domingo, 9 de noviembre de 2008

Renfe compra locomotoras para el AVE a Murcia, capaces de circular a 350 km/h

MURCIA.- La llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia aún está lejos pero para cuando llegue ese escenario Renfe ya ha contratado los trenes para que entren en servicio.

Según explica el secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva del PSRM, Cecilio Hernández, a "El Faro", el operador ferroviario ya ha comprado varios modelos de las locomotoras Talgo-Bombardier 102/112, que pueden alcanzar 330 km por hora y están capacitados para ajustarse de manera automática al año de vía, y los trenes Siemens 103 que pueden llegar a los 350 km por hora y ya circulan en la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Madrid.

La adquisición de estas máquinas, señala Hernández, servirá para desterrar las mentiras que sobre la modernización del ferrocarril se han vertido desde el Partido Popular ya que en el horizonte 2011-2012 “los murcianos podrán viajar en tren a Madrid en sólo dos horas”.

El responsable de Infraestructuras del PSRM subraya la importancia de contar con trenes de primer nivel que “serán capaces de circular a 350 km/horas en algunos tramos entre Albacete y Cuenca”.

Respecto a los plazos, Cecilio Hernández indica que el Ministerio de Fomento trabaja con un tiempo máximo de primavera del año 2012 para que sea una realidad en el trazado por Elche y no cree que los problemas detectados en La Encina (Alicante) puedan retrasar las obras. Posteriormente se acometerá una segunda línea a través de Cieza, prevista en el plan de infraestructuras y que debe estar terminada antes de 2020.

Respecto a la línea de ferrocarril convencional, Hernández recuerda que cuando concluyan las obras de la Variante de Camarillas el viaje a Madrid se podrá hacer en Talgo en tres horas.

“Los cercanías también se beneficiarán”

El responsable de Infraestructuras de la Ejecutiva Regional del PSOE mantiene que “Murcia podrá presumir de dos líneas de alta velocidad con los trenes más modernos tras los años de retraso histórico”. Hernández también incide en que las nuevas plataformas también conllevarán ventajas para los usuarios de los trenes regionales y de cercanías, ya que circularán por una línea de mayor calidad.

Paralelamente, Renfe también ha iniciado la sustitución de los viejos automotores de la línea de Alicante por trenes tipo S-598 que serán diesel hasta que en 2011-2012 entre en servicio la línea de alta velocidad electrificada, y entonces serán sustituidos por los trenes CIVIA para cercanías, y los trenes AVANT (Alta Velocidad Regional) para servicios regionales.

La línea Lorca-Murcia-Alicante de alta velocidad será una de las más beneficiadas.

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