jueves, 15 de agosto de 2019

Alemania y Reino Unido rozan la recesión y ponen en jaque la exportación murciana

LUXEMBURGO.- Reino Unido (-0,2%) y Alemania (-0,1%), las dos mayores economías de Europa y dos de los principales destinos de las exportaciones murcianas, se asoman a la recesión.  

Alemania se queda al borde la recesión tras registrar una contracción del 0,1% del PIB en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses de 2019.
Por su parte, Francia, el segundo principal actor económico de la zona euro, vio frenada su expansión en el segundo trimestre al 0,2%, una décima menos que en los primeros tres meses de 2019, como consecuencia de la moderación del consumo de los hogares, mientras que el PIB de Italia, la tercera mayor economía del euro, se estancó entre los meses de abril y junio, tras crecer apenas un 0,1% en el primer trimestre.
Los peores datos de crecimiento correspondieron a Reino Unido (-0,2%), por detrás de Alemania y Suecia (-0,1% ambos).
En la comparación interanual, Alemania observó la principal contracción en su producción industrial (6,2%), seguida por Croacia y Portugal (5,6% ambas).
La economía de la primera potencia europea, Alemania, se contrajo en el segundo trimestre un 0,1% por primera vez en seis años y medio haciendo sonar todas las alarmas. 
Ya en el segundo semestre de 2018 el país liderado por Angela Merkel rozó la recesión técnica y ahora, finalmente, la locomotora europea ha echado el freno. 
A este dato se suma también el del PIB británico, que se ha contraído un 0,2% en el segundo trimestre, lastrado por la incertidumbre generada por el ‘Brexit’.
Este dato supone la primera vez en siete años que la economía británica cae alentando los temores de una recesión. 
La publicación de los datos del PIB de Alemania y Reino Unido ha supuesto un duro golpe para los gobiernos y mercados europeos que además conocían también que la economía de la eurozona se frenó al 0,2%, alcanzado a su vez el menor ritmo de empleo de los últimos cuatro años. De este modo, los datos macroeconómicos publicados no hacen más que confirmar las malas previsiones para la economía europea que apuntan a una desaceleración.
Alemania es la principal fuente de preocupación para la Comisión Europea (CE) y los gobiernos de los diferentes países que ven cómo la principal potencia económica europea empieza a debilitarse. A la delicada situación de la economía alemana se une la de otros países como Suecia, que se encuentra al borde de la recesión técnica, o Italia que se mantiene como uno de los principales riesgos para el conjunto de la Unión Europea.

No hay comentarios: