lunes, 10 de noviembre de 2008

El 10% de la agricultura ecológica española está en el Campo de Cartagena

CARTAGENA.- En el Campo de Cartagena, las hectáreas cultivadas y los agricultores que se dedican a la agricultura ecológica se han multiplicado por tres en los últimos diez años. Los que se embarcan en esta difícil tarea dicen que en poco tiempo en su mesa se recuperan los sabores y olores tradicionales del tomate o del melón. Además de aumentar la calidad gastronómica, está práctica puede convertirse también en un negocio muy rentable, según recoge "La Verdad".

Actualmente, según los datos aportados por el director Técnico Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, (órgano que controla la calidad de los productos), Pedro José Pérez Saura, en el Campo de Cartagena hay ahora mismo en plena producción cerca de dos mil hectáreas (sólo el 6% del total de la Región de Murcia) que son trabajadas por 150 agricultores. Estas cifras suponen un leve aumento con respecto al año pasado.

Los artículos que se producen y se comercializan son principalmente el bróculi, lechuga, pimiento, calabacín, melón, sandía y hasta frutos secos. A ellos hay que sumarles otros como los que se cultivan en la zona del Mar Menor como el almendro y los cereales. El cítrico es característico del municipio de Cartagena.

Lo curioso de estos productos es que el 90% de la producción se vende fuera de España, sobre todo, a países de la Unión Europea como Reino Unido, Alemania o Francia y a otros como Suiza o Estados Unidos. Según apuntó Pedro José Pérez, una pequeña cantidad se comercializa en el mercado nacional o regional, pero muy insignificante.

En la mayoría de los casos, los agricultores producen para otras empresas, y éstas a su vez los venden a las compañías europeas que los distribuyen en los distintos mercados.

La causa de que no se comercialicen en la Región es el escaso tirón que tiene entre los consumidores murcianos. Según Diego Conesa, agricultor ecológico desde hace más de diez años, «en la Región de Murcia y en España en general no se compran estos productos porque la salud no es uno de los valores que se tengan en cuenta a la hora de consumirlos. Prima más el ahorro que se puede conseguir con los no ecológicos. Aquí solo los utilizan los llamados alternativos».

Su producción es siempre muy reducida porque se ven obligados a pasar estrictos controles de calidad. Se pueden reconocer porque llevan indicado en su etiqueta Agricultura Ecológica (en castellano o en cualquiera de la Unión Europea) y un logotipo que indica la autoridad o el organismo de control que certifica que eso es así. En el Campo de Cartagena el que regula el sector es Consejo de Agricultura Ecológica de la Región, órgano adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua.

Datos

Agricultores en el Campo de Cartagena: 150

Agricultores en la Región de Murcia: 1.285

Industrias en el Campo de Cartagena: 22

Industrias en la Región de Murcia: 154

Hectáreas cultivas en el Campo de Cartagena: 1.933

Hectáreas cultivas en la Región de Murcia: 34.124

Cultivos

Frutos Secos: 749 hectáreas.

Olivar: 28 hectáreas.

Hortalizas aire libre: 674 hectáreas.

Hortalizas invernadero: 82 hectáreas.

Cereales: 216 hectáreas.

Cítricos: 161 hectáreas.

Otros Cultivos: 23 hectáreas.

Dónde se vende: En Reino Unido, Alemania y Francia) y paises como Suiza y estados Unidos.

No hay comentarios: