lunes, 17 de junio de 2019

La legislatura municipal murciana echó a andar hoy más roja que naranja o azul

MURCIA.- A partir de este lunes, el mundo municipal de la Región es más progresista que centrista o conservador, tras la elección de alcaldes el pasado sábado, al conocerse hoy la composión de las respectivas juntas de Gobierno de los 45 municipios, algunas en inevitable coalición tras los pactos alcanzados.

Más rojo que azul pinta el mapa de los ayuntamientos de los municipios de la Región tras los plenos de investidura del pasado sábado, en los que se demostró que el PSOE domina en la mayoría de municipios, a pesar de que el PP le haya 'robado' seis de ellos a los socialistas para esta próxima legislatura: Abanilla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Pliego, Librilla y Fuente Álamo.
 Ciudadanos también ha conseguido 'rascar' la alcaldía en tres municipios: Fortuna, antes del PSOE; Albudeite, antes del PP; y Aledo, antes del PSOE.
Mientras que los dos partidos más importantes en la historia de la democracia siguen acaparando la mayoría de los consistorios, todavía queda 'la resistencia', aquellos municipios que no tienen ni a socialistas ni a populares al frente de los ayuntamientos, como es el caso, por ejemplo, de Torre Pacheco, donde ha vuelto a salir elegido el candidato del Partido Independiente de Torre Pacheco Antonio León; y en Totana, donde el actual alcalde será el candidato de IU, aunque en dos años tendrá que dejar el bastón de mando al PSOE.
Teniendo en cuenta las distintas comarcas que conforman el mapa de la Región, populares y socialistas han salido victoriosos en unas u otras.
En el Altiplano, Yecla y Jumilla 'empatan', ya que tanto el popular Marcos Ortuño como la socialista Juana Guardiola han revalidado sus respectivas alcaldías. También se da un triple empate en la Comarca Oriental: en Abanilla los populares vuelven a gobernar, Fortuna pasa a ser 'naranja' y Santomera continuará siendo socialista.
En el Alto Guadalentín, el mapa se ha teñido principalmente de color rojo, ya que tanto en Lorca como en Águilas han asumido el bastón de mando Diego José Mateos y Mari Carmen Moreno, respectivamente. El PP sigue fuerte en Puerto Lumbreras, ya que Mª Ángeles Túnez seguirá al frente del consistorio.
En cambio, en el Noroeste el PSOE ha perdido dos ayuntamientos que tuvieron durante la anterior legislatura: el de Caravaca de la Cruz y el de Cehegín. No obstante, Moratalla, Bullas y Calasparra siguen siendo tres de los 'bastiones' de los socialistas en la comarca.
En la comarca del Río Mula, el PSOE sigue gobernando en Campos del Río y Mula, mientras que Pliego cambia a ser 'popular' y Albudeite a 'naranja-azul' gracias al pacto entre Ciudadanos y PP.
En el Bajo Guadalentín, Ganar Totana-IU y PSOE han vuelto a alcanzar el mismo acuerdo que firmaron hace cuatro años para que ambos partidos gobiernen. Mazarrón ha pasado de ser popular a ser socialista, Alhama se mantiene siendo fiel al PSOE, mientras que Librilla vuelve a ser popular y Aledo pasa a manos de Ciudadanos.
En la Huerta de Murcia, junto al municipio de Murcia, Alcantarilla sigue siendo del PP y el PSOE ha revalidado la alcaldía en Beniel.
En la comarca del Campo de Cartagena, al margen del pacto en el municipio de Cartagena, figuran el partido independiente pachequero, mientras que Fuente Álamo ha pasado a manos del PP, y La Unión continúa siendo del PSOE.
La Vega Alta del Segura se ha teñido completamente de rojo después de que el PSOE de Cieza, Abarán y Blanca hayan recibido apoyos de otros partidos para gobernar.
Casi consigue otro pleno socialista la Vega Media del Segura, ya que, exceptuando la victoria de los populares en Ceutí, Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Lorquí consiguen alcaldías del PSOE.
El Valle de Ricote cuenta con Archena, Ulea, Ricote y Ojós como otros municipios fuertes del PP, mientras que Villanueva del Segura pasa a manos socialistas.
La Comarca del Mar Menor ha ganado color rojo y ha perdido azul, ya que mientras San Javier y San Pedro continúan siendo municipios bajo el mando del PP, Los Alcázares ha optado por pasar a manos del PSOE, según crónica de La Opinión.

No hay comentarios: