domingo, 9 de noviembre de 2008

Mar de fondo en la patronal de la distribución farmacéutica, a la que pertenece "Hefame"

MADRID.- El futuro de la patronal de la distribución española, Fedifar, está pendiente de un hilo. Concretamente de las reuniones que están teniendo los presidentes de Cofares, Carlos González Bosch, y de Asecofarma, Lluís Barenys, que este lunes tiene su segundo episodio, tras el encuentro mantenido por ambos hace dos semanas, según publica hoy www.elglobal.net

La 'hoja de ruta' que puso Cofares encima de la mesa para cimentar sobre ella el futuro de Fedifar fue respondida por Asecofarma con una propuesta que, según fuentes de Cofares, "es inaceptable para nosotros y pone en riesgo a la patronal".

Un riesgo del que, según señalan estas mismas fuentes, "en Asecofarma ya se han dado cuenta de que es real y por eso son necesarios estos encuentros para llegar a una solución".

En Cofares la solución está clara: que en temas en los que tres socios lo soliciten, las votaciones en la Junta Directiva se realicen teniendo en cuenta la cuota de mercado de los socios.

"Sólo pedimos que en temas que estén afectados por el tamaño de los mayoristas, por ejemplo la trazabilidad, se tenga en cuenta la cuota de mercado de los asociados", dicen.

Esta propuesta realizada por Cofares contó con el rechazo frontal de los pequeños y medianos distribuidores asociados a Fedifar, Según ellos, encabezados por Asecofarma, la cuota de mercado es tenida en cuenta a la hora de asignar delegados pero también se debe ponderar la representación para considerar a las asociaciones pequeñas.

En este sentido, estiman que si se realizasen las votaciones sopesando la cuota de mercado de los socios de Fedifar, los pequeños y medianos mayoristas perderían todo el peso y la capacidad de aportar cosas a la patronal de la distribución.

Las dos posturas radicalmente opuestas en este punto, el fundamental para conseguir evitar la ruptura dentro de Fedifar, hacen difícil llegar a un acuerdo. Pese a ello, desde Cofares se indicó que están dispuestos a seguir dialogando para evitar la ruptura definitiva en el seno de la patronal de la distribución, aunque eso sí, "siempre teniendo en cuenta unos mínimos".

Y esos mínimos pasan, según ellos, por aceptar que en determinados casos las votaciones se hagan por cuota de mercado.

Romper la baraja

La aproximación de posturas entre González Bosch y Barenys para intentar redactar un texto alternativo a los presentados por Cofares y Asecofarma es el último intento para evitar que surjan dos patronales distintas. "Creemos que Asecofarma no tiene ganas de romper la baraja y a nosotros no nos gustaría hacerlo, pero...", precisan fuentes de Cofares.

La 'hoja de ruta' propuesta por Cofares dejaría a Asecofarma (Novafar, Edifa y Cecofar) con 11 delegados en la Junta Directiva, a Cofares con cuatro, a Safa y Hefame con tres y a Distrifarma y el Consorcio con dos.

"Mientras nosotros necesitamos una cuota del 4,2 por ciento para tener un delegado, para el resto es del 2,7", se quejan desde Cofares, motivo por el que argumentan la necesidad de llevar adelante su propuesta de votación.

(Carlos González Bosch, presidente de "Cofares")

No hay comentarios: