jueves, 4 de julio de 2019

La Asamblea Regional de Murcia, escenario de las luchas internas en C's y Vox en Madrid


CARTAGENA.- Vox ha tumbado por segunda vez la investidura de Fernando López Miras, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno murciano, después de una jornada surrealista en la que la dirección nacional de Ciudadanos ha hecho todo lo posible por sabotear un posible acuerdo casi aceptado por Vox. 

C's de Murcia se ha sentado a la misma mesa con la ultraderecha, lo que es todo un hito que rompe la estrategia de Albert Rivera de beneficiarse de los votos de Vox evitando la contaminación de una reunión o de una foto en común.
Esta ha sido la segunda votación fallida de investidura del presidente murciano en funciones y candidato del PP, que en el primer pleno del martes requería de mayoría absoluta (23 votos) y que esta tarde solo hubiera necesitado una mayoría simple, para la que bastaba la abstención de Vox. 
De los 45 escaños que forman la Asamblea Regional, esta vez 22 se han pronunciado a favor de López Miras y 23 en contra.  Para que López Miras saliera elegido, hubiera bastado con la abstención de los cuatro diputados de la extrema derecha. 
Los 17 escaños del PSOE y los 2 de Podemos suman 19 frente a los 22 que tienen el PP (16) y Cs (6). Solo con Vox votando ‘no’, el bloque de la izquierda ha podido superar por un voto al de la derecha rechazando la candidatura de López Miras. 
Una vez fracasada la investidura de López Miras, hay dos meses de plazo para seguir negociando hasta una nueva intentona. Si no se logra designar a un presidente, no quedará otra salida que ir a nuevas elecciones.
La Asamblea Regional de Murcia se ha convertido, por calendario, hoy en escenario de las luchas internas en el seno de C's y Vox en Madrid, a nivel de sendas direcciones nacionales, según coinciden esta noche diversos analistas desde la capital de España.
Desde C's se han encargado de impedir un acuerdo a tres bandas Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas. Y desde Vox, según apuntan diversos analistas, Iván Espinosa de los Monteros,  contra la postura de Santiago Abascal de ceder ante C's y beneficiar al PP.

No hay comentarios: