jueves, 4 de julio de 2019

La jueza del 'caso Erial' cita a Juan Cotino, Olivas y la familia de Zaplana por la trama de comisiones

VALENCIA.- La jueza del caso Erial, la investigación que analiza el cobro de comisiones por adjudicaciones por parte del expresidente de la Generalitat , ha dado un nuevo impulso a las pesquisas. Tras la recuperación de cerca de 11 millones de euros entre dinero en efectivo en el extranjero, en cuentas nacionales y diferentes propiedades –una cifra récord de recuperación de activos en cualquier caso de corrupción– la instructora ha citado a buena parte de los investigado por participar, de una u otra forma, en la trama para desviar fondos, relata Las Provincias

Destacan los nombres del expresidente de la Generalitat . En su breve etapa en el Palau se emitió la resolución de Industria por la que se resolvió la convocatoria en la que se seleccionó a Proyectos Eólicos Valencianos para desarrollar tres zonas. 
A través de su consultora recibió un pago de casi 600.000 euros de una sociedad perteneciente al grupo Sedesa, empresa de la, que podría corresponder al pago de un presunto soborno por el trato de favor recibido por la adjudicación, siempre según los investigadores.
Otro de los hombres clave en la supuesta red es el de . Los investigadores han podido acreditar que el ex dirigente popular llevó 640.000 euros a Luxemburgo para la creación de dos sociedades que sirvieron para el depósito de supuestas mordidas por la privatización de las ITV valencianas.
Los inicios de la trama coincidieron en la etapa de Cotino al frente de la Dirección General de la Policía. Incluso algún correo comprometido sobre actividades sospechosas se le envió a su dirección oficial del Ministerio. 
Sus dos sobrinos, Vicente y José Cotino, también figuran entre los investigados en esta causa, aunque en su día ya se acogieron a su derecho a no declarar. Sólo Grau, el considerado ideólogo del entramado financiero de Zaplana, declaró ante la jueza. Sus explicaciones no convencieron a la magistrada, que le envió a prisión provisional igual que hizo horas después con Zaplana.
Todas las citaciones se realizarán a finales del mes de octubre. En concreto, los días 23, 24, 25 y 28 de octubre. También se ha citado a la familia más cercana a Zaplana, que también figuran como investigados. 
Se trata de su mujer, Rosa Barceló, y su hija María Zaplana. La jueza mantiene sospechas sobre los pagos de un piso ubicado en la céntrica calle de Pascual y Genís. La contratación, al parecer, la efectuó María Zaplana. 
En su día, fuentes del entorno del exministro informaron de que el alquiler de ese piso fue gestionado por la hija para que lo ocupase su padre en las constantes visitas que debía hacer a Valencia para tratarse de la leucemia por la que fue trasplantado en 2015. 
Al parecer, el propietario de esta vivienda, se encuentra huido de la justicia y está siendo objeto de una investigación por parte de la Guardia Civil. La UCO también elaboró un completo informe acerca de cómo las hijas recibieron importantes donaciones del matrimonio que les permitió la compra de bienes de lujo -coches y pisos- que por su capacidad económica les impedía afrontar. 
Entre estas compras estaría la de un Porsche y un Ranger Rover, según se desprende del sumario. 
Entre los citados, también figura Elvira Suances, exdiputada autonómica del PP.
La confesión del testaferro de Zaplana, el abogado uruguayo Fernando Belhot, ha sido una de las claves del asunto. Anticorrupción logró que admitiera que manejaba cerca de siete millones de euros que, en realidad, pertenecían al exministro. Zaplana siempre negó tener fondos en el extranjero. La Audiencia ha validado la investigación del juzgado.

No hay comentarios: