lunes, 10 de noviembre de 2008

Los ecologistas murcianos dicen que el Gobierno Zapatero 'coquetea' con los acueductos

MADRID.- También reclaman coherencia los ecologistas respecto al virtual trasvase desde Extremadura a Murcia, pero por distintas razones. Lo curioso, y quizá incoherente, es que las primeras objeciones a esta futura transferencia de agua, provengan precisamente de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, según "Abc".

Recuerdan al Gobierno de Zapatero que «subió al poder, entre otras cosas, por la oposición al Plan Hidrológico Nacional del PP, y fruto de esa presión tuvo que derogar el trasvase del Ebro».

Una apreciación un tanto pretenciosa que no impide a los ecologistas en acción murcianos criticar que en esta legislatura, la, política «desarrollista e insostenible del Gobierno central empieza a coquetear de nuevo con los trasvases entre cuencas».

Según los datos que maneja esta organización ecologista el proyecto «parece consistir» en derivar desde el embalse del Tajo de Valdecañas, en Cáceres, entre 500 y 600 hectómetros cúbicos anuales de agua hasta La Roda, en Albacete, donde se conectaría al acueducto Tajo-Segura, que abastece a Murcia, Alicante y Almería.

Advierten de los bajos nivele de agua que actualmente presenta este embalse y de los daños ecológicos y sociales que ocasionaría en la zona y a su paso por distintos parajes naturales que atravesaría en su recorrido.

Pero, sobre todo avisan del «riesgo» que correrían las poblaciones abastecidas por el Tajo-Segura, ya que el Agua de Valdecañas es de poca calidad debido a que recoge aguas residuales de Madrid.

Al margen de las consabidas consideraciones sobre el desarrollo sostenible, los ecologistas murcianos afirman que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino «muestra su hipocresía al oponerse de forma electoralista a un trasvase, el del Ebro, y apoyar otros».

Las objeciones de los ecologistas murcianos a los trasvases no cuadran, sin embargo, demasiado con las que el pasado año advertía el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sobre la «frenética» construcción de plantas desalinizadoras en nuestro país y que identificaba su causa con la derogación en 2004 del trasvase del Ebro.

El informe de WWF alertaba que la desalación estaba llevando «a un desarrollo urbano y turístico insostenible» que además lleva a un mayor consumo de agua, con la incongruencia -dice el informe- de que mientras en otras naciones desarrolladas rechazan la desalación por su alto coste para usos urbanos, «España está dedicando una asombrosa proporción de ese agua a la agricultura, exactamente un 22 por ciento, el nivel más alto del mundo».

Uno de los viejos argumentos contra el trasvase del Ebro, que argumentó entonces el recién estrenado Gobierno de Zapatero para su derogación era el impacto ecológico de un canal de unos 450 kilómetros desde Tortosa, en Tarragona, hasta Ojós, en Murcia.

Un argumento que también sería aplicable al futuro trasvase desde Valdecañas, en Cáceres, hasta la Roda, en Albacete, que se aproximaría a los 400 kilómetros. Cuestión de voluntad, porque el debate trasvases-desaladoras va a estar siempre sobre el tapete, gobierne quien gobierne, si no se aborda de una vez por todas y sin egoísmos partidistas ni regionales un gran pacto nacional del agua que apueste por ambas opciones, porque, a decir de los expertos sin intereses políticos, ambas son complementarias.

Pero el ciclo se repite. A comienzos de 1993, en pleno debate sobre el Plan Hidrológico Nacional que preparaba José Borrell, en el Gobierno de Felipe González, la entonces diputada popular Loyola de Palacio pedía al Ejecutivo «más imaginación» y apuntaba como alternativa seria a los trasvases, aunque complementaria, la posibilidad de desalar y potabilizar agua del mar como una solución «posiblemente menos costosa y menos traumática que construir grandes trasvases desde el norte hasta el sur».

La respuesta, entonces, del ministerio que dirigía el socialista Borrell fue contundente: «En el Ebro hay 5.000 hectómetros cúbicos de agua anuales para trasvasar». Quince años después, distintos actores, distintas cincunstancias, distintos intereses y el mismo problema: el mareo de la perdiz.

El grupo Fuertes empuja el turismo en la Costa Blanca

ALICANTE.- El Grupo Fuertes, propietario de la compañía agroalimentaria murciana El Pozo, refuerza su apuesta por el sector turístico de la Costa Blanca. Su primer inversión se produjo en Terra Mítica, proyecto del que formó parte desde su creación y en el que se mantiene como pequeño accionista a pesar de los avatares y los momentos difíciles vividos, publica "Las Provincias".

Sin embargo, su gran desafío es Terra Natura, el parque de la naturaleza puesto en marcha posteriormente, en el que se implicó para su nacimiento y en el que no ha dejado de invertir hasta ahora. De hecho, se ha convertido ya en el principal propietario, con el 57,25% del capital, y en el mayor aval para su futuro.

La implicación de El Pozo en Terra Natura, en Benidorm -que integra también Aqua Natura-, ha supuesto que la empresa, cuyo origen está en el sector cárnico, se haya convertido en poco más de un año en el propietario de referencia. En concreto, tras varias operaciones de ampliación de capital ha pasado a controlar el 57,25%, cuando su toma de participación inicial era del 26%.

De esta forma, la mercantil de Alhama de Murcia ha desbancado como socio referente a la reconocida firma textil Colortex, quien desde la Comunidad Valenciana abanderó la iniciativa en sus inicios -hasta tener el 61%- pero que después ha ido reduciendo progresivamente su presencia en la sociedad hasta el actual 27,93% como consecuencia de sus problemas de liquidez.

El pasado verano se produjeron dos ampliaciones de capital en la sociedad del parque, una por 4,5 millones de euros (junio) y otra por 5,3 millones (agosto), según adelantó Expansión el pasado lunes, en las que El Pozo tuvo que asume el protagonismo ante la retirada realizada por la familia Taverner, propietaria de Colortex. Mientras que el tercer accionista de referencia en el proyecto, Sedesa, ha pasado del 8 al 11,96%. El 2,86% restante está en manos de pequeños inversores.

Hay que advertir que la enseña murciana también participa en el complejo que Terra Natura tiene en la ciudad de Murcia, junto a otros socios locales, aunque en este caso con sólo el 37% de la sociedad.

Pero el parque de la naturaleza de Benidorm no es la única inversión en el segmento del ocio turístico en la Costa Blanca por parte de El Pozo. Terra Mítica también forma parte dentro de su diversificación de negocio.

En concreto, en el parque temático mantiene una participación testimonial del 1,81%, pero que pese a ser pequeña tiene un importante simbolismo si se tiene en cuenta todo lo que ha pasado, incluido un concurso de acreedores y sucesivas ampliaciones de capital. Su entrada inicial en el proyecto, en el año 2001, le llevó a asumir hasta un 5% de las acciones.

De hecho, son pocas las empresas privadas que se han quedado dentro de la sociedad una vez que CAM, Bancaja y la Generalitat se han visto a liderar la participación y convertirse en los grandes patrones. Incluso, la mayoría se han visto casi forzadas a seguir por las circunstancias.

La firma murciana tampoco ve estratégico ampliar estos negocios y los considera pequeñas líneas de diversificación sin más pretensiones.

Por otro lado, la familia Fuertes, a través de su marca Vishoteles también se dedica a la gestión de actividades hoteleras y servicios de hostelería, siendo propietaria de dos complejos ubicados en la Costa Blanca. El primero se trata del complejo Pueblo Acantilado, ubicado en el municipio de El Campello, que representa un típico pueblo mediterráneo.

La instalación de cuatro estrellas, dispone de 120 habitaciones y suites, dos restaurantes, un bar-cafetería, un pub irlandés, 2 piscinas, gimnasio, sauna y jacuzzi, teatro al aire libre, varios salones de reuniones, un salón de convenciones con capacidad para 400 personas, un auditorio, parque infantil, parking privado e iglesia.

El segundo es el Hotel Albahía, situado en la playa de la Albufereta, que dispone de 93 habitaciones, con un ambiente funcional y acogedor. Sus instalaciones se completan con cafetería, restaurante, salones y zona deportiva con pista de tenis y piscina.

Desde la compañía descartan que de momento haya nuevas estrategias para crecer en este terreno turístico. Al respecto, consideran que la apuesta inmediata está en reforzar el negocio de alimentación con nuevos proyectos.

(Tomás Fuertes, presidente del Grupo)

En Murcia no se cree que Cartagena pueda albergar los Juegos del Mediterráneo 2017

CARTAGENA.- Antonio Peñalver dijo que «será muy difícil» que Cartagena pueda aspirar a organizar los Juegos del Mediterráneo del año 2017, algo que sí hizo Almería en 2005, no fue un brindis al sol. Tampoco fue una ocurrencia del ex medallista olímpico, ahora metido a político. Detrás de sus palabras -que han supuesto un duro varapalo para la Concejalía de Deportes de Cartagena- está el respaldo de la Comunidad Autónoma, para cuyos rectores es «casi imposible» que el proyecto sea viable, según aseguraron fuentes de la Consejería de Cultura y Deportes a "La Verdad".

Para Peñalver, «es evidente que con dinero público no se puede acometer un evento de este calibre. Tiene que haber una implicación muy grande del empresariado siempre que el dinero tuviera retorno. Lo fácil sería decir que vamos a hacerlo, pero eso no sería serio. Si se hace, si se propone, si se intenta, que sea serio y con garantías», comentó un Peñalver muy pesimista con el futuro de la aventura de Cartagena 2017.

Interrogado sobre el exitoso precedente de Almería 2005 (Almería tiene 190.000 habitantes y Cartagena, 215.000), Peñalver contestó que «no podemos olvidar que en Almería hubo una representación empresarial brutal. El proyecto estaba ligado al desarrollo urbanístico de la ciudad. Pero lamentablemente, por la crisis, este no es un buen momento para que las empresas inviertan», dijo.

Y a las dudas de la Comunidad Autónoma, se une la postura de Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, quien ha alentado varias veces a Tarragona a aspirar a los Juegos del Mediterráneo y aún no conoce el presunto interés de Cartagena en acoger esta cita en el año 2017. Es más, Lissavetzky dijo hace unos meses en Cataluña que defenderá la candidatura de Tarragona ante el Comité Olímpico Español.

Por todo esto, el PSOE de Cartagena lamentó en un comunicado que la Comunidad Autónoma no crea en las opciones de conseguir que los Juegos del Mediterráneo tengan lugar dentro de nueve años en Cartagena.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Caridad Rives, considera «irresponsables» las declaraciones de Peñalver, que «son un jarro de agua fría para los ciudadanos y deportistas, que veían en los Juegos del Mediterráneo una estupenda posibilidad de progreso, tanto deportivo como económico para Cartagena» destacó Rives.

Además, el PSOE califica de «poco serios» los argumentos esgrimidos por Peñalver, que «poco menos culpa de ello principalmente al sector empresarial. ¿Cuándo los empresarios de Cartagena se han opuesto a apoyar un evento de este calibre?, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo el gobierno del PP para encontrar apoyos en el sector empresarial?», pregunta Rives a Peñalver.

Se argumenta -continúa la nota del PSOE- que no es un buen momento ahora para realizar las inversiones debido a la crisis económica, pero, «¿es que en Almería no hay crisis económica? De hecho, la realización de estas inversiones supondría una forma de estimular la economía de la zona, y en estas circunstancias es cuando las administraciones públicas deben impulsar estos proyectos planteando obra pública. Haber hecho los deberes y estar en condiciones ahora de poder optar a los Juegos del Mediterráneo supondría un estímulo para nuestra economía que ayudaría a paliar los efectos de la crisis» señaló Rives.

En definitiva, «llevamos doce años de gestión deportiva con Alonso Gómez López [concejal de Deportes] a la cabeza, y han sido incapaces de generar en la ciudad un modelo deportivo de calidad que nos permitiera optar con mayor fuerza a los Juegos del Mediterráneo de 2017. Y frente a este nuevo varapalo, el concejal de Deportes, Gómez López, sigue callado. Esto no es más que la historia de una muerte anunciada», acabó señalando Caridad Rives.

El Gobierno valenciano anuncia que rechazará el ERE de ONO

VALENCIA.- Trabajadores de la empresa de telecomunicaciones ONO se concentraron hoy frente a la dirección general de Trabajo de la Generalitat para pedir el apoyo a los 1.300 trabajadores amenazados de despido por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la Generalitat rechazará, según confirmó hoy a los responsables sindicales el director general de Trabajo, Román Ceballos, puesto que este proceso prevé recortar 300 empleos en la Comunidad Valenciana.

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-PV consideró, en un comunicado, "positivo el compromiso adquirido por la autoridad laboral de la Comunidad Valenciana", ya que, explicó, es el tercer ERE que ONO presenta en los últimos seis años, pese a que en el anterior expediente, la empresa manifestó que no habría nuevas regulaciones de empleo hasta, al menos, finales de 2009.

Desde el sindicato, se mostraron "conscientes" de que, a pesar del informe contrario al expediente al que se ha comprometido la dirección general de Trabajo, el expediente tendrá que resolverse en el Ministerio, por lo que mantendrán las movilizaciones hasta lograr detener un "expediente que no está motivado por causas objetivas, económicas, técnicas, organizativas y de producción, que son las únicas que pueden llevar a la aprobación de un ERE".

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, aseguró tras la reunión que "la Generalitat velará por la defensa y la garantía de los derechos de los trabajadores" y se comprometió a "realizar cuantas acciones sean necesarias para reducir al mínimo el impacto social".

No obstante, señaló que la competencia de la resolución del ERE corresponde al Ministerio de Trabajo e Inmigración, puesto que afecta a varias comunidades autónomas. Por ello, la Generalitat "debe únicamente realizar un informe no vinculante ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio, que es a quien le corresponde adoptar la decisión definitiva".

Según indicó, el informe explicativo que debe adjuntar la Comunidad Valenciana se realizará una vez concluidas las reuniones entre la empresa y los trabajadores.

Igualmente, Ceballos puso a disposición de los trabajadores afectados "las distintas líneas de ayudas existentes, tanto desde el punto de vista de formación, recolocación, así como posibles bonificaciones a otras empresas, para la contratación de los trabajadores que al final puedan resultar afectados por este expediente".

En el primer ERE, ONO despidió a 450 trabajadores, mientras que el segundo, que se produjo en 2006, supuso el despido de 785 trabajadores y trabajadoras.

Además de estos despedidos mediante el procedimiento del expediente, la empresa también ha despedido desde el mes de agosto, según la federación sindical, a más de 300 personas de manera individual, con lo que, "en apenas tres años, la plantilla de la empresa ha pasado de ser de más 5.500 trabajadores a poco más de 4.000".

Navantia dice que los piquetes mantienen el bloqueo al trabajo en Ferrol los sábados

FERROL.- La empresa Navantia, a través de un comunicado, denunció que, a pesar de la reapertura de negociaciones con los sindicatos, continúa el "boicot" a la producción en los astilleros de la ría de Ferrol, ya que un piquete impidió el sábado el acceso de trabajadores a sus puestos de empleo en el buque "Juan Carlos I", que se construye en las instalaciones ferrolanas.

Navantia anuncia que abrirá un nuevo expediente para aclarar las circunstancias y tomar las medidas laborales que sean oportunas. La empresa naval pública española denuncia "la falta de compromiso del Comité Intercentros y su negativa a poner fin a estas acciones" que sostiene que "están perjudicando el normal desarrollo de los programas navales".

Ante esta situación, Navantia hace un "llamamiento a la racionalidad para acabar con estas actuaciones ilegítimas que perjudican notablemente el proceso de producción", y apela "al compromiso" y a las "negociaciones en marcha".

Navantia y los sindicatos integrados en el Comité retomaron las negociaciones el pasado 31 de octubre, en un encuentro en el que se fijaron las fechas para reuniones para abordar el Plan Industrial (12 de noviembre) y la Industria Auxiliar (19 noviembre), dos de los compromisos, que junto con el convenio colectivo único, reclaman los sindicatos desde el inicio de sus movilizaciones el pasado mes de septiembre.

La empresa señala que estas reuniones son las "únicas vías para llegar a acuerdos consensuados" y subraya que "el desarrollo de los programas navales en las mejores condiciones es la máxima garantía de futuro para la empresa".

No obstante, los sindicatos mantienen la solicitud de huelga indefinida para el mes de noviembre, como cobertura legal para posibles movilizaciones de protesta, en caso de que las negociaciones no fructifiquen.

Con las protestas, los sindicatos reclaman a la dirección de la compañía la negociación de los tres compromisos adquiridos en 2004, cuando se deshizo Izar en un proceso que culminó en la creación de la actual Navantia, pero también exigen cambios en la actual gestión para evitar las pérdidas económicas que aseguran que se registrarán a partir de este 2008.

El Partido Cantonal refuerza la petición de una segunda provincia en su 30º aniversario

CARTAGENA.- El Partido Cantonal de Cartagena mantiene la esperanza puesta en la próxima reforma estatutaria como oportunidad para lograr la tantas veces demandada segunda provincia. Con la mirada puesta en este horizonte celebraron la entrega de Medallas Laureadas, que en esta edición premiaron a diversas personalidades del mundo empresarial y cultural por su trabajo y esfuerzo en pro de Cartagena, según recoge hoy "El Faro".

El primer premiado fue José Antonio Luque, fundador de Cartagena Futuro y presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad, quien en un emotivo discurso destacó que “la vida tiene más sentido cuando los afanes legítimos de cada uno se comparten con los de los demás”, haciendo referencia a las cien personas que congregó esta causa.

El galardonado no olvidó hacer un repaso por los últimos años del Partido Cantonal, confirmando que “con muy pocos medios se han conseguido muchos logros que serán juzgados por las generaciones venideras”, y reivindicó una vez más un proyecto, el de la segunda provincia, que “tiene viabilidad jurídica, política, constitucional, social y económica”.

Asimismo, indicó que la creación de la nueva demarcación sería “la reparación de una injusticia histórica desde que se llevaron el Obispado a Murcia”.

En el ámbito empresarial los defensores de la descentralización premiaron a Mariano Rosique, presidente de la Cámara de Comercio, quien, haciendo referencia a la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, confirmó que “la ciudad está mejor preparada que en 1992” y que “contamos con la confianza para mirar al futuro siempre con ilusión y esperanza”, para lo que apoyará cualquier iniciativa política, sea del signo que sea, que trabaje por el progreso y el impulso de la ciudad.

El mundo de la cultura estuvo representado por Ángel Márquez, fundador de la editorial Áglaya, que en un tono crítico resaltó que “tenemos problemas con la difusión de lo nuestro”, y animó a “salir fuera y dejar de mirarnos tanto el ombligo”, porque “no podemos permitir que el Teatro Romano tenga menos repercusión en el extranjero que los hallazgos de Atapuerca”.

La entrega de premios contó con la presencia de numerosas personalidades de todos los ámbitos de la sociedad, entre las que destacó la asistencia de Luis Carlos García Conesa, portavoz de MC; Luis Ruipérez, decano del Colegio de Abogados de Cartagena; Antonio Cárceles, decano del Colegio de Procuradores; y Juan Ramón Medina Precioso, ex consejero de Educación y Universidades de la Región.

A lo largo de la noche, se entregó una Medalla Extraordinaria el ex secretario del partido, Salvador Martínez, quien recordó a aquellas mujeres que “supieron soportar los momentos difíciles junto a sus maridos”. Asimismo, se reafirmó en su lucha “por defender lo nuestro” y confirmó seguir “unido a vosotros con un sentimiento cantonal que muchos consideran una causa perdida”.

Dos cartageneros residentes en Francia, Jean Marie Nuñez y Tomás Meseguer, también tuvieron su momento al recibir una mención especial, al igual que el doctor Celestino García Alfaro, que fue uno de los primeros firmantes del acta fundacional del partido.

Un homenaje póstumo recibió la que fuera secretaria del partido, Encarnación Vázquez Bernal, y recibió el galardón un emocionado esposo.

Convertir a Cartagena en provincia debe ser una demanda social, a juicio de Pilar Barreiro

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recibido hoy a un grupo de miembros de la Plataforma por la biprovincialidad, encabezados por José Antonio Luque, que le han transmitido el balance de la campaña que se ha llevado a cabo en los dos últimos años por toda la región para la defensa de dos provincias en nuestra Comunidad Autónoma, así como la necesidad de que ahora sean los grupos políticos los que defiendan esta iniciativa de carácter social en la Asamblea Regional, aprovechando el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía que se va a llevar a cabo.

El portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Segado, también presente en este encuentro, ha señalado que Pilar Barreiro le ha transmitido a la Plataforma que va por el camino correcto ya que ha conseguido ir mas allá del debate meramente local para convertirlo en una cuestión regional, además de seguir una línea apolítica convirtiendo el tema de la biprovincialidad en una iniciativa social, procedente de la ciudadanía.

En este sentido, la Plataforma ha entregado a la alcaldesa un dosier con todas las cuestiones que avalan la defensa de convertir a Cartagena en provincia, documento que la primera autoridad municipal se ha comprometido a estudiar a pesar de que esta cuestión no es competencia del Ayuntamiento, sino que son los grupos políticos en la Asamblea los que tienen que aprobar la iniciativa mediante la reforma del estatuto.

La Plataforma por la Biprovincialidad está integrada por representantes de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, como son Cámara de Comercio, COEC, sindicatos, Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Jóvenes, etc.

El 10% de la agricultura ecológica española está en el Campo de Cartagena

CARTAGENA.- En el Campo de Cartagena, las hectáreas cultivadas y los agricultores que se dedican a la agricultura ecológica se han multiplicado por tres en los últimos diez años. Los que se embarcan en esta difícil tarea dicen que en poco tiempo en su mesa se recuperan los sabores y olores tradicionales del tomate o del melón. Además de aumentar la calidad gastronómica, está práctica puede convertirse también en un negocio muy rentable, según recoge "La Verdad".

Actualmente, según los datos aportados por el director Técnico Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, (órgano que controla la calidad de los productos), Pedro José Pérez Saura, en el Campo de Cartagena hay ahora mismo en plena producción cerca de dos mil hectáreas (sólo el 6% del total de la Región de Murcia) que son trabajadas por 150 agricultores. Estas cifras suponen un leve aumento con respecto al año pasado.

Los artículos que se producen y se comercializan son principalmente el bróculi, lechuga, pimiento, calabacín, melón, sandía y hasta frutos secos. A ellos hay que sumarles otros como los que se cultivan en la zona del Mar Menor como el almendro y los cereales. El cítrico es característico del municipio de Cartagena.

Lo curioso de estos productos es que el 90% de la producción se vende fuera de España, sobre todo, a países de la Unión Europea como Reino Unido, Alemania o Francia y a otros como Suiza o Estados Unidos. Según apuntó Pedro José Pérez, una pequeña cantidad se comercializa en el mercado nacional o regional, pero muy insignificante.

En la mayoría de los casos, los agricultores producen para otras empresas, y éstas a su vez los venden a las compañías europeas que los distribuyen en los distintos mercados.

La causa de que no se comercialicen en la Región es el escaso tirón que tiene entre los consumidores murcianos. Según Diego Conesa, agricultor ecológico desde hace más de diez años, «en la Región de Murcia y en España en general no se compran estos productos porque la salud no es uno de los valores que se tengan en cuenta a la hora de consumirlos. Prima más el ahorro que se puede conseguir con los no ecológicos. Aquí solo los utilizan los llamados alternativos».

Su producción es siempre muy reducida porque se ven obligados a pasar estrictos controles de calidad. Se pueden reconocer porque llevan indicado en su etiqueta Agricultura Ecológica (en castellano o en cualquiera de la Unión Europea) y un logotipo que indica la autoridad o el organismo de control que certifica que eso es así. En el Campo de Cartagena el que regula el sector es Consejo de Agricultura Ecológica de la Región, órgano adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua.

Datos

Agricultores en el Campo de Cartagena: 150

Agricultores en la Región de Murcia: 1.285

Industrias en el Campo de Cartagena: 22

Industrias en la Región de Murcia: 154

Hectáreas cultivas en el Campo de Cartagena: 1.933

Hectáreas cultivas en la Región de Murcia: 34.124

Cultivos

Frutos Secos: 749 hectáreas.

Olivar: 28 hectáreas.

Hortalizas aire libre: 674 hectáreas.

Hortalizas invernadero: 82 hectáreas.

Cereales: 216 hectáreas.

Cítricos: 161 hectáreas.

Otros Cultivos: 23 hectáreas.

Dónde se vende: En Reino Unido, Alemania y Francia) y paises como Suiza y estados Unidos.

El alcalde de Archena da alguna clave política

ARCHENA.- El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, dijo hoy que las tres personas que el pasado miércoles le golpearon y atracaron en su casa sabían quién era él, y que por eso eligieron su casa pensando que tenía dinero.

El alcalde cree que la casa ha estado vigilada anteriormente, y que "la decisión de esa casa y no de otra" fue motivada por el hecho de que pensaban que tenía dinero.

Y cree que es porque "desde hace bastante tiempo se está utilizando por parte de Izquierda Unida de Archena una táctica política concreta de querer difundir que yo me estoy haciendo millonario con la política".

Adicae asegura que 25 entidades financieras españolas estarían "al borde de la quiebra"

MADRID.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), Manuel Pardos, aseguró hoy que hay entidades financieras españolas con problemas y subrayó que "10 ó 15 cajas de ahorro y 8 ó 10 bancos estarían al borde de la quiebra".

Pardos indicó, en declaraciones a 'Telemadrid', que en el caso de las cajas de ahorros "no hay que alarmarse porque dependen de las comunidades autónomas y del Banco de España".

"Hoy mismo podemos enterarnos de que se fusionan tal o cual caja", señaló.

Por otro lado, Pardos subrayó que "los bancos embargarán 120.000 viviendas a finales de año", y recordó que ya hay 60.000 familias en proceso de embargo de su vivienda".

Respecto a las ayudas anunciadas por el Gobierno para los parados, Pardos indicó que "estas ayudas sólo van a moderar algo la situación de estas familias y algunas personas podrán salvarse del embargo".

A su juicio, la prolongación de la hipoteca, que fue una de las primeras medidas anunciadas por el Ejecutivo "es un fracaso" y sólo la han utilizado 8.000 personas.

Pardos indicó que Adicae propone que se sustituya el Euríbor por otro índice más estable, ya que "se ha convertido en maldito porque se ha divorciado de los tipos del Banco Central Europeo, cuando antes siempre iban parejos".

"El Banco de España, que es el que marca los índices objetivos, debería decir que, excepcionalmente, por dos años, se suspenda esa regencia y se pongan los tipos del Banco Central Europeo, que están más dirigidos a una política social y económica que a los intereses de los bancos", sentenció.

Caja Murcia disminuye su saldo crediticio para ¿poder pagar sus vencimientos de deuda?

MADRID.- Misión imposible. Eso es lo que creen muchos particulares y empresas españolas cuando se acercan a pedir un préstamo a su banco o caja de siempre. A la misma entidad que en los últimos años le concedió todo lo que pedía y que le daba los créditos casi regalados y a veces se los ofreció sin que se los hubiera pedido.

Ahora, con la crisis financiera internacional y la económica nacional, las entidades han cerrado el grifo casi por completo. Entre mayo y agosto, el crecimiento total del crédito ha sido de sólo un 1,81%, y hay datos para pensar que el cerrojazo de la financiación se ha acentuado en los dos últimos meses, según el diario "Público".

Con las cifras disponibles, son muy pocas las entidades que mantienen un ritmo aceptable de concesión de financiación. Entre las mayores (con un saldo crediticio superior a 10.000 millones de euros), destacan los crecimientos de Santander y La Caixa. Estas dos entidades sostienen el crecimiento del conjunto del mercado. Sin sus aumentos de en torno al 4% entre mayo y agosto, el negocio prácticamente se habría paralizado en España.

Otras entidades como Caja Madrid, Caja Navarra o Barclays también destacaron entre las más activas en el trimestre. Este periodo es clave para conseguir financiación de forma inminente, ya que lo tendrá en cuenta el Gobierno en sus subastas de liquidez, aunque es posible que el reparto se actualice con los datos de septiembre, aún no disponibles.

Por contra, hay otras entidades que han disminuido su saldo crediticio. En este colectivo se encuadran grupos tan importantes como Caja Murcia, Caixa Catalunya, Cajasol o Caja Granada.

Las razones para este parón son que hay menos demanda de crédito para la compra de vivienda y que las entidades no disponen de liquidez para conceder créditos. Tienen que destinar prácticamente todos sus activos a pagar sus vencimientos de deuda, que ascienden a 170.000 millones hasta final de 2009. Pero nunca lo reconocerán en público, ni de forma individual.

Tampoco quieren decir en voz alta, pero sí lo hacen en privado, que los planes del Gobierno para inyectar liquidez no van a ayudar a que el crédito crezca mucho más.

Los 50.000 millones que, como máximo, van a recibir por la venta de activos no suponen ni una tercera parte de los vencimientos, con lo que la mayor parte de lo que se reciba se dedicará a pagar sus propias obligaciones. Y aunque tuvieran liquidez, tampoco darían muchos créditos porque la crisis hace inviables muchos proyectos empresariales.

Las entidades no sólo no conceden nueva financiación. Además, han cortado las líneas de crédito también el papel de descuento, con el que la banca adelanta a sus clientes los pagos que recibirán 30, 60 ó 90 días después. Las empresas avisan que si no reciben esos adelantos tendrán que cerrar.

Y las cosas no van a ir a mejor, a juzgar por las encuestan que han realizado recientemente el BCE y el Banco de España entre las entidades. En general, aseguran que van a endurecer las condiciones de financiación a las empresas por las malas perspectivas económicas que existen.

Según un cuadro anexo inserto en "Público", Caja Murcia será, junto a las anteriores entidades citadas, penalizada en la subasta del Banco de España por contribuir menos al crecimiento del crédito en nuestro país, cuya media estuvo en el 1,81% de mayo a agosto.

Y es que Caja Murcia tenía en mayo 15.861 millones de euros de saldo vivo frente a los 15.711 del mes de agosto, por lo que experimenta una caída del 0,94% y eso se traduce en que ha pasado de tener el 0,90% de cuota al 0,88% del total del crédito en España, y una diferencia negativa del 0,02%.

Frente a ello, la CAM ha experimentado un crecimiento de su saldo vivo del 0,30% al pasar de 57.730 millones en mayo a 57.903 en agosto, aunque la diferencia de cuota haya sido negativa en un 0,05% al pasar del 3,28% de mayo al 3,23% de agosto.

Su crisis y la nuestra / Carlos Taibo*

1. La afirmación, muy extendida, que subraya que la crisis de estas horas recuerda poderosamente a la de 1929 se topa con un problema severo: la crisis contemporánea tiene un carácter múltiple que no exhibía la de ochenta años atrás.

Y es que hoy se dan cita, en una combinación explosiva, la crisis del capitalismo global —y de su dimensión especulativo-financiera y desreguladora—, la derivada del cambio climático —un proceso de consecuencias inequívocamente negativas—, la surgida del encarecimiento inevitable de las principales materias primas energéticas que empleamos y, en fin, y si así se quiere, la nacida de un crecimiento demográfico de efectos muy delicados.

En semejante escenario, si la crisis de 1929 sirvió de asiento a la consolidación de los fascismos en la Europa del decenio siguiente, con las consecuencias conocidas, la de hoy anuncia procesos tanto o más inquietantes.

2. La principal respuesta que, ante la crisis, han abrazado los principales centros de poder, en Estados Unidos como en la Unión Europea, es tan insuficiente como inmoral. Su propósito principal no es otro que sanear un puñado de instituciones financieras desde hace tiempo entregadas a prácticas lamentables.

El objetivo, visible, es que cuanto antes puedan volver a las andadas. Al respecto se antoja muy llamativo, por cierto, que apenas se hayan abierto causas legales contra los directivos de esas instituciones.

Tan llamativo como que los gobiernos, convidados de piedra mientras las empresas acumulaban, tiempo atrás, formidables beneficios, acudan ahora presurosos, con el dinero de todos, a su rescate en etapa de vacas flacas.

Bien es verdad que en el terreno formal se postula —véanse, si no, las reiteradas declaraciones del presidente francés Sarkozy— un capitalismo más regulado. Entiéndase bien lo que esto, en los hechos, significa: cuando se sugiere que hay que cancelar los abusos que han acompañado al despliegue del proyecto neoliberal se olvida que este último es, en sí mismo, un abuso.

La parafernalia retórica empleada pretende hacernos olvidar que en realidad no hay ningún designio de abandonar ese proyecto, como lo demuestra, sin ir más lejos, el hecho de que nadie en los estamentos directores de la Unión Europea haya apuntado la conveniencia de prescindir, sin trampas, de un tratado, el de Lisboa, de clara vocación desreguladora.

3. Pero es urgente subrayar que, de nuevo a diferencia de lo que ocurrió con posterioridad a 1929, hoy las respuestas keynesianas se topan con problemas insorteables. El principal de ellos es, sin duda, el que nace de los límites medioambientales y de recursos que acosan al planeta.

Quienes estiman, por ejemplo, que la obra pública en infraestructuras de transporte es una respuesta airosa frente a la crisis deberán explicarnos quién va a utilizar las maravillosas autovías que se aprestan a construir cuando el litro de gasolina, dentro de unos años, cueste seis, ocho o diez euros.

¿Qué es, por cierto, lo que tendrá a bien explicar el presidente Rodríguez Zapatero en una macrocumbre mundial: la racionalidad sin límites de una burbuja inmobiliaria que nada hizo por contrarrestar? ¿Su apoyo de siempre a la miseria que emana del Fondo Monetario, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?

Si el keynesianismo fue una respuesta funcional para la operación de rescate del capitalismo en el decenio de 1930, hoy, con toda evidencia, ya no lo es. No deja de ser significativa, por lo demás, la ausencia de respuestas que remitan a algo que huela, y permítasenos el oxímoron, a un keynesianismo verde de franca vocación redistribuidora.

4. La condición material de las respuestas neoliberal y keynesiana obliga a poner el dedo en una llaga sangrante: hoy por hoy, e infelizmente, la distinción entre lo público y lo privado tiene un alcance limitado. Si la naturaleza de los intereses privados y de sus juegos macabros salta a la vista, conviene prestar atención a la interesada ambigüedad que impregna la conducta de tantos poderes públicos claramente volcados al servicio de esos intereses.

No se olvide al respecto, y en singular, que la actitud del presidente norteamericano Bush ha sido y es plenamente consecuente: si en el pasado defendió con obscenidad los intereses de las transnacionales estadounidenses, hoy lo sigue haciendo con el concurso de la maquinaria y los recursos del Estado.

Así las cosas, la simple reivindicación de lo público no basta. A la vieja demanda de socialización de la propiedad se suma ahora la necesidad inexorable de evaluar la idoneidad, o la falta de ésta, de la acción de los gobiernos en un escenario en el que, con la anuencia de éstos, son formidables corporaciones económico-financieras que operan en la trastienda las que dictan la mayoría de las reglas del juego.

El esquema correspondiente se ajusta puntillosamente a la bien conocida máxima que invita a privatizar los beneficios al tiempo que las pérdidas, en cambio, se socializan.

5. Es significativo que en estos días a gobernantes y medios de comunicación sólo les preocupe la primera, y la menos importante por ser la más fácilmente solventable, de las cuatro crisis que identificamos. Semejante conducta sólo puede explicarse en virtud, de nuevo, del propósito de salvar la cara al proyecto neoliberal y eludir, con ello, cualquier consideración seria de lo que se nos viene encima.

Al respecto, y dicho sea de paso, la crisis se ha convertido en una formidable cortina de humo que permite mover pieza en terrenos delicados. En las últimas semanas se ha recurrido con frecuencia, en particular, a la aseveración de que la crisis financiera ha dado al traste con los Objetivos del Milenio o con la lucha contra el cambio climático, como si uno y otro proceso no estuviesen muertos antes de la propia crisis.

En la misma línea, sobran las razones para concluir que son muchos los empresarios decididos a aprovechar la tesitura para, con gran contento, prescindir de muchos de sus trabajadores.

Nunca se subrayará lo suficiente, entre tanto, que los 700.000 dólares invertidos en el plan de rescate estadounidense permitirían resolver de una tajada los principales problemas planetarios en materia de sanidad, educación, alimentación y agua. Este dato, por sí solo, se convierte en un fiel retrato de las muchas miserias que tenemos entre manos.

6. Hay que dudar del buen sentido de una percepción que, desde mucho tiempo atrás, marca poderosamente nuestras reflexiones: la que sugiere que, en un imperturbable esquema cíclico, a una etapa de recesión seguirá, por necesidad, otra de bonanza, y a ésta una nueva de recesión… hasta el final de los tiempos.

Si el problema de fondo al que nos enfrentamos en estas horas es la desaparición de la mayoría de los mecanismos de freno que históricamente el capitalismo ha sido capaz de desplegar, su manifestación más clara hoy es la más que razonable duda —fácilmente perceptible en el comportamiento de muchos agentes económicos— de que a la recesión de estas horas le vaya a seguir una etapa de bonanza.

La futilidad de las respuestas neoliberal y keynesiana aconseja concluir que, aun cuando en el corto plazo el capitalismo global pueda abandonar la senda de la recesión, no estará haciendo otra cosa que aplazar unos años su agonía.

7. En la magra discusión mediática que ha cobrado cuerpo sobre la crisis faltan, visiblemente, dos elementos: una consideración crítica de la ratificada condición de permanente injusticia y desigualdad que caracteriza al capitalismo, por un lado, y una conciencia clara, por el otro, de los límites medioambientales y de recursos del planeta.

Al respecto de esta última hay que colocar en lugar central el concepto de huella ecológica, con el recordatorio paralelo de que hemos dejado muy atrás las posibilidades materiales que la Tierra nos ofrece, de tal suerte que en los hechos estamos consumiendo recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras.

Hasta el momento presente —y seamos generosos en el argumento— hemos reducido un poco la velocidad del barco en el que nos movemos camino de un acantilado, pero en modo alguno hemos modificado el rumbo.

8. Sorprende sobremanera que en la discusión mencionada no haya espacio alguno, en los países ricos, para tomar en serio la imperiosa necesidad de acometer un proyecto claro de decrecimiento en la producción y en el consumo.

Y, sin embargo, bien sabemos que el crecimiento económico, idolatrado, no propicia una mayor cohesión social, genera agresiones medioambientales a menudo irreversibles, se traduce en el agotamiento de recursos con los que no van a poder contar nuestros hijos y nietos, y, por si poco fuere, facilita el asentamiento de un modo de vida esclavo que, al calor de la publicidad, del crédito y de la caducidad, nos invita a concluir que seremos más felices cuantos más bienes acertemos a consumir.

Frente a toda esa sinrazón hay que defender la solidaridad y el altruismo, el reparto del trabajo, el ocio creativo, la reducción en el tamaño de un sinfín de infraestructuras, la primacía de lo local y, en suma, la sobriedad y la simplicidad voluntarias.

Si el decrecimiento y la redistribución de los recursos ganan terreno se podrían reflotar sectores económicos que guardan relación con la satisfacción de las necesidades, y no con el sobreconsumo y el despilfarro, con la preservación del medio ambiente, con los derechos de las generaciones venideras, con la salud de los consumidores y con la mejora de las condiciones de trabajo.

Nada de esto forma parte, sin embargo, del horizonte mental que manejan nuestros gobernantes, en el mejor de los casos interesados por lo que pueda ocurrir, en un par de años, al calor de las próximas elecciones. Sorprende que estas gentes se presenten a los ojos de muchos de sus conciudadanos como personas sensatas y diligentes que tienen solución para todos nuestros problemas.

9. La crisis en curso, que tantos habíamos previsto, anuncia una edad de oro para los movimientos de contestación, que pronto podrán observar cómo, pese al miedo y la sumisión que las autoridades desean crear, muchas gentes están dispuestas a escuchar y asumir mensajes radicales que hace bien poco quedaban rápidamente en el olvido.

Para salir airosos en este nuevo escenario, esos movimientos tienen que combinar la contestación activa del trabajo asalariado y de la mercancía —del capitalismo, para entendernos— con una consideración cabal de las exigencias que se derivan de los límites medioambientales y de recursos del planeta.

Un viejo lema, ’socialismo o barbarie’, se halla hoy de mayor actualidad que en cualquier otro momento de la historia. En su trastienda resuenan las palabras de Walter Benjamin: "La revolución no es un tren que se escapa. Es tirar del freno de emergencia".

10. La consolidación de esos movimientos de contestación/emancipación es tanto más urgente cuanto que por momentos se adivina un renacimiento de muchas de las políticas que abrazaron, ocho decenios atrás, los nazis alemanes, defendidas ahora, no por ultramarginales grupos neonazis, sino por algunos de los principales centros de poder político y económico.

Estos últimos, claramente conscientes de la escasez que se avecina, parecen decididos a aplicar radicales formas de darwinismo social militarizado encaminadas a preservar para una escueta minoría los recursos que todavía se hallan a nuestra disposición.

Muchas de las políticas que abrazan los gobernantes norteamericanos del momento, y muchas de las que se adivinan en una Unión Europea cada vez más firmemente decidida a deshacerse de los inmigrantes que no interesan, se mueven por esa peligrosa avenida.

* Catedrático de Ciencia Política

domingo, 9 de noviembre de 2008

Renfe compra locomotoras para el AVE a Murcia, capaces de circular a 350 km/h

MURCIA.- La llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia aún está lejos pero para cuando llegue ese escenario Renfe ya ha contratado los trenes para que entren en servicio.

Según explica el secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva del PSRM, Cecilio Hernández, a "El Faro", el operador ferroviario ya ha comprado varios modelos de las locomotoras Talgo-Bombardier 102/112, que pueden alcanzar 330 km por hora y están capacitados para ajustarse de manera automática al año de vía, y los trenes Siemens 103 que pueden llegar a los 350 km por hora y ya circulan en la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Madrid.

La adquisición de estas máquinas, señala Hernández, servirá para desterrar las mentiras que sobre la modernización del ferrocarril se han vertido desde el Partido Popular ya que en el horizonte 2011-2012 “los murcianos podrán viajar en tren a Madrid en sólo dos horas”.

El responsable de Infraestructuras del PSRM subraya la importancia de contar con trenes de primer nivel que “serán capaces de circular a 350 km/horas en algunos tramos entre Albacete y Cuenca”.

Respecto a los plazos, Cecilio Hernández indica que el Ministerio de Fomento trabaja con un tiempo máximo de primavera del año 2012 para que sea una realidad en el trazado por Elche y no cree que los problemas detectados en La Encina (Alicante) puedan retrasar las obras. Posteriormente se acometerá una segunda línea a través de Cieza, prevista en el plan de infraestructuras y que debe estar terminada antes de 2020.

Respecto a la línea de ferrocarril convencional, Hernández recuerda que cuando concluyan las obras de la Variante de Camarillas el viaje a Madrid se podrá hacer en Talgo en tres horas.

“Los cercanías también se beneficiarán”

El responsable de Infraestructuras de la Ejecutiva Regional del PSOE mantiene que “Murcia podrá presumir de dos líneas de alta velocidad con los trenes más modernos tras los años de retraso histórico”. Hernández también incide en que las nuevas plataformas también conllevarán ventajas para los usuarios de los trenes regionales y de cercanías, ya que circularán por una línea de mayor calidad.

Paralelamente, Renfe también ha iniciado la sustitución de los viejos automotores de la línea de Alicante por trenes tipo S-598 que serán diesel hasta que en 2011-2012 entre en servicio la línea de alta velocidad electrificada, y entonces serán sustituidos por los trenes CIVIA para cercanías, y los trenes AVANT (Alta Velocidad Regional) para servicios regionales.

La línea Lorca-Murcia-Alicante de alta velocidad será una de las más beneficiadas.

Comarth suministrará cientos de coches eléctricos a Correos

MURCIA.- Correos negocia la compra de cientos de coches eléctricos a la empresa murciana Comarth. Las motos que usan los carteros y buena parte de los vehículos de reparto que circulan por las ciudades de toda España serán sustituidos por los modelos que fabrica la empresa de Beniaján, que acaba de conseguir la homologación europea y se dispone a ampliar su producción para vender a todos los países de la UE, revela hoy "La Opinión".

Su creador, José Antonio Martínez Marín, empieza a ver el fruto de los años de esfuerzo y de investigación que la firma ha tenido que realizar en solitario, a pesar del reconocimiento público que ha conseguido desde que inició su aventura en 1999.

El equipo de investigadores de Comarth ha trabajado durante los últimos años para desarrollar nuevos modelos de un vehículo eléctrico de bajo consumo que empezó a producirse como un todoterreno y que ahora aspira a sustituir a buena parte de los coches que circulan por las ciudades. Los nuevos modelos urbanos y de trabajo saldrán al mercado con dos, tres y cuatro plazas y podrán conducirse sin carnet.

Su precio ronda los 8.500 euros y, según Martínez Marín, "nunca llegaría a superar los 10.000 euros". Pueden cargarse en un enchufe de 220 voltios durante la noche y tienen autonomía para recorrer entre 70 y 100 kilómetros, dependiendo de que se utilicen para trayectos urbanos o para viajes en carretera. Su velocidad alcanza los 45 kilómetros por hora. Pesan 350 kilogramos, a los que hay que sumar los 200 de la batería.

Correos, que está preparando un plan de renovación de su parque móvil, negocia la compra de varios cientos de estos coches para reemplazar a las motos de los carteros, con el fin de facilitar los desplazamientos de su personal fuera de las zonas urbanas, dado que ofrecen más comodidades y mayor protección frente a las inclemencias del tiempo.

De momento, este organismo está utilizando ya los coches eléctricos de Comarth en ciudades como Madrid. También en Murcia hay varios circulando en la capital.

Son utilizados igualmente por la Universidad de Murcia e incluso hay ya coches eléctricos fabricados por la empresa murciana en el museo del Louvre.

Los componentes del vehículo se producen en China, aunque el ensamblaje final se realiza en Beniaján. Un equipo de ingenieros procedentes de varios países europeos se encarga de los diseños y realiza las maquetas que se envían a aquel país. "Nos lo curramos todo, plano a plano", explicó.

La planta cuenta con una plantilla de doce personas que, según Martínez Marín, tiene capacidad para producir hasta un millar de vehículos al mes. La homologación europea ha abierto la puerta a los mercados internacionales, aunque considera que Francia es el país que ofrece más posibilidades para el coche eléctrico.

Los delfines sacan los dientes

Las elecciones municipales de 2011 traerán un nuevo presidente a la Región de Murcia, siempre y cuando Ramón Luis Valcárcel mantenga su promesa de no presentarse a un quinto mandato.

En el PP ya ha comenzado, lo quieran o no, el debate por la sucesión, con Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, y Pedro Antonio Sánchez, regidor de Puerto Lumbreras, como hombres fuertes y, a priori, principales favoritos para asumir en el futuro el liderazgo del partido.

En el PSOE el debate sobre el futuro candidato a la Presidencia de la Comunidad no se ha abordado de manera tan clara como en el PP, principalmente porque su último cabeza de cartel, Pedro Saura, sigue como líder del partido y no ha anunciado que se vaya a retirar de la batalla por San Esteban, pese al batacazo de 2007.

Pero en los corrillos políticos se empieza a comentar que la lucha por el poder en la calle Princesa -sede regional del PSRM-PSOE- se plantea al menos tan interesante como la que se librará en González Aladid, cuartel general de los populares. Y todos señalan al mismo hombre, el actual delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, como posible alternativa a Pedro Saura.

Y es que aunque hasta ahora ha sido considerado uno de los hombres de Saura en el partido y desde los sectores próximos al secretario general se le sigue definiendo como leal, hay sectores en el PSOE que vaticinan que Tovar, tarde o temprano, tratará de hacerse con el control del partido.

"A Saura le pasará con el delegado lo mismo que a Julio Cesar con Bruto", comentaba después del último congreso regional un dirigente socialista alineado con el sector crítico de Javier Mármol.

Lo cierto es que desde que tomó posesión como delegado del Gobierno, el pasado 19 de mayo, González Tovar ha llevado a cabo una trepidante actividad. Dijo en su momento que su objetivo era conseguir que la sociedad murciana fuera consciente de que hay dos Ejecutivos, el central y el regional, y que los dos trabajan para mejorar los servicios a los ciudadanos.

En los meses que lleva en el cargo, nadie puede negar el trabajo del representante de Zapatero en la Región para 'vender' la acción del Gobierno socialista y su agenda diaria así lo demuestra. Le ha dado al cargo una dimensión distinta a la de su antecesor Ángel González, en cuyo mandato el verdadero brazo ejecutor de ZP en la Región era Pedro Saura.

Pero además, sea o no su intención, Tovar está consiguiendo una importante promoción política personal. Sale casi todos los días en los medios de comunicación y el grado de conocimiento que la sociedad murciana tiene de él se ha multiplicado desde que era concejal de la oposición en el ayuntamiento de Murcia.

Curiosamente, en los últimos meses se ha podido observar cómo ya ha tenido sus rifirrafes con los dos supuestos delfines del PP. Con Miguel Ángel Cámara, un viejo rival, se ha cruzado declaraciones a propósito de la seguridad ciudadana en la capital.

Esta semana, al ver que Pedro Antonio Sánchez expresaba su preocupación por el futuro del Parador de Puerto Lumbreras, el delegado hacía llegar a los medios, en el mismo día, una nota de prensa contestando al alcalde y anunciando las buenas intenciones del Gobierno socialista para con la infraestructura turística del municipio.

"Será que en las próximas elecciones quiere competir con Pedro Antonio por ser... alcalde de Puerto Lumbreras", ironizaban fuentes próximas a Sánchez cuando vieron la celeridad que se dio Tovar en contestarle por el asunto del Parador de Turismo.

El caso es que, aunque los primeros espadas siguen en el ruedo -y hay gente en el PP que todavía defiende que el sucesor de Valcárcel no será otro que Valcárcel-, los subalternos ya empiezan a controlar sus movimientos. Por si acaso en el futuro...

www.laopiniondemurcia.es

El pago aplazado de las hipotecas beneficiará a 20.000 parados murcianos

MURCIA.- Más de 20.000 desempleados murcianos, que tienen que hacer frente a una hipoteca cuando los ingresos en sus nóminas son escasos o inexistentes, podrán beneficiarse de la nueva medida aprobada ayer por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por "La Opinión".

De esta forma, los parados que residen en la Región y tienen que afrontar un préstamo por la compra de una vivienda, dispondrán de una moratoria de dos años en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales.

La iniciativa, en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, implica el aplazamiento del 50% de la carga mensual hipotecaria durante 24 mensualidades. Respecto a lo anterior, el diputado regional del PSOE, Mariano García, explicó que "esta ayuda va dirigida a los más desfavorecidos, porque lo importante en tiempos de crisis es proteger a los ciudadanos y a las empresas".

"Es el momento del discurso y de las responsabilidades. El Gobierno central ha movido ficha y ahora falta que su homólogo, el de la Comunidad Autónoma, haga lo mismo", subrayó.

Las personas que deseen acceder a esta medida, tendrán que ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008, que no supere los 170.000 euros. Por su parte, los trabajadores autónomos deberán justificar que tienen cargas familiares y que su negocio ha cerrado o da pérdidas que provocan que se reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, que se encuentra en la actualidad en 516,9 euros.

Entre los aspectos negativos de esta medida, las personas desempleadas que han sido consultadas por este diario, manifestaron que "a los dos años los intereses orginados por las cantidades aplazadas serán elevados".

A partir del 1 de enero de 2011, se empezarán a pagar la cantidades aplazadas y se procederá al prorrateo de las mensualidades que resten para cubrir el total de la hipoteca, con un límite de hasta diez años.

No obstante, los murcianos encuestados ven con 'buenos ojos' este paso adelante de la Administración porque, entre otras cosas, alivia la carga económica que tienen en la Comunidad muchas familias en donde uno o los dos miembros de las mismas se hallan en situación de desempleo.

Finalmente, si se da el caso de que los beneficiarios no pueden hacerse cargo del resto de la cuota aplazada, el Estado avalará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial. La meta es hacer más llevadera una crisis donde, como afirmó el pasado mes de octubre el consejero de Empleo, Constantino Sotoca, "lo peor está por llegar".

Vecinos de La Azohía piden más protección legal contra las nuevas urbanizaciones

CARTAGENA.- El litoral está plagado de monumentos que se ven amenazados por el avance de las urbanizaciones, según denunció la Asociación para la Defensa del Entorno de la Azohía, ADELA, que celebró en la localidad costera una jornada para reivindicar la Declaración de Fachada Marítima en este pueblo de pescadores y la elaboración de un plan de protección, y explicó luego el presidente del colectivo, Josué Pérez, a "La Verdad".

La figura de la Fachada Marítima está incluida en la Ley del Suelo regional y lleva consigo la elaboración de un plan de protección y la conservación del paisaje y el patrimonio ecológico y cultural de la zona declarada con el objetivo conservar su aspecto.

«Esto permitiría conservar un pueblo como es La Azohía, todavía recuperable, que conserva su tradición y su patrimonio mediterráneo», añadió el presidente de ADELA.

Decenas de personas, entre arqueólogos, arquitectos, paisajistas y vecinos participaron durante todo el día en el local social del pueblo de La Azohía en una jornada que incluyó exposiciones de fotografía, pintura y visionado de imágenes y propuestas con el objetivo de reclamar la declaración para este pueblo de pescadores.

Pérez indicó que los vecinos de La Azohía pretenden también con esta actividad «llamar la atención de las administraciones sobre la necesidad de frenar la urbanización en esta zona de costa y evitar errores como los cometidos en La Manga o Cabo de Palos», donde las centenares de viviendas han dañado la belleza natural.

Isla Plana y La Azohía ocupan la mayoría del suelo del litoral para el que el Ayuntamiento ha propuesto nuevos desarrollos urbanísticos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena , que se está actualmente en fase de exposición pública. Es un desarrollo al que, según la asociación, se oponen tajantemente los vecinos.

Mar de fondo en la patronal de la distribución farmacéutica, a la que pertenece "Hefame"

MADRID.- El futuro de la patronal de la distribución española, Fedifar, está pendiente de un hilo. Concretamente de las reuniones que están teniendo los presidentes de Cofares, Carlos González Bosch, y de Asecofarma, Lluís Barenys, que este lunes tiene su segundo episodio, tras el encuentro mantenido por ambos hace dos semanas, según publica hoy www.elglobal.net

La 'hoja de ruta' que puso Cofares encima de la mesa para cimentar sobre ella el futuro de Fedifar fue respondida por Asecofarma con una propuesta que, según fuentes de Cofares, "es inaceptable para nosotros y pone en riesgo a la patronal".

Un riesgo del que, según señalan estas mismas fuentes, "en Asecofarma ya se han dado cuenta de que es real y por eso son necesarios estos encuentros para llegar a una solución".

En Cofares la solución está clara: que en temas en los que tres socios lo soliciten, las votaciones en la Junta Directiva se realicen teniendo en cuenta la cuota de mercado de los socios.

"Sólo pedimos que en temas que estén afectados por el tamaño de los mayoristas, por ejemplo la trazabilidad, se tenga en cuenta la cuota de mercado de los asociados", dicen.

Esta propuesta realizada por Cofares contó con el rechazo frontal de los pequeños y medianos distribuidores asociados a Fedifar, Según ellos, encabezados por Asecofarma, la cuota de mercado es tenida en cuenta a la hora de asignar delegados pero también se debe ponderar la representación para considerar a las asociaciones pequeñas.

En este sentido, estiman que si se realizasen las votaciones sopesando la cuota de mercado de los socios de Fedifar, los pequeños y medianos mayoristas perderían todo el peso y la capacidad de aportar cosas a la patronal de la distribución.

Las dos posturas radicalmente opuestas en este punto, el fundamental para conseguir evitar la ruptura dentro de Fedifar, hacen difícil llegar a un acuerdo. Pese a ello, desde Cofares se indicó que están dispuestos a seguir dialogando para evitar la ruptura definitiva en el seno de la patronal de la distribución, aunque eso sí, "siempre teniendo en cuenta unos mínimos".

Y esos mínimos pasan, según ellos, por aceptar que en determinados casos las votaciones se hagan por cuota de mercado.

Romper la baraja

La aproximación de posturas entre González Bosch y Barenys para intentar redactar un texto alternativo a los presentados por Cofares y Asecofarma es el último intento para evitar que surjan dos patronales distintas. "Creemos que Asecofarma no tiene ganas de romper la baraja y a nosotros no nos gustaría hacerlo, pero...", precisan fuentes de Cofares.

La 'hoja de ruta' propuesta por Cofares dejaría a Asecofarma (Novafar, Edifa y Cecofar) con 11 delegados en la Junta Directiva, a Cofares con cuatro, a Safa y Hefame con tres y a Distrifarma y el Consorcio con dos.

"Mientras nosotros necesitamos una cuota del 4,2 por ciento para tener un delegado, para el resto es del 2,7", se quejan desde Cofares, motivo por el que argumentan la necesidad de llevar adelante su propuesta de votación.

(Carlos González Bosch, presidente de "Cofares")

COAG constata en nuestra región el trasvase de mano de obra de la Construcción a la Agricultura

MURCIA.- El presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, aseguró hoy a los medios de comunicación, momentos antes de la clausura del IV Congreso de COAG-IR de Murcia, que los agricultores están soportando la crisis y que ahora "estamos absorbiendo mano de obra procedente del sector de la construcción, inmigrante o no".

"Se nota que muchos albañiles que se han quedado en paro, piden trabajo en el sector agrario, pero desgraciadamente quieren trabajar y a la vez cobrar el paro, pero eso no puede ser", matizó.

En este sentido, mantuvo que se han encontrado con problemas en estas últimas campañas "porque no es que faltara físicamente mano de obra, sino que era difícil encontrarla con todos los papeles en regla".

Asimismo, Lencina indicó que en esta crisis le gustaría que tuvieran en cuenta al sector agroalimentario porque está sufriendo presiones "ya que se van introduciendo productos de otras partes del mundo, que también distribuyen su producción en Europa, por lo que nos están quitando los clientes".

Al respectó manifestó que "si no sabemos reaccionar, lo que puede pasar es que se deslocalice la producción de algunos productos agrícolas a otras partes del mundo".

Por otra parte, a Ejecutiva que sale del IV Congreso regional de COAG -IR en Murcia incorpora siete caras nuevas, entre ellas la de una mujer, aunque seguirá liderada por su actual presidente, Pedro Lencina.

Los nuevos miembros de la dirección son Salvador Abellán, de Lorca; Dolores Díaz, de Bullas; Juan Peñalver, de Fuente Alamo; José Antonio Marín, de Cieza; Bartolomé Martínez, de Totana; José Manuel Ruiz, de Alhama, y José López, de Yecla.

El resto de vocalías siguen ocupadas por Vicente Carrión, de Cartagena; Fulgencio Conesa, de Torre Pacheco; José Ramón Sánchez, de Murcia, y Joaquín Roldán, de Aguilas.

El vicepresidente sigue siendo Francisco Ruiz; el secretario de Ganadería, Miguel Padilla; de Agricultura, Pedro García; de Organización, Francisco Gil, y el tesorero, Emilio Martínez.

Adios al catecismo Narbona

MURCIA.- Delante de los presidentes de todas las confederaciones hidrográficas de España, reunidos en Mérida el pasado da 14, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (en la imagen), enlazó un discurso que resume su posición sobre el agua y los trasvases, dice hoy "Abc".

Ofreció una visión diametralmente opuesta a la de sus compañeros socialistas que gobiernan en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, Marcelino Iglesias, José María Barreda y José Montilla, respectivamente. El líder extremeño rompió el catecismo hidráulico del PSOE, basado en la Nueva Cultura del Agua de la etapa de Cristina Narbona, y se mostró una vez más dispuesto a hablar de un trasvase desde Valdecañas (Cáceres) a Murcia.

Los puntos básicos ya los expuso en septiembre, al hilo de la noticia lanzada a mediados de agosto por "Abc", la cual pasó del desmentido inicial del Ministerio de Medio Ambiente al reconocimiento de que se trata de una opción «en un escenario no muy lejano».

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino negar oficialmente que haya dado un giro a la política del agua. Puertas adentro se admite que sí, pero con matices. No hay que engañarse: el fondo sigue siendo el mismo. Lo que han cambiado son las formas, unidas a la oportunidad de revisar toda la planificación a través de los nuevos planes de cuenca.

El gobierno de Zapatero no fue tan antitrasvasista en la anterior legislatura como muy trasvasista en la actual. Digamos que los socialistas tenían compañeros de viaje que le ataban a unos compromisos de los cuales ahora se ven liberados.

Cuarenta y ocho horas después de que José María Barreda pronunciara en el Congreso de los Diputados su discurso contra el Trasvase Tajo-Segura, en el Pleno de toma en consideración del Estatuto de Autónoma de Castilla-La Mancha, el presidente extremeño Fernández Vara dejaba en evidencia esa cara del dogmatismo hidráulico y la carrera por blindar los ríos.

El otro dogmatismo, para sus detractores, lo ejercen los gobiernos del PP de Murcia y Valencia con sus exigencias trasvasistas. Junto con los socialistas murcianos, los populares se han embarcado en la estrategia de alabar la «valentía» y la dimensión de estadista de Fernández Vara, cuando tales halagos no le hace ningún favor ante Barreda, Marcelino Iglesias y José Montilla. Es más, con tantas muestras de cario pueden «quemar» el acueducto de Extremadura antes de que salga a la luz.

Como si fueran autovías, el tablero trasvasista puede ser más complejo en Castilla La Mancha si se tiene en cuenta el acueducto Tajo-Ciudad Real, en obras desde hace tres años y pensado para derivar 50 hectómetros anuales.

Puede darse el caso de que ambos canales se crucen duplicando, digamos que innecesariamente, los esfuerzos trasvasistas. Montilla intentó en junio el trasvase Ebro-Barcelona, mientras que ahora impulsa las obras del canal Xerta-Calig para llevar agua del Ebro a los regados del sur de Tarragona. No es un trasvase, pero sí una detracción de caudales de este río amparada por una decisión que se tomó en la época de Aznar.

Cataluña se niega a ceder caudales del Ebro a otras cuencas, pero no desaprovecha ninguna ocasión de llevar el agua a su molino.

Aznar, por su parte, organizó un revuelo en Zaragoza el viernes pasado apostando por el trasvase del Ebro y las obras del Pacto del Agua de Aragón. Recorrió el camino en el que se ha quedado a medias Rajoy.

El consejero murciano Antonio Cerdá considera «justo» que Extremadura reclame compensaciones a cambio del agua de Valdecañas. Hay que pagar una factura porque esto no es bucólico ni gratis total. Extremadura y Murcia tienen un común denominador histórico nacido del desarrollismo franquista: la primera recibí el man del Plan Badajoz, que en los años 50 puso en producción 100.000 de hectáreas de nuevos regadíos con aguas del Guadiana; y la segunda se ha beneficiado del acueducto Tajo-Segura, que ha permitido irrigar otras 75.000 hectáreas en el Sureste. Hay un lenguaje común.

ANSE denuncia que los residuos se desbordan por los barrancos de El Gorguel

CARTAGENA.- Por si la empresa Lhicarsa (formada por el Ayuntamiento de Cartagena y FCC) y la Comunidad Autónoma no tuvieran suficiente con tener que aclarar su gestión ambiental y administrativa en el vertedero municipal de residuos domésticos de Mina Regente, otro problema sale ahora a la superficie por su responsabilidad en el anterior vertedero, de El Gorguel, dice hoy "La Verdad".

Y es un problema que sale a la superficie de forma literal: basuras enterradas en este depósito, situado en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, han reventado la malla de protección y han aflorado a los taludes de un barranco.

Así lo ha denunciado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que atribuye lo ocurrido a las deficiencias en el almacenamiento de las basuras y el sellado de las instalaciones, así como a que la mala revegetación del suelo ha hecho que se erosione y surjan grietas.

Los ecologistas pusieron de relieve que restos de distintas basuras (orgánico, papel, plástico...) se están precipitando por los taludes y que el agua de las escorrentías las arrastra todavía más.

«Esto es fruto de la nefasta gestión de FCC y de la falta de control del Ayuntamiento y la Comunidad. Las consecuencias para el medio ambiente van a obligar otra vez a gastar mucho dinero público para reparar los daños y evitar otros. Habrá que ver qué coste va a tener esto para los ciudadanos», dijo el portavoz de ANSE en Cartagena, Pedro García.

El concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, afirmó inicialmente desconocer los hechos y prometió que daría información. El director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo, también señaló que no tenía constancia.

Espejo anunció que, ante la «alarma» creada por las noticias sobre los vertederos, encargará a sus técnicos un informe sobre el antiguo de El Gorguel, el actual de Mina Regente y el que está previsto abrir cerca en abril.

El PSOE pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique el archivo del expediente sobre de Mina Regente tras perder documentación de Lhicarsa.

La coordinadora local de Izquierda Unida, Victoria Rodríguez, habló de «irresponsabilidad» de Calidad Ambiental al archivar un expediente que «da cuenta de muchas irregularidades».

La empresa Lhicarsa, formada por el Ayuntamiento de Cartagena y FCC, avisó a la Comunidad Autónoma de que el actual vertedero municipal, situado en Mina Regente, acogía a finales del 2005 940.000 metros cúbicos de basura y habría que cerrarlo en septiembre del 2007 al llegar al tope autorizado de 1,2 millones.

Lo hizo en la Declaración Ambiental Integrada para adaptar sus instalaciones de tratamiento y eliminación de basura.

Lo curioso es que en un documento posterior (la Declaración de Impacto Ambiental del futuro vertedero), Lhicarsa dijo que a finales del 2006 Mina Regente acogería 900.000 metros cúbicos. El viernes el concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, dijo que FCC asegura que en este momento hay 1,1 millones y al vertedero le quedan cinco meses de vida.

El director general de Calidad Ambiental, el cartagenero Francisco José Espejo, hizo un llamamiento a la «calma», porque «no hay ninguna mano negra ni la Comunidad permite ningún disparate».

Eso sí, advirtió de que él «no va a cargar con el muerto de los demás» y que como los vertederos «no son una cosa dejada de la mano de Dios», «si hubiese algo los responsables tendrían que asumir su error».

Explicaciones esperadas

Técnicos municipales del Ayuntamiento de Cartagena revisaron hoy el antiguo vertedero de El Gorguel tras las quejas de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) .

El concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, quien también visitó el antiguo vertedero, achaca a las precipitaciones de los últimos meses la causa de la erosión en el sellado de las instalaciones.

«Ha llovido mucho y la zona deteriorada es la parte más baja por lo que el cauce de agua ha provocado los desperfectos. Las basuras no han reventado, sino que el agua ha arrastrado tierra y ha provocado los desperfectos», señaló Abellán, quien indicó que se estudiará la posibilidad de incluir canalizaciones en el vertedero.

Lorca acogerá las X Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril

LORCA.- En el desarrollo de las IX Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril, celebradas durante todo este fin de semana en Canfranc (Huesca), organizadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, bajo el lema “Canfranc en la conexión transpirenaica: ¡Reapertura ya!”, se ha aprobado la celebración de sus próximos encuentros en la Región de Murcia, concretamente en la ciudad de Lorca, según un comunicado de la Federación de AA. VV.

"La reivindicación central de estas jornadas, será la reapertura de la línea Almendricos-Guadix, cerrada en 1985, y que supuso la pérdida de la conexión ferroviaria no solo de la Región de Murcia, sino también de todo el Eje Mediterráneo con Andalucía a través de Baza y Granada.

Durante todo este tiempo, y mostrando ineficaces los esfuerzos realizados desde el neoliberalismo, la carretera no ha logrado convertirse en el modo universal de transporte, como no podía ser de otra forma ya que basó su preponderancia en vehículos altamente ineficientes, cuyos motores despilfarran del 85 al 60% de la energía suministrada en los carburantes.

Junto a este hecho, ahora la carretera, las grandes aglomeraciones y el urbanismo depredador han entrado en declive debido al agotamiento del petróleo y sus crecientes precios.

En plena crisis de la carretera y la aviación, el ferrocarril puede asumir junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta, el papel esencial en la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas. Nuestras plataformas, foros y redes en defensa del ferrocarril contribuirán en todo lo posible a esa asunción.

La reapertura de la conexión Región de Murcia – Andalucía es imprescindible, se hace cada vez más necesaria y es una justa reivindicación de la ciudadanía de nuestra Región.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Alto Guadalentín así como la Confederación Regional, coordinarán la celebración de estas jornadas.

El Movimiento Vecinal, buscará apoyos para este evento en el conjunto de la sociedad civil organizada, en sindicatos y en otras asociaciones y colectivos".

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público es una red de plataformas, foros y redes ciudadanas extendidas por todo el territorio español, que promueven el transporte sostenible basado en el ferrocarril, junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta.

Estos modos de transporte, los más ecológicos, son los fundamentales para generar un sistema multimodal e integral en el camino hacia la sostenibilidad. Este sistema de transporte propuesto incrementa la accesibilidad reduciendo, al mismo tiempo, la necesidad de transporte y la movilidad.

El enorme e ineficiente consumo energético del automóvil, camión y avión, la gran cantidad de gases de efecto invernadero provocadores del cambio climático que emiten sus motores, la contaminación del aire que generan ese tipo de vehículos minado la salud de todas las personas, el ruido, los accidentes, la ocupación de suelo, la construcción de grandes aglomeraciones urbanas despoblando el mundo rural, los precios desorbitados que adquiere el petróleo en los momentos actuales de agotamiento, y otros muchos aspectos de la vida cotidiana, relacionados con el transporte, son estudiados y analizados por este conjunto de plataformas ciudadanas en las jornadas de propuesta y debate que desarrollan anualmente.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público también ha convocado dos grandes manifestaciones reivindicativas frente a las políticas irresponsables de construcción desaforada de infraestructuras y frente a las políticas de privatización de los servicios públicos esenciales como es el caso del tren.

Una de las manifestaciones la realizarán en Zaragoza y la otra en Madrid.

El director general de Promoción Turística se reúne con los principales agentes del turismo activo en Exponatur 2008

MURCIA.- El director general de Promoción Turística, Ángel Campos Gil, asistió a la mayor feria de Aventura y Naturaleza de España, 'Exponatur 2008', para analizar las potencialidades del turismo activo de la Región y la posibilidad de convertir esta modalidad en una opción complementaria al que sin duda es el producto turístico murciano por excelencia: el sol y playa-náutico.

De esta forma, se llevaron a cabo diferentes encuentros y reuniones con los representantes de otras comunidades autónomas para estudiar los modos de gestión y los desarrollos de este producto turístico, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El encuentro, que se desarrolló en Bilbao hasta hoy y celebraba su tercera edición, se ha consolidado como la mayor cita anual para los amantes de la naturaleza en su vertiente turística y deportiva.

Así, el espacio expositivo, que se ubicó en el recinto ferial Bilbao Exhibition Center, mostró un variado abanico de posibilidades para el tiempo libre en el que se desarrollaron charlas, coloquios y demostraciones activas.

Entre otros, el programa incluyó un circuito de altura en rocódromo, tiro con arco, karts, un circuito de Segway, un circuito para saltos de bici de montaña y quads, campo de paintball, exposición de surf y cursos de buceo.

La Región presenta su oferta de puertos deportivos en el Salón Náutico de Barcelona

MURCIA.- Desde ayer y hasta al 16 de noviembre la Región de Murcia vuelve a estar presente en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, uno de los tres encuentros más importantes de Europa en este sector y que reúne a unos 600 expositores procedentes de 19 países en su 47 edición.

Al acto de inauguración acudió la directora de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ofrecerá, en un stand de 100 metros cuadrados, información sobre puertos deportivos y estaciones náuticas de la Región, tanto a los profesionales como a los visitantes, durante los ocho días que dura el evento.

Este recinto estará ubicado en el pabellón Gran Vía, Palacio 1, número 556 y en él se podrá también se proyectará un video promocional de las infraestructuras portuarias murcianas.

En el stand será donde la directora general de Transportes y Puerto presentará el próximo jueves, día 12 de noviembre, la nueva Guía de puertos Deportivos de la Región de Murcia, de la que se han editado 10.000 ejemplares.

Por último Carmen Sandoval destacó que "los puertos deportivos de Murcia son ya un elemento tradicional en nuestra cultura marinera, que se siguen desarrollando de una forma ordenada, estando previsto el atraque de barcos de hasta 50 metros de eslora en las próximas mejoras y ampliaciones de las actuales instalaciones".

La nueva guía, de la que se han impreso dos ediciones, una reducida y otra detallada, incluye una relación de las características de cada puerto así como de los servicios que ofrecen. Además contiene un apartado de rutas turísticas a realizar tanto en la costa como en el interior de la Región, y una serie de teléfonos de interés.

(Maqueta del proyecto del puerto deportivo "Casica Verde", en Águilas)

El ex director del banco suizo UBS devuelve ocho millones de su sueldo

GINEBRA.- El ex director general del banco suizo UBS Peter Wuffli anunció este domingo en una entrevista que renunciaba a 12 millones de francos suizos (ocho millones de euros) previstos en su contrato, mientras aumentaba la presión para disminuir los salarios de los directivos de esa entidad.

"En total, devolví 12 millones de francos que me correspondían según el contrato de trabajo", declaró Peter Wuffli, en una entrevista publicada por el semanario de lengua alemana NZZ am Sonntag.

El ex director general de UBS, que dejó su cargo en julio de 2007, justificó su decisión afirmando que se trataba de "un gesto de solidaridad con los dirigentes y los empleados de UBS, que llevan a cabo un trabajo extraordinario en una situación difícil".

El sábado, el ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, pidió a "los ejecutivos de UBS que reembolsasen espontáneamente esas ganancias suplementarias inmerecidas".

"Ni los bancos, ni los reguladores, comprendieron la magnitud de los riesgos", indicó Peter Wuffli, al comentar las pérdidas sufridas por el principal banco del país, que fue apoyado por un amplio plan de rescate de las autoridades suizas.