martes, 28 de octubre de 2008

Cámara y Berberena también se meten "en el charco" de Joven Futura

MURCIA.- La promotora de viviendas "Joven Futura" construye edificios sin licencia y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento lo tolera, según reza una nota de la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste.

"El pasado viernes 24 de octubre el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia aprobó el Estudio de Detalle de la parcela A del plan Parcial de la urbanización de Joven Futura, que será llevado al Pleno del Ayuntamiento el próximo viernes donde el propio alcalde dará su consentimiento a tal actuación.

Después de la aprobación de este Estudio de Detalle será el momento de levantar la suspensión de la licencia de obras que afecta a esa parcela para que se pueda empezar a construir los dos edificios que la forman.

Pero la realidad es que dichos edificios, el A1 y el A2, ya se encuentran casi concluidos, como reconoce en su página Web la promotora Joven Futura, que incluye fotografías de los edificios del mes de septiembre, y todo ha sido una farsa.

Los edificios han sido construidos sin licencia valida y lo más indignante es que desde noviembre de 2007 los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia conocían los hechos del comienzo de dichas obras de forma ilegal.

La licencia es un requisito previo a cualquier que el Ayuntamiento se encarga de controlar severamente, por lo que estamos ante un caso flagrante de favorecimiento a determinadas obras para exonerarse de deberes legales.

El día 28 de noviembre de 2007, la Asociación Senda de Granada Oeste presentó un escrito ante la Gerencia de Urbanismo solicitando un cambio de ordenación y la tramitación de un Estudio de Detalle, ante los descubrimientos arqueológicos efectuados en los terrenos de esta urbanización (antes huerta protegida y ahora suelo urbanizable merced a una modificación del PGOU recurrida ante los tribunales), y ante la Resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 25 de octubre de 2007, imponiendo medidas de conservación in situ de los restos hallados en el yacimiento y que afectan especialmente a la manzana A, edificios A1 y A2. Tales obligaciones requerían un cambio en la ordenación proyectada de la manzana A, exigiendo para ello, la modificación del proyecto de Plan Parcial que implicaba la tramitación de un Estudio de Detalle conforme a lo previsto en la propia Memoria del Plan Parcial y de acuerdo a la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

A pesar del escrito de esta asociación, comunicando la necesidad de la previa aprobación del Estudio de Detalle antes de iniciar las obras de edificación en la parcela A - cuya licencia fue suspendida como consecuencia de los hallazgos arqueológicos - , resultó que la promotora de esta urbanización en el mes de febrero de 2008 inició las obras sin la aprobación del Estudio de Detalle de la parcela y por lo tanto, sin la oportuna licencia, incumpliendo también la Resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Ante la inactividad de los servicios urbanísticos municipales, esta asociación vecinal presentó denuncia de los hechos en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Las conclusiones de las investigaciones realizadas merced a la denuncia administrativa 25/2008 del Seprona fueron:

-Se habría producido un incumplimiento del Decreto del Teniente Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, de fecha 9 de noviembre de 2006, por el que se ordenaba la suspensión de las obra, y en consecuencia la paralización inmediata de cualquier actuación, a realizar por JOVEN FUTURA SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS en la Unidad de Actuación 1 del Plan Parcial ZA-Ed3, manzana A, parcelas A1 y A2.

-No constaría autorización, por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, del proyecto modificado de la nueva construcción prevista en la manzana A de la Unidad 1 del Plan Parcial ZA-Ed3.

La denuncia y los resultados de la investigación del Seprona fueron remitidos, por el mismo servicio, al Excmo. Ayuntamiento de Murcia, a efectos de la sanción, por lo tanto la Gerencia de Urbanismo dirigida por el Sr. Concejal Fernando Berberena Loperena y sus servicios urbanísticos tienen conocimiento de estas irregularidades desde febrero de 2008.

A pesar de los hechos mencionados, las obras de las parcelas A1 y A2 de la manzana A nunca han sido paralizadas por el Ayuntamiento de Murcia y en la actualidad se siguen ejecutando y están casi concluidas. Carecen de licencia, ya que no ha sido levantada la suspensión y la prueba irrefutable de la complicidad de la Administración municipal es que el próximo viernes se aprobará el Estudio de Detalle en el Pleno de Ayuntamiento, provocando un fraude a la ley urbanística detrás de otro, con la participación de las autoridades que hacen dejación de su deber de que se cumplan las normas.

Entendemos que “sin la paralización de las obras que se están ejecutando, este Estudio de Detalle no es más que una pantomima, una farsa para enmascarar la realidad y dar la apariencia del cumplimiento de la legalidad urbanística ya que, al contrario de lo que ordena la Ley, el Estudio de Detalle es el que se está adaptando a la construcciones ya realizadas en la manzana A y no las construcciones las que posteriormente se ejecutan tal y como se apruebe finalmente en el Estudio de Detalle, que es una figura de planeamiento previa a las licencias y a la construcción, como modificación de un Plan Parcial'.

El resto de ciudadanos del municipio de Murcia deberían conocer esta situación de presunto favoritismo hacia una promotora de viviendas a la que a pesar de los incumplimientos, y de tener la licencia urbanística suspendida, ni se le sanciona ni se le paralizan las obras hasta que cumpla la legalidad.

En base a lo expuesto la asociación Senda de Granada ha solicitado que se inicie, por quien corresponda y a la mayor brevedad posible, la paralización de las obras que se están ejecutando sin licencia y sin ajustarse al Estudio de Detalle (ya que hasta el viernes 31 de octubre no será aprobado), previo al levantamiento de la suspensión de dicha licencia ya que es obvio que al no estar aprobado definitivamente cabria preguntarse qué y como se está construyendo en la manzana A, ya que lo que actualmente está en construcción (dos edificios de ocho alturas en una fase ya muy avanzada) no ha sido aprobado por ninguna figura legal de planeamiento, ya que no existe Estudio de Detalle de la parcela A.

Así actúan los responsables del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo que tenemos los murcianos, favoreciendo a determinados promotores a que avancen sus obras sin tener todos los requisitos que después exigen a cualquier ciudadano."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si se estudiaran a fondo los compradores de Joven Futura, se vería que ni son tan jóvenes, ni tienen tanta necesidad de vivienda. Lo que añade más miga al desastre, y veremos si acaban la urbanización como corresponde.