jueves, 5 de noviembre de 2009

El presupuesto de la Comunidad Autónoma en Obras Públicas desciende un 26%

CARTAGENA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recurrirá a la financiación extrapresupuestaria --peaje en sombra y sistema de pago aplazado a próximos ejercicios-- para sufragar el gasto de las tres grandes autovías Lorca-Caravaca, Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera, además de otros proyectos, dada la reducción de un 26 por ciento en sus presupuestos para el próximo año, ejercicio en el que contará con 217 millones de euros.

Así lo anunció el titular de este departamento, José Ballesta, durante la presentación de las cuentas de su Consejería en la Asamblea Regional, en donde subrayó que la financiación extrapresupuestaria asciende a 32,9 millones. No obstante, reconoció que la rebaja inversora le obligará a "deslizar a anualidades posteriores" inversiones en toda la Región

"Esperamos que algunas de esas actuaciones se puedan acometer acudiendo a las bajas que se produzcan en los concursos de adjudicación de las obras que sí cuentan con presupuesto", apuntó.

La actuación en Carreteras vuelve a ser la que más inversión acumula, con 160 millones, de los que más de 130 se refieren a nuevos proyectos. La actuación en las mencionadas autovías se limitarán en 2010 a acabar los estudios y trámites previos al inicio de la obra, sin un presupuesto importante para iniciarla.

Los accesos al aeropuerto recibirán un impulso con "el inicio en pocas semanas del acceso norte desde la A-30, que implicará construir dos sistemas de rotondas en los puntos kilométricos 161 y 165 y tender carreteras hasta las instalaciones aeroportuarias, con un presupuesto total de 25 millones de euros en los próximos años".

Asimismo, se continuará, según Ballesta, con la construcción del acceso desde la RM-601 con tres millones de euros en inversión en 2010. Los servicios adicionales de agua corriente serán también objeto de inversión y respecto al suministro eléctrico, se ha planificado con una inversión de un millón de euros. También se concluirá la compatibilidad con la vía pecuaria de Fuente Álamo.

Otros nuevos proyectos viarios serán los de mejora de accesos al Valle de Escombreras, con la finalización de la duplicación de la entrada norte desde la CT-32; la inversión de 1,3 millones en la carretera que comunica con Repsol; y posteriormente con Portmán y los estudios de los viaductos y túneles de la entrada este, desde Cartagena y Cala Cortina.

Asimismo, se realizarán infinidad de obras en la red secundaria con un puente nuevo sobre el Río Segura en Blanca y la mejora de los de Archena, Villanueva y Ulea. Asimismo, se desdoblará la conexión entre Molina y Fortuna.

En conservación de carreteras y seguridad vial, se invertirán 17 millones de euros que incluyen continuar con la supresión de pasos a nivel según el convenio con Renfe y FEVE.

El apartado de mejora de la movilidad y el transporte público incluye seguir avanzando en la implantación del billete único de transporte, programa que incluye, como novedad, la creación de un unibono desempleados para todas aquellas personas residentes en la Región que acrediten que se les ha acabado la prestación por paro. Será una de las políticas más importantes de la Entidad Pública de Transportes de la Región de Murcia, que contará con 770.000 euros en 2010.

También en el apartado de transportes se mantienen los convenios para subvencionar las cercanías de Renfe entre Murcia y Cartagena y Lorca y Águilas.

La potenciación de la bicicleta como medio de transporte se verá reflejada en un plan director que se presentará el próximo año y que irá completado con subvenciones para su instalación en núcleos urbanos y su incorporación a glorietas y otras obras en carreteras.

También se inaugurará un nuevo portal del transporte público que reflejará todos los itinerarios, líneas y tarifas de las empresas operadoras y se promoverá el debate sobre el transporte sostenible en diversos foros y congresos que tendrán en Murcia su sede en 2010.

En el apartado de Viviendas, los siete millones presupuestados se destinarán al programa de ayudas "a menores de 35 años, familias numerosas, discapacitados, víctimas de la violencia de género, y del terrorismo y desempleados". Habrá 5,2 millones para financiar la adquisición de viviendas y 300.000 para la compra de suelo. El fomento del alquiler de viviendas supondrá 2,37 millones.

Por último, el Instituto de Vivienda y Suelo pondrá en marcha el Plan Repara 2 para la rehabilitar el parque público de viviendas y también un plan de ahorro de agua en estos complejos residenciales, en virtud de convenios con los ayuntamientos.

Por su parte, la diputada socialista, Teresa Rosique, puso de manifiesto el descenso presupuestario, y especialmente "la caída de las inversiones en un 34 por ciento, con lo que se agravará la crisis y se creará más paro en la Región". "Y el 88 por ciento de las inversiones de la Consejería corresponden a obras en curso y sólo un 12 por ciento son para obra nueva", añadió.

Rosique incidió que la inversión en carreteras se desploma en 67,65 millones de euros, "incumpliéndose el Plan de Seguridad Vial, 2009-2010, dado que sólo se contemplan cuatro de las 28 actuaciones comprometidas".

Para el portavoz de IU, José Antonio Pujante, el recorte presupuestario es "espectacular" e incide en la "falta de políticas en transporte público" y también la política de vivienda, "que contará con menos gasto que lo referente a protocolo en los presupuestos regionales".

Desde el PP, Martín Quiñonero, expuso que "el presupuesto se ajusta a las necesidades de la Región y permite continuar con todos los proyectos en marcha para vertebrar mejor la Región". Víctor Martínez añadió que el inicio de la ejecución del plan de vivienda 2009-2013 permitirá comenzar con las 32.000 actuaciones previstas 17.000 de ellas en la rehabilitación inmobiliaria.

300 millones licitados hasta septiembre

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, indicó hoy que, según los datos de Observatorio de la Construcción, Seopan, el Gobierno regional ha licitado obras públicas por importe de 291,4 millones de euros desde enero hasta el comienzo del mes de octubre de este año.

Esta cifra, que supone un incremento del 104 por ciento respecto a la del año pasado durante el mismo periodo, hace que la Región de Murcia sea una de las pocas comunidades que aumentan el presupuesto que dedican este año a obra pública, subrayó Bernabé.

El secretario general de la Consejería indicó igualmente que "las cifras de Seopan respecto a la licitación del Ejecutivo regional contrastan con la licitación de 60 millones de euros por parte del Gobierno de España en la Región, casi cinco veces menor, y que supone un agravante para la situación económica de nuestra Comunidad puesto que, mientras en el resto de España la inversión estatal cae un 39 por ciento, en nuestra región el Estado invierte hasta un 73 por ciento menos en infraestructuras que en 2008".

Por este motivo, Bernabé valoró "el enorme esfuerzo inversor llevado a cabo durante este año por el Ejecutivo autonómico, que ha permitido compensar la caída de la inversión en infraestructuras en la Región por parte del Gobierno central, manteniendo puestos de trabajo mediante la inyección autonómica de dinero público y desarrollando nuevas infraestructuras que permitirán mejorar la competitividad de nuestras empresas y dinamizar la economía regional".

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, el secretario general destacó que "como provincia, Murcia es la octava que más ha licitado del total del país, solo por detrás de otras como Madrid, Sevilla o Barcelona, lo que demuestra el importante crecimiento de nuestra licitación, que se equipara al de otras provincias con un mayor número de habitantes".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Propongo un pago aplazado a 100 años para mis tataranietos....