martes, 24 de septiembre de 2019

'Navantia' adelanta unos meses las previsiones de puesta a flote del primer S-80


CARTAGENA.- Navantia comunicó este martes a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que prevé poner a flote el primero de los 4 submarinos S-80 en octubre de 2020 -se apuntó anteriormente 2021 como fecha- y entregarlo a la Armada en septiembre de 2022, según las previsiones de los responsables del astillero público en Cartagena.

Robles visitó la nave donde se fabrican las secciones de los cuatro submarinos, en la que se prevé que antes de acabar este año concluya el montaje de las cinco que tiene el casco del primero.
Navantia concretó que ya están construidas las cinco del antiguo S-81, cuya longitud tuvo que ser aumentada 10 metros al comprobarse que tenía problemas de flotabilidad, mientras que del S-82 ya se han realizado cuatro y del S-83 un fragmento.
Los responsables de la empresa estatal informó a Robles de que el primer sumergible de la serie, con una longitud de 80 metros y un diámetro de 7,5, efectuará su primera salida al mar en julio de 2021.
Defensa decidirá el 15 de febrero de 2020 si Abengoa o Técnicas Reunidas es la adjudicataria de la instalación del sistema de propulsión independiente del aire de esta serie tras estudiar sus propuestas
Navantia detalló que trabaja en los dos primeros sumergibles S-80 con el objetivo de comprobar su respuesta en la fase de pruebas para concluir el resto de los contratados por la Armada, que podrán ser tripulados por 32 personas, cuando los tres operativos hoy, los S-70, requieren de 60. 
En este sentido, fuentes de Navantia señalaron que los S-80 son los submarinos convencionales «más avanzados tecnológicamente».
En la actualidad, España, Japón, Alemania y Suecia son los cuatro países capaces de construirlos, mientras que Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos pueden hacerlos con propulsión nuclear.
Robles se mostró «gratamente impresionada» por la evolución del proyecto tras unos «fallos y errores evidentes» y dijo que Navantia está cumpliendo los plazos marcados y España dispondrá de una tecnología que la va a convertir en una «potencia industrial» en condiciones de exportar este diseño a las armadas de otros países.
En el mismo astillero se encuentra dañado en su monocasco de fibra de vidrio el cazaminas Turia, que encalló el pasado 27 de agosto en La Manga del Mar Menor durante las tareas de búsqueda del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló en el mar el día anterior y cuyo piloto murió.
Sobre el barco, Robles anunció que este miércoles se reunirá con el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López, para decidir cuál es la mejor opción, porque «que vuelva a navegar en unas condiciones máximas de seguridad es lo único importante».
Posteriormente, Robles se desplazó a la Academia General del Aire, donde comió con profesores y alumnos para transmitirles el «apoyo y cariño» del Gobierno y de la sociedad española tras los accidentes de dos aviones de la base, que han costado la vida a dos instructores y una alumna.
«Pese al dolor que sé que tenéis, pese a las lágrimas que sé que muchos habéis derramado, hay sentimientos que son mucho más fuertes, que os han movido a estar aquí y a seguir adelante», les transmitió antes de declarar que el «mejor homenaje» a los compañeros caídos es el «trabajo, la ilusión y el ejemplo» que dan.
«Ilusión que en los momentos difíciles mueve a las personas a sacar lo mejor de sí mismas, a transformar la sociedad y a hacer un mundo más justo», añadió.
Robles también visitó la base del Ejército del Aire en Los Alcázares, afectada por las inundaciones del 12 y 13 de septiembre, y los Centros de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada (Cesadar) y de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), ambos en Cartagena.

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