jueves, 4 de julio de 2019

Las empresas murcianas se ahorran 374 millones por horas extras no pagadas ni cotizadas

MADRID.- Las empresas murcianas ahorraron el pasado año 2018 más de 374 millones de euros por las horas extras que hicieron sus empleados y que no fueron declaradas ni cotizadas, según se desprende de un estudio sobre la prolongación no retribuida de la jornada laboral realizado por CCOO.

Según recuerda el sindicato, la prolongación de la jornada laboral no retribuida incluye tanto las extensiones de jornada pactada que se convierten en habituales como las horas extraordinarias trabajadas.
En el caso de Murcia, han sido 36.115 los trabajadores afectados por esta situación, empleados que han hecho una media cada uno de ellos de 11,1 horas semanales de más a su jornada laboral.
Esto implica que los empleados murcianos 'regalaron' a sus empresas 401.303 horas de trabajo cada semana, lo que al cabo del año supone un ahorro para los contratadores de 374 millones, cantidad que deberían haber percibido sus trabajadores.

Teniendo en cuenta el perfil de los trabajadores, la mayoría de los afectados por la prolongación de la jornada laboral no retribuida son trabajadores con jornada pactada de 40 horas (70%); hombres (65%), con entre 30 y 49 años (63%); con contrato indefinido (82%), que trabaja en el sector servicios (74%) y desempeña ocupaciones técnicas y profesionales (42%).
Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que registra el mayor coste laboral anual asociado a las horas no remuneradas y concentra el 28% del total (3.221 millones de euros). Por detrás, le siguen la Comunidad Valenciana (1.514 millones), Cataluña (1.465 millones) y Andalucía (1.423 millones de euros). La Región de Murcia se sitúa en el octavo lugar (374 millones).
Durante la presentación del informe, el secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha puesto de relieve que esta forma de prolongación no retribuida de jornada es una de las fórmulas de precariedad y de fraude a la Seguridad Social.
«Estos datos avalan la necesidad de que en todas las empresas se articule un sistema efectivo para el registro obligatorio de la jornada de trabajo», ha apostillado Sordo, tras afirmar que el real decreto de registro de jornada, aunque es un avance, «no satisface» las pretensiones del sindicato.

No hay comentarios: