lunes, 27 de octubre de 2008

La Junta continuará con las gestiones ante el Gobierno para que el aeródromo de Ciudad Real salga adelante

CIUDAD REAL.- El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, José Fuentes, aseguró hoy que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han hecho todas las gestiones necesarias, "en el ámbito de nuestras competencias", para que el aeropuerto de Ciudad Real pueda entrar en funcionamiento.

Asimismo, Fuentes manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se van a seguir haciendo todas las gestiones que sean precisas ante el Gobierno de España con el objetivo de que este proyecto "tan importante para Castilla-La Mancha", salga adelante.

Fuentes hizo estas declaraciones justo en el día en el que tendrían que haberse iniciado las operaciones comerciales en el Aeropuerto de Ciudad Real con la salida de un vuelo de Air Nostrum hacia Barcelona en el que estaba previsto que viajaran los periodistas.

Sin embargo, el despegue ha tenido que ser aplazado sin nueva fecha debido a que este fin de semana se confirmaba que la Dirección General de Aviación Civil no concedía la licencia al aeródromo hasta que no se hayan cumplido todas las medidas correctoras contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra opinión y algo más de información sobre este feo asunto. Porque ni en Murcia somos tan malos ni en CLM tan buenos... (en todas partes cuecen habas). Lean, lean...

El Ministerio de Medio Ambiente paraliza la inauguración del aeropuerto de Ciudad Real

Ciudad Real 24 de octubre


SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF/Adena quieren mostrar su apoyo a la decisión de no autorizar ambientalmente la apertura del aeropuerto de Ciudad Real hasta que los promotores no hayan llevado a cabo todas las medidas compensatorias y correctoras que aparecen en la Declaración de Impacto Ambiental. De hecho, el cumplimiento íntegro de todas estas medidas antes de la puesta en funcionamiento es uno de los compromisos adquiridos por parte del Estado español ante la Comisión Europea para el cierre de la queja europea.

El Ministerio de Medio Ambiente viene a dar la razón a los grupos ecologistas que desde el primer momento venimos diciendo que los promotores todavía no habían cumplido con los requisitos necesarios para abrir el aeropuerto y que lo que han hecho vendiendo billetes de avión sin tener posibilidad de ser autorizado es una estafa a los usuarios. Los promotores han utilizado a las instituciones y ciudadanos de Ciudad Real para presionar a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento cuando ni siquiera tienen lo mínimo para poder abrir. De hecho, las rutas de despegue y aterrizaje todavía se encuentran en procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La estrategia de los promotores del aeropuerto no ha sido más que un gran teatro, ahora al descubierto.

Sobre las carencias del proyecto

A fecha de hoy hay muchas carencias que los promotores deben subsanar. Entre las más importantes están:

En la actualidad no se ha aprobado el Plan de Gestión de la ZEPA (en manos de la Junta).
Las medidas agroambientales no se han realizado en su totalidad.
Los promotores no han comprado el 30% de la superficie destinada a las medidas agroambientales (faltan 252 hectáreas).
No existe un plan de desarrollo rural de la zona afectada.
No se ha finalizado la instalación de la red piezométrica que permita controlar tanto la calidad de las aguas subterráneas como las fluctuaciones del freático.
No se ha reconstruido la chimenea de la fábrica de cerámica, que fue destruida sin motivo por los promotores y en la que se asentaba una importante colonia de una especie de ave amenazada, el cernícalo primilla.
No se ha llevado a cabo la insonorización previo en los municipios afectados (El Plan es del 2 de agosto/ La propuesta se envió en agosto).

Sobre los compromisos ante la Comisión Europea

SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF/Adena seguiran informando a la Comisión Europea, sobre el cumplimiento de todas las medidas a las que se comprometieron todas las administraciones implicadas y el promotor para que la Comisión diese por cerrado el procedimiento de infracción por el caso del Aeropuerto de Ciudad Real que estuvo a punto de ir al Tribunal de Luxemburgo.