jueves, 15 de agosto de 2019

"En la cuenca del Segura hay agua almacenada de sobra para estar un año sin trasvasar del Tajo" (Miguel Sánchez)


TALAVERA DE LA REINA.- El nuevo trasvase propuesto para este mes de agosto por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura no está justificado, porque hay agua "de sobra" para beber en el Levante, puesto que los embalses de la cuenca del Segura almacenan 166 hectómetros cúbicos de agua del Tajo.

Así se ha manifestado a www.lavozdetalavera.com el presidente de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, que asegura que los últimos trasvases aprobados por el Gobierno de España son "meramente políticos" y se han realizado "para mantener tranquilo al avispero de los trasvasistas".
El responsable de la plataforma talaverana advierte que, a su juicio, los últimos trasvases "no obedecen a una necesidad urgente en el Levante", ya que hay "una cifra récord" de agua del Tajo almacenada en los embalses de la cuenca del Segura: 166 hectómetros cúbicos que darían para abastecer a Toledo y Talavera durante, aproximadamente, 25 años.
"No es tiempo de lamentaciones -señala Sánchez- ni tampoco de rogar al Gobierno central que modifique su política hídrica para que esto cambie a medio-largo plazo porque "ahora el escenario ha cambiado", dado que las sentencias del Tribunal Supremo han dejado claro que, como defiende la Plataforma, "hay que establecer caudales ecológicos y conservar adecuadamente los ríos".
Sánchez considera que el Gobierno de España está "huyendo hacia adelante" y cometiendo "una auténtica temeridad" vaciando Entrepeñas y Buendía cuando estas son las reservas que deben garantizar no sólo los caudales, sino también el abastecimiento humano.
Para el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, "en algún momento" alguien tendrá que revisar quién firma esos envíos de agua y quién los autoriza "anteponiendo una decisión política a cinco sentencias del Tribunal Supremo".
Respecto al Gobierno de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Sánchez considera que tiene exigir un cambio en la política hídrica "con acciones contundentes" y "empezar a estudiar jurídicamente" cómo ir contra el Gobierno central por el incumplimiento de las sentencias del Supremo que obligan a fijar caudales ecológicos y a mantener el buen estado de las masas de agua en tramos de Castilla-La Mancha.
En ese aspecto, Sánchez advierte: "Que se pongan a trabajar, dejen de lamentarse y se dejen de teatrillos; es necesario que den un paso adelante para salir del círculo vicioso en el que están instalados desde hace demasiado tiempo".
Entre tanto, la Plataforma talaverana seguirá luchando en defensa del río Tajo en Bruselas y denunciando una situación en la que, mientras que está "perfectamente garantizada" el agua de calidad en el Levante, no lo está en los municipios ribereños de la cabecera del Tajo, ni en Toledo, ni en Talavera ni en otras zonas de la provincia como la Campana de Oropesa, la Sierra de San Vicente y la comarca de la Jara, que están "en precario" por la falta inversiones.
Hay tanta agua "de sobra" almacenada en la cuenca del Segura -explica Sánchez- que se puede estar "perfectamente" sin trasvasar durante un año, por lo que la nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos propuesta por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para el mes de agosto es "una bofetada al sentido común, al Tajo y a Castilla-La Mancha".
En definitiva, la aprobación de este nuevo trasvase sería, según Miguel Ángel Sánchez, "una bofetada por parte del Gobierno de España al presidente de Castilla-La Mancha, García-Page", además de un nuevo "gesto de desprecio y chulería" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que está "trabajando para los de siempre: para el looby del trasvase y en contra de los intereses de Castilla-La Mancha".

No hay comentarios: