miércoles, 6 de noviembre de 2019

Pedro Pablo Hernández (COEC) pide se permita la continuidad de la actividad agrícola junto al Mar Menor

CARTAGENA.- El todavía presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, ha lamentado el estado del Mar Menor y ha pedido a las administraciones la adopción urgente de medidas para 'salvar' la próxima temporada turística y permitir la continuidad de la actividad agrícola, "dos pilares base" para ganantizar la creación de empleo.
COEC ha hecho un análisis detallado sobre la situación del desempleo en la comarca, donde la cifra de parados se situó en 27.620 personas el pasado mes, lo que supuso un incremento de 1.285 respecto a septiembre. El desempleo aumentó en casi todos los sectores productivos excepto en el agrícola, con especial incidencia en el industrial y en servicios.
Por municipios, el número de parados ascendió en todos los de la comarca. Los mayores aumentos porcentuales en el número de desempleados en octubre se produjeron en San Pedro del Pinatar, La Unión, San Javier, y Los Alcázares. Como en septiembre, el paro se incrementó en la comarca de Cartagena en octubre tanto entre los hombres como entre las mujeres de todos los grupos de edad, en especial entre los menores de 25 años.
El informe de COEC recoge que el alza porcentual del paro registrado durante octubre en la comarca fue más acusada que la experimentada en el mismo mes de 2018, y también mayor que el ascenso porcentual medio del desempleo durante los meses de octubre de los últimos diez años. 
Estos datos indican que el incremento del paro en octubre de este año fue bastante más acentuado que el habitual y, por ende, "no puede ser achacado enteramente a efectos estacionales".
La Confederación ha mostrado su preocupación por el incremento del número de desempleados en toda la comarca de Cartagena, en porcentajes superiores tanto al incremento de parados a nivel nacional como a nivel regional. 
"Es más, a nivel comarcal ha sido el peor mes de octubre en lo referente al aumento del desempleo en la última década".
No obstante, destaca que la tendencia a medio plazo del desempleo sigue siendo positiva, ya que el número de parados registrados en la comarca disminuyó en 1.091 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 3,8 por ciento.
"Nos preocupa el incremento mensual en las cifras de desempleados en el sector industrial y, aún más que se mantenga esta tendencia en términos interanuales. El sector industrial es clave para la economía de nuestra Comarca. Tradicionalmente, ha sido una actividad económica que ha soportado bien las crisis en el empleo", ha manifestado el presidente de COEC.

No hay comentarios: