martes, 28 de octubre de 2008

Fomento invierte más de 206 millones de euros para las obras de terceros carriles en las autovías A-30, A-7 y MU-30

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar informó que el Ministerio de Fomento adjudicó la redacción de cinco proyectos de ampliación a terceros carriles de las autovías A-30, A-7 y MU-30 que supondrán una inversión de 206.190.000 euros.

Todo ello, en cumplimiento de lo acordado en el Protocolo de colaboración establecido entre el Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para actuaciones en las redes de carreteras.

Los objetivos a conseguir con estas obras de mejora de las carreteras que discurren por la Región, según el delegado, son "mejorar la fluidez, la comodidad y la seguridad, lo que supondrá una mejora muy significativa en el tráfico de largo recorrido".

Concretamente los proyectos engloban la construcción de dos terceros carriles en la autovía A-7, uno en el tramo Alhama de Murcia-enlace de Alcantarilla, y otro en el enlace de Orihuela-enlace de Monteagudo.

Otros dos terceros carriles, ubicados en la autovía A-30, corresponden a los tramos de enlace de Jumilla-enlace Archena y Puerto de la Cadena-autopista Cartagena-Vera, y finalmente un quinto tramo de tercer carril será construido en la circunvalación de Murcia MU-30.

En este sentido, González Tovar subrayó que "con estas obras, la Red de Carreteras del Estado a su paso por Murcia contará con casi 102 kilómetros de autovías de tres carriles por sentido".

Actualmente, la Red de Carreteras del Estado en Murcia, sólo dispone de tres carriles por sentido en los 21,5 kilómetros que discurren entre la Ronda Oeste y el Puerto de la Cadena, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación alcanza los 140.791 vehículos por día.

"Por tanto, --explicó--, esta importante mejora de capacidad de la Red Estatal se ha circunscrito, lógicamente, a los tramos con mayor densidad de tráfico regional, que son aquellos que en estos momentos superan los 40.000 vehículos diarios y sirven de conexión entre las nuevas autovías estatales previstas en el Protocolo".

Por otra parte, las obras correspondientes a los proyectos ahora adjudicados podrán ser licitados antes de lo previsto, pues aunque en el citado protocolo se establecen como fechas previstas de licitación los años 2011 y 2012, la redacción del proyecto ya se ha iniciado y se prevé que puede estar lista en un año.

Por este motivo, González Tovar subrayó el grado de responsabilidad del Gobierno de España "al impulsar obra pública en unos momentos de dificultad para el sector de la construcción".

El tercer carril del tramo Alhama de Murcia-enlace de Alcantarilla supondrá la ampliación de la autovía A-7 desde el enlace de Alcantarilla, donde entroncará el Arco Noroeste de Murcia, hasta conectar con la autovía Alhama-Campo de Cartagena donde se producirá un importante descenso de tráfico en la A-7.

Este proyecto, actualmente en fase de estudio informativo, aumentará significativamente la capacidad de dicha autovía en dirección a Andalucía.

El tercer carril tendrá una longitud de 23,3 kilómetros y la redacción del proyecto supone una inversión de 1.401.837 euros, con un plazo de redacción de 12 meses, y un presupuesto total de las obras a realizar de 60.750.000 euros.

Por otro lado, el tramo de ampliación a tercer carril en el enlace de Orihuela-enlace de Monteagudo de la autovía A-7 dará continuidad a la sección ampliada a tres carriles que ya está prevista en la provincia de Alicante, entre la conexión con la autopista de peaje AP-7 en Crevillente y Orihuela.

De esta forma se circulará por la A-7 en tres carriles desde el enlace de la autovía A-31 en Elche hasta el inicio del Arco Norte de Murcia.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de estudio informativo, tendrá una longitud de 16 kilómetros, por un importe de 1.287.924 euros y un plazo de redacción de 12 meses. El presupuesto total de obras es de 53.000.000 euros.

El objeto de la ampliación a tercer carril del enlace de Jumilla-enlace Archena es aumentar la capacidad de la autovía A-30 entre la conexión con la autovía Jumilla Fuente La Higuera, que ya está en ejecución, y el inicio del futuro Arco Noroeste de Murcia, antes citado.

El proyecto de ampliación a tercer tramo comprenderá una longitud de 9,5 kilómetros, contará con una inversión de 687.686 euros, un plazo de redacción de 12 meses, y un presupuesto total de las obras a proyectar de 24.140.000 euros.

Con la ampliación a a tercer carril del tramo Puerto de la Cadena-autopista Cartagena Vera se dará continuidad a la sección existente en la autovía A-30, desde la Ronda Oeste de Murcia hasta la bajada del Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena, llegando hasta el enlace de Miranda, donde se produce la conexión con la autopista Cartagena-Vera.

Este proyecto constituye el cuarto tramo de ampliación a tercer carril contemplado en el Protocolo de Carreteras y contará con una longitud de 26 kilómetros, el importe del proyecto alcanzará la cifra de 1.255.087 euros y tiene un plazo de redacción de 12 meses. El presupuesto total de las obras a realizar es de 51.300.000 euros.

En el tramo enlace A-7-enlace MU-31 se pretende ampliar la capacidad de la autovía en este tramo de 5,5 kilómetros, ya que en el futuro habrá que soportar el notable incremento de tráfico procedente de la autovía A-30, (Madrid-Cartagena), que se incorporará a través de la conexión con el Arco Noroeste de Murcia.

Así, el tramo del tercer carril comenzará en la A-7 donde entroncará con el citado Arco Noroeste, y finalizará en el enlace con la autovía MU-31, actualmente en construcción, que devolverá el tráfico de largo recorrido a la autovía A-30 en el inicio del Puerto de la Cadena. El coste de esta obra será de 17 millones de euros.

Con las nuevas obras se pretende dotar a estos 100 kilómetros de autovía, no solamente de mayor capacidad sino también de mayor seguridad y comodidad para los usuarios. Para ello, se van a incorporar una serie de medidas, recopiladas de la buena práctica profesional y recogidas en la normativa, que consisten en la construcción de márgenes seguros, empleo de elementos de señalización fusibles, cunetas transitables, entre otras. Con ello, en caso de accidente, la carretera tendrá una menor incidencia en la gravedad del mismo.

Paralelamente, estas obras de remodelación van a servir para reducir a medio plazo el coste de mantenimiento de las autovías, y mejorar su aspecto estético, ya que se va a colocar en los enlaces un sistema de mallas antimaleza recubierto de gravilla que mantendrá limpios los citados enlaces y reducirá el tiempo de trabajo de los operarios de la carretera.

Javier Marías: "Todos sabemos los nombres de nuestros eventuales delatores"

MURCIA.- El escritor Javier Marías ha estado en Murcia y en una entrevista con "La Verdad" ha dicho cosas como éstas:

¿Qué le sigue sorprendiendo a Javier Marías? «La desfachatez y la cara dura de los políticos. Escuchar a Berlusconi, por ejemplo. Uno cree que ha oído ya todo, pero él siempre se supera. Comparado con ese cinismo establecido, la hipocresía no está tan mal del todo; al menos un hipócrita es consciente de que hay algo que debe ocultar».

¿Qué le da miedo? «Este es un país en el que uno entiende que ocurriese una guerra civil. Tras la muerte de Franco hubo una convicción general de que aquello no podría volver a pasar y un cierto estupor por que hubiese ocurrido. Yo no creo que vuelva a suceder, pero, cualquiera, se dedique a lo que se dedique, en el ámbito público o privado, podría pensar, en una situación así, en la que se producen muchas venganzas, quiénes vendrían a por él. Y casi todos tendríamos una lista con los candidatos a ser esos posibles delatores. Éste es un país raro y un país como este da un poco de miedo. Siempre ha sido un país muy cainita, muy vehemente y excesivamente intolerante con lo que no gusta. Al tipo que cae mal, a la gente le dan ganas de acogotarlo en vez de, simplemente, no tratar con él».

"La delación es una de las actitudes más bajas y ruines que puede hacer el ser humano..., tanto me repugna que en ocasiones me pregunto si denunciaría a la policía un hecho delictivo del que tuviera conocimiento. Lo haría, casi seguro, pero sentiría un cierto rechazo, una extraña resistencia a dar un soplo. El soplón es peor que el asesino. Quien mata se encarga de llevar a cabo su cometido, el delator busca a un tercero para que lo haga por él".

Somos ciudadanos vigilados..., no podemos escapar..., ¿qué hacer? Para Marías es algo que «no tiene marcha atrás». «Hace veinte años era impensable que llegara un día con miles de cámaras en calles, tiendas y supermercados... No tengo móvil, no tengo ordenador, no uso e-mails..., tomo mis medidas. Pero lo más atroz es que la gente parece aceptar con tranquilidad esa vigilancia por esa cosa maldita de la seguridad. El otro día escuche a una monja que decía que le parecía muy bien esa nueva máquina que te desnuda en los aeropuertos...

¿Le parecen malos tiempos estos tiempos a Javier Marías? «Hay aspectos extraordinarios, pero es un tiempo en el que se piensa cada vez menos y cada vez piensa más la época por nosotros. Goebbels sería feliz de ver la actual fuerza avasalladora de la propaganda y los medios de comunicación. Vivimos una época tonta, especialmente estúpida y con una enorme pereza mental en gran parte de la gente; y eso sí me parece muy grave porque no tiene casi vuelta de hoja y será muy difícil recuperar una cierta conciencia crítica», subraya.

Pero siempre, dice, optimista, hay que pensar «que todo son ciclos». «Pero según uno va cumpliendo años se comienza a preguntar si llegará a ver ese cambio..., yo, sinceramente, creo que no llegaré a contemplarlo».

El PSRM de Alcantarilla exige el cese de las emisiones de sustancias cancerígenas sobre el municipio

ALCANTARILLA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla exige a las Administraciones "una investigación seria y exhaustiva, en la que aparezcan los responsables y desaparezcan los problemas de emisiones contaminantes sobre Alcantarilla", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Así ha trasladado al Pleno Municipal su "gran preocupación ante los graves casos de contaminación atmosférica que sufrimos, y que empobrecen notablemente la calidad del aire que todos los ciudadanos de Alcantarilla respiramos desde hace tiempo", explicó el portavoz del área de Medio Ambiente del partido, César Candel.

Y es que "las sustancias detectadas por la estación medidora el pasado día 3 son cancerígenas: tolueno y benceno, y en unas cantidades desorbitadas, unas 100 veces más de lo habitual", indicó el concejal socialista.

"Nos jugamos mucho los vecinos de Alcantarilla, puesto que muy cerca del foco se encuentran lugares como los colegios Vistabella, San José Obrero y Eusebio Martínez; el IES Sanje, el Polideportivo Municipal, la Clínica San José y, a sólo unos metros, más de 40.000 personas", denunció Candel.

"Desde este grupo municipal exigimos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, competente en contaminación atmosférica, y al Ayuntamiento de Alcantarilla, que durante mucho tiempo han mirado para otro sitio, que tomen cartas en el asunto, que informen a la población cuando los niveles de los contaminantes así lo exijan y que se adopten medidas preventivas", aseguró.

Candel también denunció que "la ineficacia y la incompetencia de estas dos administraciones es proverbial, y ya es hora de que nuestros gobernantes se ocupen de los problemas que sufrimos los alcantarilleros. Éste, en concreto, es de una enorme gravedad puesto que el aire lo respiramos todos, es un problema de salud pública".

(Huerta de Alcantarilla)

Cruz se reúne con los 18 consorcios turísticos de la Región para abordar medidas específicas que potencien el turismo

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se reunió hoy con los gerentes de los 18 consorcios turísticos de la Región de Murcia con el objetivo de analizar el plan de inversiones que se está ejecutando y los asuntos comunes que puedan interesar.

Cruz señaló antes de dicho encuentro que el mismo tiene como fin "explicarles cuál va a ser la política turística a nivel general del Gobierno regional y cuáles van a ser las medidas específicas que queremos adoptar hacia ellos y con ellos".

"Nosotros hemos establecido la política cultural en tres pilares fundamentales, el de sol y playa, el de turismo de interior y el turismo de eventos y de ocio, que espera nutrir y alimentar a los dos elementos anteriores", indicó Cruz.

Anunció que en esta reunión se estudiará "qué medida puede fomentar el concepto de ocio y de eventos, así como fortalecer el turismo de interior y la oferta de los consorcios, además de presentar una serie de 'Rutas Culturales' que se están diseñando y que van a aumentar el atractivo de los consorcios, tanto para los propios autóctonos de la Región de Murcia, como para todos aquellos que quisieran visitarla".

Asimismo, el consejero de Cultura y Turismo subrayó que "todo ello se completará con las aportaciones de cada consorcio porque cada uno de ellos tiene su problema, su especificidad y sus necesidades, por lo que habrá que hablar de infraestructuras, de cómo consolidarlas, de cómo dotarlas de medios necesarios, entre otras cuestiones".

En cuanto a la rutas culturales, Cruz dijo que están siendo analizadas por expertos de la Universidad de Murcia, pero sobre todo "están extrayendo elementos muy singulares que hasta ahora no se habían puesto en valor y no se les había dado un carácter turístico y atractivo para el público".

En este sentido manifestó que "se trata de sumergirse en la Murcia más desconocida, pero que a su vez, sea sugerente para todos aquellos que quieran visitarla desde fuera". El consejero aseguró que habrá que esperar unas semanas para conocer esas rutas, "que seguro no defraudarán".

Las rutas culturales serán entre ocho y diez para consumo interno y tendrán un día de duración, además de dos o tres grandes rutas para toda la oferta a nivel nacional e internacional.

El Consorcio Turístico es un organismo pionero puesto en marcha por la Administración regional, en colaboración con los ayuntamientos, para promocionar todos los destinos turísticos emergentes.

Esta fórmula permite desarrollar todo un plan de inversiones y de actuaciones turísticas con continuidad en el tiempo. Su funcionamiento depende de las necesidades existentes en cada municipio.

En algunas localidades se ha creado una sociedad de gestión que organiza las visitas a los distintos enclaves y monumentos, y en otros consorcios se están abordando obras de restauración y recuperación del patrimonio.

La figura del Consorcio Turístico ha puesto en valor todo el potencial turístico regional, que es verdaderamente importante. Así, el Gobierno regional está trabajando para promocionar la Región en su conjunto y casi todos los municipios han conseguido aglutinarse bajo la fórmula de Consorcio, de manera que las inversiones totales que se están abordando son más cuantiosas.

También, Pedro Alberto Cruz anunció a los gerentes de los Consorcios que se pondrán en marcha nuevas estrategias de promoción turística de las que podrán beneficiarse.

Los 18 Consorcios Turísticos son: Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del tiempo, Caravaca Jubilar, Murcia Cruce de Caminos, Sierra Minera, Mancomunidad del Mar Menor, Cañón de Almadenes, Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras, La Manga Consorcio, Sierra Espuña, Mazarrón, Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Noroeste, Talasoterapia de San Pedro, Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Nordeste, Vía Verde, Consorcio del Valle de Ricote, Villas Termales y 'Tierra y tradición'.

Obras Públicas destina 8,7 millones en mejorar las infraestructuras por carretera del Campo de Cartagena y Mar Menor

MURCIA.- Obras Públicas destinará un total de 8.716.352 euros en la mejora de infraestructuras por carretera en los municipios que integran el Campo de Cartagena y la comarca del Mar Menor.

Se trata de siete actuaciones, tres de conversión, una de refuerzo de la seguridad vial y otras tres de mejora, que en la actualidad ya se están llevando a cabo o comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas.

En concreto, se trata de una mejora de las comunicaciones en los municipios de Cartagena, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, La Unión, San Pedro del Pinatar y Fuente Álamo, lo que beneficiará a los más de 337.000 habitantes de estas dos comarcas, cerca del 25 por ciento de los habitantes de la Región de Murcia.

De tal forma, la Consejería tiene previsto realizar obras de mejora en la MU-601 y sobre la Rambla de Fuente Álamo con la construcción de un puente, en el tramo correspondido entre Fuente Álamo y Valladolises con el fin de facilitar el acceso al futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a los vehículos procedentes de la autopista A-7 y de la carretera N-332.

Exactamente, el puente, cuyo presupuesto asciende a 656.000 euros, se iniciará en el mes de noviembre y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses; mientras que las obras de mejora de la carretera MU-601, que dará acceso al futuro aeródromo regional, serán adjudicadas antes de que finalice el año por un importe superior a los cuatro millones de euros.

Asimismo, apuntó que se mejorará el firme de la carretera C-3319, que une el Puerto de la Cadena con San Javier, la actuación, que comprende 25 kilómetros de trayecto, obedece a la necesidad de adaptar el firme de la vía a la alta capacidad de tráfico que soporta actualmente el Mar Menor, que ha pasado de registrar 13.000 vehículos diarios en el momento de la ejecución del proyecto, hace doce años, a alcanzar una intensidad superior a los 30.000 vehículos.

Por otro lado se destacó la actuación que se va a llevar a cabo en la intersección de la MU-602, que va de Alhama a Cartagena, con la E-18, que une Pozo Estrecho con el Campo de Cartagena, que supone la eliminación de un Tramo de Concentración de Accidentes que permitirá que más de 10.000 conductores que circulan a diario por ambas vías, lo hagan en condiciones de total seguridad, apuntó.

El proyecto, que ha sido adjudicado por un importe de 490.953 euros, contempla la construcción de una glorieta que resolverá el cruce de vías en La Guía, lo que permitirá también canalizar el tráfico procedente de las salidas de la autopista Cartagena-Vera.

Las obras de la nueva intersección giratoria finalizarán antes de que concluya el año y responden al compromiso adquirido por el Ejecutivo murciano para que la Región de Murcia se convierta en la primera comunidad española en señalizar y, posteriormente, eliminar los puntos negros y tramos peligrosos de las carreteras de titularidad autonómica, dentro de la campaña de seguridad vial "Ponle Freno".

Por último, tres actuaciones de conservación se están llevando a cabo en diversas carreteras de titularidad autonómica a su paso por los términos municipales de Torre Pacheco, San Javier y Los Alcázares.

Las obras afectan a 9,5 kilómetros y han requerido una inversión de 1.160.120 euros. El pasado mes de septiembre comenzaron las obras de acondicionamiento y la construcción de un carril bici en la carretera F-34, que bordea el Mar Menor desde La Ribera hasta la carretera que conecta Cabo de Palos con El Albujón.

El refuerzo del firme de la F-26, que va de Los Alcázares a Balsicas, está previsto que se inicie en noviembre también, mientras que la mejora de la travesía de Roldán finalizó a principios de octubre.

Faltan "determinadas certificaciones" para autorizar el aeródromo de Ciudad Real

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno "ayudará y echará una mano en todo" lo que esté en su mano para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real, pero insistió en que las dificultades que existen "no dependen del Ministerio (de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), sino de que lleguen al Ministerio determinadas informaciones o certificaciones".

En declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros europeos que se celebra en Luxemburgo, Espinosa pidió que se hiciera "un poquito de historia" para recordar que en 2005 hubo un problema "bastante grave" con la construcción del aeropuerto e, incluso, existió el riesgo de que se paralizaran las obras.

En aquel momento, continuó, "se hizo un esfuerzo enorme por parte del Gobierno de España y de mi antecesora, Cristina Narbona, para tratar de que no sucediera esa paralización y llegar a un acuerdo con la Unión Europea".

"La UE estableció unos mínimos que había que cumplir para poder hacer la declaración de impacto ambiental y a fecha de hoy intentamos que los responsables de cada una de las áreas y los propios promotores puedan entregar la documentación que acredite que han cumplido esas exigencias mínimas para que se puedan dar las autorizaciones correspondientes", explicó la ministra.

Los requisitos medioambientales necesarios están recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental y fueron acordados con la Comisión Europea

Al ser preguntada por la posibilidad de salvar las dificultades existentes antes del próximo viernes, Espinosa aclaró que "no puedo dar fechas, porque no depende del Ministerio".

"Depende de que al Ministerio lleguen determinadas informaciones o certificaciones, pero trataremos, como lo venimos haciendo en los últimos días, de ayudar y echar una mano en todo lo que esté de nuestro lado", concluyó.

El Banco de España afirma que "demasiados bancos" carecieron de prudencia en operaciones de crédito

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas.

"El problema del 'subprime' es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE.

A su parecer, el factor que mejor explica la quiebra de la linea de prudencia exigible en la gestión bancaria es la presencia del nuevo modelo de banca conocido como 'originar para distribuir', que ha generado un fallo en la cadena de sistemas de incentivos, mientras que los sistemas de regulación y supervisión tampoco han funcionado como sería deseable en diversos países.

Por esta razón, abogó por que se reduzcan los incentivos para que los originadores de ciertos productos estructurados complejos, como retitulizaciones, transfieran el riesgo íntegro de los activos titulizados a los inversores, se asegure la independencia de las agencias de 'rating' que califican dichos productos, y se simplifiquen los productos.

Ante este panorama, Viñals lanzó un mensaje de serenidad al afirmar que "los problemas existentes, cuya seriedad es patente, tienen solución", y consideró que hay que confiar en los instrumentos de intervención en los mercados, "novedosos, amplios y potentes" que están siendo empleados por las autoridades de numerosos países.

"Como dijo el ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt durante los difíciles tiempos de la Gran Depresión, en las circunstancias actuales, a lo que más hay que temer es precisamente al miedo", aseveró Viñals, quien consideró que se superará la crisis financiera internacional, aunque "no será rápido ni fácil".

En este sentido, Viñals afirmó que el Gobierno español debe instrumentar las medidas adoptadas en el marco de cooperación europea para afrontar la crisis financiera internacional de forma "diligente y eficaz", con objeto de que vayan contribuyendo a recuperar la normalidad.

Viñals sostuvo que las medidas que se han adoptado hasta ahora en los principales países persiguen mandar un mensaje "claro y contundente" a los agentes de mercado sobre la actitud de las autoridades públicas, pero que ahora es necesario instrumentarlas para que sean efectivas.

"Se es consciente de la gravedad de la situación y que se está dispuesto a hacer lo necesario para evitar el riesgo del colapso del sistema financiero internacional. Ahora lo que se precisa es instrumentar las medidas acordadas de forma diligente y eficaz", recalcó el subgobernador del Banco de España.

El carácter global de la crisis, explicó, exige una intensificación de la coordinación y cooperación entre las autoridades nacionales -gobiernos, bancos centrales y supervisores- las instituciones financieras internacionales, los organismos encargados de la fijación de estándares y el sector privado.

En este escenario, y teniendo en cuenta que la magnitud del contagio de la crisis estadounidense al sector bancario europeo ha sido mayor de lo esperado, es necesario, a su juicio, adoptar "soluciones globales a las que Europa debe contribuir de manera relevante" en virtud del peso que le corresponde en el contexto internacional, afirmó Viñals.

El subgobernador del Banco de España recordó en este sentido que en los últimos días se ha lanzado un proceso para reformular la arquitectura financiera internacional a partir de las directrices que salgan de la cumbre que tendrá lugar en Washington el próximo 15 de noviembre.

Viñals incidió en que la intervención pública es una condición necesaria para el éxito, "pero no suficiente". "Deducir de lo sucedido que, una vez superada la crisis, debemos ir a más Estado y menos mercado sería, a mi juicio, una lección errónea y peligrosa", dijo. "Lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", aseveró.

Por otro lado, incidió en la necesidad de que accionistas y gestores bancarios asuman las responsabilidades oportunas y que las actuaciones de los de las autoridades no lleven a un debilitamiento del compromiso del sector privado. "Deben aprovechar el respiro y acometer, por ejemplo, contenciones de costes y de reestructuración", consideró.

Sánchez Asiaín dice que si las cajas quieren sobrevivir a la crisis deben acceder a la liquidez de los mercados

BILBAO.- El director general de la BBK, Ignacio Sánchez Asiaín, estimó hoy que si las cajas de ahorros quieren sobrevivir a la crisis financiera y convertirse en actores principales en el nuevo escenario que se abra después, deben encontrar fórmulas para acceder a la liquidez de los mercados mayoristas.

Sánchez Asiaín, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, incidió en la necesidad de que las cajas de ahorros superen las dificultades que han encontrado en los últimos meses para acceder a la financiación mayorista y resolver su balance a largo plazo.

No obstante, subrayó que la crisis de confianza que se ha propagado por el sistema financiero de todo el mundo ha provocado el cierre de los mercados de liquidez para todos los actores, no sólo para las cajas de ahorros, y que la financiación a más de tres meses "ha desaparecido".

La mejora de la estructura de financiación de las cajas de ahorros se hace necesaria también a escala minorista, a raíz del recrudecimiento de la guerra que libran las entidades por la captación de depósitos, consideró el director general de la BBK.

A su parecer, entre los retos a que se enfrentan las cajas de ahorros a corto plazo figura avanzar en su desapalancamiento a través de la venta de activos, del refuerzo de fondos propios y de la racionalización de la red de sucursales, lo que podía traducirse en el cierre de algunas oficinas.

"Tenemos que demostrar que sabemos hacer banca de empresas y que las carteras de renta variable pueden ser un buen negocio", agregó Sánchez, si bien consideró que las cajas de ahorros se encuentran en una posición de partida "muy buena" para afrontar el futuro, y que tienen capacidad "para salir adelante", gracias a su solvencia.

Según el director general de la BBK, la posición de liquidez de las cajas "se ha deteriorado" ante el excesivo crecimiento del crédito de años anteriores, en las que se llevaron a cabo inversiones poco productivas concentradas en determinados sectores, como el inmobiliario y de la construcción.

La morosidad del sistema financiero español se situará cerca del 7%, según el Sabadell

BARCELONA.- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, pronosticó hoy que la morosidad del sistema financiero español se situará en el entorno del 7%, porcentaje que alcanzó en la crisis de la década de los 90, aunque no especificó en qué plazo. "Creo que no va a llegar, pero se le va a quedar cerca", dijo.

Guardiola, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, sostuvo que él no se escandaliza ante esta previsión del aumento de la tasa de impago, si bien confió en que el Sabadell logrará mantener su mora por debajo de la media del sistema financiero español, en una proporción de dos terceras partes.

El consejero delegado del Sabadell recalcó que el nivel de provisiones con que contará la entidad en el primer trimestre del ejercicio 2009 permitirá tener cubiertas las eventuales pérdidas de su cartera crediticia en el momento más intenso de la morosidad.

Guardiola explicó que ahora la entidad se ha centrado en optimizar la liquidez, y que en la actualidad los depósitos captados superan los créditos. "Salimos a por depósitos con un esfuerzo tremendo en el último trimestre y ahora hemos logrado un 'gap comercial' positivo", indicó.

Sobre las medidas adoptadas por las autoridades de Estados Unidos y la UE para afrontar la crisis financiera, el consejero delegado del Sabadell se mostró "optimista" sobre su capacidad para estabilizar los mercados y evitar la desaparición del crédito.

Las pérdidas financieras mundiales podrían ser de 2,8 billones de dólares

LONDRES.- El sistema financiero global podría perder hasta 2,8 billones de dólares en la crisis del crédito, dijo el martes el Banco de Inglaterra, antes de una prevista rebaja de tipos de interés de Estados Unidos que otros países también podrían aplicar.

Hasta ahora los Gobiernos acordaron inyectar alrededor de 4 billones de dólares en los bancos y los mercados para contener la peor crisis financiera en 80 años, que ha producido derrumbes de las bolsas y problemas en muchos prestamistas, acelerando la llegada de una recesión en gran parte del mundo.

Japón restringió las apuestas de los inversores a las caídas de los precios de las acciones para tratar de poner fin a la bajada de la bolsa, que ha golpeado particularmente a su sector bancario.

Las autoridades japonesas también trataron de contener, por medio de declaraciones, una subida del yen que amenaza con profundizar la desaceleración económica del país.

El jueves, las acciones europeas subían un 0,9 por ciento, después de que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganara un 6,4 por ciento tras hundirse a mínimos no vistos en 26 años.

El primer ministro Taro Aso aplazó unas elecciones parlamentarias para tomar medidas destinadas a la protección de la economía japonesa, la segunda más grande del mundo, de la recesión global.

El Banco de Inglaterra dijo que las medidas tomadas hasta ahora para contener la crisis deberían calmar el sistema bancario, pero se mostró cauteloso con respecto al impacto en la economía en general. El organismo monetario británico proyectó pérdidas globales de 2,8 billones de dólares, y el total se elevaría hasta los 5 billones de libras (6,8 billones de euros) después de añadir el gasto acometido por los bancos centrales y los Gobiernos para recapitalizar las entidades e inyectar liquidez a los mercados.

"La inestabilidad del sistema financiero global en las semanas recientes ha sido la más severa que se recuerde", dijo el vicegobernador de la entidad, John Gieve.

"Y como un declive económico global está en curso, el sistema financiero sigue bajo tensión".

Se prevé que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés la semana próxima, un movimiento que según se espera, también dispondrán el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto buscaría alentar un aumento del gasto en economías cada vez más preocupadas por la posibilidad de que se produzca una recesión larga y profunda.

Entre los observadores de la Fed, el consenso apunta a una reducción de medio punto porcentual en los tipos interbancarios a 1 por ciento, que sería el menor nivel desde junio de 2004. La Fed ya ha rebajado la tasa de los fondos federales a 1,5 por ciento desde 5,25 por ciento en los últimos 13 meses.

La decisión del banco central estadounidense se conocerá el miércoles. El BCE y el Banco de Inglaterra rebajarían el coste del crédito en sus respectivos encuentros del jueves de la semana próxima.

De cara a una restricción de la financiación y un agudo declive económico en gran parte del mundo industrializado, las principales compañías se unieron a los bancos en las filas para pedir ayuda a los Gobiernos.

Las compañías de automoción estadounidenses General Motors y Chrysler buscaron fondos del Gobierno para una fusión, algunos bancos de Corea del Sur acudieron a una ventanilla de financiación de la Reserva Federal y Rusia conversa con China por unos préstamos garantizados por exportaciones para sus empresas.

lunes, 27 de octubre de 2008

Cámara y Berberena también se meten "en el charco" de Joven Futura

MURCIA.- La promotora de viviendas "Joven Futura" construye edificios sin licencia y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento lo tolera, según reza una nota de la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste.

"El pasado viernes 24 de octubre el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia aprobó el Estudio de Detalle de la parcela A del plan Parcial de la urbanización de Joven Futura, que será llevado al Pleno del Ayuntamiento el próximo viernes donde el propio alcalde dará su consentimiento a tal actuación.

Después de la aprobación de este Estudio de Detalle será el momento de levantar la suspensión de la licencia de obras que afecta a esa parcela para que se pueda empezar a construir los dos edificios que la forman.

Pero la realidad es que dichos edificios, el A1 y el A2, ya se encuentran casi concluidos, como reconoce en su página Web la promotora Joven Futura, que incluye fotografías de los edificios del mes de septiembre, y todo ha sido una farsa.

Los edificios han sido construidos sin licencia valida y lo más indignante es que desde noviembre de 2007 los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia conocían los hechos del comienzo de dichas obras de forma ilegal.

La licencia es un requisito previo a cualquier que el Ayuntamiento se encarga de controlar severamente, por lo que estamos ante un caso flagrante de favorecimiento a determinadas obras para exonerarse de deberes legales.

El día 28 de noviembre de 2007, la Asociación Senda de Granada Oeste presentó un escrito ante la Gerencia de Urbanismo solicitando un cambio de ordenación y la tramitación de un Estudio de Detalle, ante los descubrimientos arqueológicos efectuados en los terrenos de esta urbanización (antes huerta protegida y ahora suelo urbanizable merced a una modificación del PGOU recurrida ante los tribunales), y ante la Resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 25 de octubre de 2007, imponiendo medidas de conservación in situ de los restos hallados en el yacimiento y que afectan especialmente a la manzana A, edificios A1 y A2. Tales obligaciones requerían un cambio en la ordenación proyectada de la manzana A, exigiendo para ello, la modificación del proyecto de Plan Parcial que implicaba la tramitación de un Estudio de Detalle conforme a lo previsto en la propia Memoria del Plan Parcial y de acuerdo a la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

A pesar del escrito de esta asociación, comunicando la necesidad de la previa aprobación del Estudio de Detalle antes de iniciar las obras de edificación en la parcela A - cuya licencia fue suspendida como consecuencia de los hallazgos arqueológicos - , resultó que la promotora de esta urbanización en el mes de febrero de 2008 inició las obras sin la aprobación del Estudio de Detalle de la parcela y por lo tanto, sin la oportuna licencia, incumpliendo también la Resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Ante la inactividad de los servicios urbanísticos municipales, esta asociación vecinal presentó denuncia de los hechos en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Las conclusiones de las investigaciones realizadas merced a la denuncia administrativa 25/2008 del Seprona fueron:

-Se habría producido un incumplimiento del Decreto del Teniente Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, de fecha 9 de noviembre de 2006, por el que se ordenaba la suspensión de las obra, y en consecuencia la paralización inmediata de cualquier actuación, a realizar por JOVEN FUTURA SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS en la Unidad de Actuación 1 del Plan Parcial ZA-Ed3, manzana A, parcelas A1 y A2.

-No constaría autorización, por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, del proyecto modificado de la nueva construcción prevista en la manzana A de la Unidad 1 del Plan Parcial ZA-Ed3.

La denuncia y los resultados de la investigación del Seprona fueron remitidos, por el mismo servicio, al Excmo. Ayuntamiento de Murcia, a efectos de la sanción, por lo tanto la Gerencia de Urbanismo dirigida por el Sr. Concejal Fernando Berberena Loperena y sus servicios urbanísticos tienen conocimiento de estas irregularidades desde febrero de 2008.

A pesar de los hechos mencionados, las obras de las parcelas A1 y A2 de la manzana A nunca han sido paralizadas por el Ayuntamiento de Murcia y en la actualidad se siguen ejecutando y están casi concluidas. Carecen de licencia, ya que no ha sido levantada la suspensión y la prueba irrefutable de la complicidad de la Administración municipal es que el próximo viernes se aprobará el Estudio de Detalle en el Pleno de Ayuntamiento, provocando un fraude a la ley urbanística detrás de otro, con la participación de las autoridades que hacen dejación de su deber de que se cumplan las normas.

Entendemos que “sin la paralización de las obras que se están ejecutando, este Estudio de Detalle no es más que una pantomima, una farsa para enmascarar la realidad y dar la apariencia del cumplimiento de la legalidad urbanística ya que, al contrario de lo que ordena la Ley, el Estudio de Detalle es el que se está adaptando a la construcciones ya realizadas en la manzana A y no las construcciones las que posteriormente se ejecutan tal y como se apruebe finalmente en el Estudio de Detalle, que es una figura de planeamiento previa a las licencias y a la construcción, como modificación de un Plan Parcial'.

El resto de ciudadanos del municipio de Murcia deberían conocer esta situación de presunto favoritismo hacia una promotora de viviendas a la que a pesar de los incumplimientos, y de tener la licencia urbanística suspendida, ni se le sanciona ni se le paralizan las obras hasta que cumpla la legalidad.

En base a lo expuesto la asociación Senda de Granada ha solicitado que se inicie, por quien corresponda y a la mayor brevedad posible, la paralización de las obras que se están ejecutando sin licencia y sin ajustarse al Estudio de Detalle (ya que hasta el viernes 31 de octubre no será aprobado), previo al levantamiento de la suspensión de dicha licencia ya que es obvio que al no estar aprobado definitivamente cabria preguntarse qué y como se está construyendo en la manzana A, ya que lo que actualmente está en construcción (dos edificios de ocho alturas en una fase ya muy avanzada) no ha sido aprobado por ninguna figura legal de planeamiento, ya que no existe Estudio de Detalle de la parcela A.

Así actúan los responsables del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo que tenemos los murcianos, favoreciendo a determinados promotores a que avancen sus obras sin tener todos los requisitos que después exigen a cualquier ciudadano."

El recorte en los gastos es una máxima para los murcianos y no tanto para los políticos

MURCIA.- El recorte del gasto diario con motivo del actual momento de incertidumbre económica se ha dejado notar entre los murcianos en sectores como el de la compra-venta de artículos, y también en el uso de transporte, tanto público como privado, según "El Faro".

Para Arantxa, empleada del Cash and Converters de Floridablanca, que lleva abierto un año, el negocio de la compraventa de artículos de segunda mano es uno de los más seguros de la ciudad, ya que si bien antes se trataba de un mercado casi exclusivo de las personas con algunas dificultades económicas, en la actualidad, son muchos quienes recurren a este mercado para abastecerse de productos.

En cuanto al perfil de los compradores y vendedores, Arantxa confirma que cada vez hay menos diferencias, pero las hay. Hace algunos meses, las personas que se acercaban la tienda para vender sus pertenencias solían ser en su mayoría de origen extranjero, cosa que con los tiempos de crisis ha cambiado, y ahora hay un porcentaje similar de personas españolas y extranjeras que venden a la tienda los productos que ya no necesitan o prefieren vender.

A la hora de comprar, sí es cierto, comenta la encargada, que sigue siendo la población inmigrante quien recurre a este tipo de tiendas para surtirse de mobiliario, móviles, joyas, electrodomésticos y demás artículos.

El sector del taxi también se ha visto afectado por el recorte de gastos de los murcianos, tal y como nos lo comentaba un veterano profesional de la conducción por las calles de la ciudad.

“La persona que antes cogía un taxi, ahora coge el autobús, y el que antes cogía el autobús ahora se va andando”, comenta disgustado el hombre, que añade que estos días, con lo que ganamos en la semana no nos llega, “yo por ejemplo tengo que doblar turno los sábados porque es el único día que realmente sí se usa el taxi”.

Mientras tanto, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, aseguró que el Gobierno regional “presenta medidas insuficientes para contener el gasto público y sigue despilfarrando el dinero público ante una crisis que afecta gravemente a la Región”.

Para García Retegui, el Plan del Gobierno regional, con el que pretende ahorrar “la exigua cantidad de 50 millones de euros”, establece medidas “ridículas para el ahorro”, en conceptos como protocolo, suministros y comunicaciones y, sobre todo, malgasta en alquileres lujosos.

García Retegui considera, por otra parte, que ni la Consejería de Hacienda ni su titular “son la mejor imagen de contención y ahorro para los murcianos”.

La diputada cree que lo que se propone en este Plan no supone ningún esfuerzo especial para el Ejecutivo ni genera ahorro para la inversión productiva. Explica que “mientras se habla de la congelación de nuevos puestos de trabajo e incluso de la supresión de algunos de los actuales, se siguen contratando a dedo a personas afines al Partido Popular. A día de hoy existen más de 200 contratos en fraude de ley y sin control alguno por parte de la Consejería de Hacienda”.

Asimismo, aunque el Plan reconoce la necesidad de controlar los contratos de altos cargos no concreta procedimiento y sólo dice “establecer medidas limitadoras o restrictivas. Pero no se sabe lo que se paga a estos altos cargos ni se concreta cuánto se va a ahorrar en esta partida”.

El Plan tampoco cubre expectativas en el tema de ahorro porque la Consejería lo que ha hecho “es venir jugando con los conceptos de gasto que no eran inversiones productivas y de las que se puede prescindir sin que a los murcianos les repercuta en sus servicios públicos”.

Aclaró, por ejemplo, que el ahorro en gasto de luz y teléfono no es un ahorro real, porque siempre “presupuestaban al alza”, aseguró Retegui.

Floridablanca / Santiago Delgado

Si Saavedra Fajardo ya supuso el triunfo posible de la nobleza menor, en el siglo anterior, José Moñino, luego Conde de Floridablanca, representa el acceso al triunfo social de la clase media, en el XVIII. Ambos murcianos debieron a su valía el ascenso personal logrado. En la Diplomacia y en la Política.

Mucho le quedaba a la casi inexistente clase media, para diferenciarse de los hidalgos.
Este antecedente murciano es un signo de que la sociedad estamental comenzaba a oír chirriar su milenaria máquina.

Desde sus estudios de bachiller en el Seminario de San Fulgencio, hasta la Presidencia del Gobierno, Floridablanca recorre todos los niveles sociales dados a un “golilla” o “manteista”, despectivos apelativos con que los rancios ilustrados llamaban a los políticos de plebeya condición, que no tenían otra credencial que su curriculum mismo.

La gola y el manteo eran los distintivos de los universitarios españoles de la época. La despreciable altivez de una aristocracia caduca, así los denominó con clasista designio.

Cuando, por los servicios prestados en la embajada de Roma, Carlos III lo hizo Conde, Moñino eligió el topónimo de sus pagos murcianos en Alquerías, Floridablanca. Siempre hubo quien le afeara el origen sobrevenido del título. Entre ellos, los aragoneses, encabezados por el muy ilustrado, y noble de cuna, Aranda. Al final, lograron deponerlo.

La lucha entre Regalismo y Vaticanismo marcó la lucha política de Moñino. Belluga fue vaticanista o ultramontano convencido. Floridablanca, regalista. El Regalismo creía en la supremacía del monarca en lo temporal. Su contrario veía a la Corona supeditada a la Iglesia.

Fue, acaso, la misma causa de escisión de la Reforma. Donde no hubo Iglesia Nacional hubo regalistas y ultramontanos, dos siglos después. En el Regalismo dormía el poder civil. A Floridablanca debemos que hoy perviva, para siempre distinto de lo religioso.

www.elfaro.es

El Hespérides vuelve a la mar

CARTAGENA.- El buque oceanográfico Hespérides (BIO) partió hoy de Cartagena, su base, para iniciar un nuevo estudio científico en aguas del Golfo de Cádiz.

El BIO ha estado cuatro días en el Arsenal para aprovisionarse de cara a otra campaña de investigación impulsada por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía sobre producción pelágica en la plataforma atlántica.

Estudiará perfiles sísmicos.

La cosecha del arroz de Calasparra se perderá si sigue lloviendo

CALASPARRA.- La caída de tanta lluvia durante los últimos días puede provocar una auténtica debacle en el coto arrocero local. Según fuentes de la cooperativa que gestiona las casi 640 hectáreas cultivadas este año, si las lluvias persisten durante tres o cuatro días más, lo más probable es que se pierda un tercio de la cosecha total, según informa "La Verdad".

En términos absolutos estaríamos hablando de casi un millón de kilogramos. A estas alturas de la campaña arrocera, sólo se ha recogido la variedad bomba, con un total de 500.000 kilogramos.

En el otro extremo de la balanza se encuentran prácticamente el resto de los agricultores de la zona. El año hidrológico, que se abrió el pasado 1 de septiembre está siendo generoso con las precipitaciones. En Calasparra, en apenas 54 días, ya se han recogido 165 litros por metro cuadrado, lo que supone el 41% de los 403 litros que se recogieron durante toda la campaña anterior.

El agua ha permitido ahorrar un riego y recargar los pozos, pero las lluvias no han sido generosas con los pantanos de la zona. Así, el del Cenajo apenas recogió un litro, por cuatro el de Argos. Sin embargo, este último ya almacena 6 hectómetros y podría derivar caudales al de Alfonso XII, que actualmente se encuentra al 17% de su capacidad, con apenas 3,6 hectómetros almacenados.

Las esperanzas del pantano del Cenajo se centran ahora en que las fuertes lluvias registradas en las localidades albaceteñas de Férez y Socovos -más de 100 litros por metro cuadrado- acaben llegando hasta el pantano, que apenas retiene 39,6 hectómetros, el 9% de sus 427 de capacidad.

IU de Águilas quiere que el Ayuntamiento "congele" sueldos y dietas de concejales

ÁGUILAS.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas consideró hoy "conveniente" que el Consistorio "congele los sueldos de los políticos liberados y las dietas de los concejales que no están liberados".

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida+Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas, Miguel Antonio Carrasco, elevará al Pleno Ordinario del mes de octubre una moción sobre congelación de sueldos y dietas a los políticos del Ayuntamiento.

Según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado, "debido a la crisis que nos rodea, en numerosos ayuntamientos e instituciones públicas se está aprobando la congelación de sueldos y dietas a los políticos respectivos".

Así, IU+LV añadió que, "por supuesto, esto no va a resolver la crisis en el pueblo de Águilas pero va a dar un buen ejemplo ante tantos ciudadanos a los que la crisis tanto está afectando".

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida+Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas, elevará al pleno ordinario del mes de octubre la adopción de un acuerdo para que los sueldos y dietas que los políticos del Ayuntamiento de Águilas reciben en 2008 "no tengan ningún incremento económico con vistas a 2009".

El alcalde de Toledo ve "increible" que se hable del Tajo Medio cuando se debate el fin del trasvase

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García- Page, ha invitado a los murcianos a visitar Toledo para que vean la contaminación del Tajo, una de las «consecuencias del trasvase Tajo-Segura» y criticó que el Gobierno aprobara el viernes una nueva derivación en medio de una «tromba de agua» en Levante.

Al respecto insistió en que «no hay nada más que acercarse al río Tajo para saber cuáles han sido las consecuencias del trasvase Tajo-Segura para esta tierra, no sólo para Toledo».

Al alcalde toledano también le parece «verdaderamente increíble» que en medio de un debate sobre cuándo tiene que acabar el trasvase Tajo-Segura se estén planteando otros trasvases, tal como recoge "La Verdad".

Aunque «somos prudentes y no queremos nada contra nadie, ni contra Murcia -dijo el alcalde- sabemos que necesitan agua, pero, me resulta de vergüenza que se esté hablando más del Tajo sin retomar el debate del Ebro».

«Lo que no puede ser es que se anule el trasvase del Ebro que reclamaba todo el Levante, y yo lo comparto, y se vuelva a mirar al Tajo como única solución cuando sabemos que no hay agua».

«El Consejo de Ministros -dijo- atiende de manera periódica la demanda del Levante español, incluso cuando vemos por todos los telediarios que llevamos una semana de lluvia impresionante en todo el Levante, donde no dan abasto para sacar el agua de las calles y en medio de una gran tromba se produce un riego de socorro».

Además recordó que el presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, cuando hace unos meses se vio con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció en publico que «es hora de llegar a pensar en soluciones de fondo y alternativas distintas a la fontanería, que en definitiva es el Tajo-Segura».

Aunque «somos prudentes y no queremos nada contra nadie, ni contra Murcia -dijo García-Page-sabemos que necesitan agua.

Se va a investigar un posible fraude en la energía eólica y solar

MADRID.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) va a investigar las parques solares y eólicos para verificar que cumplen con las pautas necesarias para poder pedir subvenciones gubernamentales, comunicó el lunes el propio regulador.

España ha incrementado la instalación de plantas de energías renovables en los últimos años para recortar su fuerte dependencia de las importaciones de petróleo y gas, pero ha recortado las primas diseñadas para conseguir que la energía eléctrica y eólica sea competitiva con las energías tradicionales.

Una fuente oficial del Ministerio de Industria dijo que el regulador eléctrico comprobará cuántas plantas eólicas y solares fueron instaladas a tiempo para recibir los subsidios en su totalidad, antes de que el Ejecutivo recortase las ayudas.

"Hay algunos indicios de que pueda haber fraudes en la instalación y funcionamiento de parques eólicos y solares", dijo a Reuters la fuente, que pidió mantener el anonimato.

La CNE dijo en su comunicado que inspeccionará los parques solares para "determinar la veracidad y la suficiencia" de los documentos para registrarlas antes del 30 de septiembre, es decir, antes de que el Gobierno recortara las generosas subvenciones.

Una portavoz de la asociación de la industria fotovoltaica ASIF dijo que la ley obliga a inspecciones anuales rutinarias, y que algunos parques solares no producían electricidad antes de la fecha límite para los subsidios porque tenían que esperar para conectarse a la red.

"Ante el aluvión de instalaciones, entiendo que el Gobierno quiera hacer inspecciones, pero es temprano para hablar de fraudes", afirmó.

Las últimas estimaciones oficiales sugieren que España tendría 2.000 megavatios de capacidad de producción de energía solar a finales de año, cerca de 1.400 MW más que a finales de 2007, lo que la convierte en el tercer mayor productor después de Alemania y Estados Unidos.

Bajo los términos del nuevo esquema de subsidios, sólo 500 MW de las nuevas instalaciones podrán tener prima. Las nuevas subvenciones para paneles terrestres han caído a 320 euros por megavatio-hora desde los 450 euros anteriores.

La CNE también ha dicho que inspeccionará los parques eólicos. Las cifras de la asociación empresarial de energía eólica AEE indican que ha finales de 2007 había 1.000 MW más de capacidad instalada sobre las estimaciones del operador y regulador nacional REE.

Como réplica, la AEE dijo en un comunicado que su estimación de 15,095 MW de capacidad en los parques eólicos estaba muy cerca de la cifra de 15,145 MW que ha dado el propio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Industrial.

"AEE niega la existencia de un fraude en las estadísticas del sector", dijo en comunicado la AEE.

Esta asociación estima que la capacidad instalada en parques eólicos es actualmente cercana a los 16.000 MW.

Los parques eólicos que entren en funcionamiento antes del 1 de enero de 2008 tendrán una prima de 40 euros por megavatio sobre el tope del precio del pool. Aquellos que fueron instalados después de esa fecha recibirán un total de 82 euros/MWh.

Según el precio del pool del lunes de 67,97 euros por MWh, los parques eólicos que estuvieran instalados y funcionando el año pasado podrían recibir 107,97 euros por MWh, es decir, 27,97 euros más que aquellos que se conectasen después del 1 de enero.

Navantia critica un "boicot a la producción" en astilleros gaditanos durante el fin de semana

CÁDIZ.- Navantia criticó hoy un "boicot a la producción" en los astilleros gaditanos de San Fernando y Puerto Real durante el fin de semana. Según la empresa, un piquete impidió el sábado el acceso de los trabajadores al astillero isleño y, en Puerto Real, un piquete colocó una barricada en la carretera de acceso a la entrada principal.

En un comunicado, Navantia explicó que esta acción impidió a los trabajadores "la actividad normal" en los programas de patrulleros para la Armada Española y la Armada Venezolana que se desarrollan en San Fernando.

En Puerto Real ocurrió lo mismo con el programa de construcción del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC).

"Al margen de las movilizaciones legales que los trabajadores realizan, Navantia denuncia que estos actos, ilegítimos, significan un claro boicot a la producción", por lo que anunció que abrirá un expediente para "aclarar las circunstancias y tomar las medidas laborales que sean oportunas".

Además, "ante la falta de compromiso del comité intercentros", la empresa hizo un llamamiento "a la racionalidad" para acabar con estas actuaciones "ilegítimas" que, según dijo, "perjudican notablemente el proceso de producción".

Finalmente, apeló al "compromiso y la negociación" como "únicas vías para llegar a acuerdos consensuados que permitan el desarrollo de los programas navales en las mejores condiciones, como máxima garantía de futuro para la empresa".

La Junta continuará con las gestiones ante el Gobierno para que el aeródromo de Ciudad Real salga adelante

CIUDAD REAL.- El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, José Fuentes, aseguró hoy que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han hecho todas las gestiones necesarias, "en el ámbito de nuestras competencias", para que el aeropuerto de Ciudad Real pueda entrar en funcionamiento.

Asimismo, Fuentes manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se van a seguir haciendo todas las gestiones que sean precisas ante el Gobierno de España con el objetivo de que este proyecto "tan importante para Castilla-La Mancha", salga adelante.

Fuentes hizo estas declaraciones justo en el día en el que tendrían que haberse iniciado las operaciones comerciales en el Aeropuerto de Ciudad Real con la salida de un vuelo de Air Nostrum hacia Barcelona en el que estaba previsto que viajaran los periodistas.

Sin embargo, el despegue ha tenido que ser aplazado sin nueva fecha debido a que este fin de semana se confirmaba que la Dirección General de Aviación Civil no concedía la licencia al aeródromo hasta que no se hayan cumplido todas las medidas correctoras contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Cemex no descarta reestructuraciones de plantas ante la caída de las ventas de cemento

PALMA.- Cemex no descarta "reestructuraciones" en sus plantas en España ante el descenso de las ventas de cemento consecuencia del paron que actualmente registra el sector de la construcción, principalmente residencial, informó hoy el director de Desarrollo Sostenible de la cementera, Francisco Asensio.

La empresa prevé registrar un descenso del 30% en la demanda de cemento en España este año. Ante esta caída, "lógicamente" la empresa deberá acomodarse a la situación del mercado mediante reestructuraciones en sus plantas y operaciones, indicó el directivo.

Asensio consideró "normal" que en un mercado "cambiante" como el actual las empresas deban reestructurarse para continuar siendo competitivas.

Antes de pronunciar una conferencia en la Universitat de les Illes Balears (UIB), el director de Desarrollo Sostenible de Cemex, Francisco Asensio, subrayó que la reducción de demanda prevista para el cemente afectará de forma similar a la demanda de hormigón, mortero y áridos.

No obstante, el directivo de Cemex destacó la "fortaleza" de la compañía gracias a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, aspectos en los que, según garantizó, seguirá confiando para hacer frente al futuro.

Cemex anunció recientemente una reestructuración de personal que supondrá el recorte de unos 6.000 trabajadores en todo el mundo, alrededor del 10% de la plantilla total, que aún no se ha concretado.

La compañía cuenta en España con ocho plantas cementeras, y 27 centros de distribución y terminales marítimas que dan servicio a las regiones central, Cataluña, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, además de las Islas Baleares y Canarias.

Cemex España considera que su "diversificación geográfica, los extensos canales de distribución y su capacidad para ajustar los niveles de producción" como factores que, según subrayaron, "permiten enfrentar los altibajos en la demanda regional mejor que los competidores".

La justicia francesa investiga las pérdidas de Caisse d'Epargne, que podrían llegar a 751 millones

PARÍS.- Las pérdidas sufridas en bolsa por la entidad francesa Caisse d'Epargne, el grupo que reúne a las cajas de ahorro galas, podrían superar los 600 millones de euros anunciados oficialmente y llegar a los 751 millones, según una información publicada por la edición digital de 'L'Express' que indica igualmente que la Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial por un presunto delito de abuso de confianza.

El Ministerio público realiza por tanto una investigación preliminar sobre las pérdidas de la Caisse d'Epargne como consecuencia de las operaciones financieras llevadas a cabo en el mercado de acciones durante la semana 'negra' del 6 de octubre pasado. Días después de anunciar este hecho calificado como un "incidente bursátil" la cúpula directiva del banco presentó su dimisión.

Hace diez días, los directivos de la 'Ardilla', como se conoce familiarmente al banco en Francia, evaluaron en unos 600 millones de euros el montante de las pérdidas, pero hoy esta cifra se ha revisado al alza y podrían ser de 751 millones de euros. La investigación preliminar de la Fiscalía parisina podría derivar, llegado el caso, en una instrucción judicial por un presunto delito de abuso de confianza.

Marina d'Or presenta dos ERE que afectan a 214 trabajadores

CASTELLÓN.- La promotoria inmobiliaria Marina D'Or presentó dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a un total de 214 trabajadores, anunció este lunes la compañía. En concreto, los ERE presentados afectarán a 138 trabajadores de Construcciones Castellón y a 76 empleados de Marina d'Or.

Concretamente, los ERE afectan a 138 empleados contratados por Construcciones Castellón y a 76 por Marina d'Or-Loger, ambas pertenecientes al grupo.

Marina D'Or indicó que los expedientes presentados ante la Dirección Territorial de Trabajo han sido negociados con los representantes de los trabajadores, que han dado su "conformidad".

La promotora se ha visto obligada a ajustar su plantilla por la reducción de actividad, resultado "de la situación económica que sufre España y otros países".

Marina d'Or cuenta con 1.170 empleados en España, 247 en el extranjero y 1.723 subcontratados.

El que fuera un referente nacional de las actividades de construcción, promoción inmobiliaria, hostelería y turismo en el mediterráneo castellonense, ha acusado gravemente la crisis económica que azota en los últimos meses a nuestro país.

No obstante, el grupo mantiene sus planes en Marina D'Or Golf, aunque irá a un ritmo más lento de construcción..

Marina d'Or, fundada en el año 1983 y que creció exponencialmente al calor del boom inmobiliario surgido en España en los últimos años ha decidido reducir su plantilla en mas de 200 personas. Esto supone casi el 20% de la plantilla del grupo en toda España que alcanza las 1.170 personas.

La compañía ha incrementado por contra los empleos en el exterior, donde trabajan para la empresa 247 personas, más otras 1.723 personas en contratas, lo que totaliza 3.140 puestos de trabajo en el conjunto del grupo.

Con este ajuste de empleo, Marina d'Or asegura que persigue restablecer el equilibrio entre la plantilla y la necesidades laborales ante la nueva situación del mercado, pero también mantener los puestos de trabajo que no están afectados y que la carga laboral no influya en el desarrollo futuro del Grupo, una vez se superen los efectos de la crisis.

Precisamente el pasado viernes el Ministerio de Fomento emitió un informe expresamente favorable al Programa de Actuación Integrada (PAI) Marina d'Or Golf para los municipios de Oropesa y Cabanes. Dicho informe era preceptivo en materia de carreteras y accesibilidad y su obtención constituía un requisito imprescindible para poder aprobar dicho PAI.

El informe se pronuncia favorablemente sobre el estudio de tráfico y el sistema de accesos propuesto en el proyecto y que comporta la realización de un importante volumen de obra en conexiones y refuerzos de la carreteras nacional 340 y otras.

Previamente, ya se habían obtenido informes expresos favorables en materia de carreteras por parte de las otras dos Administraciones responsables en materia de vialidad.

La agencia "Reuters" habla de un escenario de concentración de cajas de ahorro en España

MADRID.- Las cajas de ahorro están en el punto de mira del mercado, que espera que las entidades alcancen acuerdos de cooperación entre ellas para hacer frente a un menor negocio bancario en un momento de subidas generalizadas de las tasas de morosidad.

El incremento de la mora es más acusado en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que ascendía a algo más de 850.000 millones de euros a julio, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por la agencia Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España.

El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior.

Ahora toca pagar por la fiesta / Apunte de Argárico

Si la crisis de consumo se puede medir por la afluencia a "El Corte Inglés", Cartagena va lista. Murcia, también, pero menos. El proyecto de esta empresa en Lorca, lo veo suspendido "sine die". Es todo un indicio muy elocuente para quien no quiere aceptar la que se le viene encima a esta región plagada de golfos, cobardes, ignorantes e indolentes, con todas las excepciones que ya conocemos por sus hechos y el testimonio de gentes racionales y organizadas.

¿Qué ha sido del efecto de las "100 medidas de Valcárcel" sin cambiar de política? Humo de pajas.

La insostenibilidad del modelo trae ya hambre tras la especulación desenfrenada ("Cáritas" lo puede acreditar por una mayor afluencia a sus comedores de vergonzantes de clase media), precariedad laboral, bajos salarios, desempleo desbocado y de larga duración, que castiga a jóvenes, mujeres e inmigrantes, agresión al medio ambiente... un despropósito total y ninguna autoexigencia.

Este modelo económico de Valcárcel, está más que agotado. Y lo dice ahora el presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y catedrático de Economía Aplicada, Aurelio Martínez, que ha estado en Cartagena este pasado viernes.

Porque Murcia ya es líder nacional en destrucción de empleo en todos los sectores, con 100.000 personas casi sin horizonte laboral y en riesgo objetivo de perder sus ahorros y hasta su casa. Todo un drama para algunos.
(El ejecutivo hipotecario de Caja Murcia mañana a una viuda de Beniel, sin más recursos, no parece muy propio de una entidad de naturaleza benéfico-social sino más bien de una banca escocesa sin corazón. ¡Dios perdone a los responsables de tal falta de caridad en su infinita misericordia!).

El señor Sotoca, mucho menos preclaro de lo que yo le suponía en principio para los tiempos que corren, tiene por delante la mayor tarea de reciclaje profesional de la historia de esta región y dinero no le falta, de momento, para acometer un ambicioso Plan Regional de Formación para el Empleo pero para sacar verdaderamente a los murcianos de su falta o baja cualificación y para nada financiar a los sindicatos y a la patronal regional, tal como ha venido sucediendo con los fondos europeo de cohesión hasta rozar el fraude en ocasiones.

A ver si nos dejamos de sueños de grandeza y nos dedicamos, pues, más a lo que somos: una región agrícola. Ahora se apunta el fantasmón de Valcárcel a decir que la agricultura nos va a salvar en este trance difícil pero hasta anteayer, el muy zoquete, seguía con la anestesia electoral de Corvera y Cabo Cope. No sabe más porque no lee lo que debiera. Habla demasiado de oído. Y se cree con mucha experiencia política cuando su "corte" es de enanos y aprovechados de libro, incluidos esos columnistas oficiosos para contar lo que él, muy cobarde como todo bravucón, no tiene valor por miedo político a Génova 13.

Por eso hay que decir muy claro lo contrario de la propaganda pagada, que la situación de crisis ha dado carpetazo al aeropuerto privado innecesario y al mega proyecto de "resort" insostenible en Corvera y en la costa Águilas-Lorca. Y como muestra un botón: las tierras afectadas por la megalomanía de unos cuantos especuladores visionarios se están volviendo a arrendar para labor por un período de cinco años, hasta el 2013. ¡Vaya fe en sus propias ideas! ¿Ocurrencias, tal vez? Improvisaciones todos los días.

Por eso no se entiende bien (o si) que el ex consejero de Turismo, Ruiz Abellán, se fuese de viaje con suculentas dietas autonómicas a ver playas internacionales varias sabiendo ya que cesaba y emulando así los usos, costumbres y modos de su director general, Ángel Campos, personaje de una más que dudosa moralidad política con el gasto público, paralela a su fama bien ganada de "bont vivant" con el dinero ajeno. Me cuesta comprender que tenga algún recorrido con el consejero Cruz si éste es consciente del riesgo de escándalo seguro que corre con semejante personaje de tan acreditada biografía de abusos.

Ni hay demanda alternativa a un San Javier con dos pistas, aunque Valcárcel diga no entender lo de la segunda, por parte de las compañías aéreas (hasta "Air Berlín" parece haber dejado de creer en él), ni se ven inversores, judíos o no, para desarrollar la Marina de Cope.

Además, la virtual venta de "Itinere", la filial de concesiones de "Sacyr", puede complicar y dejar en el aire el proyecto de Corvera junto a la situación económica del resto de los socios de "Aeropuerto de Murcia S.A." y las exigencias de unos vecinos que, con los informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la mano, deben estar dispuestos a gozar de diez años menos de vida que el resto de los murcianos si no se adoptan medidas preventivas bastante costosas para los concesionarios. (¿Visitaron los máximos rectores de la CAM a Valcárcel para decirle que no están para poner dinero en algo que puede esperar o, quizás, para hablar de fusiones con otras cajas de ahorro? Ahora la de CAM con Caja Murcia tiene muchas más papeletas).

El hundimiento del mercado británico y, como mínimo, la falta de liquidez en "Polaris" - atrasa a 2009 sus obligaciones tributarias en Pacheco y Alhama- , deben ser aviso suficiente para pisar el suelo en vez de levitar tanto con una apuesta turística que se quiere de respuesta rápida cuando en la gran provincia vecina se está viniendo abajo por días este negocio ladrillero-hostelero.

Por eso, el director general de la CAM, Roberto López (el presidente Vicente Sala ha optado por un plano mucho más discreto), sigue dando el cante con las cuotas participativas en segunda emisión (¿quizás para que se las compre el Banco de España con los 25 billones de pesetas previstos para ayudar a entidades en apuros?), urgiendo a la desesperada esas ayudas del Gobierno y sus intenciones manifiestas sobre el fondo de pensiones de los empleados a cambio de una más que dudosa rentabilidad inmobiliaria. (Pedirle la garantía de su vejez a los trabajadores nunca lo debe hacer un verdadero empresario, y menos si es nacido en Alcoy).

No me creo ya ninguna de las cifras que presenten como reales nuestras dos entidades de ahorro. Les cuesta reconocer su situación absoluta y relativa, en un escenario de crónica falta de liquidez y con solvencias a la baja en general, a tenor de lo que dice S&P. Los excesos, a los que no son ajenas, parece causante del sufrimiento de muchas familias entre nosotros por falta de respeto al cliente en el endeudamiento y el sometimiento de sus ahorros a innovaciones de alto riesgo sin precisarlo con todo detalle.

Mientras gran parte del mundo financiero mundial las está pasando canutas, lo de Caja Murcia parece un cuentacuentos y lo de la CAM recuerda, cada día, más a aquella banquera portuguesa que reinventó la inversión piramidal. Puestas en cuestión por el propio sistema, tanto las empresas auditoras como las agencias calificadoras de 'rating', recomiendo guiarse ya por la propia intuición personal, por muy subjetiva que parezca, antes que por lo que nos digan las tan señaladas por Sarkozy.

Entretanto, el vicepresidente murciano de la CAM, el ex chambilero huertano, de Casillas, Ángel Martínez, parece estar provocando malestar entre los empleados y, a decir de algunos de ellos, comienza a ser un problema por los perjuicios que pueda estar causando a la entidad. La frase "Ha hecho bueno a Javier Guillamón" parece resumirlo todo y con la mayor precisión porque la cuenta de gastos de aquel, a costa de todos los impositores de la CAM, aún está inédita y es de Guiness.

Dicho lo anterior, la sociedad murciana agradecería saber (para constatar que no estamos ante unos directivos abusones de nuestra confianza, merecedores de un escarmiento) las retribuciones totales, dietas incluidas, de los señores Egea, López, Martínez y Sala, así como el importe de los blindajes contractuales de los dos primeros, ahora que, por los planteamientos exigentes, para con las responsabilidades a depurar entre los presuntos culpables de la crisis financiera, del "premier" Brown y el presidente Sarkozy, huelo en Murcia la activación civil de la lucha contra la corrupción por la abdicación de una izquierda política (el ministro-diputado por Murcia, Bermejo, sólo viene de boda y a Cartagena) que se muestra a la medida de la propia mediocridad del poder regional del PP. (A Saura se le ve ya muy desesperado por rascar unos cuantos votos entre una mafia del agua que ahora se mueve sin suerte trasvasista, migajas de Zapatero aparte, y perdiendo fuelle a estribor a toda pastilla, en un acelerado proceso de destrucción histórica del PSRM).

Y ahora que hasta IURM se suma desde su Asamblea regional a la estrategia trasvasista en busca de votos y en contra de la opinión expuesta por el líder nacional saliente, Gaspar Llamazares, causa mucha más hilaridad la conversión agrícola de Valcárcel y la impostura de los grandes tomateros de Mazarrón proclamando su resistencia numantina al ladrillo, cuando hace sólamente semanas preconizaban convertir los bancales en parcelas para edificar porque nuestra agricultura no podía competir ni con Marruecos por abajo ni con Holanda por arriba. ¡Qué caradura la de estos "lobbistas" de Proexport cazadores de subvenciones públicas!

Y no menor que la del sindicato mafioso del agua. Menos mal que la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, le ha dado una larga cambiada al procónsul Valcárcel, muy a la gallega, y le ha hablado de trasvases a largo plazo y si no hay otras alternativas. Pan, pijo y habas, que dicen en Cabezo de Torres. En cuanto a lo del Ródano, Murcia no puede hablar directamente con Francia. Ese papel sería, en cualquier caso, del Estado español por su defensa de los intereses generales del país. En política exterior, como dice mi amigo Jose, son de boina nuestros políticos.

Cuando llevamos más de diez años exigiendo la vuelta a una economía real en la Región de Murcia frente a tanto especulador de ocasión, no resulta nada reconfortante saber que la disolución acelerada de sociedades mercantiles, es cuatro veces mayor que la media española y una prueba del exterminio que Valcárcel, rehén de especuladores que lo han financiado, ha sometido a la empresa productiva murciana con sus propios votos; que nuestros jubilados cobran al mes casi 100 euros menos de pensión que la media de los jubilados españoles; que el curtido lorquino se resiste a la deslocalización productiva por asfixia financiera. O que nuestro gasto farmacéutico sigue creciendo a razón de más del 10% anual. ¿Quién hace el negocio, "Hefame"?

El único al que se ve indirectamente beneficiado por la crisis es al bachiller José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia. El desplome de la recaudación del Vaticano en un año, de 14.000 millones de euros a tan solo 1.400 por cepillos y utilidades varias, revalida su poder y le da alas por el óbolo tan cuantioso y creciente que lleva cada año al Papa. Esa avidez, tan poco evangélica, por el dinero, que le ha hecho poner a funcionar, sin todas las formalidades legales preceptivas, la carrera de Arquitectura, tal vez se explique por esa necesidad de congraciarse más que nadie con Roma en estos momentos de apreturas materiales para la Curia. ¡Ahí está el laico bueno de José Luis, el de Cartagena, para que el Colegio Cardenalicio no pase frío, que por algo es caballero de la Orden de San Gregorio!

Como vemos, el cambio de era se las trae y va a acarrear todo tipo de alteraciones en la búsqueda, también en Murcia, de los culpables de traición al sistema capitalista, los que venimos denominando hace meses como enemigos del sistema, por lo que no sería de extrañar que a la hora de pagar por esta fiesta, y en pleno 'garzonismo', alguien recuerde el comportamiento del hoy todavía secretario general de la CROEM, Clemente García, en 1975, cuando siendo alcalde falangista de Murcia y, tras los últimos fusilamientos del franquismo, desde el Ayuntamiento se enviaron telegramas de adhesión al Palacio de El Pardo aquel negro mes de septiembre.

Ya digo, cambio de era y desalojo ordenado de los culpables de tamaño desaguisado. Es lo que toca.

domingo, 26 de octubre de 2008

Fomento obliga al nuevo aeropuerto privado de Ciudad Real a suspender su apertura

CIUDAD REAL.- La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado el permiso de inicio de operaciones al aeropuerto de Ciudad Real, el primero de promoción privada de España, que tenía previsto comenzar sus operaciones hoy lunes.

Fomento alega que el aeródromo no cumple las condiciones marcadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según ha confirmado CR Aeropuertos, promotora del aeropuerto, que suspendió así los vuelos previstos.

La firma promotora del aeródromo confirmó la cancelación de manera indirecta, a través de un comunicado del departamento de comunicación dirigido a los periodistas que iban a subirse al primer vuelo que iba a partir el día 27 desde Ciudad Real a Barcelona.

Según el comunicado, cuando el aeropuerto consiga los "pertinentes permisos" se mantendrá la misma lista de personas para el primer vuelo.

Asimismo, se señala que CR Aeropuertos SL se hará cargo de los costes que pudieran suponer las cancelaciones de reservas hoteleras.

Los promotores del aeropuerto no han hecho ninguna manifestación oficial más después de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Merino publicara un comunicado en el que consideraba que no se cumplían varias medidas medioambientales compensatorias incluidas en la DIA y de que se conociera que, basándose en este hecho, Fomento no concediera la licencia de vuelo.