jueves, 16 de mayo de 2019

'Murcia Alta Velocidad' aprueba la ejecución del último tramo del soterramiento

MADRID.- La Sociedad Murcia Alta Velocidad ha ratificado este jueves la adenda al convenio que permitirá adjudicar las obras de soterramiento de las vías del tren que quedan pendientes en la ciudad de Murcia, desde la estación del Carmen hasta Barriomar y Nonduermas.

La adenda, que modifica el convenio firmado en 2006 para el soterramiento de las vías, se ha aprobado durante la junta general ordinaria de accionistas, celebrada en Madrid, después de que el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, el pasado 3 de abril, y el Ayuntamiento de Murcia, a través del pleno del 6 de mayo, también dieron el visto bueno a ese cambio.
En concreto, la adenda incluye los mecanismos de colaboración y financiación por parte de las tres administraciones para llevar a cabo las obras, una financiación que se prolongará durante los próximos 10 años a través de préstamos participativos, ha recordado Adif en un comunicado.
La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que ha subrayado la importancia de este acuerdo para garantizar el soterramiento de las vías y dar certidumbre a esas actuaciones, que incluyen la remodelación de los accesos ferroviarios a la capital regional y el soterramiento de algo más de 7 kilómetros de vías en el casco urbano, la construcción de la nueva estación del Carmen y la realización de las actuaciones urbanísticas "que garanticen la viabilidad económico-financiera" del proyecto.


El Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia ratificaron así en Madrid durante la reunión de la Junta General de Accionistas de la sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A., la financiación de las obras del soterramiento integral de la estación del Carmen y de las vías a su paso por Barriomar y Nonduermas.
Así, Adif tiene vía libre para adjudicar las obras e iniciar cuanto antes la segunda fase de las obras del soterramiento.
De este modo, se da continuidad a las obras del soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad de Murcia, tal y como se pactó en 2006 y que establece 7 kilómetros de soterramiento de las vías del tren, la construcción de una estación soterrada e intermodal en el Carmen y la recuperación del espacio urbano para la ciudad.

No hay comentarios: