domingo, 9 de noviembre de 2008

ANSE denuncia que los residuos se desbordan por los barrancos de El Gorguel

CARTAGENA.- Por si la empresa Lhicarsa (formada por el Ayuntamiento de Cartagena y FCC) y la Comunidad Autónoma no tuvieran suficiente con tener que aclarar su gestión ambiental y administrativa en el vertedero municipal de residuos domésticos de Mina Regente, otro problema sale ahora a la superficie por su responsabilidad en el anterior vertedero, de El Gorguel, dice hoy "La Verdad".

Y es un problema que sale a la superficie de forma literal: basuras enterradas en este depósito, situado en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, han reventado la malla de protección y han aflorado a los taludes de un barranco.

Así lo ha denunciado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que atribuye lo ocurrido a las deficiencias en el almacenamiento de las basuras y el sellado de las instalaciones, así como a que la mala revegetación del suelo ha hecho que se erosione y surjan grietas.

Los ecologistas pusieron de relieve que restos de distintas basuras (orgánico, papel, plástico...) se están precipitando por los taludes y que el agua de las escorrentías las arrastra todavía más.

«Esto es fruto de la nefasta gestión de FCC y de la falta de control del Ayuntamiento y la Comunidad. Las consecuencias para el medio ambiente van a obligar otra vez a gastar mucho dinero público para reparar los daños y evitar otros. Habrá que ver qué coste va a tener esto para los ciudadanos», dijo el portavoz de ANSE en Cartagena, Pedro García.

El concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, afirmó inicialmente desconocer los hechos y prometió que daría información. El director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo, también señaló que no tenía constancia.

Espejo anunció que, ante la «alarma» creada por las noticias sobre los vertederos, encargará a sus técnicos un informe sobre el antiguo de El Gorguel, el actual de Mina Regente y el que está previsto abrir cerca en abril.

El PSOE pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique el archivo del expediente sobre de Mina Regente tras perder documentación de Lhicarsa.

La coordinadora local de Izquierda Unida, Victoria Rodríguez, habló de «irresponsabilidad» de Calidad Ambiental al archivar un expediente que «da cuenta de muchas irregularidades».

La empresa Lhicarsa, formada por el Ayuntamiento de Cartagena y FCC, avisó a la Comunidad Autónoma de que el actual vertedero municipal, situado en Mina Regente, acogía a finales del 2005 940.000 metros cúbicos de basura y habría que cerrarlo en septiembre del 2007 al llegar al tope autorizado de 1,2 millones.

Lo hizo en la Declaración Ambiental Integrada para adaptar sus instalaciones de tratamiento y eliminación de basura.

Lo curioso es que en un documento posterior (la Declaración de Impacto Ambiental del futuro vertedero), Lhicarsa dijo que a finales del 2006 Mina Regente acogería 900.000 metros cúbicos. El viernes el concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, dijo que FCC asegura que en este momento hay 1,1 millones y al vertedero le quedan cinco meses de vida.

El director general de Calidad Ambiental, el cartagenero Francisco José Espejo, hizo un llamamiento a la «calma», porque «no hay ninguna mano negra ni la Comunidad permite ningún disparate».

Eso sí, advirtió de que él «no va a cargar con el muerto de los demás» y que como los vertederos «no son una cosa dejada de la mano de Dios», «si hubiese algo los responsables tendrían que asumir su error».

Explicaciones esperadas

Técnicos municipales del Ayuntamiento de Cartagena revisaron hoy el antiguo vertedero de El Gorguel tras las quejas de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) .

El concejal de Servicios, Enrique Pérez Abellán, quien también visitó el antiguo vertedero, achaca a las precipitaciones de los últimos meses la causa de la erosión en el sellado de las instalaciones.

«Ha llovido mucho y la zona deteriorada es la parte más baja por lo que el cauce de agua ha provocado los desperfectos. Las basuras no han reventado, sino que el agua ha arrastrado tierra y ha provocado los desperfectos», señaló Abellán, quien indicó que se estudiará la posibilidad de incluir canalizaciones en el vertedero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verguenza no hay ninguna. Los expedientes todavía en papel. Y luego se quejan de la justicia. La Consejería de Cerdá es una auténtica casa de...