lunes, 10 de noviembre de 2008

Navantia dice que los piquetes mantienen el bloqueo al trabajo en Ferrol los sábados

FERROL.- La empresa Navantia, a través de un comunicado, denunció que, a pesar de la reapertura de negociaciones con los sindicatos, continúa el "boicot" a la producción en los astilleros de la ría de Ferrol, ya que un piquete impidió el sábado el acceso de trabajadores a sus puestos de empleo en el buque "Juan Carlos I", que se construye en las instalaciones ferrolanas.

Navantia anuncia que abrirá un nuevo expediente para aclarar las circunstancias y tomar las medidas laborales que sean oportunas. La empresa naval pública española denuncia "la falta de compromiso del Comité Intercentros y su negativa a poner fin a estas acciones" que sostiene que "están perjudicando el normal desarrollo de los programas navales".

Ante esta situación, Navantia hace un "llamamiento a la racionalidad para acabar con estas actuaciones ilegítimas que perjudican notablemente el proceso de producción", y apela "al compromiso" y a las "negociaciones en marcha".

Navantia y los sindicatos integrados en el Comité retomaron las negociaciones el pasado 31 de octubre, en un encuentro en el que se fijaron las fechas para reuniones para abordar el Plan Industrial (12 de noviembre) y la Industria Auxiliar (19 noviembre), dos de los compromisos, que junto con el convenio colectivo único, reclaman los sindicatos desde el inicio de sus movilizaciones el pasado mes de septiembre.

La empresa señala que estas reuniones son las "únicas vías para llegar a acuerdos consensuados" y subraya que "el desarrollo de los programas navales en las mejores condiciones es la máxima garantía de futuro para la empresa".

No obstante, los sindicatos mantienen la solicitud de huelga indefinida para el mes de noviembre, como cobertura legal para posibles movilizaciones de protesta, en caso de que las negociaciones no fructifiquen.

Con las protestas, los sindicatos reclaman a la dirección de la compañía la negociación de los tres compromisos adquiridos en 2004, cuando se deshizo Izar en un proceso que culminó en la creación de la actual Navantia, pero también exigen cambios en la actual gestión para evitar las pérdidas económicas que aseguran que se registrarán a partir de este 2008.

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