lunes, 27 de octubre de 2008

El recorte en los gastos es una máxima para los murcianos y no tanto para los políticos

MURCIA.- El recorte del gasto diario con motivo del actual momento de incertidumbre económica se ha dejado notar entre los murcianos en sectores como el de la compra-venta de artículos, y también en el uso de transporte, tanto público como privado, según "El Faro".

Para Arantxa, empleada del Cash and Converters de Floridablanca, que lleva abierto un año, el negocio de la compraventa de artículos de segunda mano es uno de los más seguros de la ciudad, ya que si bien antes se trataba de un mercado casi exclusivo de las personas con algunas dificultades económicas, en la actualidad, son muchos quienes recurren a este mercado para abastecerse de productos.

En cuanto al perfil de los compradores y vendedores, Arantxa confirma que cada vez hay menos diferencias, pero las hay. Hace algunos meses, las personas que se acercaban la tienda para vender sus pertenencias solían ser en su mayoría de origen extranjero, cosa que con los tiempos de crisis ha cambiado, y ahora hay un porcentaje similar de personas españolas y extranjeras que venden a la tienda los productos que ya no necesitan o prefieren vender.

A la hora de comprar, sí es cierto, comenta la encargada, que sigue siendo la población inmigrante quien recurre a este tipo de tiendas para surtirse de mobiliario, móviles, joyas, electrodomésticos y demás artículos.

El sector del taxi también se ha visto afectado por el recorte de gastos de los murcianos, tal y como nos lo comentaba un veterano profesional de la conducción por las calles de la ciudad.

“La persona que antes cogía un taxi, ahora coge el autobús, y el que antes cogía el autobús ahora se va andando”, comenta disgustado el hombre, que añade que estos días, con lo que ganamos en la semana no nos llega, “yo por ejemplo tengo que doblar turno los sábados porque es el único día que realmente sí se usa el taxi”.

Mientras tanto, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, aseguró que el Gobierno regional “presenta medidas insuficientes para contener el gasto público y sigue despilfarrando el dinero público ante una crisis que afecta gravemente a la Región”.

Para García Retegui, el Plan del Gobierno regional, con el que pretende ahorrar “la exigua cantidad de 50 millones de euros”, establece medidas “ridículas para el ahorro”, en conceptos como protocolo, suministros y comunicaciones y, sobre todo, malgasta en alquileres lujosos.

García Retegui considera, por otra parte, que ni la Consejería de Hacienda ni su titular “son la mejor imagen de contención y ahorro para los murcianos”.

La diputada cree que lo que se propone en este Plan no supone ningún esfuerzo especial para el Ejecutivo ni genera ahorro para la inversión productiva. Explica que “mientras se habla de la congelación de nuevos puestos de trabajo e incluso de la supresión de algunos de los actuales, se siguen contratando a dedo a personas afines al Partido Popular. A día de hoy existen más de 200 contratos en fraude de ley y sin control alguno por parte de la Consejería de Hacienda”.

Asimismo, aunque el Plan reconoce la necesidad de controlar los contratos de altos cargos no concreta procedimiento y sólo dice “establecer medidas limitadoras o restrictivas. Pero no se sabe lo que se paga a estos altos cargos ni se concreta cuánto se va a ahorrar en esta partida”.

El Plan tampoco cubre expectativas en el tema de ahorro porque la Consejería lo que ha hecho “es venir jugando con los conceptos de gasto que no eran inversiones productivas y de las que se puede prescindir sin que a los murcianos les repercuta en sus servicios públicos”.

Aclaró, por ejemplo, que el ahorro en gasto de luz y teléfono no es un ahorro real, porque siempre “presupuestaban al alza”, aseguró Retegui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Begoña, los 200 contratos a dedos son los Alvarado, Medina y otros ex-altos cargos como bien sabes. Parte de ellos reciben así parte del pago por sus servicios, que son principalmente mantener cerrada la boca para evitar salpicar al presidente y sus consejeros pasados y actuales, y sobre todo de cara a la justicia, con cosas muy feas y que no deben saberse. Hasta que prescriban, ahí tienen que estar de una manera y de otra.
Por tanto, tu partido tiene que ser más incisiva en la denuncia de esto y sobre todo en armar una batería de propuestas para sacar el listado a flote de quién son, qué hacen y por qué supones que están ahí. Así te creeremos y veremos que has trabajado. Si no manejas bien el ordenador, es tu momento de aprender y hacer las cosas bien y rápido. Si ya lo manejas, entonces a qué estás esperando? Y si no, dile al partido que te gobierne un buen escribiente. De cabeza te sabes los nombres! O es que tanto dinero debe el PSOE que mejor callados?

Anónimo dijo...

Es el momento idóneo para tirar de la manta, la gente está irritada con el "robo de los banqueros", hay que ampliarles las miras, y sobre todo,¿hay algún político honesto en esta región?. No lo tengo claro, no conozco a ninguno y la prensa, rádio y tv, que leo, veo y oigo todos los días no aclaran mis dudas.