galicia y Caixanova con otras entidades foráneas, aunque advirtió de que no consentirá que eventuales uniones muevan de Galicia el "centro de decisión" de sus cajas de ahorro.

"Defenderemos su galleguidad", sentenció el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde indicó que sigue trabajando con "dos escenarios: una caja gallega única solvente o dos cajas solventes". Con todo, admitió que "dos cajas solventes con alianzas, que no fusiones, con otras cajas, es una posibilidad que está sobre la mesa desde hace mucho tiempo".

Así lo aseguró tras conocerse, en los últimos días, que las dos cajas gallegas mantienen contactos con otras entidades de fuera de la comunidad y estudian alternativas como el Sistema Institucional de Protección (SIP). Así, ha trascendido que Caixanova estudia un movimiento con Cajamurcia y Cajastur como alternativa ante sus recelos a una fusión con Caixa Galicia que, a su vez, también explora opciones en el exterior.

"Hay dos formas de trabajar: con rumor o con rigor", respondió Feijóo al ser preguntado por esta coyuntura y defendió el "rigor" frente a "rumores casi siempre malintencionados". A continuación, explicó que la Xunta sigue analizando informes económicos y reiteró que no hará pública su postura hasta que no termine de analizar "todos los pros y los contras".

"Postura, que no decisión", matizó el dirigente gallego y precisó que esta "decisión" corresponde a los consejos de administración de las cajas, aunque recordó que la Xunta tiene la "tutela financiera" de las entidades --y cuenta con capacidad de veto--. Así, Feijóo advirtió de que será "escrupuloso" con el cumplimiento de sus competencias.

Preguntado por las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, José Blanco, quien advirtió de que las cajas gallegas no pueden reforzar su galleguidad mirando "sólo para adentro" de la comunidad, Núñez Feijóo replicó que los socialistas tienen "posturas para todos los gustos".

"Hay un presidente de una Diputación que está a favor, un alcalde que está totalmente en contra y su líder --el socialista Manuel Vázquez-- que primero nos dijo que había que intervenir ya y, después, que dejásemos hablar a las cajas", ejemplificó.

Tras las críticas vertidas contra los socialistas, a quienes acusó de tener una opinión "en función del día y del interlocutor", Núñez Feijóo volvió a pedir "ayuda para acertar" en la propuesta de futuro para Caixa Galicia y Caixanova. "Nosotros no podemos permitirnos hacer de tertulianos porque tenemos su tutela financiera", concluyó.

Las comunidades autónomas podrán destinar a gasto corriente su endeudamiento en 2009 y 2010

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso dio anoche su visto bueno a los proyectos de Ley del nuevo sistema de financiación autonómica después de que el PSOE pactara varias modificaciones con ERC, ICV y Coalición Canaria, con los que sumó fuerzas para rechazar todas las modificaciones propuestas por PP, CiU, BNG e Izquierda Unida.

Entre las novedades aprobadas en este trámite destaca una propuesta del PSOE para que "excepcionalmente" para 2009 y 2010, las comunidades autónomas puedan destinar su endeudamiento a gastos corrientes para garantizar la cobertura de los servicios "públicos fundamentales", sin tener que destinarlo forzosamente a inversiones, lo que será tenido en cuenta por el Estado a la hora de conceder sus autorizaciones.

Esta deuda tendrá que amortizarse en el plazo de un año, evitando así que se consolide más allá del plazo en el cual resultó imprescindible su emisión para el mantenimientos de los servicios públicos fundamentales. En palabras de la ponente socialista Montserrat Colldeforns, este cambio "da una respuesta reforzada" a la necesidad de liquidez de las comunidades en tiempos de crisis.

No obstante, la enmienda, que contó con el rechazo de PP y CiU, tendrá que volver a ser votada en un Pleno extraordinario que, previsiblemente, celebrará el próximo jueves el Congreso para votar las modificaciones a la Ley Orgánica (LOFCA). Como esta norma tiene carácter orgánico, los socialistas necesitan una mayoría absoluta (como mínimo, 176 votos) para sacarla adelante, un apoyo que, hoy por hoy, no tienen garantizado.

La otra pata legislativa del proceso, la Ley ordinaria sobre el sistema de financiación autonómica, sí fue remitida hoy con competencia legislativa plena al Senado.

Los socialistas acordaron con ERC e ICV que el reparto del Fondo de Competitividad que incluye el nuevo sistema se pondere de acuerdo a los acuerdos suscritos en la parte relativa a Cataluña, de manera que en 2011 se garantice el "cumplimiento íntegro" del Estatuto catalán, garantizando el principio de "bilateralidad".

En este sentido, el diputado de ICV, Joan Herrera, valoró positivamente el nuevo modelo, que supone "un paso clarísimo" hacia la "federalización del modelo fiscal" de una forma "mas solidaria". "Así no pagaremos todos las fiestas fiscales de algunos", señaló.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, dio su respaldo a la Ley después de que suscribiera varias enmiendas transaccionales con los socialistas que "despejan la sombras" sobre el régimen fiscal del Archipiélago y "mejoran sustancialmente la capacidad normativa" del Gobierno de esta comunidad, reconociendo además el principio de insularidad en el reparto de fondos.

Por su parte, el portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, denunció que el debate "viene viciado" porque el Gobierno "nunca tuvo el objetivo del interés general" y el nuevo modelo se ha convertido en "una mera lucha por unos recursos que sólo están sobre el papel", ya que el Estado ha perdido un tercio de su recaudación, y además se ha aprobado sin consenso. "Nace cojo", remachó.

Asimismo, los 'populares denunciaron que la reforma "limita las competencias normativas de los ayuntamientos", ya que pese a que establece que las comunidades no podrán imponer impuestos sobre hechos imponibles ya gravados por los tributos locales, sí podrán establecer y gestionar tributos sobre las materias que la legislación de Régimen Local reserve a las Corporaciones locales.

A juicio de Nadal, este apartado, contra el que presentó un voto particular de supresión, daría lugar a casos como que el Gobierno autonómico cobrara tributos que los ayuntamientos no quieren utilizar. "Si el municipio no pone una tasa de basura, la comunidad podrá hacerlo", incidió.

Por su parte, el portavoz económico CiU, Josep Sánchez Llibre, denunció que la reforma "extiende el certificado de defunción del Estatut catalán", y denunció la pérdida de "ordinalidad" que a su juicio supondrá para esta comunidad.

Pese a esta victoria, el Gobierno no ha despejado el camino a la aprobación de la reforma, ya que a día de hoy, sólo suman 175 escaños junto a ERC, ICV y Coalición Canaria, uno menos de los necesarios para aprobar la reforma de la LOFCA en Pleno. Mientras PP, CiU, UPyD y BNG mantienen su rechazo, y las formaciones vascas y navarras continúan en su tradicional abstención alegando que sus comunidades tiene un régimen propio de financiación, todas las miradas se vuelven al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

En el caso de IU, que comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, se da la circunstancia de que los socialistas rechazaron la única enmienda que presentó en el debate de hoy, relativa a las financiación de los ayuntamientos. Aun así, en fuentes de la izquierda parlamentaria, se confía en que se acabe decantando finalmente por sumarse a republicanos y ecosocialistas.

La AEB aboga por que los supervisores permitan la quiebra de entidades

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, abogó este jueves por que las autoridades supervisoras permitan la quiebra de entidades financieras dentro de su objetivo de velar por la estabilidad del conjunto del sistema, porque dejar caer entidades individuales refleja que existe disciplina financiera.

"La finalidad de la supervisión es la estabilidad del sistema, nunca de las entidades individuales, que deben poder quebrar. Si no, no hay disciplina ninguna", dijo el presidente de la patronal bancaria en un debate sobre la supervisión financiera europea organizada por el IESE, en la que participaba el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán.

Martín lamentó que lo primero que hicieron los países del G-20 en los acuerdos que adoptaron para luchar contra la crisis financiera internacional fue "prohibir" que quebraran entidades financieras, "cuando las entidades deben poder quebrar, y los supervisores deben poder dejar quebrar a las entidades".

El presidente de la patronal reconoció que los supervisores deben velar por la estabilidad del sistema financiero, pero consideró que su función consiste en asegurar el buen funcionamiento del conjunto, no de todos sus integrantes. "Lo importante no es quién supervisa sino qué hace y tiene que velar por la estabilidad, lo que siempre desde que tengo uso de razón financiera, es la estabilidad del sistema financiero, no de las entidades", insistió.

Al ser preguntado sobre qué significa "dejar caer" a una entidad y si se debería haber liquidado a Caja Castilla-La Mancha (CCM), Martín eludió referirse a este caso en concreto, pero matizó que una quiebra significa la desaparición de una entidad específica, lo que no contradice su integración en otra, tal y como ha sucedido con la toma de control de la caja castellano manchega por parte de Cajastur.

Martín argumentó que a escala europea es "deseable" que se produzcan quiebras, mientras que las autoridades nacionales han hecho lo posible por evitarlo, lo que ha provocado la "fragmentación del campo de juego" en el que operan las entidades financieras españolas, entre otras. En este sentido, consideró que para que las entidades pueden operar en mercados transfronterizos, "es necesaria la coordinación de los supervisores".

"En esta crisis falló todo y todo el mundo, los bancos fueron los grandes responsables, pero también los reguladores, supervisores y bancos centrales. Fallaron los mecanismos de prevención de la crisis que estalló, y los de contener la crisis una vez estallada, y nadie reaccionó de forma coherente, algo habría que hacer", concluyó Martín.

La patronal de Valencia cree que una fusión CAM-Bancaja produciría una "importante" entidad financiera regional "mucho más competitiva"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, manifestó hoy que una fusión entre las dos cajas valencianas Bancaja y la CAM daría como resultado la creación de una "importante" entidad financiera regional, y eso es "positivo siempre porque permite aplicar políticas" autonómicas. Asimismo, consideró que la hipotética entidad que se crearía sería "mucho más competitiva".

González se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras el encuentro de la Junta Directiva de la entidad, en la que se ratificó esta posición sobre una fusión entre cajas, tras la propuesta realizada por la Generalitat valenciana al respecto.

En este sentido, explicó que en una fusión de este tipo se producen "muchas duplicidades" tanto de personal como de oficinas, pero cuando se da un proceso de unión "hay ayudas", entre las que citó las del FROP, que contribuyen a "subsanar y amortiguar esos costes". De este modo, consideró que si se da ese paso, y "una vez eliminadas las duplicidades", la entidad resultante es "mucho más competitiva".

El presidente de la CEV manifestó que, en las circunstancias "actuales", ninguna de las dos cajas valencianas "tiene necesidad de un fusión", ya que "superan ampliamente" los 50.000 millones de activos que establece como recomendación el Banco de España, con entre 75.000 y 80.000 millones CAM, y 110.000 Bancaja.

No obstante, González advirtió de que la coyuntura actual "no es precisamente normal", por lo que "puede suceder que en un futuro próximo las fusiones tengan que hacerse de alguna manera", aunque reconoció que esa es una decisión que "tienen que determinar los órganos de Gobierno de las entidades".

En el caso de que se den fusiones entre otras entidades, reivindicó que "los órganos de Gobierno de cajas que tienen su sede en la Comunitat, permanezca en la Comunitat". Asimismo, solicitó que las entidades miren desde su posición en el ránking --tercera para Bancaja y quinta para CAM-- "hacia abajo, y no desde ahí hacia arriba".

Preguntado por el caso de Caixa Ontinyent, afirmó que "la gran discusión es entre Bancaja y CAM", pese a que resaltó que si se produjera la fusión, "naturalmente, habría que considerar este tema en el que no sólo entran cuestiones de tipo económico, sino también sentimientos locales que son tan respetables como los económicos".

El presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepymev), José Vicente Morata, puso de manifiesto que este colectivo pretende que "cualquier decisión que se produzca siempre sea una mejora para los costes" empresariales, de forma que "el diferencial entre lo que se paga y lo que se cobra por parte de la banca sea una mejora".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, resaltó que el futuro de las cajas "lo deben decidir las propias entidades", y alertó de que "hay que ser especialmente cuidadosos al tocar el futuro de esas instituciones" porque son entidades financieras "en las que muchos ciudadanos tienen depositados sus ahorros".

Peralta explicó que el Gobierno es "consciente" de que con las actuales dificultades económicas es posible que "las entidades financieras necesiten llevar a cabo procesos de restructuración para garantizar su solvencia y su estabilidad", por lo que "ha puesto en marcha el marco legal y financiero que permita hacerlo realidad", a través de un acuerdo con el PP.

A partir de ese momento, indicó que "sería bueno que las autoridades políticas" --entre los que se incluyó-- no realizaran valoraciones sobre este tema, con el objetivo de "no politizar un tema que compete a los órganos rectores de las diferentes entidades", que son los que conocen su "realidad, sus necesidades y las medidas más adecuadas", insistió.

Preguntado por si estaría de acuerdo con la fusión entre cajas valencianas, señaló que el FROP es "una medida de carácter estatal que se puede utilizar en todas las comunidades autónomas". Añadió que este instrumento se ha utilizado por parte de otras cajas, como es el caso de Caja Castilla la Mancha que "va a ser integrada por Cajastur respetando ese marco normativo".

El ex presidente de la Cámara de Alicante afirma que está "frontalmente en contra" de la posible fusión entre Bancaja y CAM

ALICANTE.- El ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, aseguró hoy que está "frontalmente en contra" de la posible fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) planteada por el Consell porque esto "supondría perder las sinergias" que CAM genera en Alicante.

Antonio Fernández Valenzuela hizo estas declaraciones hoy, preguntado por los medios sobre la posible fusión entre las dos cajas valencianas, durante una rueda de prensa en la que anunció su dimisión como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante.

Así Valenzuela destacó que se opone "frontalmente" a la fusión entre Bancaja y CAM porque "no conoce cuál sería el proyecto y los costes que supondría", tanto económicos como en personales, al tiempo que advirtió que si esa unión "no se hace bien, le costaría a la provincia y a Alicante todas las sinergias que genera la CAM", que "se irían a otra ciudad".

"Si nos van a quitar lo único que tenemos, esas sinergias perdidas podrían hacer mucho daño económico a la provincia", continuó Valenzuela, quien añadió que 2hay que defender los intereses" de la provincia, como hacen en otros sitios.

Asimismo, Valenzuela señaló que la propuesta de El Consell "puede ser un divertimento" y que "en estos momentos" cualquier cosa "que distraiga la atención" sobre determinados asuntos "puede ser interesante".

Para Valenzuela, la sociedad alicantina "tiene que plantar cara" a esta fusión para tratar de defender sus intereses y lograr que "si la unión" entre las dos entidades es "inevitable", se pierda "lo menos posible".

Según el ex presidente de la Cámara de Alicante, "hay suficientes novias en el entorno inmediato de la CAM" para fortalecer la entidad si esta lo necesitara.

El diario 'La Opinión' de Granada cierra mañana sus puertas y despide a todos sus trabajadores

GRANADA.- El diario La Opinión de Granada cerrará mañana sus puertas, con lo que todos sus trabajadores, casi medio centenar de profesionales, serán despedidos, después de que esta tarde se les haya comunicado que el de mañana será el último número del rotativo, que lleva seis años en activo en la provincia.

Los trabajadores, que no conocían la noticia hasta hoy, según informaron desde el periódico, secundaron una protesta a las puertas de la sede de La Opinión a las 20, 30 horas, a la que estaba previsto que acudiesen periodistas de otros medios, en apoyo a sus compañeros.

La dirección del diario atribuyó a las dificultades económicas derivadas de la puesta en marcha del proyecto (iniciado en octubre de 2003) y la crisis que afecta a los medios impresos el cierre del rotativo.

El diario, actualmente dirigido por Antonio Cambril, constaba de una plantilla de 45 empleados y tenía una difusión media ligeramente superior a los 4.000 ejemplares (?).

El diario pertenece al grupo Editorial Prensa Ibérica, que preside Francisco Javier Moll de Miguel, y es 'hermano' de La Opinión de Murcia, sobre el que no circulan muy buenos rumores desde el pasado verano a tenor de la crisis publicitaria en la prensa y el desplome general de venta de ejemplares como consecuencia de la situación económica y una fuerte competencia de calidad en los contenidos a través de Internet.

Ripoll (PP) afirma que una hipotética fusión CAM-Bancaja "no es beneficiosa" para ninguna de las dos cajas

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante y presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró hoy que una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja "no es beneficiosa ni para la CAM ni para Bancaja".

Al término hoy del pleno ordinario de la Diputación Provincial, a preguntas de los medios de comunicación, Ripoll recordó que la provincia de Alicante "se ha manifestado muchas veces sobre esta cuestión, con argumentos que tienen que ver con el corazón y con la razón, que esa fusión no es la mejor fusión".

"No es algo que acaba de aparecer ahora: esto ha aparecido a lo largo de mucho tiempo y en los últimos tiempos desde la época en que Lerma era presidente de la Generalitat valenciana, y siempre se han puesto sobre la mesa argumentos de peso que llevan a que esa fusión no se realizara", señaló.

A su parecer, existen "motivos sociales, motivos de disminución de créditos que se pueda dar a los empresarios en uno y otro territorio, motivos de compartir mercados y por tanto eso reduce la capacidad de las propias entidades".

Ripoll además destacó que Caja Mediterráneo es "una caja de Alicante y Bancaja es una caja de Valencia". "Creo que es evidente que por motivos que todos ustedes entienden, queremos que siga siendo así", añadió. "Yo siempre he dicho, y lo mantengo, que si vamos a hacer un panorama de fusiones, no tiene mucho sentido fusionar la tercera y la cuarta" caja.

En su opinión, "tiene más sentido un panorama de fusiones que permita esa fusión y esa potenciación del tejido productivo, no anulando la tercera y la cuarta por su unión, sino potenciando la tercera y la cuarta, CAM y Bancaja, que puedan tener vida propia".

De igual modo, insistió en que ambas entidades "han tenido vida propia hasta ahora, han trabajado como competidoras en un lógico clima de mercado libre, y no aporta nada la CAM a Bancaja ni Bancaja a la CAM".

En esta línea, remarcó que "todo lo que se ha producido durante los últimos años ha sido la ampliación de los territorios en los que trabajan, al margen de su posible interés conjunto en esa ampliación".

Así mismo, apuntó que "hablando de fusiones a lo mejor se plantearían fusiones de otro tipo", y reconoció que en la actualidad existe "un panorama distinto, porque se plantean fusiones en distintos territorios".

Ripoll aludió a la operación prevista entre Cajastur y Caja de Castilla La Mancha (CMM) que demuestra que "las fusiones entre cajas de varios territorios son posibles".

En este punto, opinó que él hubiera "preferido que esa Caja de Castilla La Mancha, por la cercanía, por la coincidencia de muchos intereses económicos, hubiera estado en la órbita de la CAM, pero parece ser que el Banco de España no lo ha considerado así".

Unicaja pedirá a CajaSur que se culmine el plan de actuación presentado al Banco de España antes de la fusión

MÁLAGA.- Los responsables de Unicaja pedirán a sus homólogos de CajaSur información para que se pueda culminar el plan de actuación presentado por la caja cordobesa al Banco de España antes del anuncio de fusión de ambas entidades, según informaron fuentes financieras.

Dichas fuentes indicaron que esta petición de información sobre cómo va la marcha del citado plan se demandará y se pondrá sobre la mesa en reuniones "a alto nivel" que tendrán lugar la próxima semana, posiblemente el lunes, para perfilar y concretar el documento del proyecto de fusión de ambas entidades, tras las modificaciones legislativas de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

En dicho encuentro se demandará información y explicaciones sobre "cómo van el cumplimiento y la marcha de ese plan", y se pedirá información sobre si éste se sigue llevando a cabo, ya que "no tiene sentido que se paralicen las medidas previstas por una caja, en este caso CajaSur, para reorganizar y hacer la entidad más viable".

"La cuestión se centrará en ver cómo se van ejecutando los planes que cada caja decidió acometer antes de la fusión", añadieron las fuentes, que precisaron que cada entidad "tiene autonomía para actuar en ese sentido, aunque se debe ir viendo las actuaciones y aclarando cómo se va ejecutando esas medidas y como va la marcha de las mismas para ver cómo se va encajando en la futura fusión".

El plan de actuación presentado por CajaSur al Banco de España estaba previsto para su desarrollo en el caso de que la entidad no iniciase proceso de fusión con otra entidad. Éste sería de aplicación a lo largo de dos años e implicaba la integración de 54 oficinas en otras sucursales.

Por otro lado, las reuniones que tendrán lugar previsiblemente la próxima semana suponen retomar la negociación a alto nivel tras las modificaciones legislativas producidas, de forma que en estos encuentros se deben "marcar las líneas de negociación" de cara a elaborar la documentación necesaria y redactar del proyecto de fusión que deberá ser aprobado por los consejos de administración de ambas entidades.

Agregaron que en esta documentación se deberá incluir todos los apartados que han sido objeto de modificación y análisis en la modificación de la Ley de Cajas, como los estatutos, la composición y representación de los órganos de gobierno, los reglamentos o los plazos para la operación.

El Ayuntamiento de Córdoba reclama a Unicaja y CajaSur que negocien con los sindicatos el acuerdo laboral para su fusión

CÓRDOBA.- El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy por unanimidad una moción conjunta del gobierno (IU y PSOE) y la oposición (PP) mediante la que reclaman a Unicaja y CajaSur que, en el proceso de fusión que han iniciado, "se abra la mesa de negociación con los legítimos representantes de los trabajadores" para abordar un "acuerdo laboral de fusión que garantice el empleo".

El Consistorio, que dio su apoyo al acuerdo de fusión, "en los términos unánimemente aprobados por el consejo de administración de CajaSur", demandó hoy igualmente que dicho acuerdo laboral se alcance en base "a los términos previstos en el artículo 14 bis, apartado 2b, sobre derechos y garantía de los trabajadores afectados por la fusión", de la ya reformada Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Por otro lado, el acuerdo plenario, del que se dará traslado a los consejos de administración y representantes de los trabajadores de Unicaja y CajaSur, pide "que Córdoba mantenga una presencia relevante en los próximos órganos de dirección y gestión de la nueva Unicajasur, así como que se concrete un modelo de gestión basado en la profesionalidad y unidad de la empresa, que posibilite conformar una estructura de plantilla basada en criterios de profesionalidad, capacidad, dedicación y esfuerzo en su trabajo actual".

Finalmente, el Ayuntamiento cordobés demanda "que Córdoba y su provincia mantenga capacidad de decisión, como establece el apartado III del Protocolo de Fusión, niveles de inversión, representatividad y apoyo, tanto de la Obra Social de la nueva entidad, como del Grupo de Empresas".

Poco antes de la aprobación de esta moción, intervinieron en el Pleno responsables de los sindicatos con representación en CajaSur, haciéndolo en primer lugar Luis Torres (UGT) y Rafael Rodríguez (CCOO), quienes coincidieron en que, en el escenario actual, la mejor opción para CajaSur es su fusión con Unicaja, pues, según Torres "el coste laboral sería mayor en el caso de producirse la fusión".

Eso sí, Torres reclamó que los sindicatos dispongan de toda la información del proceso de fusión, para poder "salvaguardar los derechos de los trabajadores", lo que también requiere "la firma previa de un acuerdo laboral", para garantizar la estabilidad del empleo, y que se disponga de un "plan de viabilidad, que impulse modelos de dirección, gestión y control contrapuestos a los vistos hasta ahora" en CajaSur.

Por su parte, Rodríguez (CCOO) avisó que su sindicato "no tolerará" en la futura Unicajasur "el mantenimiento de privilegios" en beneficio de quienes, al frente de CajaSur, han sido los responsables de los "desajustes estratégicos" que sufre la entidad "desde hace años", pues "su apuesta por una economía centrada en el sector inmobiliario y por una política de personal poco adecuada han llevado a CajaSur al momento actual, en el que debe fusionarse o debe ser intervenida", por lo que demandó "que se depuren responsabilidades por haber llevado a CajaSur a una situación susceptible de intervención y que requerirá de ayudas públicas".

CCOO defenderá la opción de la fusión, pero, al igual que UGT, exigirá "la firma de un acuerdo laboral de fusión que garantice el empleo y las condiciones laborales del Grupo CajaSur, como condición necesaria para aprobar el proceso por las asambleas".

Dicho acuerdo laboral, además, "deberá desarrollarse entre la aprobación del proyecto de fusión por parte de los consejos de administración y su ratificación por las asambleas generales de ambas cajas", a lo que se sumaría un plan de viabilidad, "en el que se desarrolle un plan de actuación sobre CajaSur, que incluya un modelo de gestión profesionalizada, sin cuotas de poder, ni privilegios".

En último lugar intervino el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, quien, después de recordar que su sindicato representa al 71 por ciento de los 3.200 trabajadores de CajaSur, subrayó que, en el proceso de fusión de la caja cordobesa con Unicaja Aspromonte reclama, de forma concreta, no que se garantice "el empleo", sino que "se asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo.

De hecho, Aspromonte defenderá que "los puestos de trabajo de CajaSur en Córdoba queden arraigados en Córdoba" y también exigirá que sus reivindicaciones tengan reflejo en el "documento de fusión" final, aunque, como paso previo, entiende preciso que "se forme, cuanto antes, la mesa negociadora" que dé forma al preceptivo "acuerdo laboral" para una fusión que debe guiarse "por los intereses generales" y sellarse bajo la premisa que "se mantengan todos y cada uno de los puestos de trabajo" de CajaSur.

'CajaSur' recuerda a 'Unicaja' que su fusión requiere un Plan de Negocio Integrado y que sólo plantea prejubilaciones

CÓRDOBA.- CajaSur aclaró hoy a Unicaja, con la que suscribió el pasado julio un protocolo de fusión, que dicho proceso requiere el desarrollo de un Plan de Negocio Integrado de ambas cajas, dejando claro que, "en cualquier caso, en materia de personal, CajaSur siempre se ha planteado prejubilaciones y ninguna vía traumática, tal y como recoge el protocolo de fusión".

Según dijeron hoy fuentes de la caja cordobesa, esta es la postura que siempre ha mantenido CajaSur, antes incluso de plantearse entrar en ningún proceso de fusión con otras cajas, y será la posición que seguirá defendiendo en el proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén.

En este contexto su prioridad es "el desarrollo del Plan de Negocio Integrado, sobre el que ya trabaja una consultoría externa, contratada por Unicaja, a la que CajaSur ha aportado la documentación necesaria", y sobre cuya labor, "hoy por hoy no se conoce nada en CajaSur".

A este respecto, en la cúpula de la entidad cordobesa se tiene claro que el proceso de fusión en el que están inmersas la caja malagueña y CajaSur "requiere la coordinación de ambas entidades, a pesar de la autonomía que las dos cajas tienen en este proceso", que, según se insistió desde la caja cordobesa, debe regirse "por el protocolo de fusión aprobado el pasado julio".

En cuanto al Plan de Negocio propio de CajaSur, que desde Unicaja se le requiere que aplique como paso previo a la fusión, desde la entidad cordobesa se subrayó el hecho de que dicho plan lo presentó ante el Banco de España el pasado mayo, "desde la perspectiva de conseguir la viabilidad en solitario", es decir, su aplicación completa, que requeriría dos años, partía de la base de que CajaSur no se fusionaría con ninguna otra entidad.

En consecuencia, dicho plan "individual" de CajaSur, con el que se buscaba incrementar el nivel de solvencia y reducir el grado de morosidad de la caja, no puede desarrollarse como tal en el marco de un proceso de fusión, aunque, efectivamente, se haya estado aplicando, pues unas 14 sucursales de CajaSur ya se han visto afectadas por el proceso de integración que había previsto la caja para 54 de sus oficinas, mientras que, para los empleados, desde la entidad cordobesa se reiteró que, tanto en su Plan de Negocio propio, como al margen del mismo, "lo único que se ha planteado CajaSur, siempre, para cualquier reajuste de plantilla, es la vía de las prejubilaciones".

Por su parte y en declaraciones a los periodistas, el presidente de Aspromonte (sindicato mayoritario en CajaSur), José Ignacio Torres, dijo hoy, respecto a la pretensión de Unicaja de que la caja cordobesa desarrolle su propio Plan de Negocio antes de fusionarse con la caja malagueña, que lo del citado plan propio de CajaSur "era algo ya superado", pues, de lo contrario, dado que dicho plan era para asegurar la viabilidad de CajaSur en solitario, "no haría falta la fusión".

De hecho, a juicio de Torres, esa demanda de Unicaja "y decir que no quiere la fusión, es lo mismo", por lo que pidió a la entidad malagueña "que se aclare", porque "no se puede jugar al despiste con 3.200 familias (empleados de CajaSur)", e insistió en que "o se hace una cosa o se hace otra", es decir, o se aplica el Plan de Negocio propio de CajaSur en pos de su viabilidad en solitario, o bien se lleva a cabo el proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén, llegando a la conclusión de que, en cualquier caso, "si Unicaja está pidiendo esto en serio, la cosa no pinta bien" para los trabajadores de CajaSur, "porque, si lo que está pidiendo es que se cierren oficinas y se recorte plantilla, Aspromonte ni se sienta a negociar" el acuerdo laboral inherente a la fusión.

A juicio del sindicalista, Unicaja "no puede partir de la base de que se cierren oficinas" de CajaSur "para luego hablar, porque si hay una negociación, hay que negociar, de lo contrario, que dejen a CajaSur que se vaya con Caja Murcia o que se vaya con otras" cajas.

En este sentido, demandó a la caja malagueña "que no haga perder más tiempo" a CajaSur y "diga ya si quiere, o no, la fusión".

Industria es el sector que más expedientes concursales ha presentado en Murcia, seguida de construcción y servicios

MURCIA.- A pesar de que la crisis más dura se ha dado en el sector de la Construcción, es la Industria la que más expedientes concursales presenta, seguida de Construcción y después por Servicios (tales como comercio al por mayor).

Así lo puso de manifiesto hoy el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Valentín Izquierdo, en la presentación de las jornadas 'Ser empresario en tiempos de crisis'.

Izquierdo destacó en la misma que los datos de paro registrado de octubre, que en la Región de Murcia se sitúa ya en casi 120.000 personas, aunque la Encuesta de Población Activa eleva la cifra por encima de las 150.000.

Según esta fuente, añadió, se han perdido casi 70.000 empleos en estos dos años de crisis que llevamos. Desde 640.000 trabajadores en junio de 2007 a 570.000 trabajadores en septiembre de 2009. Todo, remarcó, "motivado por el descenso de actividad, mayor en unos sectores que en otros, pero generalizado".

En este contexto, explicó, "el número de concursos de acreedores y de regulaciones de empleo ha aumentado vertiginosamente". En concreto, en Murcia, en la primera mitad de año se han presentado 143 concursos, por lo que acabaremos 2009 con más de 300, cuando la tónica reciente de hace tan solo dos o tres años eran unos 30 anuales o poco más. Es decir, subrayó, "se ha multiplicado por 10". Esta tendencia es patente desde el verano de 2008.

La mayor parte de estos concursos son voluntarios, pues tan sólo dos han sido necesarios. Y la mayoría se han dado en Pymes, por lo que son abreviados, sin que existan propuestas anticipadas en prácticamente ninguno.

Cabe señalar que en el tercer trimestre del año, se declararon en Murcia en quiebra o suspensión de pagos 37 familias y empresas, de las que 34 fueron voluntarias; lo que convierte a la Región en la novena comunidad con mayor número procesos concursales en este periodo.

Al tiempo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia resaltó que no todos los concursos son presentados por empresas, "pues hay algunos presentados por personas físicas no empresarias". La mayor parte de ellas "no acaban bien", seguramente, incidió, "porque se presentan muy tarde".

Y es que, insistió, "hay que ser muy consciente de las fechas, pues la responsabilidad societaria puede derivarse a los administradores no sólo por actos dolosos, sino simplemente por no llevar a cabo las acciones pertinentes en sus momentos".

Al hilo, Javier Martínez Nadal, asociado principal de Uría Menéndez, advirtió a los administradores en las sociedades anónimas limitadas de que según el sistema legal general, ellos no responden con su patrimonio de las deudas sociales ni de los daños, "salvo que actúen contra la ley, los estatutos o el deber de diligencia, en cuyo caso, bajo determinadas circunstancias, sí que se puede dar esa responsabilidad".

El administrador, incidió, "no responde porque la sociedad vaya mal, por un negocio ruinoso, una mala racha, tiene que haberse dado previamente un acto legal que provoque un daño a la sociedad".

Entre las recomendaciones, destacó Martínez, "ser conscientes de que son técnicos en Derecho, Comunicación, Economía o Medio Ambiente, pero que no pueden serlo de todo, pero que sí como administradores pueden responder de todo, por lo que es muy importante que se rodeen de un equipo de asesores internos y externos".

Asimismo señaló que en los dos últimos años los concursos de acreedores se han dado sobre todo en inmobiliarias, "no necesariamente grandes", y en la zona del Levante, Comunidad Valenciana y Murcia.

"Especialmente, en el tejido industrial de la pequeña y mediana empresa, que vienen provocado mayormente porque sus clientes no les pagan y además los bancos han cortado la financiación", explicó. Y esto está ocurriendo sobre todo, añadió, "en la construcción, pero también en aquellas pymes de maderas, puertas, de cartonajes, instalaciones eléctricas".

"Esas empresas que facturan 6 millones de euros al año son las que se están viendo afectadas. Pocas veces ves una gran empresa si uno coge el Boletín Oficial todas las semanas y comprueba las sociedades que están en concurso", concluyó.

Por otra parte, la producción industrial en la Región de Murcia en el mes de septiembre de 2009 decreció un 12,7 por ciento frente al mismo mes del año anterior, dos décimas más que la registrada en el conjunto nacional (-12,5 por ciento). Este índice bajó en todas las autonomías, siendo la Comunidad de Murcia la que experimentó el octavo menor descenso de todas ellas.

El PSRM recuerda a Valcárcel que hay 106.000 parados más que al inicio de legislatura

CARTAGENA.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, reclamó este jueves la necesidad de "estimular la recuperación de la economía y el empleo, así como proteger a los que no tienen empleo y a los más desfavorecidos para que nadie quede abandonado a su suerte", en un momento en el que "todos los indicadores socioeconómicos sitúan a la Región en una situación delicada", y en el que el Gobierno regional "se le olvida que hay 106.000 parados más que al inicio de esta legislatura".

En este sentido, García recordó que "nos dijeron que fuimos los primeros en empeorar y sufrir el paro y que, por tanto, que seríamos los primeros en remontar" pero, denunció públicamente, "ahora vemos que empezamos a sufrir antes, que empeoramos bruscamente y que no sólo no se remonta, sino que seguimos cayendo".

A ello se une el hecho de que "cuando Murcia sufre con más intensidad la crisis que en otras regiones de España y cuando más esfuerzos se deberían realizar, el Ejecutivo regional ofrece más olvido y dejadez que nunca para combatirla", indicó a través de un comunicado.

Y es que, aseguró, "nos encontramos con que el mismo Gobierno regional que alentó un modelo insostenible y que nos ha dejado unas cifras de paro insostenibles, nos presenta el presupuesto con mayores recortes de la legislatura".

Asimismo, subrayó que "la cruda realidad tira por tierra los planes meramente propagandísticos y vacíos de contenido, sistemáticamente incumplidos y que tratan de aparentar que se hace algo".

"Lo anuncian y venden 20 veces. Primero en un Plan de dinamización, después en un plan sectorial y después en los presupuestos, pero lo peor es que las promesas y las obras no están", criticó el parlamentario socialista, para añadir después que "la realidad en 2009 es la de recortes, la falta de ejecución presupuestaria, el incumplimiento de las actuaciones previstas, así como el fracaso de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, del programa de establecimiento de cotitulares agrarios, del cheque empleo juvenil y de la construcción de centros integrados de formación".

También puso de manifiesto que "cuando esperábamos unos presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 que sirvieran para recuperar la economía murciana y el empleo, nos encontramos con unos presupuestos ineficaces para combatir la crisis".

Se preguntó, entonces, "cómo van ayudar a esa recuperación de la economía y del empleo unos Presupuestos de la Comunidad que disminuyen la inversión productiva y las políticas de gasto que deberían impulsar la salida a la crisis".

En este sentido, precisó que "el gasto disminuye en general un 0,2 por ciento", y destacó "la caída en las políticas de empleo y formación (-9,71 por ciento), en industria y comercio (-59,26 por ciento), en las políticas de infraestructuras (-28,34 por ciento), en investigación, desarrollo, e innovación (-19,55 por ciento), y en telecomunicaciones y actuaciones económicas (-79,13 por ciento)".

En el apartado de las políticas de empleo y formación, el recorte es "brutal", como por ejemplo "los 4,5 millones menos en empleo (7,45 por ciento), 5,6 millones menos en formación (10,79 por ciento), y cuatro millones menos a la economía social (27,41 por ciento)".

El presupuesto de la Comunidad Autónoma en Obras Públicas desciende un 26%

CARTAGENA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recurrirá a la financiación extrapresupuestaria --peaje en sombra y sistema de pago aplazado a próximos ejercicios-- para sufragar el gasto de las tres grandes autovías Lorca-Caravaca, Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera, además de otros proyectos, dada la reducción de un 26 por ciento en sus presupuestos para el próximo año, ejercicio en el que contará con 217 millones de euros.

Así lo anunció el titular de este departamento, José Ballesta, durante la presentación de las cuentas de su Consejería en la Asamblea Regional, en donde subrayó que la financiación extrapresupuestaria asciende a 32,9 millones. No obstante, reconoció que la rebaja inversora le obligará a "deslizar a anualidades posteriores" inversiones en toda la Región

"Esperamos que algunas de esas actuaciones se puedan acometer acudiendo a las bajas que se produzcan en los concursos de adjudicación de las obras que sí cuentan con presupuesto", apuntó.

La actuación en Carreteras vuelve a ser la que más inversión acumula, con 160 millones, de los que más de 130 se refieren a nuevos proyectos. La actuación en las mencionadas autovías se limitarán en 2010 a acabar los estudios y trámites previos al inicio de la obra, sin un presupuesto importante para iniciarla.

Los accesos al aeropuerto recibirán un impulso con "el inicio en pocas semanas del acceso norte desde la A-30, que implicará construir dos sistemas de rotondas en los puntos kilométricos 161 y 165 y tender carreteras hasta las instalaciones aeroportuarias, con un presupuesto total de 25 millones de euros en los próximos años".

Asimismo, se continuará, según Ballesta, con la construcción del acceso desde la RM-601 con tres millones de euros en inversión en 2010. Los servicios adicionales de agua corriente serán también objeto de inversión y respecto al suministro eléctrico, se ha planificado con una inversión de un millón de euros. También se concluirá la compatibilidad con la vía pecuaria de Fuente Álamo.

Otros nuevos proyectos viarios serán los de mejora de accesos al Valle de Escombreras, con la finalización de la duplicación de la entrada norte desde la CT-32; la inversión de 1,3 millones en la carretera que comunica con Repsol; y posteriormente con Portmán y los estudios de los viaductos y túneles de la entrada este, desde Cartagena y Cala Cortina.

Asimismo, se realizarán infinidad de obras en la red secundaria con un puente nuevo sobre el Río Segura en Blanca y la mejora de los de Archena, Villanueva y Ulea. Asimismo, se desdoblará la conexión entre Molina y Fortuna.

En conservación de carreteras y seguridad vial, se invertirán 17 millones de euros que incluyen continuar con la supresión de pasos a nivel según el convenio con Renfe y FEVE.

El apartado de mejora de la movilidad y el transporte público incluye seguir avanzando en la implantación del billete único de transporte, programa que incluye, como novedad, la creación de un unibono desempleados para todas aquellas personas residentes en la Región que acrediten que se les ha acabado la prestación por paro. Será una de las políticas más importantes de la Entidad Pública de Transportes de la Región de Murcia, que contará con 770.000 euros en 2010.

También en el apartado de transportes se mantienen los convenios para subvencionar las cercanías de Renfe entre Murcia y Cartagena y Lorca y Águilas.

La potenciación de la bicicleta como medio de transporte se verá reflejada en un plan director que se presentará el próximo año y que irá completado con subvenciones para su instalación en núcleos urbanos y su incorporación a glorietas y otras obras en carreteras.

También se inaugurará un nuevo portal del transporte público que reflejará todos los itinerarios, líneas y tarifas de las empresas operadoras y se promoverá el debate sobre el transporte sostenible en diversos foros y congresos que tendrán en Murcia su sede en 2010.

En el apartado de Viviendas, los siete millones presupuestados se destinarán al programa de ayudas "a menores de 35 años, familias numerosas, discapacitados, víctimas de la violencia de género, y del terrorismo y desempleados". Habrá 5,2 millones para financiar la adquisición de viviendas y 300.000 para la compra de suelo. El fomento del alquiler de viviendas supondrá 2,37 millones.

Por último, el Instituto de Vivienda y Suelo pondrá en marcha el Plan Repara 2 para la rehabilitar el parque público de viviendas y también un plan de ahorro de agua en estos complejos residenciales, en virtud de convenios con los ayuntamientos.

Por su parte, la diputada socialista, Teresa Rosique, puso de manifiesto el descenso presupuestario, y especialmente "la caída de las inversiones en un 34 por ciento, con lo que se agravará la crisis y se creará más paro en la Región". "Y el 88 por ciento de las inversiones de la Consejería corresponden a obras en curso y sólo un 12 por ciento son para obra nueva", añadió.

Rosique incidió que la inversión en carreteras se desploma en 67,65 millones de euros, "incumpliéndose el Plan de Seguridad Vial, 2009-2010, dado que sólo se contemplan cuatro de las 28 actuaciones comprometidas".

Para el portavoz de IU, José Antonio Pujante, el recorte presupuestario es "espectacular" e incide en la "falta de políticas en transporte público" y también la política de vivienda, "que contará con menos gasto que lo referente a protocolo en los presupuestos regionales".

Desde el PP, Martín Quiñonero, expuso que "el presupuesto se ajusta a las necesidades de la Región y permite continuar con todos los proyectos en marcha para vertebrar mejor la Región". Víctor Martínez añadió que el inicio de la ejecución del plan de vivienda 2009-2013 permitirá comenzar con las 32.000 actuaciones previstas 17.000 de ellas en la rehabilitación inmobiliaria.

300 millones licitados hasta septiembre

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, indicó hoy que, según los datos de Observatorio de la Construcción, Seopan, el Gobierno regional ha licitado obras públicas por importe de 291,4 millones de euros desde enero hasta el comienzo del mes de octubre de este año.

Esta cifra, que supone un incremento del 104 por ciento respecto a la del año pasado durante el mismo periodo, hace que la Región de Murcia sea una de las pocas comunidades que aumentan el presupuesto que dedican este año a obra pública, subrayó Bernabé.

El secretario general de la Consejería indicó igualmente que "las cifras de Seopan respecto a la licitación del Ejecutivo regional contrastan con la licitación de 60 millones de euros por parte del Gobierno de España en la Región, casi cinco veces menor, y que supone un agravante para la situación económica de nuestra Comunidad puesto que, mientras en el resto de España la inversión estatal cae un 39 por ciento, en nuestra región el Estado invierte hasta un 73 por ciento menos en infraestructuras que en 2008".

Por este motivo, Bernabé valoró "el enorme esfuerzo inversor llevado a cabo durante este año por el Ejecutivo autonómico, que ha permitido compensar la caída de la inversión en infraestructuras en la Región por parte del Gobierno central, manteniendo puestos de trabajo mediante la inyección autonómica de dinero público y desarrollando nuevas infraestructuras que permitirán mejorar la competitividad de nuestras empresas y dinamizar la economía regional".

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, el secretario general destacó que "como provincia, Murcia es la octava que más ha licitado del total del país, solo por detrás de otras como Madrid, Sevilla o Barcelona, lo que demuestra el importante crecimiento de nuestra licitación, que se equipara al de otras provincias con un mayor número de habitantes".

España sigue liderando el consumo de cocaína en Europa

BRUSELAS.- España es el país europeo con mayor prevalencia en el consumo de cocaína y también uno de los que más cannabis consume, según un informe conocido el jueves.

Un 8,3 por ciento de los adultos españoles de entre 15 y 64 años ha tomado cocaína, de los que un 3,1 por ciento lo ha hecho en el último año y un 1,1 por ciento en el último mes, según el informe anual "El problema de la drogodependencia en Europa", elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Además, encabeza el número de jóvenes de entre 15 y 34 años que ha consumido en el último año, con un 5,5 por ciento, y es segunda detrás de Reino Unido en este grupo de edad que la ha probado (un 11,8 por ciento) y la ha tomado en el último mes (un 1,9 por ciento), añade el informe.

España y Reino Unido son los dos países con una mayor prevalencia de consumo, que aumentó enormemente en los últimos años de la década de 1990, antes de evolucionar hacia una tendencia más estable, aunque todavía en general al alza, señala el informe.

La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en Europa después del cannabis, y se concentra sobre todo en Dinamarca, Italia e Irlanda, además de en España y Reino Unido.

Alrededor de 13 millones de europeos la han consumido al menos una vez en la vida, lo cual equivale a una media del 3,9 por ciento de los adultos de 15 a 64 años, de acuerdo con los datos del Observatorio.

Es la droga de mayor trafico del mundo, después de la hierba de cannabis y la resina de cannabis. En 2007, las incautaciones mundiales de cocaína se mantuvieron estables en alrededor de 710 toneladas.

El observatorio recuerda que el consumo habitual de cocaína, incluido el esnifado, puede asociarse a problemas cardiovasculares, neurológicos y psiquiátricos, así como a un mayor riesgo de accidentes y episodios de violencia.

En cuanto al cannabis, lo han consumido al menos una vez alrededor de 74 millones de europeos, lo cual corresponde a más de una de cada cinco personas entre 15 y 64 años, según estimaciones conservadoras realizadas por el informe.

De ellos, alrededor de 22,5 millones - una media del 6,8 por ciento - lo ha hecho en el último año, y unos 12 millones - una media del 3,6 por ciento - la ha tomado en el último mes. Estos datos para España son del 10,1 y del 7,1 por ciento, respectivamente, lo que la sitúa segunda en Europa detrás de Italia.

En 2007, las autoridades se incautaron de 5.600 toneladas de hierba de cannabis y 1.300 toneladas de resina de cannabis en todo el mundo, lo que supone un aumento de alrededor del 10 por ciento en comparación con el año anterior.

El consumo de esta droga se ha estabilizado o incluso descendido gracias a las campañas de concienciación, aunque permanece elevado en términos históricos, aseguró el observatorio.

Respecto a las anfetaminas y el éxtasis, el informe indica que en términos de cifras absolutas, el consumo de cocaína puede ser más elevado, pero su concentración geográfica significa que en muchos países, tras el cannabis, estas drogas estimulantes del sistema nervioso son la segunda sustancia ilícita más consumida habitualmente.

España aparece en el tercer lugar de los países europeos con una mayor prevalencia de consumo entre los adultos, de 15 a 64 años, con un 3,8 por ciento que las ha probado.

La católica y conservadora Murcia lidera la tasa de abortos en España

MADRID.- Murcia, con 16,59 abortos por cada mil mujeres, Cataluña (16,49) y Madrid (15,79) lideran las tasas de interrupciones voluntarias del embarazo en España, según los datos correspondientes a 2008 hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad.

Las tasas más bajas se registran en Ceuta y Melilla (3,26) y Galicia (3,53).

También registran tasas inferiores a la media (situada en el 11,78 abortos por cada mil mujeres) Cantabria (6,09), Extremadura (6,11), Navarra (6,13), Castilla y León (6,78), el País Vasco (7,02), Asturias (8,07), Castilla La Mancha (8,54), La Rioja (9,22), Canarias (10,03) y la Comunidad Valenciana (10,75).

Por encima de la media, además de Murcia, Cataluña y Madrid, se sitúan Baleares (14,13), Aragón (12,60) y Andalucía (11,29).

En 2007 era Madrid la comunidad que encabezaba la lista.

En números absolutos, el mayor número de interrupciones voluntarias del embarazo se registró en 2008 en Cataluña (25.379), Madrid (22.126) y Andalucía (20.574).

Andalucía fue la comunidad donde hubo más abortos entre las menores de edad (1.389).

En el siguiente cuadro se incluye el número total de abortos en cada comunidad autónoma, la tasa por cada mil mujeres, y el número de abortos en menores de edad.

CCAA /TOTAL /TASA /MENORES

Andalucía 20.570 11,29 1.389

Aragón 3.280 12,60 137

Asturias 1.679 8,07 59

Baleares 3.387 14,13 171

Canarias 4.882 10,03 308

Cantabria 728 6,09 31

C-La Mancha 3.655 8,54 238

C y León 3.336 6,78 226

Cataluña 25.379 16,49 988

C.Valenciana 11.580 10,76 704

Extremadura 1.383 6,11 118

Galicia 1.981 3,53 132

Madrid 22.126 15,79 896

Murcia 5.350 /16,59/ 283

Navarra 765 6,13 50

País Vasco 2.996 7,02 109

Rioja 597 9,22 17

Ceuta y Melilla 102 3,26 11

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TOTAL 115.812 11,78 5.868

10.000 menores

Un total de 115.812 mujeres se sometieron a una interrupción voluntaria de embarazo (IVE) en el año 2008, un 3,27% más que el año anterior, y de ellas 10.221 eran menores entre 15 y 18 años, ha informado Sanidad.

Estos datos reflejan "una tendencia a la estabilización" en el número de interrupciones voluntarias de embarazo, según ha valorado Sanidad en un comunicado, ya que el incremento de más de tres puntos está muy por debajo del 10,3% de 2007 y de los incrementos superiores al 6% registrados desde 2004.

Entre las adolescentes (edad menor o igual a los 18 años), la cifra de IVE en 2008 de 10.221 supone un 1,27% menos que la registrada en 2007, cuando hubo 10.353 IVE.

La tasa global de IVE en 2008 indica que por cada mil mujeres entre 15 y 44 años (considerada la edad fértil) abortaron 11,54 de ellas, mientras que en 2007 lo hicieron 11,49. En las menores, dicha tasa fue el pasado año de 10,91, y en 2007 de 10,92 por cada mil.

La franja de edad entre los 20 y 24 años es la que más IVE registra en 2008, con el 21,05%, seguida por la de 25 a 29 años, con el 16,49%.

En cuanto a las semanas de gestación, el 62,90% de IVE se llevaron a cabo en las 8 semanas o menos, el 25,8% entre las 9 y 12 semanas, y el 6,11% entre la 13 y la 16 semana.

Respecto a la distribución porcentual del número de abortos realizados, según motivo de la interrupción, el 96,96% fue por la salud materna, y el 2,86% por riesgo fetal.

Sólo el 2% de los IVE en 2008 se llevaron a cabo en hospitales públicos, aunque Sanidad tenía contabilizados un total de 137 centros notificadores de IVE, los mismos que en 2007.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor número de IVE, con más de 20.000 en cada caso.

El 68,23% de las mujeres que se sometieron a IVE el año pasado eran solteras frente a un 23,56% de casadas, el 3,30% estaban divorciadas y el 3,90% separadas.

El 61,56% de estas mujeres eran asalariadas y el 15,04% estaban en paro.

Además, el 62,19% de ellas tenían pareja asalariada y el 13,25% no tenía pareja.

Casi la mitad de las mujeres que se acogieron el año pasado a IVE -el 47,31%- no tenía ningún hijo, el 25,94% tenía un hijo y el 18,15% dos hijos.

Por otra parte, el 66,24% no había sufrido ningún aborto anteriormente (en 2007 el 67,57%), el 23,47% se había sometido a un IVE una vez en su vida, el 6,70% en dos ocasiones, y el 2,5% en tres.

Las nacidas y residentes en España suman el 54,5% de las IVE practicadas en 2008 (63.211 mujeres) frente al 43,6% (50.569) de las mujeres procedentes de otros países y residentes en España, a las que se sumaría el 1,75% (2.031) de las no residentes, sean españolas o extranjeras.

Estos datos en función de residencia y nacionalidad, que se ofrecen por primera vez, reflejan que el número de mujeres suramericanas que abortaron en 2008 en España duplican al de las europeas: 26.538 mujeres de América del Sur y 12.781 de Europa.

Los datos de IVE en 2008 en España por otros continentes son: África (6.149), América del Norte, Central y Caribe (3.328), Asia (1.730), Oceanía (12), y 31 sin localizar.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Corrupción en España / Antoni Domènech *

Con Bartomeu Muñoz, el alcalde socialista de la importante ciudad de la conurbación industrial barcelonesa que es Santa Coloma de Gramenet el pasado 29 de octubre, llevamos ya en poco más de tres años diecinueve alcaldes detenidos por corrupción en España: 7 del PP, 5 del PSOE, y otros "independientes" de pequeños partidos o agrupaciones electorales locales o regionales. Tenemos esta semana, además, la imputación en casos de corrupción de un antiguo presidentes del PP de la Comunidad Balear, Cañellas, y la investigación judicial sobre otro presidente balear del PP, Matas, así como los escándalos del "caso Gürtel", que afectan al presidente de la Comunidad valenciana, Camps, y a un creciente rimero de personalidades y altos cargos del PP en buena parte de la geografía nacional, señaladamente en la Comunidad de Madrid.

La detención del alcalde de Santa Coloma –una ciudad obrera, en la que su alcalde socialista no se molestaba en dormir: vivía en un barrio alto de Barcelona— forma parte de un caso que afecta también a otros antiguos altos cargos del partido de la derecha nacionalista catalana, CiU y en el que andan de por medio, al alimón, turbios negocios inmobiliarios con blanqueo de capitales a través de una agencia del segundo banco español (el BBVA) que operaba en el paraíso fiscal de la Isla británica de Jersey. Y ese caso catalán ha venido a añadirse al que estalló hace no muchas semanas, conocido por el nombre de "caso Palau de la Música", un caso de espectacular saqueo –más de 20 millones de euros- en beneficio privado de su presidente –un prohombre del patriciado barcelonés, condecorado hace años con la Creu de Sant Jordi— y allegados, así como de partidos afines a los saqueadores, de una entidad cultural emblemática de la ciudad de Barcelona, sostenida con aportaciones públicas y con donaciones privadas altruistas.

Nadie espera que la cosa termine aquí. El antiguo presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, se ha avilantado hace unos días, en una entrevista concedida a un programa televisivo de gran audiencia, a aconsejar que no se tirara mucho de la manta, porque el hedor (farum) podría llegar a ser insoportable para todos. (Algo parecido debió pensar en su día el presidente español José María Aznar cuando, ante el caso seguramente más alarmante de corrupción política registrado hasta ahora en España, la compra por parte del negocio inmobiliario madrileño de dos diputados autonómicos madrileños del PSOE para que no votaran la investidura de quien había ganado las elecciones autonómicas de mayo de 2003 (el candidato socialista, apoyado por Izquierda Unida), impidió que el fiscal de Madrid –el socialista Fernández-Bermejo— investigara el asunto. Hubo que repetir las elecciones. Y ganó el PP. Y no hubo más.)

Cuatro reacciones del establishment político-mediático

Cuatro son las reacciones más comunes a lo que algunos, acaso sin exageración, llaman ya epidemia de corrupción política extendida por España. Las que siguen, que no son necesariamente excluyentes:

1 Está, primero, la reacción miope nacida de la obnubilación política sectaria: sí, nosotros también, pero vosotros más, mucho más.

2 Viene, luego, el cierre de filas de quienes aceptan ya sin rubor el formar parte de una "clase política" que, estupefacientemente, se identifica con el conjunto del "sistema democrático" y aun con los valores democráticos mismos: hay que defender del descrédito a un sistema político democrático creciente y peligrosamente amenazado por la pérdida de crédito ante la población. El grueso de la "clase política" es honrada, y el interminable rimero de escándalos de corrupción política afectaría, en realidad, a una minoría. Toda la "clase política" debería olvidar sus (legítimos) enfrentamientos partidistas, para unirse en ese mensaje a la población, si es necesario, con nuevas y más duras medidas legislativas y administrativas.

3 Otra reacción común es el escándalo farisaico de la antipolítica. La política como servicio público y como representación fiduciaria de los distintos y encontrados intereses de la vida social sería pura ilusión. No habría tal. La política sería, siempre, un negocio, y quienes a ella se dedican, necesariamente, unos negociantes que están ahí "para forrarse" (como dijo textualmente una vez en una conversación privada que acabó transcendiendo públicamente el expresidente de la Generalitat valenciana y exminisro de José María Aznar Eduardo Zaplana).

4 Cuarta reacción, y última aquí inventariada: el recurso al cinismo antropológico; la corrupción estaría en la "naturaleza humana". Lo dijo Alan Greenspan, acaso el principal responsable político de una de las eras de codicia y corrupción económica más desapoderadas del último siglo. Ahora lo están repitiendo muchos comentaristas políticos en España.

Esas cuatro reacciones, tan distintas, tienen, sin embargo, en común la pretensión de despolitizar el problema de la corrupción política:

1 La obnubilación sectaria, por la vía de una hipermoralización partidista elemental: los nuestros son necesariamente más honrados: o porque, siendo de "izquierda", se les suponen valores morales incompatibles con la puesta en almoneda de sus actos de servicio público; o porque, siendo gentes de viso y de "derecha", se les supone con suficiente patrimonio personal como para resistir al soborno.

2 La despolitización dimanante del cierre de filas viene de suponer, acaso sin advertirlo, que la política democrática es algo más que, y acaso metafísicamente superior a, la representación fiduciaria de intereses y voluntades existentes en nuestra vida social, y de intereses y voluntades las más veces pugnaces y encontrados. Viene, esto es, de ignorar que lo único que tienen en común los representantes políticos es la obligación de defender los intereses y las voluntades de sus representados en el marco de una deliberación pública realizada con argumentos dimanantes de razones públicamente defendibles y atenidos al interés general (nadie puede proponer una ley con el argumento, dimanante de una razón privada, de que esa ley le favorecería en sus negocios o favorecería a sus amigos y parientes). Y parte esencial del interés general en una sociedad escindida en clases y grupos de interés es el reconocimiento político, con todas sus consecuencias, de esa escisión social de base y de la legitimidad de sus expresiones y manifestaciones en la vida política. Patentemente, es la ignorancia de eso lo que permite a muchos políticos aceptar hoy con un donaire digno de mejor causa el constituir nada menos que una "clase política", es decir, un grupo de individuos unidos por intereses privados propios, y en esa medida, seccionados, desgajados como casta o como "clase", del pueblo supuestamente "soberano".

3 El escándalo farisaico niega directamente la posibilidad de la política democrática. O bien porque cree que el mejor modo de promover el interés público es tener políticos codiciosos y corruptibles –no han faltado voces en España en estos últimos años que han sugerido que la corrupción política es también un saludable índice de dinamismo y prosperidad económicos—, una versión posmoderna del viejo ideologema de Mandeville: vicios privados, virtudes públicas. O bien porque, y tal vez en el otro extremo, ha llegado a creer que la representación política fiduciaria de intereses y valores socialmente existentes es tarea de antemano condenada al fracaso: la "política" es y será siempre una mierda, y los políticos, sea cual fuere su signo ideológico, un hatillo de hipócritas y mangantes; de gentes que, ¡qué diablos!, como todo el mundo, van a la suya.

4 El cinismo antropológico despolitiza el específico fenómeno de la corrupción política por la vía de la banalización inespecífica: no hay un problema de corrupción política, distinto del problema de la corrupción administrativa, distinto del problema de la corrupción económica privada, etc., sino que la naturaleza humana, en general, sería pronta al soborno. Consuelo para políticos corruptos o irresponsables y pretexto para las protestas de agudeza de tertulianos y columnistas de grandes absolvederas, el planteamiento político del problema de la corrupción política es substituido por la reafirmación de la doctrina paulina de la corrupción general de la naturaleza humana como consecuencia de la caída de nuestros padres en el pecado original:

"Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido a sujeción del pecado. / Porque lo que hago, no lo entiendo; ni lo que quiero, hago; antes lo que aborrezco, aquello hago. / Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. / De manera que ya no obro aquello, sino el pecado que mora en mí. / Y yo sé que en mí (es a saber, en mi carne) no mora el bien: porque tengo el querer, mas efectuar el bien no lo alcanzo. / Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero, éste hago. / Y si hago lo que no quiero, ya no lo obro yo, sino el pecado que mora en mí. / Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí." (Pablo, Romanos, 6, 14-21)

Corrupción, política, administrativa y económica [El fenómeno de la corrupción política, visto políticamente]

Para ver políticamente el fenómeno de la corrupción política, lo primero es distinguirla de otras formas de corrupción socialmente significativas, como la corrupción económica privada y la corrupción administrativa.

La corrupción económica privada afecta a las instituciones y a los agentes económicos privados, y a las relaciones de agencia fiduciaria entre ellos, entre los que actúan como agentes propiamente dichos y los que actúan como principales: un ejecutivo es un agente fiduciario de su principal, que son los accionistas propietarios de la empresa; un abogado de empresa es un agente fiduciario de su principal, que son los directivos de la empresa; un bróker financiero es un agente de su principal, que es el inversor financiero o bolsístico. Las relaciones entre principales y agentes están marcadas siempre por una asimetría informativa que hace que, objetivamente, las posibilidades de que el agente traicione la confianza puesta en él por el principal sean enormes, es decir, que hay un amplio espacio para que el agente se deje interferir en su labor por intereses propios o de que se deje corromper y sobornar por intereses privados que no son los de su principal. La regulación pública de la actividad económica privada tiene en buena medida que ver con la yugulación legislativa de aquellas posibilidades, con la restricción radical del espacio social e institucional que permite el fraude en las relaciones de agencia. No hará falta insistir en que el incremento espectacular de la corrupción económica en el mundo en las pasadas décadas, señaladamente en el sector financiero, tiene que ver con la desregulación pública de la actividad económica privada.

La corrupción administrativa afecta a los funcionarios públicos, es decir, a agentes que, a diferencia de los representantes políticos, guardan con el "pueblo soberano" una relación muy mediata. O bien son cargos de confianza de políticos electos (así pues, agentes fiduciarios del político electo, que es su principal, el cual, a su vez, es agente fiduciario del "pueblo soberano"), o bien son funcionarios de carrera, y entonces la relación de agencia con la ciudadanía es aún más remota: en general, viene dada por los criterios legalmente establecidos de selección para entrar en la carrera del servicio público y por los criterios, legalmente establecidos también, para sancionar al funcionario público que falta a su deber de probidad. El descrédito de la función pública que ha acompañado al auge del "neoliberalismo" en las últimas décadas ha jugado un papel de primer orden en la degradación de ambas cosas: ha habido una bien documentada relajación en los criterios de selección de funcionarios (con la admisión de zorros como guardianes del gallinero: como el estafador Madoff presidiendo el Comité de directores de la agencia regulatoria NASDA): culpa in eligendo; y ha habido una política de gestión y de sanciones, importada del mundo de la empresa privada e impropia del sector público (todos serían corruptos y holgazanes, hasta que se demuestre lo contrario), como el llamado New Public Management, que ha traído consigo, entre otras cosas, una desmoralización general de los trabajadores públicos: culpa in vigilando.

Huelga decir que el caso más interesante de corrupción administrativa es el que trae su origen causal en la vida económica privada, es decir, la corrupción de funcionarios públicos por grandes (o pequeñas) empresas privadas. El incremento de la corrupción administrativa en las pasadas décadas, señaladamente en los países en vías de desarrollo, ha sido sencillamente espectacular. También porque ha sido instrumento capital del saqueo de esos países por las grandes empresas del hemisferio norte en el orden neoliberal de la "globalización". Peter Eigen, el fundador de Transparency International, con sede en Berlín, lo resumía así en enero de 2000:

"La magnitud de los sobornos pagados por corporaciones internacionales en los países en desarrollo es a gran escala. Las acciones emprendidas por la mayoría de los gobiernos de los países industrializados para luchar contra la corrupción internacional son modestas. Los resultados se traducen en mayor pobreza en los países pobres, un persistente socavamiento de las instituciones democráticas, y cada vez más distorsiones en el comercio internacional honrado."

La corrupción política es particularmente lacerante, porque afecta a una relación de agencia fiduciaria directa entre el supuesto "pueblo soberano", como principal, y los partidos y los representantes políticos como meros agentes suyos, formadores y canalizadores de las voluntades y los intereses populares. No suele observarse que los distintos partidos políticos no sólo representan distintos intereses sociales –lo que es una obviedad—, sino que las relaciones fiduciarias de los distintos partidos con sus bases sociales (y más en general, con los intereses sociales que supuestamente representan) son también muy distintas. El marxista Gramsci popularizó la idea de que los intelectuales y los políticos de un determinado signo social, político o ideológico pueden ser más o menos "orgánicos en" sus respectivas bases. Y observó con gran perspicacia que para los dirigentes y representantes de las clases y estratos subalternos de la población la "organicidad" en, es decir, la miríada de vínculos capilares de retroalimentación con, sus bases sociales es mucho más difícil de mantener que en el caso de los representantes y los agentes fiduciarios de las elites sociales y económicas tradicionales. No sólo porque resulta harto más difícil encontrar buenos representantes y calificados dirigentes entre quienes están obligados a vivir por sus manos, y desde luego, no de renta; no sólo porque, una vez encontrados, es más difícil substituirlos por otros, lo que da a esos agentes un gran margen de chantaje autoritario sobre sus bases ("si no os gusta, me voy": como Felipe González, cuando obligó a un PSOE mayoritariamente reluctante a "abandonar el marxismo" en 1979; o como el propio Felipe González, cuando en 1986 obligó a un pueblo abrumadoramente pacifista como el español a entrar en la OTAN); también porque, una vez con cargos y aupados al núcleo del funcionamiento del sistema político, con todas su pompas y vanidades, tienden espontáneamente a desarrollar una nueva identificación con los hábitos de sus colegas bienhabientes, tienden, esto es, a sentirse más "clase política" que representantes de su fábrica, de su barrio o, en general, de las gentes menudas de cuyas filas proceden o a las que, al menos, declaran representar. Así que, en punto a corrupción política, el partido de izquierda que no sea especialmente sensible a esas realidades, va listo: quien no vive según piensa, termina pensando según vive. El alcalde de Santa Coloma detenido por corrupción la pasada semana –dicen que un socialista aficionado a los buenos restaurantes, a los buenos automóviles y a las buenas compañías de gente con estilo—, que regía con mayoría absoluta una de las ciudades obreras más importantes del cinturón industrial de Barcelona, ni siquiera vivía en Santa Coloma, sino en uno de los barrios altos de la Ciudad Condal.

Eso no quiere decir que las elites políticas o ideológicas de la derecha hayan de tener siempre mayor "organicidad en" sus bases, o más facilidad para lograrla. Los numerosos casos –en realidad, ampliamente mayoritarios— de corrupción política de la derecha tradicional en la España de estos últimos años son buen ejemplo de ello. Pero es interesante observar que la pérdida radical de organicidad en sus bases sociales de las elites ideológicas y políticas conservadores se da fundamentalmente en momentos históricos dominados por la mentalidad rentista, es decir, en épocas de hegemonía social y cultural de los estratos y capas sociales que viven fundamentalmente de rentas: de rentas inmobiliarias, de rentas dimanantes de grandes patrimonios financieros y de rentas monopólicas desapoderadas, derivadas de posiciones de abuso de poder en los mercados. El rentista no produce nada, no crea nada, no genera valor, ni riqueza, sino, a lo sumo, apariencia de ella; el rentista es, básicamente, un saqueador; un expoliador de bienes comunes y de bienes privados ajenos; y un activo buscador de rentas a través de mecanismos políticos, que no puede ver en la vida política representación de interés social alguno, sino oportunidad de negocio y cabildeo. Lo que en Alemania ha dado en llamarse "puerta giratoria" entre la política y el mundo de los negocios (el hecho de que grandes fortunas entren como si nada en el juego de la vida política –Berlusconi— y, a la inversa, grandes dirigentes políticos vayan a parar al mundo de los negocios luego de abandonar su cargo –Schröder con Gazprom, Felipe González con Carlos Slim, Aznar con Rupert Murdoch—), un fenómeno relativamente reciente, expresa bien esa realidad.

No es por casualidad que uno de los clásicos de la ciencia social contemporánea, La teoría de la clase ociosa (1898), del economista noruego-estadounidense Thorstein Vebblen se escribiera en plena Era de la Codicia norteamericana, un período, por tantos conceptos, muy semejante al que hemos vivido en las últimas décadas. En Veblen puede encontrarse un atisbo de explicación al hecho de que precisamente políticos sin la menor organicidad en intereses sociales objetivos de ningún estrato social relevante –basta ver la pinta, involuntariamente cómica, de un Ricardo Costa, el de los relojes de 6.000 euros y los coches de 60.000—, y enfangados hasta el cuello en asuntos de corrupción política, como en Madrid, como en Valencia, o como en Santa Coloma de Gramanet, puedan jactarse de lograr una y otra vez mayorías absolutas:

"… la institución de una clase ociosa opera en el sentido de hacer conservadoras a las clases inferiores al privarles, hasta donde es posible, de los medios de subsistencia, reduciendo así su consumo, y, por ende, de la energía de que pueden disponer, hasta el punto de hacerlas incapaces del esfuerzo exigido para el aprendizaje y adopción de nuevos hábitos mentales. La acumulación de riqueza en el extremo superior de la escala pecuniaria implica privaciones en el extremo inferior. (…) El efecto inhibitorio directo de la desigual distribución de la riqueza está secundado por otro indirecto que tiende al mismo resultado. (…) El mantenimiento del consumo ostensible como uno de los elementos principales del patrón que mide el decoro en todas las clases, no es, desde luego, atribuible por entero al ejemplo de la clase ociosa adinerada, pero la práctica y la importancia que se le da se robustecen, sin duda, por el ejemplo de la clase ociosa."

La percepción de la corrupción económica, administrativa y política. El caso de España.

A pesar de la epidemia de corrupción política que aparentemente se ha abatido sobre España, es muy notable que, en la percepción de los españoles –y como saben todos los estudiosos del fenómeno de la corrupción, suele haber, ceteris paribus, una elevada correlación positiva entre la percepción de la misma y su realidad objetivamente medida— la corrupción económica del sector privado resulta ser mucho más importante que la corrupción de los partidos y de los representantes políticos. Según el informe de 2009 de Tranparency International, mientras que en países como Argentina, Grecia, Israel, Italia o Reino Unido lo más destacado en la percepción ciudadana es la corrupción de los partidos políticos; mientras que en países como los EEUU, Indonesia y Panamá se destaca la corrupción de todo el poder legislativo (las cámaras parlamentarias); mientras que en países como Chequia, Japón y Rusia se destaca la corrupción administrativa; en España, en cambio –como en Hong Kong, Islandia, Países Bajos y Noruega—, se destaca la corrupción empresarial.

En contra de los sermones casi unánimes de los políticos españoles de estos días, el crédito popular de la "democracia", del sistema de partidos políticos y de los representantes políticos electos no está por ahora gravemente amenazado, a pesar de la que está cayendo. Diríase, en cambio, que la población española tiene una percepción bastante clara del origen causal de los males de la política en los males de una vida económica –de un "modelo de crecimiento", como se dice con tecnocrática unción— fundada, no en la creación de riqueza o de valor, sino en la inflación de activos (inmobiliarios y financieros), en la inclemente destrucción del patrimonio común natural (el caso de las costas españolas es particularmente llamativo, y ahora ha saltado dramáticamente a la luz el caso de los humedales de las Tablas de Daimiel), en el saqueo y privatización de patrimonio público del Estado (una política de privatizaciones iniciada por Felipe González y seguida luego por Aznar, pero a la que, inicialmente, se oponía hasta la derecha política tradicional), en la asombrosa sobreexplotación de una mano de obra calificada (el 63% de los asalariados españoles es "mileurista"), en un Estado social raquítico, en el volumen de desempleo estructural más crecido de los países de la OCDE y en el insostenible endeudamiento de las empresas y de los trabajadores españoles.

Si comparamos con Italia, el contraste es notable. Mientras en España un 29% considera que el sector más corrompido es el de la empresa privada, en Italia sólo un 7% cree eso. Es verdad que en España un 27% creen ya que son los partidos el sector más corrompido (cerca, pues, de la empresa privada), pero en Italia tenemos un abrumador 44% de ciudadanos que lo cree. Ese 27% registrado en 2009 podría crecer; visto lo visto estos días, y lo cierto es que si la pregunta es cuán corrompido está un sector (no qué sector es el más corrompido), en España ganan ya los partidos políticos con una puntuación de 3,4 (en contraste con el 3,3 que se da a las empresas, el 3,1 que se da al parlamento, o el moderado 3,0 –el más bajo— que se da a los funcionarios. (Por seguir con el contraste: en Italia la puntuación más alta de descrédito en materia de corrupción se la llevan también los partidos, pero con un 4,1, seguidos de los funcionarios, 3,9, del poder judicial, 3,5, y de los medios de comunicación, 3,4; la empresa privada queda en un 3,3, al mismo nivel que el Parlamento).

Y si la izquierda institucional no reacciona políticamente a esos males básicos de la vida económico-social de nuestro país, si no logra al menos acompasar sus percepciones básicas a las percepciones del común de la ciudadanía, entonces sí podría empezar a temerse muy en serio en España una generalización à la italiana de la antipolítica.

(*) Antoni Domènech es el editor de SinPermiso.

Los negocios inmobiliarios y de aeropuertos de CCM no se integrarán en la unión con Cajastur

MADRID.- La Corporación Caja Castilla-La Mancha (CCM), 'holding' en el que la entidad agrupa participaciones inmobiliarias y de infraestructuras, entre otras, no se integrará en la unión con Cajastur, al tratarse de los activos no financieros más problemáticos.

Concretamente, los activos de Corporación CCM no se traspasarán a Banca Liberta, filial de banca privada de Cajastur en la que se integrarán los activos y pasivos financieros de la entidad castellano manchega, que contará con una participación del 25% en ella.

Este 'holding' de participaciones no financieras de CCM incluye la participación del 10% en el aeropuerto de Ciudad Real y concentra la fuerte exposición de la caja al sector promotor y de la construcción, hasta suponer el 40% de la inversión crediticia total.

En la actualidad, las principales inversiones en el sector inmobiliario de CCM se materializan en financiaciones para la compra de suelo por 2.163 millones de euros y para la promoción inmobiliaria en curso de ejecución o venta por 3.144 millones de euros, a los que se suman otros 860 millones de euros correspondientes a otros riesgos relacionados con el sector.

Además, existen importes pendientes de disponer de promociones en curso de ejecución y venta por 1.077 millones de euros, y también existe una inversión accionarial en sociedades con actividad inmobiliaria por 298 millones de euros, realizada a través de CCM Corporación.

La tasa de morosidad de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se disparó hasta el 17,33% en junio de 2009, lo que significa duplicar la del 9,32% existente seis meses antes, debido a la revisión al alza de activos dudosos hasta un total de 3.492 millones de euros, frente a los 1.848 millones anteriormente declarados.

Por otro lado, las operaciones del aeropuerto de Ciudad Real han elevado el riesgo de los recursos propios del grupo al 45,5%, mientras que la normativa del Banco de España establece que ningún cliente o conjunto de clientes que constituya un grupo económico puede alcanzar un riesgo del 25% de los recursos propios.

Ante este escenario, la integración con Cajastur incluye una especie de seguro para contrarrestar los efectos de la morosidad denominado 'Esquema de Protección de Activos' que incluye garantías sobre éstos y establece que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) responda con sus recursos en caso de que se produzca un deterioro.

Los términos del proyecto aprobado por el Banco de España para que Cajastur se haga con el control de CCM también establecen la devolución de 1.300 millones de euros de ayudas del FGD, que asumió dicho importe de emisión de cuotas participativas.

Paralelamente, se realizarán otras dos emisiones por el mismo importe, una de cuotas participativas por 900 millones de euros, y otras de participaciones preferentes por importe de 400 millones de euros, precisaron las fuentes financieras consultadas.