domingo, 9 de noviembre de 2008

Comarth suministrará cientos de coches eléctricos a Correos

MURCIA.- Correos negocia la compra de cientos de coches eléctricos a la empresa murciana Comarth. Las motos que usan los carteros y buena parte de los vehículos de reparto que circulan por las ciudades de toda España serán sustituidos por los modelos que fabrica la empresa de Beniaján, que acaba de conseguir la homologación europea y se dispone a ampliar su producción para vender a todos los países de la UE, revela hoy "La Opinión".

Su creador, José Antonio Martínez Marín, empieza a ver el fruto de los años de esfuerzo y de investigación que la firma ha tenido que realizar en solitario, a pesar del reconocimiento público que ha conseguido desde que inició su aventura en 1999.

El equipo de investigadores de Comarth ha trabajado durante los últimos años para desarrollar nuevos modelos de un vehículo eléctrico de bajo consumo que empezó a producirse como un todoterreno y que ahora aspira a sustituir a buena parte de los coches que circulan por las ciudades. Los nuevos modelos urbanos y de trabajo saldrán al mercado con dos, tres y cuatro plazas y podrán conducirse sin carnet.

Su precio ronda los 8.500 euros y, según Martínez Marín, "nunca llegaría a superar los 10.000 euros". Pueden cargarse en un enchufe de 220 voltios durante la noche y tienen autonomía para recorrer entre 70 y 100 kilómetros, dependiendo de que se utilicen para trayectos urbanos o para viajes en carretera. Su velocidad alcanza los 45 kilómetros por hora. Pesan 350 kilogramos, a los que hay que sumar los 200 de la batería.

Correos, que está preparando un plan de renovación de su parque móvil, negocia la compra de varios cientos de estos coches para reemplazar a las motos de los carteros, con el fin de facilitar los desplazamientos de su personal fuera de las zonas urbanas, dado que ofrecen más comodidades y mayor protección frente a las inclemencias del tiempo.

De momento, este organismo está utilizando ya los coches eléctricos de Comarth en ciudades como Madrid. También en Murcia hay varios circulando en la capital.

Son utilizados igualmente por la Universidad de Murcia e incluso hay ya coches eléctricos fabricados por la empresa murciana en el museo del Louvre.

Los componentes del vehículo se producen en China, aunque el ensamblaje final se realiza en Beniaján. Un equipo de ingenieros procedentes de varios países europeos se encarga de los diseños y realiza las maquetas que se envían a aquel país. "Nos lo curramos todo, plano a plano", explicó.

La planta cuenta con una plantilla de doce personas que, según Martínez Marín, tiene capacidad para producir hasta un millar de vehículos al mes. La homologación europea ha abierto la puerta a los mercados internacionales, aunque considera que Francia es el país que ofrece más posibilidades para el coche eléctrico.

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