domingo, 9 de noviembre de 2008

El pago aplazado de las hipotecas beneficiará a 20.000 parados murcianos

MURCIA.- Más de 20.000 desempleados murcianos, que tienen que hacer frente a una hipoteca cuando los ingresos en sus nóminas son escasos o inexistentes, podrán beneficiarse de la nueva medida aprobada ayer por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por "La Opinión".

De esta forma, los parados que residen en la Región y tienen que afrontar un préstamo por la compra de una vivienda, dispondrán de una moratoria de dos años en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales.

La iniciativa, en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, implica el aplazamiento del 50% de la carga mensual hipotecaria durante 24 mensualidades. Respecto a lo anterior, el diputado regional del PSOE, Mariano García, explicó que "esta ayuda va dirigida a los más desfavorecidos, porque lo importante en tiempos de crisis es proteger a los ciudadanos y a las empresas".

"Es el momento del discurso y de las responsabilidades. El Gobierno central ha movido ficha y ahora falta que su homólogo, el de la Comunidad Autónoma, haga lo mismo", subrayó.

Las personas que deseen acceder a esta medida, tendrán que ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008, que no supere los 170.000 euros. Por su parte, los trabajadores autónomos deberán justificar que tienen cargas familiares y que su negocio ha cerrado o da pérdidas que provocan que se reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, que se encuentra en la actualidad en 516,9 euros.

Entre los aspectos negativos de esta medida, las personas desempleadas que han sido consultadas por este diario, manifestaron que "a los dos años los intereses orginados por las cantidades aplazadas serán elevados".

A partir del 1 de enero de 2011, se empezarán a pagar la cantidades aplazadas y se procederá al prorrateo de las mensualidades que resten para cubrir el total de la hipoteca, con un límite de hasta diez años.

No obstante, los murcianos encuestados ven con 'buenos ojos' este paso adelante de la Administración porque, entre otras cosas, alivia la carga económica que tienen en la Comunidad muchas familias en donde uno o los dos miembros de las mismas se hallan en situación de desempleo.

Finalmente, si se da el caso de que los beneficiarios no pueden hacerse cargo del resto de la cuota aplazada, el Estado avalará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial. La meta es hacer más llevadera una crisis donde, como afirmó el pasado mes de octubre el consejero de Empleo, Constantino Sotoca, "lo peor está por llegar".

No hay comentarios: