lunes, 17 de junio de 2019

La fiscal de delitos de odio va a analizar las manifestaciones del José López, exalcalde de Cartagena, contra Castejón y Arroyo

MURCIA.- La Fiscalía estudia las declaraciones realizadas ayer domingo por el exalcalde de Cartagena José López, tras la reelección de la socialista Ana Belén Castejón como regidora con el apoyo del PP, por si procediera abrir diligencias por un presunto delito de incitación al odio. 

El candidato de MC a la alcaldía de Cartagena, que fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, intervino este domingo ante varios cientos de vecinos que se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Cartagena para protestar por el pacto entre la alcaldesa en funciones y la candidata del PP a la Alcaldía, Noelia Arroyo.
Las manifestaciones de José López contra ambas van a ser analizadas por la fiscal responsable de los delitos de odio, Arancha Morales.

En concreto y por orden del fiscal superior de la Región, proceder a realizar un análisis previo a cualquier consideración, visionando las imágenes que han llegado a la sede murciana del Ministerio Público y examinando el contenido de las declaraciones y los gestos del dirigente de Movimiento Ciudadano´.
No obstante, la Fiscalía considera que lo procedente para que se abrieran diligencias sería que las afectadas presentaran una denuncia.

¿Qué dijo López?

''Las verdades como puños, y si hace falta, a la cara, que es donde hay que dárselas. Por Cartagena, siempre por Cartagena''. Con estas palabras el líder de MC Cartagena José López habría arremetido el pasado contra el acuerdo de gobierno al que han llegado PSOE, PP y Ciudadanos de Cartagena. 
Estas palabras han provocado las reacciones de los tres partidos del pacto que han denunciado ''la actitud antidemocrática, la incitación a la violencia y a la agresión'' de López.

Los socialistas han lanzado un comunicado tras conocerse las palabras del líder de MC, en el que se señala que '' es el radicalismo, el autoritarismo y la actitud violenta y antidemocrática de MC la que ha llevado al PSOE a firmar un pacto de Gobierno para garantizar la estabilidad del Ayuntamiento de Cartagena''.
El Partido Popular ha indicado que ''actitudes como las de hoy confirman la necesidad del pacto que se ha logrado en Cartagena''. 
Por su parte, Ciudadanos ha comunicado que denunciará en los juzgados ''los escraches organizados por Movimiento Ciudadano y su llamamiento a la agresión física en lo que creemos, y lo estamos analizando, que podría constituir un presunto delito de incitación al odio y la violencia''.
Al grito de ''manos arriba, esto es un atraco'', ''Castejón, dimisión'', ''corruptos'', ''PSOE y PP la misma mierda es'' o proclamando alcalde a José López, de MC Cartagena, cientos de personas se congregaron al mediodía frente al Ayuntamiento de Cartagena en protesta por el acuerdo alcanzado entre los tres partidos para gobernar la ciudad portuaria durante los próximos cuatro años. 
Al margen de estas declaraciones, López también habría señalado que llama ''murcios a los que nos roban el desarrollo, a los que nos roban la vida, a los que nos atrasan''.
El líder de MC Ciudadanos también habría lamentado ante las centenares de personas que abarrotaban la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena que los puestos de trabajo y el dinero irán otra vez ''a la puta Murcia''.

No hay comentarios: