lunes, 6 de mayo de 2024

PP y PSOE polemizan a costa de la situación sobresaturada de inmigrantes en el Hospital Naval de Cartagena

 MURCIA.- La diputada regional del PP María Casajús ha exigido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que "aporte la financiación necesaria para atender a los inmigrantes del Hospital Naval de Cartagena", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Acompañada por el parlamentario regional Alfonso Fernando Cerón y el concejal de Empleo, Formación, Empresa y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés, Casajús ha reclamado al Gobierno del PSOE que "destine una partida específica que garantice la intervención social que reciben en el campamento 750 personas, tras ampliar cuatro meses su apertura de forma totalmente discrecional".

"Ya está bien, el Gobierno de Sánchez debe abandonar de una vez su actitud de oscurantismo respecto a este asunto, y ya es hora de que ofrezca de manera urgente explicaciones claras y directas", ha exigido la parlamentaria autonómica, quien ha manifestado que la ministra Elma Sáiz "debe aclarar, de una vez, cuáles son realmente las intenciones que tiene el Gobierno central con este campamento y de qué manera va a garantizar la atención de las personas que viven allí".

"El Gobierno del PSOE está actuando de forma opaca, demostrando de nuevo que no tiene palabra, y continúa sin guardar la más mínima lealtad y colaboración entre administraciones", ha criticado Casajús, "como demuestra el silencio del Ministerio a las cartas enviadas por el Ayuntamiento de Cartagena en las que demanda información sobre los planes existentes para el campamento".

A ese respecto, la parlamentaria autonómica ha enfatizado que "el ministerio de Migraciones aseguró que el campamento"improvisado en Cartagena respondía a la emergencia por la llegada de pateras a Canarias, y que solo funcionaría hasta el último día del mes de marzo", y, sin embargo, "no solo ha incumplido ese compromiso, en lo que no es sino otro engaño más del Gobierno de Sánchez, sino que, además, la instalación acoge ahora a más de 600 personas, límite que marcó el mismo Ejecutivo".

"En cualquier caso, era ya un disparate traer migrantes de Canarias a una ciudad como Cartagena y sin dotarla de los medios necesarios", ha apuntado Casajús, por lo que "en realidad, jamás debió instalarse ese campamento", y, encima, ahora "el Gobierno de Sánchez, no solo incumple su promesa de desmantelarlo, sino que no garantiza la debida atención a los inmigrantes alojados".

Respuesta aclaratoria desde el PSOE

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha  reaccionado así a las declaraciones de la diputada regional del PP, María Casajús.

Para Fernández, "el Partido Popular miente. La atención íntegra de las personas que se encuentran en el campamento de Cartagena está garantizada por el Gobierno de España y está gestionado por la ONG Accem. Además, hay más de 200 profesionales trabajando de todos los ámbitos sociales y asistenciales, a los que el PP debería reconocer su trabajo".

Asimismo, ha afirmado que el Ministerio "está actuando con absoluta transparencia". 

"Desde el primer momento se ha explicado que este campamento se ha puesto a disposición para dar respuesta a la situación excepcional que está atravesando Canarias y que aún no ha cesado", ha apostillado al respecto.

Ha señalado que las Islas Canarias "no pueden acoger a todas las personas que están llegando" y ha insistido en que "todas las comunidades autónomas tienen que colaborar para atenderles".

"El Partido Popular pide constantemente solidaridad a otros territorios, pero se niega a prestarla cuando la necesitan otras comunidades. El patriotismo no es ponerse una pulsera, es solidaridad y se demuestra en situaciones como esta", ha denunciado la portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región.

Al hilo, ha insistido en que las personas que llegan a las Islas Canarias se están repartiendo por toda la geografía peninsular. "Hay cuatro grandes centros de acogida que dependen directamente del Ministerio y también hay muchos otros de las ONG que están distribuidos por todo el país", ha sostenido.

"Además, en ningún caso, los migrantes que pasan por el campamento quedan desatendidos en Cartagena", ha aclarado.

Finalmente, ha aseverado que el Partido Popular "intenta confundir a la ciudadanía".

 "El CATE y el campamento de Cartagena no tienen nada que ver. El primero no es una instalación de acogida, sino una instalación policial. Su función es prestar una primera atención a las personas que llegan a nuestras costas y su estancia no puede superar las 72 horas. La mayor parte del tiempo, el CATE se encuentra vacío y solo se utiliza cuando llegan pateras", ha concluido Fernández. 

No hay comentarios: