martes, 23 de noviembre de 2021

La nueva terminal de graneles sólidos del puerto de Cartagena, negocio para la industria 'off-shore'


CARTAGENA.- La nueva terminal polivalente del puerto de Cartagena supondrá una inversión público-privada de 822 millones de euros y la generación de 10.000 empleos para la construcción de un muelle de 1.420 metros de longitud y calado de 34 metros de capacidad, que permitirá el atraque de los buques dedicados al transporte de mercancías más grandes del mundo (New Panamax). 

Asimismo las nuevas infraestructuras incrementarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año (+23,5 por ciento) como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales.

'Barlomar' dispondrá de tres zonas diferenciadas: zona de atraque para buques 'off-shore'; otra área destinada a graneles; y la tercera, una terminal de contenedores automatizada y ecoeficiente con más de 51 hectáreas que acogerá los buques más grandes del mundo y multiplicará por diez la capacidad actual del muelle de Santa Lucía.

Así, la capacidad de almacenamiento de los graneles sólidos se incrementará un 20 por ciento, hasta alcanzar el millón de metros cúbicos. Además, será una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo porque el origen de la electricidad será cien por cien de fuentes renovables.

'Barlomar' convertirá al puerto de Cartagena en un 'hub' logístico multimodal referente en el Mediterráneo, dando respuesta a las demandas de las empresas de la Región y su área de influencia. Además, mejorará sus conexiones con Europa e incrementará su internacionalización. El 'hub' actuará como un área logística dedicada a todas las actividades vinculadas al transporte, clasificación, expedición y distribución nacional e internacional de mercancías.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó el proyecto de la futura terminal polivalente en la actual dársena de Escombreras, que ampliará exponencialmente la capacidad del puerto de Cartagena para dar respuesta a la creciente demanda de la industria 'off-shore' y la de graneles sólidos.

El jefe del Ejecutivo regional reivindicó El Gorguel, que multiplicaría por 30 la capacidad de la terminal actual de contenedores en Santa Lucía, como "la solución definitiva para el Puerto de Cartagena, porque contará con el volumen necesario para una ser una terminal del siglo XXI que nos consolide como un nodo logístico de primer nivel en el Mediterráneo". 

En este sentido, solicitó aunar en una "única voz" esta petición para trasladarla al Gobierno central.

No hay comentarios: