lunes, 10 de noviembre de 2008

En Murcia no se cree que Cartagena pueda albergar los Juegos del Mediterráneo 2017

CARTAGENA.- Antonio Peñalver dijo que «será muy difícil» que Cartagena pueda aspirar a organizar los Juegos del Mediterráneo del año 2017, algo que sí hizo Almería en 2005, no fue un brindis al sol. Tampoco fue una ocurrencia del ex medallista olímpico, ahora metido a político. Detrás de sus palabras -que han supuesto un duro varapalo para la Concejalía de Deportes de Cartagena- está el respaldo de la Comunidad Autónoma, para cuyos rectores es «casi imposible» que el proyecto sea viable, según aseguraron fuentes de la Consejería de Cultura y Deportes a "La Verdad".

Para Peñalver, «es evidente que con dinero público no se puede acometer un evento de este calibre. Tiene que haber una implicación muy grande del empresariado siempre que el dinero tuviera retorno. Lo fácil sería decir que vamos a hacerlo, pero eso no sería serio. Si se hace, si se propone, si se intenta, que sea serio y con garantías», comentó un Peñalver muy pesimista con el futuro de la aventura de Cartagena 2017.

Interrogado sobre el exitoso precedente de Almería 2005 (Almería tiene 190.000 habitantes y Cartagena, 215.000), Peñalver contestó que «no podemos olvidar que en Almería hubo una representación empresarial brutal. El proyecto estaba ligado al desarrollo urbanístico de la ciudad. Pero lamentablemente, por la crisis, este no es un buen momento para que las empresas inviertan», dijo.

Y a las dudas de la Comunidad Autónoma, se une la postura de Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, quien ha alentado varias veces a Tarragona a aspirar a los Juegos del Mediterráneo y aún no conoce el presunto interés de Cartagena en acoger esta cita en el año 2017. Es más, Lissavetzky dijo hace unos meses en Cataluña que defenderá la candidatura de Tarragona ante el Comité Olímpico Español.

Por todo esto, el PSOE de Cartagena lamentó en un comunicado que la Comunidad Autónoma no crea en las opciones de conseguir que los Juegos del Mediterráneo tengan lugar dentro de nueve años en Cartagena.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Caridad Rives, considera «irresponsables» las declaraciones de Peñalver, que «son un jarro de agua fría para los ciudadanos y deportistas, que veían en los Juegos del Mediterráneo una estupenda posibilidad de progreso, tanto deportivo como económico para Cartagena» destacó Rives.

Además, el PSOE califica de «poco serios» los argumentos esgrimidos por Peñalver, que «poco menos culpa de ello principalmente al sector empresarial. ¿Cuándo los empresarios de Cartagena se han opuesto a apoyar un evento de este calibre?, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo el gobierno del PP para encontrar apoyos en el sector empresarial?», pregunta Rives a Peñalver.

Se argumenta -continúa la nota del PSOE- que no es un buen momento ahora para realizar las inversiones debido a la crisis económica, pero, «¿es que en Almería no hay crisis económica? De hecho, la realización de estas inversiones supondría una forma de estimular la economía de la zona, y en estas circunstancias es cuando las administraciones públicas deben impulsar estos proyectos planteando obra pública. Haber hecho los deberes y estar en condiciones ahora de poder optar a los Juegos del Mediterráneo supondría un estímulo para nuestra economía que ayudaría a paliar los efectos de la crisis» señaló Rives.

En definitiva, «llevamos doce años de gestión deportiva con Alonso Gómez López [concejal de Deportes] a la cabeza, y han sido incapaces de generar en la ciudad un modelo deportivo de calidad que nos permitiera optar con mayor fuerza a los Juegos del Mediterráneo de 2017. Y frente a este nuevo varapalo, el concejal de Deportes, Gómez López, sigue callado. Esto no es más que la historia de una muerte anunciada», acabó señalando Caridad Rives.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si fuera la ciudad de Murcia la que tuviera posibilidad de albergar ese evento ¿lo considerarían viable?