jueves, 5 de noviembre de 2009

El PSRM recuerda a Valcárcel que hay 106.000 parados más que al inicio de legislatura

CARTAGENA.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, reclamó este jueves la necesidad de "estimular la recuperación de la economía y el empleo, así como proteger a los que no tienen empleo y a los más desfavorecidos para que nadie quede abandonado a su suerte", en un momento en el que "todos los indicadores socioeconómicos sitúan a la Región en una situación delicada", y en el que el Gobierno regional "se le olvida que hay 106.000 parados más que al inicio de esta legislatura".

En este sentido, García recordó que "nos dijeron que fuimos los primeros en empeorar y sufrir el paro y que, por tanto, que seríamos los primeros en remontar" pero, denunció públicamente, "ahora vemos que empezamos a sufrir antes, que empeoramos bruscamente y que no sólo no se remonta, sino que seguimos cayendo".

A ello se une el hecho de que "cuando Murcia sufre con más intensidad la crisis que en otras regiones de España y cuando más esfuerzos se deberían realizar, el Ejecutivo regional ofrece más olvido y dejadez que nunca para combatirla", indicó a través de un comunicado.

Y es que, aseguró, "nos encontramos con que el mismo Gobierno regional que alentó un modelo insostenible y que nos ha dejado unas cifras de paro insostenibles, nos presenta el presupuesto con mayores recortes de la legislatura".

Asimismo, subrayó que "la cruda realidad tira por tierra los planes meramente propagandísticos y vacíos de contenido, sistemáticamente incumplidos y que tratan de aparentar que se hace algo".

"Lo anuncian y venden 20 veces. Primero en un Plan de dinamización, después en un plan sectorial y después en los presupuestos, pero lo peor es que las promesas y las obras no están", criticó el parlamentario socialista, para añadir después que "la realidad en 2009 es la de recortes, la falta de ejecución presupuestaria, el incumplimiento de las actuaciones previstas, así como el fracaso de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, del programa de establecimiento de cotitulares agrarios, del cheque empleo juvenil y de la construcción de centros integrados de formación".

También puso de manifiesto que "cuando esperábamos unos presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 que sirvieran para recuperar la economía murciana y el empleo, nos encontramos con unos presupuestos ineficaces para combatir la crisis".

Se preguntó, entonces, "cómo van ayudar a esa recuperación de la economía y del empleo unos Presupuestos de la Comunidad que disminuyen la inversión productiva y las políticas de gasto que deberían impulsar la salida a la crisis".

En este sentido, precisó que "el gasto disminuye en general un 0,2 por ciento", y destacó "la caída en las políticas de empleo y formación (-9,71 por ciento), en industria y comercio (-59,26 por ciento), en las políticas de infraestructuras (-28,34 por ciento), en investigación, desarrollo, e innovación (-19,55 por ciento), y en telecomunicaciones y actuaciones económicas (-79,13 por ciento)".

En el apartado de las políticas de empleo y formación, el recorte es "brutal", como por ejemplo "los 4,5 millones menos en empleo (7,45 por ciento), 5,6 millones menos en formación (10,79 por ciento), y cuatro millones menos a la economía social (27,41 por ciento)".

No hay comentarios: