miércoles, 16 de octubre de 2019

Cuando la España vaciada despierte / Félix de la Fuente *

La España abandonada la hemos vaciado nosotros, los cientos de miles de personas que en su día decidimos abandonar el campo y buscarnos la vida en otra parte, contribuyendo a las grandes conurbaciones de Madrid. Barcelona, Valencia y Bilbao. Barriadas enteras de esas ciudades están formadas por habitantes cuyas raíces están en otras regiones de España: Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla…
 
Nos habremos adaptado más o menos a nuestra nueva residencia, algunos incluso se habrán pasado al independentismo, pero todos seguiremos añorando el lugar donde transcurrió nuestra infancia. ¡Ay!, pero ese lugar en muchos casos ya no existe y en otros muchos está a punto de desaparecer. Nosotros hemos contribuido al abandono del campo, pero ¿somos nosotros los responsables? Y, aunque no lo seamos, ¿nos podemos quedar impasibles? ¿Echaremos la culpa a la globalización? Se buscará cualquier excusa, y nadie asumirá la responsabilidad.

¿Realmente nadie es responsable? La España vaciada se ha cansado de esperar. TERUEL EXISTE, ese es el nombre de una plataforma que se presenta a las próximas elecciones nacionales y que quiere defender los intereses y resolver los problemas de esa provincia, una de las más despobladas de España. 
 
También existe Soria y Segovia. Galicia también existe, y también Extremadura y Castilla y León y las zonas interiores de todas las regiones de España, pero regiones que en las próximas elecciones generales no estarán representadas, porque los partidos políticos ni conocen los problemas de estas regiones ni se van a preocupar de resolverlos, incluso en el caso de que algún miembro del algún partido político realmente quisiera hacerlo. No le dejarán. 
 
Cuarenta años que España se viene vaciando, cuarenta años en los que no se ha tomado ninguna medida eficaz. Con todas las ayudas que durante 44 años ha aportado a las zonas rurales y a la agricultura la UE ¿ha mejorado acaso la situación del campo español? ¿Han servido para algo que no sea prolongar la agonía de estas zonas? Las ayudas las concede la UE través de la PAC (Política Agrícola Común) pero la aplicación es cosa de los gobiernos, y en muchos casos las ayudas se han perdido por el camino o no se han sabido emplear. 
 
De acuerdo que el campo español, en general, ni es tan rico ni tiene tanta agua como el de Centroeuropa, pero ¿ha habido alguna iniciativa para facilitar que las personas del campo no tengan que emigrar a las ciudades, incluso en el caso de que tuvieran que desplazarse diariamente a la ciudad por razón del trabajo? España se vacía, se desertiza y se quema. Hay muchos hidroaviones y mucho dinero para apagar los fuegos, pero no hay ni un céntimo para cuidar los bosques y prevenir los incendios-

Teruel existe” es el grito desesperado de la España que se revela contra todos los políticos, Es la España que dice “Basta”. Ojalá cunda la chispa en todas las regiones de la España abandonada. Ojalá se mantenga en plataforma y no se convierta nunca en partido político, para que quepan en ella todos los ciudadanos, cualquiera que sea su ideología. 
 
 Teruel ha despertado, pero hay otras muchas provincias que siguen durmiendo aún, porque alguien las tiene drogadas. Los que un día abandonamos el campo obligados por las circunstancias, no podemos permanecer pasivos ahora.
 
 
 
(*) Ex funcionario del Parlamento Europeo

No hay comentarios: