MURCIA.- El Consorcio de Compensación de Seguros
ha recibido, sólo en la Región de Murcia, 13.800 siniestros causados por
las inundaciones de la pasada semana, con un coste total de 82 millones
de euros.
Según han informado
fuentes de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (CONSUMUR),
del total de siniestros recibidos hasta el momento, 10.000 corresponden a
viviendas, comercios, industrias y obras civiles, y 3.800 a automóviles
arrastrados o inundados.
Las localidades más dañadas han sido Cartagena, Los Alcázares,
Murcia y San Javier, han indicado las fuentes, que han señalado que en
el conjunto del país el número de solicitudes de indemnización de
asegurados afectados está en torno a 30.000, con un coste total de 203
millones de euros aproximadamente.
Para
dar parte la consorcio hay que recopilar todas las pruebas posibles que
demuestren el origen y alcance de los daños (fotografías), así como una
posible valoración económica (facturas de compra), tras lo que se
recomienda revisar la póliza suscrita, comprobar que está en vigor, y
las coberturas contratadas.
Posteriormente,
hay que comunicar los daños a la compañía aseguradora, dejando
constancia de esa comunicación (burofax o correo certificado con acuse
de recibo), han indicado las fuentes, que han señalado que, aunque el
plazo habitual suele ser de siete días, el Consorcio de Compensación de
Seguros ha emitido una nota informativa en la que indica que no existe
un plazo determinado y que se tramitarán todas las solicitudes que se
reciban.
Tras la valoración del
caso, si el seguro privado no se hace responsable por considerar que se
trata de riesgos extraordinarios, se habrá de tramitar la reclamación
ante el Consorcio de Compensación de Seguros.
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