martes, 23 de noviembre de 2021

La Región pedirá a Pedro Sánchez que le condone 9.000 millones de deuda alegando infrafinanciación


MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia, de cara a la convocatoria realizada por el Ejecutivo central para el próximo viernes en Madrid: el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes,  avanza que reclamará "la condonación de la deuda" generada desde 2009 por el actual modelo de financiación autonómica, según el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

En la práctica, eso supone que Murcia pedirá a la Moncloa el 'indulto' de 8.760 millones de euros, de los 11.154 millones a los que asciende la deuda pública de esta comunidad. "Con el actual modelo de financión autonómica, la Región pierde dos millones de euros al día, lo que supone una infrafinanciación anual de 730 millones de euros que podríamos invertir en la construcción de 140 centros de salud o 235 colegios", tal y como ejemplifica el consejero de Presidencia.

El Banco de España sitúa a Murcia como la novena autonomía más endeudada del país: su déficit de 11.154 millones equivale al 37% de su producto interior bruto. El popular Marcos Ortuño achaca parte de ese dato a otra estadística: "Somos la penúltima autonomía en financiación". De hecho, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada sitúa a Murcia, segunda por la cola, porque percibe entre 728 y 800 euros menos que los territorios mejor financiados -como Cantabria-.

Todo ello ha motivado la decisión del Gobierno regional de exigir en el comité de este viernes, que le sea condonada la parte de la deuda que en el Palacio de San Esteban achacan al actual modelo de financiación en cuya renovación trabaja el Ministerio de Hacienda. Ortuño avanza a El Español que tal reivindicación también será trasladada por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la XXV Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez ha convocado a principios de 2022 en la isla de La Palma.

"La deuda de Murcia se ha generado por esa infrafinanciación de la que es responsable el Estado y es el Gobierno de España el que tiene que resolverla, por eso pedimos la condonación de esos 9.000 millones de euros aproximadamente", reflexiona el consejero de Presidencia.

La última aportación a la comunidad murciana desde el sistema de financiación autonómica, ascendió a 3.810 millones de euros, casi 800 millones por debajo de lo que en el Palacio de San Esteban consideran que les corresponde por cifra de habitantes (1.511.251) y para atajar los problemas de despoblación que sufre en algunas localidades de las comarcas del Valle de Ricote y del Noroeste.

"No puede ser que haya comunidades de primera división, de segunda, y que en Murcia ya seamos de tercera", critica Marcos Ortuño. "El Ministerio tiene que habilitar un sistema igualitario en la financiación autonómica donde se respete la cohesión territorial y la población".

Fondo de nivelación

De cara al cónclave de consejeros autonómicos del próximo viernes en Madrid, el titular de Presidencia apunta a este diario que el Ejecutivo murciano también trasladará al Gobierno de España la necesidad de que, "de forma inminente", el Ministerio de Hacienda ponga en marcha un fondo de nivelación que corrija las deficiencias actuales que sufren Murcia, Valencia o Andalucía. Tal petición también será traslada por López Miras a Sánchez durante la Conferencia de Presidentes.

"La propia ministra María Jesús Montero ha reconocido que somos una de las comunidades peor financiadas y mientras no se reforme el sistema de financiación, tiene que poner en marcha medidas que corrijan las deficiencias actuales". Ortuño considera que ese fondo de nivelación, "en un alto porcentaje", debería corresponderse con los 730 millones de media anual que no percibe la autonomía murciana.

La conferencia prevista a principios del año próximo, en la isla de La Palma, la tiene subraya en rojo en su agenda el Gobierno de Murcia. La intención del popular Fernando López Miras es volver a hacer de punta de lanza en reivindicaciones que comparten los distintos líderes autonómicos -al margen de su color político-. Otra de las peticiones que formulará al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, será la recuperación del Fondo Covid para las diecisiete autónomías. 

"A la vista de lo que está ocurriendo en otros países de Europa, estamos a las puertas de una sexta ola de contagios de coronavirus y en las comunidades vamos a seguir afrontando gastos extraordinarios en materia sanitaria porque la pandemia sigue estando ahí, entonces, lo que no puede ser es que desde el Gobierno no se nos aporte un céntimo de euro de Fondo Covid", advierte el consejero de Presidencia.  

Para hacer frente a la pandemia, y ante la ausencia del Fondo Covid en el Presupuesto General del Estado de 2022, Ortuño explica que el Ejecutivo murciano ha previsto un incremento del objetivo de déficit en las cuentas autonómicas: del 0,6% al 1%. "Ese fondo lo pedimos nosotros y todas las comunidades autonómas, por eso lo vamos a reclamar en el comité preparatorio de este viernes y en la próxima Conferencia de Presidentes".

No hay comentarios: