Una vez contextualizado el objetivo de la moción, Pérez ha significado que existen un "número importante de puntos de conflictividad por riesgo de accidentes en calas, senderos y acantilados, ya que algunos de ellos cuentan con miradores a los que accedemos a través de pendientes abruptas e incluso verticales".
Posteriormente, el concejal de MC ha reseñado que "algunos tramos de los kilómetros integrados en el sendero de largo recorrido GR-92 muestran un deficiente mantenimiento y conservación en limpieza. Existe un deterioro de las pasarelas de madera, no cuentan con señalización de guías para excursionistas y hay carencia de materiales de protección".
Ejemplos de estos lugares en los que se debe mejorar la seguridad son "el acantilado vertical entre la playa de Cala Fría y Cala Roja en Cabo de Palos, igual que conforme avanzamos hacia Cala Reona y Calbanque observamos déficit de señalización alertando de riesgo de caídas".
Una situación que tampoco escapa a la zona oeste con puntos como la batería de El Atalayón (Castillitos) con necesidad de retomar la restauración de su viejo acceso a la batería. Con ello se evitaría el tránsito de personas por el sendero GR-92, sorteando así el riesgo y peligro para los senderistas.
Al tiempo, el concejal de MC ha señalado de dónde deberían venir los fondos para garantizar las actuaciones. "Costas del Estado va a recibir 269 millones de euros de los fondos de recuperación para destinarlo a actuaciones en el litoral, entre las que se encuentran una mayor protección y previsión señalética para evitar riesgo de caídas por acantilados".
"De ahí debemos pelear que una partida se destine en Cartagena pues debemos hacer compatible la observación de nuestros parajes y playas con la obligación institucional de garantizar la seguridad de cartageneros y turistas", ha concluido Enrique Pérez.
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