domingo, 9 de noviembre de 2008

Vecinos de La Azohía piden más protección legal contra las nuevas urbanizaciones

CARTAGENA.- El litoral está plagado de monumentos que se ven amenazados por el avance de las urbanizaciones, según denunció la Asociación para la Defensa del Entorno de la Azohía, ADELA, que celebró en la localidad costera una jornada para reivindicar la Declaración de Fachada Marítima en este pueblo de pescadores y la elaboración de un plan de protección, y explicó luego el presidente del colectivo, Josué Pérez, a "La Verdad".

La figura de la Fachada Marítima está incluida en la Ley del Suelo regional y lleva consigo la elaboración de un plan de protección y la conservación del paisaje y el patrimonio ecológico y cultural de la zona declarada con el objetivo conservar su aspecto.

«Esto permitiría conservar un pueblo como es La Azohía, todavía recuperable, que conserva su tradición y su patrimonio mediterráneo», añadió el presidente de ADELA.

Decenas de personas, entre arqueólogos, arquitectos, paisajistas y vecinos participaron durante todo el día en el local social del pueblo de La Azohía en una jornada que incluyó exposiciones de fotografía, pintura y visionado de imágenes y propuestas con el objetivo de reclamar la declaración para este pueblo de pescadores.

Pérez indicó que los vecinos de La Azohía pretenden también con esta actividad «llamar la atención de las administraciones sobre la necesidad de frenar la urbanización en esta zona de costa y evitar errores como los cometidos en La Manga o Cabo de Palos», donde las centenares de viviendas han dañado la belleza natural.

Isla Plana y La Azohía ocupan la mayoría del suelo del litoral para el que el Ayuntamiento ha propuesto nuevos desarrollos urbanísticos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena , que se está actualmente en fase de exposición pública. Es un desarrollo al que, según la asociación, se oponen tajantemente los vecinos.

No hay comentarios: