miércoles, 18 de septiembre de 2019

Saturación e instalaciones deficientes se perpetúan en el CIE de Murcia

MADRID.- El Centro de Internamiento de Estranjeros (CIE) de Murcia sigue presentando importantes deficiencias en sus instalaciones y una frecuente saturación de personas internadas en el edificio de Sangonera la Verde. La Fiscalía General del Estado refleja en su memoria anual información reportada por los Fiscales Delegados de Extranjería tras sus 13 visitas en 2018 a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) constatando sobresaturación e instalaciones deficientes en centros como los de Murcia, Algeciras o Madrid.

En el CIE de Murcia, la llegada masiva de pateras a sus costas en noviembre (de 2018) provocó «algunas disfunciones en el orden sanitario producidas fundamentalmente por el ingreso de internos un mal estado de salud, para los que el centro no puede arbitrar una correcta solución, teniendo que ser ingresados en varias ocasiones en el hospital, y muchas veces puestos en libertad por razones humanitarias».
En este caso, la Fiscalía alerta de "deficiencias y carencias graves" como son la «tardanza» en el acceso de intérpretes cualificados; ausencia de un Convenio con el Colegio de Abogados que garantice una efectiva asistencia letrada permanente de los internos; sobresaturación, toda vez que ha llegado a estar ocupado por 117 cuando la capacidad y servicios de que dispone son adecuados para 90 personas; deficiencias de personal y de material.
La institución explica que, en la actualidad, en España existen siete CIE, unas instalaciones policiales de carácter no penitenciario para poder ejecutar la expulsión del territorio: el de Algeciras, «solo en funcionamiento muy limitado por su situación precaria»; el de Barcelona; Las Palmas, cerrado desde el mes de agosto de 2018 para su remodelación; Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia.
De la información recibida por los fiscales delegados de Extranjería, el Ministerio Fiscal señala como relevantes algunos datos sobre los distintos CIE en España.

No hay comentarios: